lunes, 5 de marzo de 2012

La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

Leído del: 5 al 11 de febrero de 2012
Título original: Hasake no aishita sushiki
Año de publicación: 2003
Páginas: 158

Muy buenos días. Hoy es mi turno de publicar la reseña sobre el libro elegido en esta lectura conjunta que organizó Isi. El post que hoy nos ocupa lo escribí cuando acabé el libro en febrero, con las ideas bien frescas, y lo dejé preparado para publicarlo hoy, que es cuando me tocaba. Me gusta mucho este sistema de poner las reseñas una cada día. Bueno, vamos allá.

Cuando Isi anunció la lectura conjunta, este libro me llamó mucho la atención. No lo conocía y creo que soy de las pocas personas que podían decir eso, porque de hecho todo el mundo lo tiene como en una especie de altar y en Japón ha sido un super ventas (pero supeer, supeeer). Vamos a ver, las matemáticas siempre me han horrorizado y, a pesar de tener un profe en el cole que las explicaba muy bien y con mucha paciencia, y que nos hacía una fiesta cada cien problemas resueltos (¡Saludos a Don Guillermo!), yo las odiaba. Siempre han sido mi gran enemigo. En ese aspecto, el libro me dio reparo por si salían muchas fórmulas, pero busqué una breve sinopsis y lo decidí del todo: tenía que leer este libro porque parecía que iba más allá de las matemáticas, así que me hice con un ejemplar y aquí estoy.

Bien, el resultado es positivo y me alegro mucho de haber decidido participar en la lectura conjunta. Las matemáticas son importantes para esta historia, pero no son las protagonistas: el libro se centra más en lo humano. Me explico. Tenemos tres personajes principales, que son:

- El profesor de matemáticas. Tuvo un accidente de coche en 1975 y desde entonces padece un tipo de amnesia con el que recuerda con total claridad todos los aspectos de su vida hasta esa fecha pero, a partir de ahí, se va olvidando de las cosas cada ochenta minutos. Continúa siendo una eminencia de las matemáticas pero, para recordar todo lo demás, emplea notitas que pega en su chaqueta (para saber que pierde la memoria, para reconocer a las personas...).
- La asistenta. Una mujer de veintiocho años, madre soltera, que trabaja para una agencia. Por ese medio, la cuñada del profesor la contrata para que cuide de él, le limpie la casa, le haga la comida... La condición es que nunca debe molestar a la cuñada, que vive enfrente.
- Root. Ese no es su verdadero nombre (no se conocen los nombres de los personajes en toda la narración). Root quiere decir "raíz" en inglés y el profesor le saca ese mote porque tiene la coronilla plana como el símbolo de la raíz cuadrada. Root es el hijo de la asistenta, tiene diez años y todas las tardes al salir del colegio se dirige a casa del profesor porque el anciano quiere que así sea (de otro modo el niño estaría solo por ahí).

Entre estos tres personajes se crea un vínculo muy fuerte. Admiro la paciencia y el buen corazón de la asistenta y la madurez que demuestra Root para tener diez años, pero el que de verdad me ha llegado al alma ha sido el profesor. Su enfermedad es muy complicada y sólo pensar ponerme en su lugar me desespera. Lo veo tan indefenso... El pobre hombre utiliza su gran pasión, aquello que recuerda bien, para comunicarse y enfocar cada aspecto de su vida: las matemáticas. Se siente más seguro y reconoce mejor a la asistenta preguntándole  cada mañana su número de calzado antes que su nombre, por ejemplo. 

También hay otra cosa que le gusta mucho al profesor, que es el baseball, un deporte que en Japón tiene gran aceptación, muchos seguidores y sus propias ligas. Casualidades, Root también es forofo de ese deporte y además es simpatizante del mismo equipo que le gusta al profesor: los Hanshin Tigers. Lo que ocurre es que el gran ídolo del profesor es Yutaka Enatsu, que en la época en que transcurre el libro (1992), está retirado. Conocer el dato resultaría un gran shock para él, así que madre e hijo se esfuerzan por aparentar que Enatsu sigue en activo y surge así una conexión muy bonita entre el profesor y Root. El baseball no me gusta demasiado pero, al igual que las matemáticas, es muy importante para crear unión entre los personajes del libro, a pesar de la enfermedad del profesor. Atención al capítulo seis porque sale algo de baseball que me ha parecido precioso.

Yutaka Enatsu, nexo entre el profesor y Root.
Eligió el número perfecto 28 para su dorsal.
 Imagen de aquí.

Y poco más puedo contar sin caer en el spoiler masivo. Sólo decir que me ha parecido un libro que invita a reflexionar y a valorar los sentimientos, sensacional, emotivo y escrito desde el cariño de forma muy real y cercana (casi me arranca unas lagrimillas en varios momentos). En cada frase se siente una como si realmente estuviera en casa del profesor, compartiendo sus miedos, inquietudes y sabiduría. De hecho, yo que odio las matemáticas, me he sorprendido a mi misma buscando algunas fórmulas y tipologías de números por Internet y, cuando eso sucede, cuando un libro lleva al lector más allá de sus páginas, se debe tener en cuenta como algo muy positivo. Me alegro de haber descubierto La fórmula preferida del profesor y a su autora gracias a la lectura conjunta, ha sido un placer participar. No me arrepiento para nada de haberlo leído a pesar de mis dudas iniciales y animo a todos los que todavía no se hayan sumergido en sus páginas para que lo hagan.

+ Reseña de M.
+ Reseña de Korua-Do
+ Reseña de Patricia
+ Reseña de Laky
+ Reseña de Raquel
+ Reseña de Deigar
+ Mi reseña
+ Reseña de Ana
+ Reseña de Lourdes
+ Reseña de Margari
+ Reseña de Carmen
+ Reseña de Montse en Facebook. Hay que loguearse.
+ Reseña de Asun
+ Reseña de L.
+ Reseña de Loque 
+ Reseña de Marina
+ Reseña de Lupa
+ Reseña de Little Emily
+ Reseña de Pablo
+ Reseña de Tatty
+ Reseña de Lammermoor
+ Reseña de Cartafol
+ Reseña de Soledad
+ Reseña de Luisa
+ Reseña de Isi

32 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado muchísimo, es un libro lleno de ternura y la historia es muy bonita, lo que unido a la forma de escribir de la autora lo hacen muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un intimismo que se nota que el libro es japonés a la legua, y eso me encanta. Me alegro de que también te haya gustado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Que me están gustando vuestras reseñas, qué ganas le tengo al libro!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el libro te encantaría. Anímate.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Precioso realmente, yo tampoco tenía ni idea de que existía esta autora y este libro y la verdad que fue un verdadero acierto participar en esta lectura conjunta!!

    Un gusto leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Yo adoro estas sorpresas literarias que resultan tan positivas. Me alegro de que tú también hayas disfrutado del libro y de que lo hayas descubierto gracias a la lectura conjunta. Isi ha dado en el clavo.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Muy buena la reseña. No sé qué hacer ya con la mía, porque estáis haciendo reseñas fantásticas de este libro. Y es que es una delicia de libro. Ha sido un auténtico placer participar en esta lectura conjunta y disfrutar de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo preparé la reseña justo cuando acabé el libro y la dejé en borradores, así no me ha influido ninguna otra reseña. Pero tu no te preocupes, que seguro que te sale genial. Guíate por tu instinto y explica lo que el libro te ha transmitido. Seguro que te queda una reseña estupenda.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Yo también me he emocionado en varias ocasiones con su humanidad y su sencillez. Me toca la reseña el viernes y poco me queda ya por decir que no hayáis mencionado, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el estilo de la escritora es tan delicado que no puedes evitar involucrarte en la historia y emocionarte. Además es todo muy creíble. Espero tu reseña, ya falta poco.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapi!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Completamente de acuerdo en que una se pone a leer, y está allí, en la casa del profesor :)
    Me encanta que la asistenta y Root traten con tantísimo cariño al profesor, a pesar de que él no se iba a acordar al día siguiente. Me encanta también que esos 3 personajes se hayan conocido :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isi! Y yo me alegro de que hayas organizado la lectura, porque de otro modo no conocería este libro tan estupendo. De hecho estoy animada a leer más cosas de la autora, aunque al parecer esta es su mejor novela. Bueno, todo es probar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me apetece mucho leerlo, lo tenía ya en mente porque de la autora me gustó mucho El embarazo de mi hermana, pero es que con vuestras reseñas tan positivas me está apeteciendo mucho ponerme con él, aunque tb tengo en casa La niña que iba a la escuela en hipopótamo, así que aunque caerán los dos, a ver quién se adelanta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó "El embarazo de mi hermana" te diré que este está mejor valorado por todo el mundo. Bueno, ya ves cuánto nos está gustando a todos los participantes en la lectura conjunta. Seguro que no te iba a defraudar, así que espero que te animes a leerlo pronto y nos cuentes tus impresiones.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo anotado este libro junto con otro título de la autora y creo que me decantaré por darle prioridad porque las reseñas que voy leyendo están siendo muy positivas. Espero poder encontrarlo en la biblio.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y lo encuentres en la biblio, porque seguro que te gusta. Tantos lectores no podemos estar equivocados, jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Veo que a quienes odiamos las matemáticas nos ha reconciliado con ellas :)
    He hecho lo mismo que tú, escribir la reseña nada más leer el libro y programarla. De esa forma, evité que vuestras reseñas me influyeran al escribirla y, lo más importante, no hacerme un lío con las fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha reconciliado un poco con la materia, pero tampoco me voy a volver loca por las matemáticas ahora. La verdad es que hay muchas cosas que me cuesta entender (soy de letras puras).
      Yo normalmente procedo así en las lecturas conjuntas, preparo la reseña al terminar el libro y, si alguien lo acaba antes que yo y publica reseña, no la leo hasta acabar mi lectura por si me condiciona, que me conozco. Tu reseña es de las últimas si no me equivoco. La espero a ver que te ha parecido el libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me alegro de que te animaras a leerlo, porque tus comentarios son muy agradables. Muy original lo aportar la imagen del "amigo" Enatsu. Ahora ya sabemos por qué el profesor era admirador del jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado mi reseña y la foto de Enatsu. Tuve que buscarla en cuanto el personaje salió en el libro para ponerle cara y porque me intrigó y me preguntaba si realmente existió. Duda resuelta ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Vaya, si que te ha gustado. Es un libro maravilloso, sobre todo para los amantes de los números.
    Se apuntó muchísima gente a la lectura y veo que a todos os gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego la lectura conjunta ha sido todo un éxito, de las más unánimes en las que he participado. Todavía faltan muchas reseñas, pero creo que en general las opiniones van a seguir con esta tónica.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Yo tampoco lo conocía antes de que Isi lo anunciase para la lectura conjunta y aunque no me pude apuntar, está en mi lista. Lo buscaré en la biblioteca, a ver si lo tienen y lo leo, pero claro, antes tengo que leerme lo de último IMM que casi todo es de la biblio, jeje.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto a pesar de tus temores iniciales y me das un empujoncito más a querer leer porque ¡yo también odio las matemáticas!

    Un besazo enorme.

    PD. ¿Béisbol? Por diox, lo sufro en muchos libros de Stephen King... xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo visto es un libro super famoso y mira, ni idea. Si es que no podemos saberlo todo, nena. Por suerte gracias a los blogs descubrimos estas cosas. Espero que lo encuentres y lo puedas leer, por lo menos para que no te lo cuenten ;)

      Y por las matemáticas no sufras, porque no son la base del libro. Yo soy una negada con esta materia y mira si me ha gustado el libro.

      ¡Abrazos!

      PD: ¡Malditos Red Sox! xD

      Eliminar
  13. Lo tengo apuntado en mi interminable lista, pero no sé cuándo le llegará el turno. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. El caso es que llegue en el momento adecuado ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡¡Qué currado!! ¡Hasta el foto del jugador! Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. Me gusta ilustrar mis reseñas ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Estoy empezando con la literatura japonesa, me apunto esta recomendación. Muy buena reseña :)
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para iniciarte con la literatura japonesa este libro está muy bien porque es bastante cortito y sencillo. La literatura japonesa puede resultar a veces muy.... zen. Hay autores muy raros, aunque a mi en general me gusta bastante. Bueno, ya me contarás.

      ¡Gracias por la visita y el seguimiento!

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Ey! Me ha encantado ver el cromo de Enatsu! Un muy buen detalle para la reseña, si señor.
    Yo también he encontrado este libro emotivo y reflexivo, en general bueno, pero a mi me cojea y me siembra muchas dudas. (sin negar que su éxito es merecido)
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  17. Gracias, es que me gusta ilustrar mis reseñas y lo de Enatsu me pareció apropiado ^^

    Paso a ver tu reseña, a ver si nos cuentas lo de la cojera. Eres la primera persona que veo a quien el libro no gusta del todo, cosa que me parece de lo más normal, que ya me preguntaba si no había nadie que opinara así, jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)