miércoles, 28 de marzo de 2012

Autores #1: Victor Hugo


Esta es la nueva sección de la que hablaba el otro día. Hace mucho tiempo que ando detrás de realizarla y ahora he visto la ocasión. Intentaré que sea al menos mensual y en ella pretendo hablar sobre los escritores que me gustan o, también, de los cuales esté leyendo algún libro en esos momentos. Creo que las experiencias vividas o el entorno social de un escritor forman la mayor parte de la esencia de sus obras, así que no está de más conocer algunas interesantes biografías. ¿Qué os parece la idea? Bueno, pues arrancamos con Victor Hugo. Estoy leyendo Los miserables y ahora mismo me parece el más acertado para inaugurar la sección. ¡Empezamos!

Victor Hugo en 1879

Victor-Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón (Francia), donde pasó su infancia, exceptuando dos años (1811-1812) que vivió en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. Desde muy temprana edad manifestó su deseo de escribir y en 1819 fundó con sus hermanos el Conservateur littéraire. Su primera publicación fue una obra poética: Odas y poesías diversas (1822). En 1827 llegó Cromwell, una obra teatral que no fue representada en su época debido a su extensión y a los numerosos cambios de escenario, pero cuyo prefacio fue uno de los textos fundadores del Romanticismo.

Victor Hugo en 1827

El virtuosismo de Hugo enseguida se puso de manifiesto entre sus contemporáneos y con su siguiente obra teatral Hernani (1830) triunfó en la Comédie Française. A partir de 1830 se inició su etapa de mayor fecundidad literaria, en la cual destacaron diversos libros de poesía y su primera novela: Nuestra Señora de París (1831).

En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el fracaso de Los burgraves en 1843, abandonó el teatro. Ello se sumó a la muerte de su hija y a la infidelidad de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo que sumió a Hugo en una gran crisis emocional. Entonces, centró su vida en la política y fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte (el futuro Napoleón III), sus discursos sobre la miseria anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y , tras el Golpe de Estado de éste en diciembre del mismo año, huyó a Bélgica.

Victor Hugo no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, pues durante ese tiempo concibió su célebre novela Los miserables, para la que realizó una ardua labor de documentación y donde denuncia la situación de las clases más humildes.

En 1852 se instaló en Jersey (Reino Unido). Desde allí denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III. Tras la caída del emperador en 1870, Hugo regresó a París, después de casi veinte años en el exilio. Durante ese tiempo no dejó de escribir poesías satíricas sobre la situación de su país.

De vuelta a París, Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Obtuvo el escaño de senador de París, posición en la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, volvió a Reino Unido, donde permaneció entre 1872-1873. Pasada esa etapa, regresó a París. 

Su producción literaria se redujo, pero su prestigio se acrecentaba sin parar. A su muerte en la capital francesa el 22 de mayo de 1885, el gobierno francés decretó un día de luto nacional. Sus restos fueron depositados en el Panteón.

Victor Hugo en 1885, poco antes de su muerte

Obras publicadas:
  • Odas y poesías diversas (1822)
  • Han de Islandia (1823)
  • Nuevas Odas (1824)
  • Bug-Jargal (1826)
  • Odas y baladas (1826)
  • Cromwell (1827)
  • Las Orientales (1829)
  • El último día de un condenado (1829)
  • Marion de Lorme (1829)
  • Hernani (1830)
  • Nuestra Señora de París (1831)
  • Marion Delorme (1831)
  • Las hojas de otoño (1831)
  • El rey se divierte (1832)
  • Lucrecia Borgia (1833)
  • María Tudor (1833)
  • Estudio sobre Mirabeau (1834)
  • Literatura y filosofía mezcladas (1834)
  • Claude Gueux (1834)
  • Angelo (1835)
  • Los Cantos de crepúsculo (1835)
  • Las voces interiores (1837)
  • Ruy Blas (1838)
  • Los rayos y las sombras (1840)
  • La Mansión Morty (1841)
  • El Rhin (1842)
  • Los Burgraves (Burgraves) (1843)
  • Napoleón el pequeño -aludiendo a Napoleón III- (1852)
  • Los castigos (1853)
  • Cartas a Luis Bonaparte (1855)
  • Las contemplaciones (1856)
  • La leyenda de los siglos (Primera serie) (1859)
  • Los miserables (1862)
  • William Shakespeare (1864)
  • Las canciones de las calles y de los bosques (1865)
  • Los trabajadores del mar (1866)
  • París-Guía (1867)
  • El hombre que ríe (1869)
  • El año terrible (1872)
  • Noventa y tres (1874)
  • Mis hijos (1874)
  • Actos y palabras — Antes del exilio (1875)
  • Actos y palabras — Durante el exilio (1875)
  • Actos y palabras — A partir del exilio (1876)
  • La leyenda de los siglos (Nueva serie) (1877)
  • El arte de ser abuelo (1877)
  • Histoire de un crimen — 1ª parte (1877)
  • Histoire de un crimen — 2ª parte (1878)
  • El Papa (1878)
  • Religiones y religión (1880)
  • El asno (1880)
  • Los cuatro vientos del alma (1881)
  • Torquemada (1882)
  • La leyenda de los siglos (Serie complementaria) (1883)
  • El Archipiélago de la Mancha (1883)
Obras póstumas:
  • Teatro en libertad (1886)
  • El fin de Satán (1886)
  • Cosas vistas — 1ª serie (1887)
  • Toda la Lira (1888)
  • Alpes y Pirineos (1890)
  • Dios (1891)
  • Francia y Bélgica (1892)
  • Toda la Lira (nueva serie) (1893)
  • Correspondencia — Tomo I (1896)
  • Correspondencia — Tomo II (1898)
  • Los años funestos (1898)
  • Cosas vistas — 2ª serie (1900)
  • Post-scriptum de mi vida (1901)
  • Última cosecha (1902)
  • Mil francos de recompensa (1934)
  • Océan. Montón de piedras (1942)
  • Piedras (1951)
  • Quatre-vingt-treize (1984)
  • Mélancholia
Fuente de textos e imágenes: Wikipedia y Biografias y vidas.

10 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. Tenía Los miserables en mi primer borrador del reto de los 10 clásicos pero lo quité no sé porqué. Quizás para el año que viene me anime con él...

    Por cierto me parece muy buena idea esta sección. Yo he empezado hace poquito con la mía de la frase del martes y me encanta hacerla :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero de los clásicos que estoy leyendo este año y vale por tres de lo largo que es. Imagino que eso es lo que te ha echado un poco para atrás.

      Me alegro de que te guste la sección, muchas gracias. La tuya de la frase me encanta. Aunque no comente siempre, la leo todos los martes ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta tu nueva sección! Yo por fin he podido terminar hace poco Los Miserables, y digo por fin porque me ha costado muchísimo leerlo porque no me ha gustado demasiado, tengo sentimientos un poco encontrados con el libro, porque veo la calidad que tiene, pero me ha aburrido tanto... ni siquiera sé si me animaré a hacer reseña. Una pena porque Ruy Blas o Nuestra Señora de París me encantaron. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carol!

      El libro está bien, pero tiene partes que rompen la acción demasiado. Ya lo pondré en mi reseña, pero eso es el punto negativo de esta novela. Ruy Blas no lo he leído, pero Nuestra Señora sí y, a pesar de que el arranque es lento, luego la historia va bastante continuada. Creía que Los miserables también era así, pero chica, ya ves que cuando menos te lo esperas, te mete el rollo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Esta nueva sección es muy interesante y seguro que aprendemos cositas que no sabíamos de muchos escritores.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro, aprenderemos todos, porque yo por ejemplo no sabía que Victor Hugo había vivido en España hasta que me documenté para esta entrada. Bueno, me alegra que te guste ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta la sección. Yo tenía en el blog una cada 30 de mes de biografías de escritores, no sé si la recuerdas, pero la he dejado un poco de lado, no puedo con todo. Me alegra ver que tu inicias la tuya...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que recuerdo tu sección, me encantaba. Yo he empezado la mía con muchas ganas y espero continuarla, a ver qué tal. Tengo otras secciones abandonadillas que quiero recuperar poco a poco, pero ya veremos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me parece una sección muy, muy interesante. Me ha encantado este resumen de la vida de Víctor Hugo, muy conciso y de fácil lectura... que te metes en wikipedia y es eterno (y vas saltando de enlace a enlace y así no hay manera). Te ha quedado muy bien, en serio.

    ¡Y qué ocupado estuvo este señor! Aumentan las ganas de releer Los miserables, por cierto... si consigo terminar el proyecto de una vez, probablemente lo haga :P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! He intentado resumir y hacer un post como el que me gustaría leer, sin grandes rollos, porque todos tenemos prisa hoy en día. La idea de la sección va a seguir por esa línea, biografías breves para conocer a los autores de forma amena. Me alegro de que te haya gustado tanto el post, ya estoy incluso pensando en el siguiente, que ya sé quien va a ser. Me queda relativamente poco de Los miserables y ya he elegido mi próxima (y breve) novela.

      Bien, bien, veo que lo de releer Los miserables ya toma forma. Espero que si lo haces te guste tanto como la primera vez. A mi me están cansando ciertos capítulos, acostumbrada a la ligereza del musical... xD Pero en general está bien. Tengo muchas ganas de reseñarlo!

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)