sábado, 14 de abril de 2012

Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

Leído del: 3 al 12 de abril de 2012
Título original: Breakfast at Tiffany's
Formato: Digital
Año de publicación: 1958
Páginas: 78

Ayer en el BBF dije que publicaría la reseña de Desayuno en Tiffany's para la semana que viene, pero ahora he tenido un ratito de tiempo y la he terminado, así que me apetece publicarla ya. Hale, os dejo deberes para el domingo. La verdad es que se me hace un tanto difícil reseñar este libro, no sé por donde empezar. Llevo toda la vida viendo la película, que me encanta, y leer el libro ha sido extraño pero positivo. Extraño porque normalmente estas cosas las hago al revés, primero leo el libro y luego veo la peli. Positivo porque, lógicamente, en el libro se muestra mejor la psicología de los personajes y, también, gracias a la prosa ágil, directa y con gran trasfondo social de Truman Capote. ¿Por qué he cometido el gran error de no leer nada suyo hasta ahora? Su forma de escribir me ha dejado gratamente impresionada y con ganas de más; creo que tuvo razón cuando afirmó que era un genio.

Bueno, pues estamos ante una de las novelas más breves que he tenido el gusto de leer. Está narrada en primera persona por un aspirante a escritor que vive en un apartamento del Upper East Side de Nueva York y nos cuenta una serie de vivencias relacionadas con su singular vecina, Holly Golightly. Esta chica es alocada, extrovertida, alegre y vive con un gato al que no pone nombre porque no lo ve como suyo, sino como un "compañero de piso". Lo que decía, Holly es muy singular. De origen  muy humilde, ha conseguido introducirse en la vida de la alta sociedad a fuerza de utilizar sus encantos para ganarse el favor de adinerados hombres poderosos. Poco a poco, el escritor y ella van tomando confianza y el pasado de Holly se va revelando, así como sus deseos e inquietudes, reflejo todo ello de la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX, muy cercana al propio Capote. Hasta aquí puedo contar, el resto hay que descubrirlo por uno mismo.

Todos los días desayuno con mi jarra Pop Art de Holly Golightly

Existen algunas diferencias entre el libro y la película, pero en general la esencia es la misma y puedo decir que es una buena adaptación. ¡Algunos de los diálogos son clavados! Ha sido un poco extraño porque a esta película la tengo como en una especie de altar pero, sí es cierto lo que había oído: el libro se basa más en lo imposible de conseguir, en el deseo de evolucionar y no poder, es más frustrante, mientras que la película es más romántica, acorde a los filmes clásicos de amor de los años sesenta. No diré más pero, por supuesto, recomiendo ambos. Y claro está, como no podía ser de otro modo, durante toda la lectura los personajes en mi mente han tenido el rostro de la gran Audrey Hepburn y de George Peppard, una pareja que será siempre eterna para mí. Difícil sacar de mi retina ciertos fotogramas.

En resumen, un libro ágil, entretenido y muy, muy grande, que se va de cabeza al lugar que ocupan mis libros favoritos. ¡Quiero leer más cosas de Truman Capote!


Imágenes:
- La de la jarra es mía

35 comentarios:

  1. Creo que ya te comenté las ganas que le tengo a A sangre fría pero tal como nos pones este libro parece que deberé leerlo también...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro, Carmen, es que es muy corto y se hace muy llevadero, además va al grano. A sangre fría tiene pinta de ser más complejo, pero igualmente tiene que ser buenísimo, o al menos tengo muchas esperanzas puestas en él y ahora más.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo ni he visto la peli ni he leído el libro...
    La verdad es que leí A sangre fría y me dejó eso: fría. No me gustó demasiado y eso que es ya un clásico y a todo el mundo le gusta y todo eso (me sentí rarita).
    Y no tenía muchas ganas de volver a probar con T. Capote, pero es que lo pones tan bien que no sé qué pensar, la verdad. Lo consultaré con la almohada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te ha dicho la almohada? ^^

      Recuerdo cuando lo saqué en el IMM que me dijiste que A sangre fría no te gustó mucho. Bueno, no sé cómo será porque no lo he leído, aunque le tengo muchas ganas, pero te diría que le des otra oportunidad a Capote. Prueba con este libro porque es muy breve y seguro que te lo lees en un plis. Si te gusta, perfecto. Si no te gusta al menos no te quedará la sensación de que has perdido mucho tiempo, pero ya no tendrás la duda de si este autor podría gustarte un poquito ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡La almohada no me habla! joooooooooo
      Te haré caso a ti, entonces ;)

      Eliminar
    3. Pues que rancia tu almohada, que te hace el vacío xD

      Eso, eso, hazme caso a mi, que sí que te ajunto ;)

      Eliminar
  3. A mí 'A sangre fría' me gustó muchísimo. Además, forma parte de lo que se llamó nuevo periodismo, una corriente que comenzó en Estados Unidos y que consistía en novelar hasta cierto punto los reportajes para que resultaran más atractivos, sin llegar a la ficción. 'A sangre fría' es lo más dentro de esa corriente. Es increíble cómo Capote consiguió acercarse a uno de los dos asesinos para contar esa parte de la historia. Es fabuloso si piensas en todo el trabajo que hay detrás. Espero que os animéis con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animo, firmo ya. Lo tengo en casa desde hace tiempo y lo he ido posponiendo, pero como Desayuno me ha gustado tanto, pronto leeré A sangre fría. Increíble la personalidad de Capote..

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Otro de los libros que, por culpa de la peli, aún no lo he leído. Que siempre me da pereza. Pero después de leerte, creo que voy a animarme y darle una oportunidad, que parece que se disfruta igual que la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, que por la peli yo también lo iba posponiendo, pero justo ahora buscaba algo breve y, mira, cayó. Espero que sigas mi ejemplo, seguro que te gusta ;)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  5. La película es una delicia. Ya había leído que el l ibro no era exactamente como la película, es menos "bonito", pero más completo. Supongo que es de esos casos que cada una puede disfrutarse por separado. Audrey Hepburn, convierte la película en un encanto, y sin embargo dicen que a Capote no le gustaba nuestra Audrey como protagonista, que pensaba en otro tipo de mujer, y ¡No hubiera sido lo mismo con otra actriz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película es mucho más romántica, de acuerdo con los cánones del cine de la época, pero como dices, ambos se pueden disfrutar igualmente a su modo.

      A mi es que Audrey me encanta, me ha gustado siempre. Me parece muy dulce, muy guapa y una genial actriz. Del cine clásico es de las actrices que más me fascinan junto a Ava Gardner. La verdad es que no me imagino a otra en el papel que no sea ella.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues me lo apunto, sin duda, no lo he leido. Normalmente separo el talento de un personaje con el que me caiga bien o mal, y con Truman Capote no lo he conseguido todavía.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sabía demasiado sobre Capote, pero gente que ha visto la película y eso me ha dicho que era un tipo... raro. No sé decirte más, como escritor me ha gustado mucho. A mi también hay escritores que no puedo leerlos porque me caen mal y otros en lo que eso no me importa. Cosas de la vida xD

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. Es mi película favorita y me pasa como a ti que prefiero leer los libros antes, pero tal vez con este haga una excepción, sobre todo porque ahora lo estoy haciendo con "El cuaderno de Noah", y, por cierto, es irremediable ponerle cara a los personajes.
    Hace muchos años leí "A sangre fría" y me gustó pero es enrevesada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil no haber visto la película antes en este caso. ¡Si la han hecho mil veces por la tele! Es un clásico de esos con los que creces.

      De "El cuaderno de Noah" sólo he visto la película y me gustó mucho, pero quiero leer el libro también. De hecho ya lo tengo y todo ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Increíble, pero no recuerdo apenas nada del libro, jeje. He pedido la película a la biblioteca, no sé si llegará porque del campus en el que está a veces no llegan las cosas, pero bueno, seguro que en la biblioteca municipal de mi barrio la tienen. Y me han entrado ganas de leer el libro, ay, qué mala eres!!! Me picas, me picas...

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es lo único que recuerdo yo, la verdad, lo mucho que me gustó.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Voy a conseguir que releas todo lo que llevas a tus espaldas!! xDD

      A ver si puedes conseguir la peli, que seguro que te gusta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me ha encantado la taza, las colecciono. Pero más gracia me ha hecho el collar y los grumitos del cola-cao, jeje, esos sí son joyas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que no falten los grumitos del cola-cao, jaja! El collar es recuerdo de Petra, pero no de la tía Petra (¿a que el nombre invita a imaginarse a la típica tía solterona con sombrero?), sino de la ciudad de Jordania.

      La taza es más fácil de conseguir; yo la compré en Fnac. Me alegro de que te haya gustado! ;)

      ¡Besoos!

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Carol
    tengo una zorprezita para ti en mi blog, la encontrarás en una entrada con fecha de hoy. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho Emma. ¡Mil gracias! ^^

      Eliminar
  11. Capote me llama muchísimo. No he leído nada de él pero se a ciencia cierta que era un grande de la literatura y merece la pena leerlo. La taza es preciosa. Yo también las colecciono muy a mi pesar (ocupan un poco...). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Capote te iba a encantar, Vero. Vamos, es que estoy más que segura, es muy de tu estilo, muy similar a otras cosas que he visto publicadas en tu blog, así que espero que te animes.

      Las tazas, yo en realidad no las colecciono. Tengo tres o cuatro para poner lápices, pinceles.... y la de Audrey para desayunar porque es la más grande xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Tengo suerte de no ser muy fan de la peli, así que el libro lo disfruté muchísimo, lo mejor de todo es que sean diferentes, porque así pueden disfrutarse ambos juntos o separados. Truman Capote es uno de mis autores favoritos, te animo a que leas su gran y magnífica novela A sangre fría, aunque no tiene nada que ver, y prepárate porque es escalofriante. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fueras fan de la peli creo que el libro lo hubieras disfrutado igual, ya sabes, es realmente bueno ;)

      A sangre fría caerá pronto. Sé que son hechos reales, pero estoy preparada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Capote tiene uno de aquellos estilos inconfundibles y, claro, ineludibles. In cold blood es una novela impresionante, igual que la gran mayoría de su narrativa corta, de sus relatos: muy recomendables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, gracias por el comentario. A sangre fría ya lo tengo y mi intención es leerlo pronto. Mi intención es leer más cosas de Capote, así que poco a poco me iré haciendo con sus novelas y relatos. Gracias por la recomendación.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Anda, qué poquitas páginas, pensé que tenía más. Por lo que nos cuentas parece un libro entretenido y de fácil lectura. Echaré un vistazo a ver si está en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Yo también me llevé una sorpresa cuando vi el número de páginas, sobre todo porque la peli es larguita. A ver si tienes suerte y lo localizas, porque se lee en un plis.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de terminarlo... y buscando imágenes en google para poner la portada, me salía tu reseña!! Así que he vuelto a leerla, porque cuando comenté no recordaba el libro. Me ha encantado, claro, aunque creo que es un libro de esos que disfrutas mucho más si sabes de literatura, para desentrañar las estructuras y lo que se esconde en la prosa del autor.

    Aún así, me ha encantado, es muy diferente leer algo así, que no es sólo descripción, sino que cada palabra está puesta ahí por algo.

    A ver cómo hago la reseña, que lo veo muy difícil.

    Cogeré la peli en la biblioteca, que nunca la he visto.

    Por cierto, me ha sorprendido mucho ver en la descripción que Holly es rubia rubísima, y es que cada vez que lo mencionaban era como una bofetada... yo la veía morena, como Audrey Hepburn, claro, jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que éxito con lo de la portada!! xDD

      Desde luego, la prosa de Capote es riquísima, llena de detalles. A mi me encantó el estilo. Ahora la peli la vas a encontrar algo diferente. No te digo más, pero es parecida y distinta a la vez, no sé cómo explicarlo, pero ya lo verás. Y otra cosa, yo tampoco podía quitarme de la cabeza a Audrey Hepburn al leer el libro. Bueno, y a George Peppard tampoco, que por cierto en la peli tiene nombre; en el libro no recuerdo que lo dijera, como lo narra él...

      Bueno, seguro que te queda una reseña estupenda. La espero ;)

      ¡Besazos!

      Eliminar
    2. Buff, la estoy escribiendo y es que quiero contar tanto... Es muy difícil expresar con palabras ciertas cosas, me parece qeu cuando tenga el TFM terminado y me apetezca, haré algún curso de literatura, que me gustaría poder desentrañar los detalles de este tipo de literatura...

      Ya te digo que la peli no la he visto y sólo la tengo a ella en mente... no sé quién más sale xD

      Eliminar
    3. Si, la verdad es que es complicado describir un libro como éste. Yo tampoco sabía cómo hacerlo y más estando tan influenciada por la película. Suena bien eso del curso de literatura, suena muy bien ;)

      Bueno, pues cuando veas la peli, el chico es el jefe del Equipo A, Hannibal, y se llamaba George Peppard. ¿Te acuerdas del Equipo A? A mi me encantaba de pequeña xD. Por lo demás, este actor no tuvo mucha suerte en la pantalla grande, hizo estay alguna más y luego pelis que pasaron casi desapercibidas, pero con la serie tuvo su resurgir el hombre.

      Eliminar
    4. AH!!! Sí, sé quién es... me sonaba el nombre XDDD Pues era bien guapo de joven.

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)