jueves, 5 de julio de 2012

El sueño de la ciudad de Andrés Vidal

Título: El sueño de la ciudad
Autor: Andrés Vidal
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 557

Hace un par de meses, la editorial Planeta se puso en contacto conmigo para ofrecerme este libro y, tras leer la sinopsis y ver un video promocional que me enseñaron, no lo dudé ni un instante y acepté. Es la primera vez que una editorial se pone en contacto conmigo y me manda un libro, así que me hizo mucha ilusión, sobre todo cuando llegó a casa. Ya desde ese momento pude comprobar lo sumamente cuidada que está la edición: tapa dura con sobrecubierta, fotos y mapas de la Barcelona de principios del siglo XX, el papel y tamaño de letra que me gustan... Presentía que iba a ser una gran lectura, por lo que no dudé en aparcar el libro que estaba leyendo para ponerme con este. Justo anoche lo acabé y aquí está por fin la reseña. Quiero pedir disculpas a la editorial por si he tardado demasiado en publicarla, pero esta lectura me pilló en plena época de exámenes y no he dado más de mí. Dicho esto, os dejo la sinopsis de la contraportada:

En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí. Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona.

El comienzo del libro es algo lento, pero necesario, ya que nos lleva a conocer a los personajes y sus respectivos entornos sociales. También se nos presenta a la Barcelona de principios del siglo XX, convulsa, creciendo de forma acelerada y ambiciosa, mientras sus trabajadores reclaman sus derechos. Si te paras a pensar, no difiere demasiado de la actualidad y es que, desde mi experiencia, considero que la historia, sobre todo la contemporánea, tiene forma de bucle.

Lo que sí debo decir es que, como lectora, en seguida me involucré en la trama, acompañando a los personajes en sus caminos. Son unos personajes muy creíbles y, además, al mezclar ficción con realidad, El sueño de la ciudad da la sensación en todo momento de que podría ser una novela que cuenta una historia verídica. Los momentos que corresponden a los entresijos de la construcción de la Sagrada Familia han sido muy interesantes para mí, e intuyo que el trabajo de documentación del autor debe haber sido muy exhaustivo. Conocía la historia de este templo y su arquitecto, Antoni Gaudí, pero me ha gustado mucho verla tan bien contada en este libro.

La Sagrada Familia en 1915, precisamente la época en la que transcurre el libro

Siempre me he sentido muy atraída por este templo y todas las veces que he estado en Barcelona he ido a verlo. Me resulta impactante que todavía siga en construcción y que le falte tantísimo para estar acabado. Me pregunto si alguna vez llegará ese día y qué generación es la que verá ese momento. Y esta es otra de esas circunstancias en las que me gustaría disponer de una TARDIS.

En fin, he disfrutado mucho este libro, sobre todo sus últimas cien páginas, aproximadamente. El ritmo que se alcanza y los giros que da la historia son impactantes y muy emotivos, aunque previsibles la mayoría de ellos. Intuí más o menos el final, pero no por ello perdí interés, si no todo lo contrario: quería seguir leyendo para descubrirlo y disfrutarlo. De hecho hasta casi suelto alguna lagrimilla.

En definitiva, un libro muy creíble y emotivo, que es muy probable que guste a la gran mayoría de lectores y que a mi, personalmente, me deja con ganas de leer en anterior libro del autor, La herencia de la tierra. Para acabar os dejo el link al espacio que Planeta tiene dedicado a El sueño de la ciudad, donde entre otras cosas podéis ver el video promocional que comentaba al principio de la reseña. Doy las gracias a editorial Planeta por haberme proporcionado el ejemplar.

[4,5/5]

Imágenes:

22 comentarios:

  1. Ya lo había visto en otros blogs y sí me ha llamado la atención, así que es posible que caiga. Nunca he estado en Barcelona, pero bueno, es cuestión de tiempo, jeje, porque me gustaría visitar la ciudad.
    En cuanto a Gaudí, en León también tenemos edificios suyos (aunque sean un poco como "obras menores"), y me gustan mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya sabes: a visitar Barcelona cuando puedas. No es que sea una de mis ciudades de ensueño a la que me gusta volver una y otra vez (de hecho mis últimas visitas han sido para conciertos y vuelta a casa), pero hay que visitarla al menos una vez en la vida. Sin duda, lo más destacable son las obras de Gaudí que hay por toda la ciudad y, personalmente, me gusta mucho también el Barrio Gótico, por donde está la catedral Santa María del Mar, si no me equivoco, una de las más bonitas que he visto nunca, muy gótica. Ale, vete ahorrando ;)

      Por mi parte, a ver cuando voy a León, que tenéis también una catedral y unas cosas muy bonitas y no he estado nunca ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ya lo tengo anotado entre mis pendientes porque me llama muchísimo la atención y todas las reseñas que he visto son positivas, parece que a todos os encanta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está gustando mucho el libro y estoy segura de que a ti te encantaría también, así que a ver si va subiendo posiciones en tu lista de pendientes y te haces con él, que merece la pena de verdad ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues me alegra que te haya gutado. La verdad es que se ve mucho por la blogosfera y todo son buenos comentarios. Yo es que ando algo rebelde con lo de las catedrales. La última fue la de La Catedral del Mr, que me gustó, pero que aún no ha pasado sficiente tiempo para irme otra vez a Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, paisana, a mi me ocurre ahora lo mismo pero a la inversa. Tengo en casa "La catedral del mar", pero como acabo de leer éste me parece que lo voy a posponer un poco. Se me antoja de temática similar y no quiero repetirme, no sea que lo valore mal.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué ganitas le tengo a este libro! Y es que cada vez que veo una reseña, siempre es muy positiva. A ver si logro pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustaría mucho, mucho. Espero que puedas leerlo porque es una gran novela!

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. ¿Has leído La herencia de la tierra? Es la primera novel de este autor y, sin lugar a dudas, es lo mejor que he leído en muchos años. Esta no le llega ni a la suela de los zapatos a la otra. Si no la has leído, ponla en tu maleta este verano porque te va a encantar. Es de esas novelas que se te meten dentro y ya no te abandonan...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "La herencia de la tierra", pero como me ha gustado tanto este, ahora le tengo muchas ganas, y más si me dices que es tan bueno. Le tengo que hacer hueco ya!!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No soy muy de novela histórica, pero me has picado con esta. Igual me la leo y todo...

    Yo también quiero una TARDIS (con Tennant dentro, ¿puede ser?) :P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no. No puede ser con Tennant, que ya me lo he pedido yo. ¡Yo lo vi primero! :P

      Para el libro te animo, ya ves que todas las reseñas están siendo muy positivas.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¿Y no podemos compartir a Tennant? :P

      Eliminar
    3. Si nos atenemos al final de la segunda temporada, creo que sí ;)

      Eliminar
    4. No lo pillo, y eso que la segunda sí la he visto. Ah, del libro de momento no me he decidido, pero seguramente lo termine leyendo... xD

      Eliminar
    5. Nada, nada quizá no es de la segunda y me he confundido (o lo he soñado xDDD). No digo más por si acaso!

      Eliminar
    6. Sólo me queda la cuarta con Tennant, cuando la vea me lo explicas xD

      Eliminar
  7. Este tipo de novelas históricas si consiguen engancharme ya que tienen una historia entretenida que no lo hacen tan pesado, me parece además muy interesante que se hable de la Sagrada Familia un templo que a mí también me fascina, gracias por la recomendación! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Mira que voy para historiadora, pero no puedo con las novelas históricas enrevesadas y rigurosas. De eso ya me sobra en la uni, así que novelas de este tipo, que mezclan la historia con la ficción, se hacen muy llevaderas y también puedes aprender cosas. Estoy segura de que esta novela te encantará, a ver si puedes hacerte con ella.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Es mi lectura actual! Por diversos motivos, no voy tan rápido como me gustaría, pero igualmente estoy disfrutando de la historia. ¡A ver si esta noche continúo con Dimas, Ferran y Laura! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sólo te aviso que la novela va ganando con cada página, así que si de momento la estás disfrutando, sepas que mucho más lo vas a hacer. Espero tu reseña, pero estoy convencida de que va a ser muy positiva ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)