miércoles, 1 de agosto de 2012

La casa infernal de Richard Matheson

Título: La casa infernal
Título original: Hell House
Autor: Richard Matheson
Fecha de su primera publicación: 1971
Editorial: La factoría de ideas
Formato: Bolsillo
Páginas: 317


Sinopsis: Pocos días antes de las navidades de 1971 un multimillonario moribundo ofrece a un físico, el doctor Lionel Barrett, 100.000 libras por investigar una mansión, presumiblemente una casa encantada, en la que varios científicos han muerto o perdido el juicio en exploraciones previas. Su misión será investigar y averiguar qué sucedió y analizar la posibilidad de que exista vida después de la muerte. Barrett contará con la ayuda de su mujer, Edith, con una joven médium mental, Florence Tanner, y con el único superviviente de la anterior misión científica, el médium físico Benjamin Fischer.

Opinión: La novela empieza bien, con unas descripciones asombrosas que me sumergieron de lleno en la Casa Infernal, una mansión que cuenta con bodega, piscina, sauna, comedores, capilla, dormitorios con baño privado... todo un lujo. Esta casa fue construida por el millonario Emeric Belasco en 1903. Este señor estaba obsesionado con el dolor humano y era su gusto experimental con él, por lo que invitaba o recolectaba personas, las drogaba y las obligaba a realizar orgías, descuartizamientos, torturas... y un sinfín de barbaridades. Para sumergirse todavía más en esa atmósfera, Belasco mandó tapiar todas las ventanas, por lo que la casa permanece en un profunda oscuridad durante casi todo el libro.Todas las almas atormentadas de los que murieron allí se supone que moran en la casa, haciendo de ella un lugar terrorífico. Todo eso está muy bien explicado en la novela y enseguida creé la imagen de la casa en mi mente.

Pero luego el ritmo empezó a decaer. Suceden algunos fenómenos paranormales, pero no me han resultado tenebrosos para nada, me han parecido algo pobres, como un quiero y no puedo. También es cierto que en cuanto a terror me van las emociones (muy) fuertes, pero es que no ocurre nada en La Casa Infernal que me haya parecido sorprendente o innovador. Ya sé que el libro se escribió a comienzos de la década de los setenta, pero eso no es razón, porque he leído otros libros de la época que prometían menos y me resultaron más terroríficos. En definitiva, es uno de esos libros que leo y que acabo con la esperanza de que en la próxima página suceda algo, pero no llega a suceder. Me ha parecido todo una serie de situaciones paranormales aisladas que prometen mucho pero se quedan en nada (siempre llega alguien a salvarte en el último momento). Quitando el comienzo, no he sentido un hilo, una unión entre todos los acontecimientos.

Luego tenemos a los personajes, que son cuatro y me han caído mal tres de ellos. Lionel Barret un enterado, sabiondo y petulante; su esposa tonta, tonta, tonta. Se supone que lleva muchísimos años ayudándolo en sus labores de investigación parapsicológica y, sin embargo, se pasa todo el libro asustada y haciendo preguntas estúpidas. Y la srta. Tanner tampoco me ha acabado de convencer, me ha parecido fanática de una forma muy cansina. De los cuatro sólo salvo a Fischer, que me ha parecido el más sesato y comedido.

Y el final es precipitado y muy decepcionante. Me ha dado la impresión de que quedaban cabos sueltos (y de hecho he releído por encima, buscando esos puntos, y así es). Se intenta despistar tanto a lo largo de todo el libro que el final se intuye. Bueno, no sólo se intuye: se sabe porque incluso se comenta al principio, luego los cuatro cambian de idea y al final resulta que sí era eso. En fin, no daré más detalles sobre el final, pero es un churro y he encontrado un error de lógica muy grande, que por supuesto, tampoco desvelaré aquí.

Es una pena porque este libro prometía mucho, creía que iba a pasar miedo y me iba a divertir, pero no ha sido así. Supongo que también tenía muchas expectativas y la portada me seducía sobremanera (es lo que más miedo da del libro). La gente lo pone por las nubes, pero hay novelas de este género mucho mejores (en cuanto a casas encantadas recomiendo de forma especial Aquí vive el horror, de Jay Anson, que también es de los setenta y da mucho miedo).

[2,5/5]

Otros libros del autor reseñados en el blog:

14 comentarios:

  1. La sinopsis ya no me atraía mucho y ahora leída tu reseña pues no. seguro. Siento que te haya decepcionado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada, Carmen. Hay libros mucho mejores.

      Besos!

      Eliminar
  2. A mí la portada ya me echa atrás, jaja. Qué pena que este libro no haya sido lo que esperabas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la portada es lo que más me ha gustado, jajaja. Bueno, no pasa nada, algún libro regulero tiene que caer de vez en cuando. Ya me sorprendía la buena racha que llevaba.

      Besos!

      Eliminar
  3. Pintaba bien, pero luego con tu reseña las ganitas de leer estenlibro han desaparecido. El que me llevo apuntado es el de Jay Anson, que me dejas con curiosidad. Lo tienes reseñado?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que pintaba bien, que me lo digan a mi, jaja.

      El de Jay Anson no lo tengo reseñado porque cuando lo leí aún no tenía el blog. Si no recuerdo mal lo leí en el 99 o 2000 (ha llovido muchooo!). En epub gratis está, así que échale un vistazo en cuanto puedas porque es terror del bueno.

      ¡Besoos!

      Eliminar
  4. Aunque este género no es de mis favoritos, hace tres años una amiga me regaló En algún lugar del tiempo, de este mismo autor, y me sorprendió y me gustó mucho, aun así no he vuelto a leer nada más de él. Aprovecho para disculparme por tener tan abandonado tu blog, llevo varios meses sin tiempo para nada, poco a poco espero volver a visitar y comentar los demás blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído otro libro de este señor, Soy leyenda, y me encantó, así que a pesar del chasco que ha sido La casa infernal, sigo confiando en él. Tengo otro suyo en casa para leer: El increíble hombre menguante.

      Por lo demás no te preocupes, Goizeder. Yo también he estado muy out; el segundo cuatrimestre de este curso me quitó mucho tiempo de ocio, así que nada, te entiendo perfectamente. No te agobies con el blog ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me ha pasado lo mismo de Margari :D

    Miaau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que te lleves el chasco ahora que después de leerlo, como me ha pasado a mi. Te recomiendo a ti también el de Jay Anson, que sí que da miedo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Uff! No lo has pintado demasiado apetecible, jejeje! De todas formas no me llamaba demasiado la atención, así que lo dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdes nada, como decía hay mejores libros de terror por ahí sueltos ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Vaya, pues no lo leeré, y eso que tras soy leyenda quiero seguir leyendo de este autor, pero éste no :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual. Soy leyenda me gustó tanto que quise continuar, pero bueno, aunque la casa infernal no me haya gustado no me ha quitado las ganas de seguir con el autor.

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)