miércoles, 4 de abril de 2012

Los miserables de Victor Hugo

Leído del: 2 de febrero al 3 de abril de 2012
Título original: Les misérables
Traducción: Aurora Alemany (del francés)
Editorial: Círculo de Lectores
Formato: Tapa dura, dos tomos
Edición: Primera (Enero 2004)
Año de publicación: 1863
ISBN: 84-672-1024-9

Páginas: 1354

No veía el momento de escribir esta reseña, pero ya ha llegado el día: acabé Los miserables y no sabéis como me enorgullece poder decir eso al fin. He invertido en esta lectura casi dos meses y tenía muchísimas ganas de acabarla. El libro me ha gustado, no me malinterpretéis, pero necesito cambiar de género, estilo, ritmo y magnitud ya mismo. Ha sido un poco agotador.

Veamos, conocí esta historia hace mucho tiempo gracias a una miniserie interpretada por Gérard Depardieu (seguro que os suena). Puede que corriera el año 2000 o 2001 y la verdad es que quedé maravillada. Como una cosa lleva a la otra y siempre me han gustado los musicales, acabé descubriendo también el que está basado en este libro. Qué decir. De todos los que conozco es mi favorito e incluso he tenido la fortuna de verlo representado en el teatro, una de las grandes experiencias de mi vida. Compré el libro hace unos seis años y ahí se quedó, esperando su turno. Quizá por conocer la historia de antemano, quizá por tenerla siempre muy presente en forma de canciones, fui postergando la lectura hasta ahora. Bueno, en general me ha gustado, como no podría ser de otro modo, pero soy incapaz de darle la máxima puntuación o de calificarlo de "libro redondo" y explico la razón. Tal vez primero debería contar un poco el argumento, aunque seguro que es de sobra conocido. Me va a quedar una entrada un poco larga, pero mi idea es no publicar nada más hasta pasar Semana Santa, así que espero que eso lo compense


La historia comienza en 1815 en Francia y el hilo conductor es un personaje llamado Jean Valjean, mítico donde los haya. Este hombre, un pobre campesino con un carro de sobrinos a su cargo, se ve obligado a robar un pan para darles de comer, pero es descubierto y condenado a prisión durante cinco años. Sus múltiples intentos de fuga hacen que el período que Jean Valjean cumpla en prisión sea finalmente de diecinueve años. Cuando queda libre no sabe que hacer con su vida ni dónde ir y, además, a partir de ese momento su pasaporte es amarillo, lo que indica que es un ex-presidiario. Con ese panorama es difícil que alguien le pueda dar trabajo, pero en su camino se cruza con el venerable obispo de Digne, monseñor Myriel, quien lo acoge en su modesta vivienda y le ofrece cena y lecho. Pero Jean Valjean continúa desorientado sobre su futuro y, a medianoche, roba unos cubiertos de plata al obispo y se da a la fuga. Un grupo de habitantes de Digne lo descubre y marchan, con Valjean prendido, a casa del obispo para devolverle los objetos sustraídos. El obispo, un hombre benévolo y humilde que gusta de ayudar a los pobres hasta sus límites, dice a la turba que esos cubiertos se los ha regalado él a Jean Valjean y, además, le entrega allí mismo también unos candelabros de plata, insistiendo en que el pobre hombre se los había olvidado. El pueblo se tranquiliza y la multitud se disipa, momento en que el obispo aprovecha para decirle a Jean Valjean que ya que ha mentido por él, ahora su deber es convertirse en un hombre bueno y que debe amar a Dios y al prójimo. Jean Valjean toma estas palabras al pie de la letra y prosigue su camino.

Así, Jean Valjean llega a un pueblo donde rescata a un niño de morir en un incendio y, en agradecimiento, no le piden el pasaporte, así que nadie sabe que es un antiguo forzado y decide quedarse en el pueblo. Poco a poco Jean Valjean, que cambia su nombre por el de Madeleine, empieza a prosperar, ya que comienza un negocio de abalorios realizados con azabache. No sólo es él quien comienza a ganar una gran fortuna (que comparte con los pobres), sino que el pueblo mismo sufre una fuerte revitalización, ya que se generan muchos puestos de trabajo gracias a Madeleine, por lo que al final, y por agradecimiento unánime de la población, acaba siendo nombrado alcalde. 

En esas estamos cuando aparece un personaje decisivo: Fantine, una joven que fue abandonada en la miseria por su novio estando embarazada y desde entonces ha venido pasando bastantes penurias. Tanto es así que tuvo que dejar a Cosette, su hija, al cuidado de unos posaderos de un pueblo cercano. Sobra decir que los posaderos, el matrimonio Thénardier, son una gente infame, rastrera y oportunista que ven en la niña el negocio de su vida. Acceden a cuidarla a cambio de una sustancial cifra de dinero mensual, aparte de todos los pluses que puedan conseguir con engaños. Fantine, pensando que con los Thénardier a su hija no le va a faltar de nada, la deja allí y marcha a buscar trabajo, con la esperanza de regresar un día a por ella cuando tenga dinero suficiente. ¿Por qué no se la lleva desde un principio? Pues porque hablamos de una época en la que ser madre soltera era sinónimo de furcia y ello supondría una traba para encontrar trabajo. Con Cosette al cuidado de los Thénardier, Fantine consigue un puesto en la fábrica de abalorios del señor Madeleine, pero al final se descubre que tiene una niña y el encargado la despide, creyendo que ejerce la prostitución. Por supuesto, Jean Valjean, que ahora es un hombre bondadoso, no está enterado de nada de esto.

Pasa el tiempo y los Thénardier no paran de pedir cada vez más dinero a Fantine, alegando que Cosette se ha puesto enferma o que le hace falta un vestido. Todo mentira, claro. Fantine vende su pelo, sus dientes y su dignidad en las calles, creyendo que con ello salva a Cosette, pero en realidad todo el dinero que manda va a parar a las hijas biológicas de los Thénardier, mientras que Cosette es una esclava harapienta en la posada. Al final, Fantine cae muy enferma y por una casualidad de la vida, Jean Valjean la socorre y la lleva al hospital, donde la pobre muchacha le cuenta toda su historia. Valjean se apiada de ella y le promete una casita, un sueldo vitalicio y a Cosette, pero ya es tarde: Fantine muere. Entonces, Jean Valjean sólo tiene un objetivo en la vida, que es cumplir la última voluntad de esa desgraciada mujer: cuidar de su hija. Dicho esto, va a rescatar a Cosette a la posada Thénardier y la acoge como si fuera suya. 

Al mismo tiempo, Jean Valjean es reconocido por un antiguo policía que coincidió con él en prisión y está convencido de que en realidad lo del obispo fue un robo. Estoy hablando del inspector Javert, uno de los personajes más emblemáticos que nos ha dado la literatura, un hombre que consagra su vida en dar caza a Jean Valjean, quien siempre le da esquinazo. Mientras todo esto ocurre, París se agita en las barricadas de una revolución donde la muerte, la miseria y el cólera están a la orden del día. Y hasta aquí creo que puedo contar sin caer en el spoiler masivo. Me dejo muchos personajes en el tintero, pero no es nada fácil intentar resumir Los miserables para poneros en situación. Es un libro tan largo y tan denso...

No me queda más que ahondar en mis impresiones y explicar la razón por la que no me ha parecido del todo redondo. Bien, mi interés dentro de esta historia se centra en las desventuras de los personajes principales, pero no todo el libro habla de ellas. Victor Hugo se documentó mucho para escribir esta historia y en ella relata también hechos históricos de Francia de un modo demasiado detallado y extenso. También explica minuciosamente la vida en un convento de clausura o la obra y gracia de algún personaje que acaba por no tener relevancia o que ni siquiera vuelve a aparecer. No me da vergüenza decirlo: esas partes me han aburrido soberanamente. Opino que interrumpen por completo el ritmo de la narración y que no son necesarias. No es que no me atraiga esa etapa de la historia de Francia posterior a la Revolución Francesa, de hecho es algo que siempre me ha generado gran interés y que recientemente he tenido que estudiar a fondo con gran gusto y disposición. Lo que ocurre es que no esperaba encontrar todo eso en este libro y lo cierto es que tampoco me apetecía hacerlo. La historia ya la estudio en la universidad y, al leer una novela, busco entretenerme, refrescarme. Me gusta la novela histórica, es cierto, pero la que cuenta las cosas de un modo sencillo y cercano que al menos venga a cuento; no necesito que se me explique, por ejemplo, la batalla de Waterloo con pelos y señales y durante ochenta páginas mientras espero que Jean Valjean ponga su pellejo a salvo. Me corta el rollo.

Por lo demás, es una historia que rebosa emoción y momentos brillantes que me han puesto el corazón en la boca. Es una pena que se vea empañada por todo lo que he dicho en el párrafo anterior. Lo siento, no sé si es porque estoy acostumbrada a la estructura directa del musical, pero esos capítulos ensayísticos que seguro apasionan a muchos, a mi me han dejado derrotada y exhausta. Por ello, aunque es una novela increíble, fiel retrato de toda una época y una sociedad, no puedo decir que sea del todo perfecta. Está claro que sin Los miserables ahora la literatura sería muy diferente; me pregunto qué sería de ella sin Jean Valjean, Javert, Marius, los Thénardier e, incluso, sin el pequeño Gavroche, que conquista con su frescura. Estamos ante uno de esos clásicos imprescindibles, quede constancia de ello, pero también de que, personalmente, lo resumiría un poco. Llamadme sacrílega si queréis, pero prefiero ser sincera antes que aparentar lo que no es. Aún así, recomiendo Los miserables y lo haré siempre porque no son suficientes algunos tediosos capítulos para impedir que me emocione con las palabras de Jean Valjean.


IMÁGENES
- La de los libros es mía.
- Cosette.
- Jean Valjean y Cosette.

26 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo algún día aunque el número de páginas impone bastante y creo que me pasaría lo mismo, algunas partes se me harían pesadas. También fui a ver el musical y me pareció fantástico, desde entonces tengo la historia pendiente de leer, supongo que esperando disfrutar tanto como con el musical y creo que no va a ser posible, no me extraña que te sientas orgullosa de haberlo leído, es todo un reto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el musical va directo al grano y acostumbrada a eso el libro se hace más denso todavía. También es cierto que hay partes del musical diferentes o que se explican muy rápido y en el libro me he enterado de todo. Chica, yo te lo recomiendo aunque hayas visto el musical. Eso sí, en mi mente Jean Valjean ha tenido durante toda la lectura el rostro de Gerónimo Rauch, jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Uno de los muchos clásicos que tengo pendientes. Me hubiese encantado poder ir al musical.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima lo del musical. Cuando acabó en Madrid dijeron que se iba para Barcelona, pero al final no ha podido ser. La verdad es que no lo entiendo, con la de éxito que tuvo. Bueno, a ver si vuelve en próximas temporadas y te quitas la espinita, porque es asombroso de verdad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, te explicas genial y me has aclarado muchas reservas que tenía a la hora de empezar con este libro.

    Como dices, las novelas son para entretenerse, pero estoy casi segura de que Los miserables será el tipo de novela para leerse tras todo el aluvión de literatura juvenil que muchos bloggeros nos metemos entre pecho y espalda. Así que, después de tu reseña, sin duda me lo apunto y lo elevo en puestos de mi lista de clásicos pendientes.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de haberte animado a leer el libro. Eso sí, comparado con la ligereza de los libros juveniles es todo lo contrario xD. Bueno, seguro que te va bien el cambio de aires para no quemar el género juvenil. Eso sí, mejor déjalo para el verano o para cuando tengas mucho tiempo porque si no se te va a hacer interminable, que es lo que me ha pasado a mi.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Te ha quedado una reseña fantástica!! Es de esos clásicos que siempre tengo pendiente de leer. Pero entre todas las pelis, series que he visto y lo tocho que es, siempre me da pereza. A ver si algún día me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Las pelis, desde mi opinión, la mejor adaptada es la miniserie en la que salen Gérard Depardieu y John Malkovich. Si has visto esa entiendo que te de pereza leer el libro, porque es que es genial. Si te animas a leer el libro, que sea en alguna racha que tengas mucho tiempo para hacerlo, porque si no, acabará con tu paciencia. Impone mucho el tamaño.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Buena reseña de uno de mis libros de culto. Lo leí con catorce años y ya lo habré leído unas seis o siete veces. Mi capacidad crítica ha aumentado y estoy bastante de acuerdo con lo que dices, hay facilidades y bastantes páginas prescindibles pero lo seguiré leyendo.

      Eliminar
    3. Buena reseña de uno de mis libros de culto. Lo leí con catorce años y ya lo habré leído unas seis o siete veces. Mi capacidad crítica ha aumentado y estoy bastante de acuerdo con lo que dices, hay facilidades y bastantes páginas prescindibles pero lo seguiré leyendo.

      Eliminar
  5. Lo leeré tarde o temprano. Ya me has preparado para esas partes tan extensas y algo pesadas, jajaja. Espero que no me corte el rollo a mí también:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo te digo que paciencia. Las partes que no son pesadas compensan y son más abundantes y, normalmente, las pesadas van al comienzo de cada capítulo, así que te las ves venir.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Muy buena reseña! Este año he decidido leerme algunos clásicos, pues los tengo un poco olvidados, seguramente este sea uno de ellos. Hay una cosa que me echa un poco para atrás de este libro, es el tamaño, aunque supongo que es como todo, si el libro te gusta el tamaño es lo de menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he propuesto leer más clásicos este año. Es que con tanta novedad apetecible siempre se van postergando, ¿verdad?

      El libro desde luego es bueno, aunque sea grueso. Impone mucho y más cuando lo tienes en dos tomos, como yo, que cuando acabé el primero dije "ufff, pero si me falta otro igual!". Pero en fin, vale la pena, salvando las partes más pesadas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. HOla guapa:
    Leí el post el otro día, cuando lo publicaste, pero con las vacaciones no me dio tiempo a comentar, jeje.
    Bueno, ya sabes que yo lo leí el verano pasado, así que también lo tengo bastante reciente y la verdad es que coincido completamente contigo. La historia es una pasada, pero los temas histórico-políticos se hacen cuesta arriba, sobre todo cuando está 80 páginas contando los momentos posteriores a la batalla de Waterloo o describiéndote el callejero de París...
    Pero vamos, que quitando eso, es un peazo de novelón. Qué angustia con los Thenárdier, cada vez que aparecían, por dios, y con Javert!!
    Bueno, no me extraña que ahora quieras algo más ligero. Yo también intercalé algún libro mientras lo leía.
    Te decía en mi blog que Crepúsculo me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      He leído tu reseña y ya veo que coincidimos (¡no estoy loca!). Lo de Waterloo a mi me mató, el callejero de París, la vida en un convento de clausura, el propio comienzo con toda la historia del obispo... no es necesario hacerlo tan extenso. Lo del obispo sobre todo me dio rabia porque después del tochazo ya no sale más y me dejó un poco la sensación de pérdida de tiempo. Pero bueno, las partes que molan lo compensan. Desde luego en el musical lo han resumido estupendamente.
      Los Thénardier es que me dan ganas de darles dos reveses, pero mira, él es bastante importante al final. A mi Javert me gusta, casi que me da pena también. Pero es que todos los personajes tienen su aquél ^^

      Ahora estoy con "Desayuno es Tiffany's" que tiene... ¡78 páginaaas! Vaya cambio, ¿eh? Lo que ocurre es que en Semana Santa no he leído nada, ni siquiera me lo llevé porque entre el día sabía que iba a estar pateandome Toledo y por la noche caería frita, y así fue.

      Leí lo que me dijiste de Crepúsculo, pero ya empecé las vacaciones y... lo mismo que tú, casi que no me dio tiempo a comentar. Recuerdo que te gustó y que yo te dije "nunca lo leeré" xD El otro día, no sé la razón, me dio un puntazo raro, pero lo cierto es que puestos a leer urban fantasy ligerita prefiero retomar la saga de Sookie, ya que la tengo empezada. Bueno, ya veremos xD

      ¡Besoos!

      Eliminar
  8. Estupenda entrada, Carol!
    No lo he leído ni he visto el musical.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado la entrada y te animo a que conozcas esta historia ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Te ha quedado una reseña brillante. Más extensa de lo que es ideal, pero es que es un libro muuuy extenso. Apenas recuerdo gran cosa del libro, lo leí hace ya 11 años, pero empiezo a pensar que me leí una versión reducida, porque me duró sólo una semana. No puedo asegurarlo hasta que no me lo lea otra vez (probablemente me compre una edición propia), y eso no sé cuándo va a pasar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Ya sé que ha quedado un poco larga y al principio pensé en recortarla, pero no sabía por dónde meter la tijera y así se quedó. Os dejé deberes para semana santa xD

    Pues probablemente sí que te leyeras una versión reducida, porque las hay. Por ejemplo, en epubgratis.me la que hay es la reducida (y me doy cuenta ahoraaa! xD).

    En fin, no sé que decirte. A ver si te lees la extendida y se te cae todo el mito...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Wow, lo has leído en poco tiempo a pesar de la extensión del libro. Me ha gustado mucho la reseña y las fotos que has puesto pero todavía no estoy preparada para leerlo, lo acabaría abandonando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve tentada de abandonarlo varias veces, la verdad, cuando llegaban los capítulos pesados, jeje.

      Eliminar
  12. Bien!!! Me siento menos mal al ver que a ti tb te han parecido algunas partes un coñazo, yo lo pasé fatal, he tardado más de un año en leerlo, lo cogía, lo dejaba, en las partes de la historia de jean Valjean iba a toda máquina, pero de repente, que si Waterloo, que si contando al detalle lo de las monjas... No he hecho ni reseña, aunque quizá me anime en algún momento, el libro es muy bueno, pero es muy duro de leer. Bsos y enhorabuena por haberlo acabado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti también. No es tarea fácil acabar este libro, pero lo logramos. A mi también me daban ganas de aparcarlo y leer otro por en medio pero sé que si lo hubiera hecho, al final lo habría abandonado del todo, así que me dediqué a él y he tardado dos meses, dos agotadores meses. Pero no estamos solas, hay más lectores a quienes les sobran esas partes rollazo, así que no hay porqué sentirse mal xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo pero es cierto que hay pasajes aburridos que ralentizan mucho la lectura y que no son muy necesarios para el desarrollo de la historia pero, pese a todo, es un libro estupendo y muchos de sus personajes no se olvidan aunque a Cosette terminé pillándole manía porque se me hizo insoportable.
    Del musical he oído que está muy bien, a ver si lo traen a mi ciudad y puedo verlo que ganas ya tengo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie le gusta Cosette, jajaja. El musical ahora mismo creo que está parado, pero confío en que vuelvan con alguna temporada más, que hay mucha gente que se ha quedado con las ganas (bueno, y que yo repetiría de buena gana, jiji).

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)