martes, 1 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins


Título original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Año de publicación: 2008
Páginas: 268

Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los Juegos del Hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¿Por qué lo he leído?:  He leído este libro llevada por la fiebre que se está experimentando últimamente, por las sorprendentes buenas críticas de la película, que también he visto, y por pura y básica curiosidad, para ver porqué todo el mundo habla de él.

Un comienzo genial: El libro empieza alarmantemente bien, a pesar de que la idea no es nada nueva (luego hablo de eso). La distopía creada por Suzanne Collins es perfecta y atrayente, no tiene ninguna fisura en principio. El mundo que se describe y la sobriedad con que lo hace me mantuvieron enganchada durante los primeros ocho o nueve capítulos, a mi juicio los mejores de todo el libro. Además, el personaje principal, Katniss Everdeen, me gustó mucho en esa parte del libro.


Pero: Poco antes de la mitad se tuercen muchas cosas, como por ejemplo, el ritmo narrativo, que a partir de ahí se hace más y más lento y hay capítulos en los que prácticamente no ocurre nada y me han aburrido horrores. Luego, en el momento en  que empiezan los Juegos, también lo hace el romanticismo y... chof. Está forzado, me ha resultado muy, muy innecesario y queda hasta un pelín ridículo y ñoño. Lo que más me llamaba cuando empecé eran los Juegos, pero no han conseguido emocionarme lo más mínimo por culpa de ese detalle. No me ha importado que muriera este o el otro, ni me ha sorprendido nada de lo que acontece porque es justamente lo que esperaba. Con lo bien que había empezado todo... Se percibe tanto quien va a sobrevivir y la historia de amor, que los Juegos resultan ser lo de menos y eso me entristece mucho, porque me veo ante una trilogía que podría haber sido genial pero que, sin embargo, voy a olvidar con el paso del tiempo. Y es que los finales felices (o pseudo-felices) no siempre son los mejores.

¿Le hace daño la primera persona?: La narración es en primera persona, todo visto y narrado por Katniss, y eso da la clave definitiva de que va a sobrevivir (además de que con dos libros más por delante, el final es bastante fácil de deducir). El libro es en tiempo presente y eso está bien, pero quizás le habría dado más emoción un narrador omnisciente, desde mi humilde punto de vista. O explotar esa primera persona matando a Katniss al final y contando su muerte desde su propia perspectiva. Claro, que ya no podría haber sido una trilogía seguramente, pero habría quedado original. Tal vez, tampoco era necesario hacer tres libros. 

¿Qué hago ahora?: Como decía, este libro es el primero de una trilogía y no sé qué va a pasar ahora. Tengo mis teorías, pero no vienen a cuento, aunque en esencia me veo venir una historia muy, muy pastelosa entre dos chicos y una chica. He rogado en esta primera parte por un final diferente, por una sorpresa de última hora, pero por el contrario se nos presenta la típica historia romántica con triángulo amoroso incluido, tan de moda en estos tiempos que corren. Empecé este libro con ilusión, decidida a devorar toda la saga, confiando en que fuera diferente pero, visto lo visto, ahora mismo se me han desinflado un poco las ganas; Los juegos del hambre me ha parecido más de lo mismo y encima sin ritmo narrativo. Siento curiosidad por continuar, pero ésta se encuentra movida únicamente por la necesidad de saber cómo todo esto puede dar para dos libros más, algo que ahora mismo ni me explico ni veo que sea necesario. De hecho, me parece absurdo por completo que algo así pueda tener tres partes y que se quiera estirar tanto el chicle, así que de momento creo que puedo vivir con la curiosidad. Me habría gustado más si la historia se parase aquí y si el final hubiese sido otro. De ser así, ahora mismo seguro que estaríamos ante un libro brillante y de culto, pero no siempre llueve a gusto de todos y, pudiendo vender tres libros, ¿para qué conformarse y vender sólo uno? 

Déjà vu: Al leer Los Juegos del Hambre se tiene constantemente esa sensación. A mi me parece que cierta autora ha visto y/o leído Battle Royale (Koushun Takami) y La larga marcha (Stephen King), cuya película encontraréis bajo el nombre de Perseguido. En el primer ejemplo tenemos a un grupo de estudiantes que anualmente son obligados por su gobierno a matarse entre ellos hasta que solo quede uno. En el segundo ejemplo tenemos lo mismo, pero en lugar de adolescentes, los elegidos son ex-presidiarios, y el "concurso" se retransmite por televisión, como en el libro que nos ocupa. Debo decir que para este dato me baso en la película, que he visto muchas veces, ya que no he leído la novela y no sé si se parecen mucho. Y si sabemos un poco de mitología griega, tenemos lo mismo en el episodio del Laberinto del Minotauro. Resumiendo: el Minotauro es un ser temible que solo come carne humana. Para mantenerlo aislado, se le encierra en un laberinto en Creta, construido expresamente para tal fin y, anualmente, para aplacar su ira, se le otorgan como tributo siete chicos y siete chicas, todos ellos vírgenes, que se dejan a las puertas del laberinto para ver si son capaces de sobrevivir o si se encontrarán con el Minotauro, que los devorará. Obviamente, este es un blog de letras, pero voy a poner una fórmula matemática muy fácil de entender:


Película: También la he visto y me aburrió bastante. Se me hizo larga y me parece que empieza a flojear en el mismo sitio en que lo hace el libro, justo cuando empiezan los Juegos. El vestuario es abrumador y como adaptación es tremendamente buena, pero por consiguiente tenemos un libro y una película que en mi persona resultan previsibles, irregulares, aburridos, extensos donde no tienen que serlo, olvidables y, lo que más me preocupa, autoconclusivos en cuanto a los Juegos se refiere, algo que no esperaba viendo que estamos ante una trilogía. Cuando empecé el libro creía que toda la serie versaría sobre esta competición en concreto, la de Katniss y su compañero Peeta, pero no es así. Está claro que los juegos van a seguir saliendo y que los del Capitolio harán de las suyas. Imagino que volverán a llevar a Katniss inventándose nuevas normas en el acto (otra vez), o a Gale, o a sus hijos, o a la hermana, o al gato, o a la cabra, o a la madre, pero, si soy sincera, no me han quedado muchas ganas de comprobarlo. Seguro que estoy equivocada en todo, pero... creo que no me importa.

Conclusión: Obviamente el libro no me ha gustado mucho y me ha parecido que está muy desaprovechado, le falta un hervor. Por el momento no me apetece seguir leyendo, porque además no es una novela que me haya dejado ni mordiéndome las uñas, ni quitándome el sueño, ni nada de nada. De hecho, lo he acabado por hacer algo, para ver si era mejor que la película o si iban a cambiar cosas en ésta, pero no: es el mismo espectáculo vacío. Tampoco tengo muchas ganas de ver el resto de películas, todo sea dicho.

24 comentarios:

  1. Creo que eres la única que no está entusiasmada con la saga, así que me arrimo a ti, que no me apetecía nada leerla, jajaja.
    Me quedo con tu valoración, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también me arrimo a esta esquinita. No me llamaba nada y ahora ya tengo argumentos para defender mi postura, jeje.
      Besos,

      Eliminar
    2. Ciertamente no creo que a ninguna de las dos os gustara este libro, chicas. Hacéis bien en dejarlo pasar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Evidentemente, un libro no puede gustar a todo el mundo. Te digo que si no te ha gustado el primero, los dos siguientes van a ir por la misma línea. No lo veo muy centrado en el triángulo amoroso (aunque algo hay), pero vamos, que sí. Yo opino lo mismo, de hecho, creo que inicialmente iba a ser un sólo libro y se estiró para vender más...

    La peli me gustó, pero a ver, a mí es que esta saga no te creas que me entusiasma. Primero porque me cuesta creer que aguanten 74 años sin ninguna revuelta, segundo porque no me parece original (lo has dicho: Battle Royale y La larga marcha) y tercero porque no deja de ser una novela comercial para adolescentes.

    Una pena que no te haya gustado, aunque te digo: en mi valoración le di una estrellita más que tú, xDDD

    Aunque si te animas a leerte los siguientes, lo bueno es que son ágiles, se leen muy bien. Creo que la primera persona sólo queda bien en el primer libro, el segundo se hace eteeeeeeeeerno hasta que empieza a pasar algo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me voy a animar a seguir leyendo, Lady. También decían que este era muy ligero y a mi se me ha hecho bastante pesado, sobre todo una vez que comienzan los juegos. Y los entrenamientos.... uff, creía que no iban a acabar nunca. Es una pena porque la idea es buena, aunque no sea original, pero en mi opinión está un poco mal llevada y demasiado seducida por las modas actuales.

      Me voy a limitar a ver las pelis según vayan saliendo y ya está. Con todo lo que tengo pendiente de leer y estudiar no me apetece seguir con una saga que en principio no me ha dicho nada.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Pues si este no te ha resultado ligero, olvídate de los otros dos. Yo si quieres te cuento más o menos lo que pasa, de lo que me acuerdo... o mejor espérate a ver las pelis, que seguro que tienen más información de la que queda en mi memoria, ¡jaja!

      Eliminar
    3. No, no voy a seguir leyendo. Veré las pelis, así que mejor no me cuentes lo que pasa porque entonces si que ni las veré. Creo que puedo vivir con la intriga de aquí a que las estrenen xDDD

      Eliminar
  3. Esta saga está en la boca de todo el mundo, no hago más que verlo reseñado en diferentes blogs y expuesto en las librerías. Sin embargo, no sé porque razón no me atrae demasiado. Quien sabe quizás con el tiempo cuando pase el boom me animo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este tipo de booms hacen mucho daño, nos dejan saturados y sin ganas de más tras todo el bombardeo publicitario. A mi me ha pasado muchas veces: me ocurrió por ejemplo con Harry Potter, que cuando salió la primera película le dieron tanto bombo que lo aborrecí y ni siquiera sabía de qué iba. Más tarde, cuando pasó la fiebre leí los libros y, si te digo la verdad, salvaría los tres primeros solamente y de pelis... creo que lo mismo. ¿Y dónde está la Pottermanía ahora? Ocurrirá lo mismo con Crepúsculo, Los juegos del hambre... son modas pasajeras destinadas a ese cometido, pero más allá de eso dejan mucho que desear en cuanto a calidad literaria y trascendencia.

      En fin, basta ya de ponernos filosóficos, jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues yo lo terminé la semana pasada y aunque me gustó, no me entusiasmó tanto como prometían las miles de reseñas positivas que hay por ahí. Esperaba una historia más original, pero bueno, me entretuvo bastante, aunque no me sorprendió nada. En realidad quería leerlo porque mini-bookworm siente bastante curiosidad y después de leer por ahí que era tan "violento" decidí opinar y a mí no me ha parecido tan exagerado ese tema. Personalmente si hubiera terminado la historia en este libro para mí hubiera terminado perfectamente. No sé por dónde van a estirar la historia ahora, pero me imagino que aunque sea por curiosidad me los leeré. Yo no lo he reseñado, pero estoy pensando en hacer una entrada en el blog cuando lea los tres. Ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tan violento como dicen. Yo me esperaba una carnicería y ya ves, nada de eso, se trata más de la supervivencia. Vamos, que es un poco como leer un capítulo de "El último superviviente", solo que Bear Grylls me cae más simpático, es más majete, jeje.

      Para mini-bookworm no sé yo. Es juvenil, pero lo veo mejor para alguien un pelín más mayor que tu hijo. Es que no sé, a mi me ha parecido tan sobrio y tan poco dinámico...

      Si es que tendría que haber sido un solo libro...

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. jajajaja, me ha encantado cuando dices lo de "y chof". A mi me ha encantado la trilogía, el tercero menos, pero me ha encantado, puede que su calidad literaria no sea notable, pero me engancharon y me gustó todo en general. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que fue un chof totalmente. Esperaba acción y sangre y... bueno, pues ya ves que no es así xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Este tipo de libros no me llaman mucho la atención, aunque tengan muy buenas críticas, así que lo paso de largo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, que hay mucho en el mundo por leer, y mejor.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mí no me llama nada. Tengo dos o tres amigas que están locas por leerlo y yo paso bastante, y más aún habiendo leído tu reseña... uf. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te gustase, Vero, te lo digo desde el alma. Viendo el tipo de libros que sueles reseñar, este no te pega nada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Tengo estos libros pendientes, que siento curiosidad por leerlos y saber cómo han conseguido arrastrar a tanta gente. Así que está bien leer una reseña negativa también, para decepcionarme un poquito menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para gustos... A lo mejor te gustan, Margari, pero a mi me ha parecido muy soso, hija xD. Yo creo que han arrastrado a tanta gente porque han tenido buena publicidad, pero será algo pasajero.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Q pena q no lo hayas disfrutado, por lo menos me has arrancado una sonrisa con tus deducciones, y no, no voy a decirte si tienes razón o no. Yo he leído la trilogía, como mero entretenimiento, no son libros buenos, pero enganchan y son perfectos para momentos en que no quieres complicarte mucho la vida. la semana que viene iré por fin a ver la peli a ver qué tal. Y si no te ha gustado este primero te recomiendo que no sigas, quédate con las pelis para saciar la curiosidad y ya está. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me digas nada. Seguro que fallo en todo, pero por lo menos si voy a ver las pelis que me quede algo de interés, porque como sepa del todo como sigue la cosa, seguro que ni las veo xD. La peli como adaptación está bien. Si te han gustado los libros seguro que te gusta también, o al menos te entretendrá.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. A mí me gustaron mucho los tres, te animo a seguir con la trilogía. Tú decides. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acabaré viendo antes las películas, aunque nunca se sabe, jejeje.

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog, buscando reseñas de Battle Royale y de una cosa a la otra, llegué a esta reseña y me encantó tu manera de escribir! jajaja me gusta que seas tan sincera y es genial que no te haya gustado LJDH. A mi me gustaron, pero todo el mundo tiene su opinión y es genial encontrar personas que no piensen igual que uno, ¿no?
    Me gustó mucho tu blog y desde ya te sigo :)
    Espero que estemos en contacto!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)