miércoles, 25 de julio de 2012

La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick

Título: La invención de Hugo Cabret
Título original: The invention of Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Fecha de su primera publicación: 2007
Editorial: SM
Formato: Tapa dura 
Páginas: 534


Cuando, a principios de este año, vi la película que está basada en este libro, me maravilló. Supe desde el primer momento que se iba a convertir en una de mis películas favoritas y así es. Me sorprendió, me emocionó y me fascinó, por lo que me propuse leer también el libro y el día elegido fue ayer. Lo comencé con la idea de leer las primeras páginas, por curiosidad, pero no pude parar y lo leí entero, del tirón. Aunque tenga más de quinientas páginas, muchas de ellas son ilustraciones y por eso pude acabarlo en seguida, no es que yo sea una máquina de leer ni nada de eso. El libro me absorbió como lo hizo la película en su día. No sé qué tipo de magia negra tiene esta historia para cautivarme de esta manera, pero lo hace.

Os cuento de qué trata: Hugo es un niño de doce años que se ha quedado huérfano y vive entre los muros de una estación de tren parisina a principios de los años 30, cuidando en secreto de los relojes. Como única herencia de su padre posee un autómata del que no se conoce su procedencia; está preparado para escribir, pero le faltan piezas, está roto. Hugo se propone repararlo, pues está convencido de que guarda un mensaje de su padre para él. Entonces conoce a una excéntrica niña y a un anciano, huraño y misterioso, que vende juguetes en la estación. Estos dos personajes cambiarán la vida de Hugo para siempre y por la más pura casualidad.

Con eso ya he contado bastante. Lo que sigue es una sorprendente historia donde nada es lo que parece ni lo que se espera, cargada de magia, aventuras y misterios por resolver. Además, la historia está aderezada por numerosas ilustraciones del propio Brian Selznick, como decía al principio. Estas ilustraciones son simplemente deliciosas, se cuida hasta el mínimo detalle y se puede una quedar boba contemplándolas. Me encanta ese estilo de dibujo, el como se puede decir tanto con tan sólo un lápiz. Una muestra:


Diferencias entre el libro y la película: Pocas. Martin Scorsese y John Logan (guionista) hicieron un trabajo impecable a la hora de adaptar esta novela a la gran pantalla. Incluso, me atrevería de decir que han mejorado algunos puntos retocando unas pocas escenas, añadiendo ciertos personajes, desarrollando alguno que aparece de forma breve en el libro, eliminando otros... Todos esos cambios no sin incómodos para nada y a mis ojos le dan a la película el ritmo perfecto y la hacen más emotiva y emocionante. Me pregunto cómo habría cambiado mi opinión o no de haber leído primero el libro, pero ahora mismo así están las cosas. Hay pasajes que me gustan más en la película y que creo que mejoran la historia, por ello no le puedo dar al libro la máxima puntuación, lo que no quita que lo recomiende encarecidamente. 

La edición está muy cuidada y seguro que con ella pueden disfrutar tanto los pequeños como los mayores. Incluso más los mayores, aunque La invención de Hugo Cabret se venda como un libro juvenil. Dejo aquí un link a la página oficial de la novela, de donde se pueden descargar los tres primeros capítulos para hacer un tanteo.

[4,5/5]

Imágenes:

14 comentarios:

  1. Lo dejé pasar cuando se publicó, lo dejé pasar tras ver la película... y no será por ganas. Desgraciadamente son muchos los libros por leer y muy poco el tiempo pero le tengo el ojo echado hasta que pueda hacerme con él. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lista de libros pendientes se hace interminable y si has visto la película es normal que encima lo pospongas, pero si la peli te gustó, seguro que el libro también. Sólo por ver las ilustraciones ya vale la pena. A ver si le puedes hacer un hueco, se lee muy rápido.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído la novela, pero la película, me cautivó. Es genial... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es de lo mejor que se ha estrenado en el cine últimamente. Además, al ser tan visual le da más encanto todavía ^^

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace mucho tiempo y me encantó también :) Mucho más que la película, la verdad. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues fíjate que mi me ha gustado un pelín más la película. Pero vamos, que ambos son asombrosos.

      ¡Besazos!

      Eliminar
  4. Yo recuerdo cuando se publicó también,que no me lo compré porque no sé,pensé que sería enfocado a lectores más jóvenes.Me apetece mucho leerlo,no sé cuándo,pero lo tengo pendiente.Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está enfocado para el público juvenil y en las tiendas de libros se encuentra en esa sección, pero yo creo que está un poco en la frontera y de hecho hay cosas que los más jóvenes no entenderían. No te digo más porque no sé si has visto la película o no y puedo meter la pata desvelando algo, pero ya te digo, el libro lo puede disfrutar cualquiera.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues me has dejado con ganitas de leer este libro, que me parece que me va a gustar mucho. Muy buena tu reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar a ti, Margari, pero a tu peque también. Tenlo en cuenta aunque sea para dentro de unos añitos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Ya hace tiempo que lo leí ( y visualicé), quedé atrapada por las ilustraciones y el conjunto de la novela. Un homenaje a los pioneros del cine. Un viaje a la magia del séptimo arte.
    La edición es una joya. Lo recomiendo a todos.
    De la película no puedo opinar porque no la he visto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy fiel; lo único que cambia es que desarrollan un poco más a algún personaje, se muestra mucho más la vida en la estación... Para mi es todo un acierto. Si tienes ocasión deberías verla porque a mi me encantó, incluso un poquito más que el libro.

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)