domingo, 22 de abril de 2012

El juego de Ender de Orson Scott Card

Leído del: 13 al 21 de abril de 2012
Título original: Ender's Game
Año de publicación: 1985
Páginas: 256

Sinopsis: La historia transcurre en un futuro distópico, en un planeta Tierra que ha vencido dos guerras contra una especie alienígena conocida como insectores que, según la opinión del gobierno, prepara un tercer ataque. Los soldados terrícolas se empiezan a forjar desde niños, siempre y cuando pasen las pruebas pertinentes. Por otro lado, para evitar la superpoblación y la miseria, está prohibido que los humanos tengan más de dos hijos, pero con el matrimonio Wiggin es diferente: su hijo (Peter) y su hija (Valentine) no han pasado las pruebas por muy poco y el gobierno, siempre en busca de "el elegido", les autoriza a tener otro hijo, Ender Wiggin. Ender pasa las pruebas y con tan sólo seis años es enviado a la base de la Flota Internacional, en el espacio exterior, para comenzar su adiestramiento. Pero, ¿responderá a las exigencias de los altos cargos? ¿Será en realidad ese soldado extraordinario que todos esperan?

Opinión: La primera vez que oí hablar de este libro fue hace unos siete años y, desde entonces, era uno de esos grandes pendientes que todos tenemos.  Más razón para ello es lo tremendamente bien que lo pone la gente. En serio, no conozco a nadie que haya dicho que no le gustó. Dentro de su género es un clásico muy importante y premiado que ha trascendido en el tiempo. Por algo será, ¿no?

En mi caso, lo empecé por fin con muchas ganas y expectativas, sin conocer en absoluto el argumento, sólo llevada por las buenas críticas, y el inicio me pareció brillante. Posteriormente y, como dije en mi más reciente BBF, el entusiasmo decayó; demasiados juegos de guerra para mi gusto. Pero al final, poco después de pasar el ecuador, me volvió a parecer brillante de nuevo, para concluir de la forma más impecable y épica que se pueda imaginar.

Así es, al poco de empezar me parecía demasiado irregular, me cansaba un poco el entrenamiento de Ender con los juegos de guerra contados al detalle. Sin embargo, en una serie de sentimientos encontrados, no podía parar de leer. En mi fuero interno sabía que El juego de Ender tenía mucho que ofrecer y así fue. La verdad es que se lee rápido y, exceptuando las partes más densas a las que me refería, resulta bastante ligero. Los tres últimos capítulos son la cosa más bella, épica y, a la vez, dura, que he leído en mucho tiempo. 

Sin embargo, creo que aquí me detengo de momento. Este es el primer libro de una saga, pero a la vez es autoconclusivo, así que por lo pronto me quedo con este final. No sé si dentro de un tiempo me picará el gusanillo y leeré el resto, pero a priori tampoco lo considero necesario. Lo que sí que tengo ganas es de ver la película que se está preparando y que se estrenará el año que viene, razón verdadera por la que decidí leer el libro de una vez por todas. Ya sabéis que me gusta antes leer el libro y luego ver la película. La verdad es que durante toda la lectura no he podido imaginar a Ender con otro rostro que no fuera el de Asa Butterfield, el actor que lo interpretará. Os dejo una foto para que os familiaricéis:


Si, es Hugo. Bueno, lo dicho, un libro totalmente recomendable, de lo mejor que he leído dentro de este género tan amplio que es la ciencia-ficción, así que tomad nota tanto de él como de la película.


Imágenes:
- Portada del libro
- Asa Butterfield

14 comentarios:

  1. Vaya! Esa foto es como yo me imagino a Bean... Como ya te dije en el BBF, este es uno de mis libros favoritos y me alegro de que al final te haya gustado. Tengo ganas de que saquen la peli xD. En cuanto al resto de la saga, lo que es la de Ender (La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente) la lei años despues porque hasta entonces con ese final me valía. Tambien hay una saga de las sombras (que tengo sin terminar) que empieza con La sombra de Ender, exactamente el mismo libro, contado desde la perspectiva de Bean. A mi me gusta mucho, casi mas que el juego de Ender... En fin, que me enrollo. Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la sombra de Ender suena muy bien, porque además Bean me gustó bastante y me quedé con ganas de saber algo más de él. Pero todo para un futuro porque con este final me he quedado satisfecha de momento.

      Por otro lado, el actor que han elegido a mi me gusta. He visto alguna peli suya (La invención de Hugo y El niño con el pijama de rayas) y seguro que aquí lo va a hacer genial. Pero como yo me enteré de que Ender iba a ser él, ya me lo he imaginado así desde el principio en la lectura. Tengo la impresión de que va a ser una buena peli.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo se lo compré al Sr. Bookworm por recomendación de Lady Boheme y le gustó, pero claro como siempre que le pregunto qué tal el libro que está leyendo y siempre responde "bien" pues no sé si es un bien alto o no. A mí no me atrae, la verdad y cuando le dije que había más libros porque era una Saga, no mostró mucho interés en los siguientes. Como dices que también es autoconclusivo, pues yo dudo en que los siga leyendo, pero bueno, con este hombre nunca se sabe, además yo soy la encargada de comprar las lecturas, así que ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en principio no seguiré con la saga, a no ser que me de la vena en un futuro, pero no quiere decir que no me haya gustado el libro, al contrario. Lo que ocurre es eso, que es autoconclusivo y no me veo en la necesidad de continuar. Quizá algo de eso es lo que le pasa al Sr. Bookworm. ¡A ver si te concreta un poco más!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues a pesar de tu estupenda reseña no me acaba de llamar. Lo voy a dejar pasar, con la de pendientes que tengo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, ¡será por libros en el mundo! ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes. Que me lo recomendaron hace años pero nunca termino de animarme. Al menos voy ya prevenida, de que habrá una parte aburridilla pero luego se pone de nuevo interesante. Es bueno saberlo, que soy de las que no le da pereza abandonar un libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues a mi abandonar me cuesta. A veces me arrepiento de no hacerlo, pero con Ender no es el caso, así que ya sabes, aquí tienes también mi recomendación.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Este libro es una obra maestra, es genial. No sé cómo van a hacer la película, porque el prota tiene 6 años, pero en fin... supongo que pondrán a los niños algo más mayores.

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Sobre la continuación, decirte que no tiene nada que ver con este primer libro, que no veo que sea una continuación forzada y que es, igualmente, muy bueno. Eso sí, el final del segundo no es autoconclusivo y yo no he leído más, pero cuando siga con la saga, te informo al respecto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el actor que han elegido para Ender es el de la foto, que tiene creo que 14 o 15 años. Puedes ver el elenco en el link que he dejado en la reseña. A mi en general me gustan los actores que han elegido.

      Yo de momento aparco aquí, me dejo la continuación para el futuro. Tu me informas de todos modos, a ver si vale la pena el tercer libro también.

      ¡Besoos!

      Eliminar
  6. El comienzo me parecía un tanto extraño y tras la reseña no me llama demasiado la atención pese a lo bien que hablas de él. Creo que lo dejaré pasar y tal vez me anime con la película cuando la estrenen.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem, hay muchos libros pendientes ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. La ciencia-ficción no me entusiasma, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la ciencia-ficción porque puede ser muy imprevisible, pero también hay libros que me han dejado a cuadros por raros. No es un género fácil de asimilar en todos los casos, así que te entiendo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrzej Sapkowski (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Aída Berliavsky (1) Años 80 (1) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) Bélico (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canciones (1) Canción de Hielo y Fuego (10) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) Gótico (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informe mensual (6) Informática (1) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Lev N. Tolstói (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)