viernes, 20 de julio de 2012

Suite francesa de Irène Némirovsky

Título: Suite francesa
Título original: Suite française
Autora: Irène Némirovsky
Fecha de su primera publicación: 2004
Editorial: Círculo de Lectores
Edición: Primera (2006)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 477


Por fin llego con la reseña de este libro al que tantas ganas tenía, lo primero que leo de esta autora, y no sé por donde empezar. ¿La sinopsis? ¿La historia del manuscrito? Después de pensarlo creo que es más adecuado empezar por la segunda opción: la historia de cómo Suite francesa se concibió y cómo llegó a ser publicada. Para ello debemos situarnos en julio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En esa fecha Irène Némirovsky, autora rusa que vivía en París, fue detenida, deportada y conducida a Auschwitz, donde murió pocos días después. Transcurridos sesenta años desde su fallecimiento, las hijas de Némirovsky hallaron el manuscrito de Suite francesa, una novela que su madre dejó sin acabar. A pesar de ello, decidieron publicarla, viendo ésta la luz por primera vez en 2004.

Como decía, la novela está sin acabar, pero no es problema para el lector, ya que la idea inicial de la autora era escribir cinco partes, bastante independientes entre sí. Sólo le dio tiempo a acabar dos y eso es lo que da rabia: otro talento que se fue por culpa de una guerra.

Manuscrito de Suite francesa

La novela pretendía retratar la vida en Francia durante la invasión y ocupación alemana del país a partir de junio de 1940. En la primera parte, Tempestad en junio, vemos cómo los ciudadanos de París, tanto burgueses como gente humilde, abandonan la ciudad ante la invasión. Me ha parecido un punto de vista muy acertado de este episodio histórico, todo visto a través de los ojos y pensamientos de las diferentes clases sociales, de los que vivieron el momento. Además, podemos ver cómo los burgueses luchan por salvar sus muebles y vajillas, mientras que la gente llana lo que quiere es salvar la vida, sin importar que lo material quede atrás. Es una buena forma de retratar la personalidad y carácter de cada grupo social. La segunda parte, Dolce, muestra la vida en un pequeño pueblo de provincias cercano a la capital durante los primeros meses de la ocupación. Creo que es lo que más me ha gustado del libro, mucho más que la primera parte. Efectivamente, la relación entre ambas es fugaz y resultan independientes, aunque la primera se nota que concluye, pero la segunda queda un tanto más abierta. A mi me ha dejado con ganas de saber más porque se da pie a ello, pero excepto por algunos esbozos que Némirovsky dejó, nunca sabremos más de Suite francesa.

En definitiva, esta es una novela bastante dura. Tiene fragmentos de una realidad sobrecogedora, escritos sin pudor, algo que me ha sorprendido mucho para tratarse la autora de una mujer que además era extranjera y que estaba viviendo el conflicto bélico en primera persona. Bueno, ya veis cuál fue el triste destino de la pobre Irène. Me parece una novela muy atrevida, llena también de impotencia, sobre todo en la segunda parte, de la que no quiero desvelar nada más. Los que la habéis leído sabéis de qué hablo y los que no, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Hay capítulos que se me han hecho un poco largos, pero éstos son pocos y los más apasionantes ganan terreno sin problemas. Poco más me queda por decir: si estáis interesado por las historias humanas, este es vuestro libro.


[4/5]


Imágenes:
- Portada: Escaneado propio
- Manuscrito.

18 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora. Lo intenté a principios de junio y lo abandoné, no por nada, si no porque no tenía tiempo. Ahora lo he vuelto a empezar y llevo nada, 100 páginas, pero me está gustando mucho. Cuando lo lea vengo a ver toda tu reseña, pero veo que te ha gustado :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Bueno, espero que no lo abandones esta vez y que te guste. Estaré atenta a tu reseña.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela; me la recomendaron hace tiempo y me apetece adentrarme en el mundo que sugiere la autora. Espero que me guste tanto como a ti cuando tenga la oportunidad de leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedes hacerte con ella pronto. Espero que te guste cuando llegue la ocasión.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mi me gustó muchísimo. Me llamó la atención la imparcialidad y tolerancia que demuestra Irène ante los hechos que describe y que ella misma fue testigo, sobre todo, cuando sabes como terminó su vida.
    Una pena perder tan joven a esta gran narradora.
    De ella también he leído "El baile" una crítica a la sociedad francesa, a los nuevos ricos. Y la relación madre - hija adolescente, con algunos rasgos autobiográficos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es impactante la forma en que está escrita la novela si tenemos en cuenta que el conflicto seguía en marcha. Irène fue muy osada. Una lástima que acabara en Auschwitz...

      Yo de ella tengo pendiente en casa "Nieve en otoño".

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero al saber que es una historia tan dura me da un poco de reparo empezar con ella. La dejo en la lista por ahora

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definiría como descorazonadora. No la leas cuando estés baja de moral porque te remata.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Por cierto, tengo un sorteo activo en mi blog por si te interesa apuntarte. Es muy sencillito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he apuntado. Gracias por avisar ^^

      Eliminar
  6. Le tengo unas ganas enormes a este libro. A ver cuando puedo ponerme con él que esta autora hasta ahora no me ha defraudado y por tu reseña creo que esta novela tampoco lo va a hacer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tienes experiencia con la autora y ésta ha sido positiva, seguro que Suite francesa te va a gustar. Espero que la leas!

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de esta autora. Le tengo muchas ganas, pero no sé por qué siempre que voy a comprar un libro suyo, acaba cruzándose otro en el camino. Pero tengo que solucionarlo ya...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la próxima vez el libro que se te cruza es este y puedes leerlo. Seguro que no te deja indiferente.

      Besos.

      Eliminar
  8. Pues estoy terminando uno y me voy a bajar este ;) que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Por cierto y por casualidad, ¿qué libro estás acabando?

      Eliminar
  9. Me encanta esta autora pero este todavía no lo he leído. En casa está a la espera...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá, pues yo tenía el convencimiento de que lo habías leído. Bueno, seguro que te encanta, a ver si le haces un hueco ya que lo tienes ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)