martes, 14 de agosto de 2012

La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik e ilustrado por Santiago Caruso

Título: La condesa sangrienta
Autora: Alejandra Pizarnik
Ilustraciones: Santiago Caruso
Fecha de su primera publicación: 1971
Editorial: Libros del zorro rojo
Formato: Rústica con solapas
Precio: 10,90 € (aquí)
Páginas: 60


¿Quién fue Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta?: Siempre me ha llamado la atención la figura de Erzsébet Báthory, que se ganó el sobrenombre de "la condesa sangrienta" por haber llevado a cabo más de 600 asesinatos. De hecho, tiene el récord Guiness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad. Su biografía es escalofriante e intentar exponerla aquí resultaría una tarea casi interminable, pero la presentaré de forma breve: nació en 1560 en Hungría y su familia era una de las más poderosas del país. A los 15 años se casó con su primo, con el que tuvo tres hijas y un hijo. A los 44 años enviudó y se empezó a sentir muy atraída por la magia negra y los placeres del dolor; se cree que fue a partir de esa etapa cuando su serie de crímenes comenzó. Todas sus víctimas fueron mujeres y niñas, a las que atraía a su residencia, el Castillo de Cachtice, con la promesa de una formación y un porvenir como  sus damas de compañía. Pero todo era falso, estas muchachas eran conducidas al sótano y torturadas y asesinadas por la condesa, siempre de formas muy sangrientas y rocambolescas (prácticas sadomasoquistas, canibalismo y otras barbaridades). Erzsébet tenía miedo a la vejez y también gustaba de bañarse con sangre humana, pues al parecer creía que ahí se encuentra la esencia de la vida y eso podía mantenerla joven. Finalmente, fue descubierta y condenada a permanecer el resto de sus días encerrada en una torre de su castillo, con una sola ventanita por donde le pasaban la comida. Murió en 1614 tras cuatro años de confinamiento, al parecer de causas naturales. Durante más de un siglo se prohibió hablar de ella en Hungría y todos sus documentos, incluidos los diarios donde relataba sus crímenes, fueron sellados. Hoy en día se conservan las actas de su juicio y algunas cartas personales, pero los citados diarios y su retrato original se han perdido, aunque existen algunos basados en descripciones.

El libro: Aclarada un poco la biografía de la condesa, hablaré de este libro que nos ocupa. Lo descubrí hace muy poco y no dudé en leerlo porque, como decía, siempre me ha llamado la atención esta persona. Fue tan atroz lo que hizo que parece hasta inverosímil. Pero La condesa sangrienta no es una biografía al uso; es más bien un ensayo que se centra en sus prácticas criminales y expone algunos aspectos del final de su vida. La verdad es que es un poco raro y no sé si me ha gustado o no. Mis impresiones se quedan un poco en el limbo y no lo voy a puntuar. ¿Lo recomendaría? No lo sé. Creo que para leerlo es necesario conocer de forma previa las andanzas de Erzsébet Báthory, ya que si no es así puede resultar confuso o precipitado. Los primeros capítulos explican de forma detallada las torturas favoritas de la condesa y sólo al final se ofrecen algunos datos biográficos, por lo que puede que cogerle el punto a este libro resulte un tanto difícil. Quizá recomendaría, para quien esté interesado, una biografía más completa y extensa (se haba muy bien de Ella, Drácula de Javier García Sánchez y me gustaría leerlo).

Las ilustraciones: Esta edición de La condesa sangrienta, publicada en 2009 y reeditada en 2012 por Libros del zorro rojo, cuenta con numerosas ilustraciones del joven artista argentino Santiago Caruso (1982). No hay ninguna de éstas que no sea explícita e inquietante, por lo que me han resultado fabulosas y me gustaría seguirle la pista. Parece ser que ha ilustrado ya muchas cosas (libros, portadas de revistas...) y ha expuesto sus obras con mucho éxito. 


La autora: Alejandra Pizarnik, hija de inmigrantes rusos judíos y cuyo verdadero nombre era Flora, nació en Buenos Aires en 1936. Tartamudeaba, tenía graves problemas de acné y tendencia al sobrepeso; se la comparaba continuamente con su hermana, lo que le generó un trastorno de la personalidad. Su infancia y adolescencia fueron muy duras y siendo muy joven comenzó a consumir anfetaminas. Estudió Filosofía y Letras, pero no acabó sus estudios. Aparte de en Buenos Aires, también vivió en París, donde forjó amistad con Julio Cortázar u Octavio Paz, y en Nueva York. Fue una autora principalmente de poesía y su única obra en prosa es La condesa sangrienta. En 1972 fue ingresada en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires debido a un cuadro depresivo  y a varios intentos de suicidio. En un permiso de fin de semana, en septiembre de ese año, se quitó la vida a los 36 años con la ingesta de un elevado número de barbitúricos.

16 comentarios:

  1. Pues una historia así desde luego da para un buen libro. Aunque me parece que el de Ella, Drácula de Javier García Sánchez tiene mejor pinta. Creo que me voy a llevar ese anotado. Muy buena entrada la de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado la entrada y de haber despertado tu interés sobre esta historia. Yo también tengo anotado el de Ella, Drácula porque me gustaría leerlo cuanto antes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Alejandra Pizarnik es fantástica, pero no conocía este libro con estas ilustraciones tan fabulosas. Lo buscaré en cuando pueda, porque los dibujos me han fascinado.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto es su único libro en prosa. Ahora está barata esta edición ilustrada; arriba, donde he puesto el precio, hay un enlace para comprarlo a la editorial. Las ilustraciones no tienen desperdicio ;)

      ¡Besoos!

      Eliminar
  3. Había oído alguna vez muy por encima la historia de esta mujer tan escalofriante. Gracias por el descubrimiento, porque el libro parece muy interesante y las ilustraciones son preciosas, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es curioso, Goizeder, pero si quieres saber más del personaje te recomiendo alguna biografía más extensa. Eso sí, las ilustraciones vale la pena verlas ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Conocía el personaje pero, sin mabr a, no despierta mi atención. Con lo que sé de ella, aunque no sea mucho ya me llega, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Carmen. Hay un millón de cosas por leer!

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Muy interesante el post de hoy.He leído a Alejandra PizarniK pero desconozco esta obra. He tomado nota para tratar de conseguirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la localices y la disfrutes. Si te gusta la autora no dudes en leerlo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no conocía el libro, y a ella sólo de oidas, asi que ni te cuento lo interesante que me ha parecido esta entrada, tomo nota!!!! Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Me alegro de haberte llamado la atención acerca de este personaje. Ya me contarás si lo lees.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Carol!
    ¡Qué chulo tu blog!
    Tomo nota del libro. La verdad que la Báthory es un personaje interesante cuanto menos :P Yo puse en mi blog la reseña de dos pelis sobre ella, por si te interesan:
    http://asolascongradiva.blogspot.com.es/2010/10/dos-peliculas-sobre-la-vida-de-erzsebet.html
    Encantada de seguirte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tulsi! Muchas gracias ^^
      Paso a ver lo que dices de esas pelis.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Lo leí y lo reseñé hace tiempo ya en el blog. Es un pedazo de libro con unas ilustraciones muy buenas. La historia de esta mujer me llamaba mucho la atención y por eso me lo compré. Como dices, no es un libro fácil de recomendar, obviamente.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es fácil. Una por el estilo del libro y otra por las barbaridades que cometió esta mujer, que pueden revolver el estómago a más de uno. Las ilustraciones de este libro son increíbles, quizá lo que más me gustó.

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)