jueves, 9 de febrero de 2012

La resurrección de un pueblo de Andrés Ruiz Sanz

Leído del: 17 de enero al 5 de febrero de 2012
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda
Edición: Primera (Diciembre 2010)
ISBN: 978-84-15143-88-8

Páginas: 491

A finales de noviembre me tocó este libro en un sorteo que realizó Bookworm en su blog Bitácora de (mis) lecturas. Ha sido la primera y única vez que he ganado un libro en un sorteo de blogers, de momento, y me hizo mucha ilusión, por lo que lo recibí con los brazos abiertos y muchas ganas de leerlo. Fue el propio autor, Andrés Ruiz Sanz, el que mandó a Bookworm el libro para que lo sorteara y éste llegó a mis manos tal como él lo dispuso: acompañado por un marcapáginas y una postal. Además, Booki me mandó también una carta y un marcapáginas con el logotipo de su blog, como podéis ver en la fotografía. Aprovecho una vez más para dar las gracias a los dos por el sorteo y por haber mandado el libro con todos esos detallitos. 

Y vamos allá con mis impresiones sobre esta lectura. Bueno, antes que nada debo decir que Andrés Ruiz Sanz es uno de los autores más jóvenes de nuestro país. Nació en 1990 y ya tiene publicados dos libros, así que atención porque viene pisando fuerte. El primero, Fuente Vieja, no lo he leído, pero ahora mismo ganas no me faltan, la verdad. Tanto este como La resurrección de un pueblo son de género histórico y, por mi experiencia con este segundo libro, considero que Andrés podría despuntar y llegar muy lejos si sigue por esos derroteros.

La resurrección de un pueblo transcurre durante la primera mitad del siglo XVI. Arranca con Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que reinó en España como Carlos I, recién llegado al trono de nuestro país y con todas las consecuencias que ello desencadenó, siendo la más importante y el comienzo de la novela la Guerra de Comunidades de Castilla. Pero el protagonista de esta novela no es el monarca, ni toda ella refleja sólo los tiempos de la guerra. En realidad es la historia de una serie de personas relacionadas entre sí, que luchan por recuperar su pueblo, sus derechos y su vida, después de que un villano con suerte se lo arrebate todo.

El pueblo en cuestión se llama Fuente Vieja (Toledo) y el villano con suerte, Severino, un despiadado ser que se apropia del lugar después de conseguir que ejecuten a su señor legítimo y a toda su familia durante la guerra. Pero no todos mueren, pues sobrevive el hijo mejor, Alonso, que huye con unas personas fieles a su padre con el propósito de prepararse y regresar un día a reclamar lo que es suyo. Entre esa serie de personajes que ayudan al joven Alonso a escapar y cumplir su propósito, encontramos a unos cuantos que van a ser imborrables ya para mi, como por ejemplo Tristán de Sigüenza, un médico que cree en la libertad e imparte toda su sabiduría a Alonso, o como Samuel, un joven rico de espíritu que sigue las enseñanzas de sabios de la época como Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam o Lutero.

Toledo, emplazamiento importante en la novela. Imagen de Wikipedia

Con respecto al argumento creo que ya he contado suficiente. Lo que más me ha interesado de esta novela han sido las vivencias de los personajes pero, desde luego, no serían posibles ni suscitarían tanto interés si no estuvieran envueltas en un marco histórico perfectamente construido, algo que sin duda ha conseguido Andrés Ruiz Sanz. La documentación es perfecta, tanto de los sucesos que giran alrededor de la historia, como de las costumbres de la época (salvando ciertos detalles que el autor aclara al final). Me ha encantado y me ha tenido enganchada todo el tiempo. Los personajes son creíbles, cercanos y se les coge mucho cariño (a los buenos, porque los malos... son muy malos y se les desea lo peor). 

Hay muchas cosas en esta novela que me han recordado por ejemplo a Los pilares de la tierra de Ken Follett. Ya no estamos en la Edad Media, sino en el Renacimiento, y no todo gira alrededor de la construcción de una catedral, pero esas historias de gente, todas relacionadas y luchando por sus principios en tiempos difíciles, siguen la estela de la novela de Follett, aunque a la vez son diferentes.

Sólo hay una cosa que destacaría como negativa en esta novela, pero no es una cuestión relacionada con el argumento ni nada de eso. Lo que ocurre es que hay muchas faltas de ortografía y puntuación a lo largo de toda la redacción. Tildes que están donde no deberían y viceversa, comas donde debería haber un punto y seguido, nombres propios que se cuelan sin empezar por mayúscula, frases que a medio renglón pasan al siguiente por error, redundancias léxicas... Al principio reconozco me me molestó, pero la historia es tan, tan buena y está tan genialmente construida que todos esos errores dejaron de ser relevantes. La cuestión es que con este último párrafo pretendo y pido que para próximas ediciones la novela pase por una corrección un tanto más exhaustiva que la que seguro han hecho ya, porque los futuros lectores agradecerán ver corregidas esas faltas. Si los fallos no fueran tan abundantes, mi nota para La resurrección de un pueblo sería un cinco, pero finalmente le doy un cuatro para que se pongan las pilas en reediciones.


15 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Todos los comentarios son muy buenos. Si Andrés ya empieza así seguro que dará mucho que hablar. Apuntado lo tengo para cuando baje un poquito mi montón de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lástima que una buena historia se vea un poquito empañada por esos errores de corrección que nos comentas. De todos modos, me tienta muchísimo y lo voy a anotar para futuras lecturas aunque no sé cuando le llegará el turno, veo la lista y me da un mal (es larguísima).
    Musus.

    ResponderEliminar
  3. la tengo desde hace como un año esperando en la estantería y teniendo en cuenta lo que me gusta la novela histórica no sé porqué aun no la he leído, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena reseña! Una pena lo de esos fallitos ortográficos. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver si algún día logro reducir la lista de los pendientes y puedo hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos cuantos meses que espera esta novela en casa. Es una lástima esos errores textuales, ortográficos y de puntuación, que te sacan irremediablemente de la lectura (me pasó con una mala edición de "Madame Bovary"). De todas formas, toca valorar la historia, y eso lo has disfrutado, así que intentaré buscar el hueco pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Margaramon: Si, yo no he encontrado reseña desfavorable hacia este libro. Espero que Andrés siga escribiendo con esas ganas. Ahora me gustaría leer su anterior libro.

    Mafaldas: Lo de las faltas llega un momento en que lo perdonas porque la historia te engancha tanto que quieres seguir descubriéndola. Pero vamos, que espero que lo reparen, porque por fortuna es algo que tiene solución.

    Tatty: Si te gusta la novela histórica, seguro que te va a encantar. Ya que lo tienes no te lo pienses más y hazle un hueco cuanto antes ;)

    Margari: ¡Ay, la lista de pendientes! ¡Pero si eso no tiene fin me parece! En fin, paciencia. Cuando puedas seguro que te gusta esta novela. La pena es eso, los fallos, pero bueno, la trama es genial.

    Jesús: Ahí verás. Yo soy muy quisquillosa en cuanto a ediciones y faltas de ortografía. Con los ebooks es comprensible y si me toca alguno mal hecho, me busco otro o lo dejo pasar y lo leo como esté, porque es lo que hay. Hay algunos que no se pueden soportar, pero internet es muy grande. Pero con un libro editado la cosa cambia, porque todos esperamos una revisión, ¿cierto? Sin embargo, como dices, la historia de este libro se disfruta y engancha, así que los fallos pasan al segundo puesto. Eso también ayuda a la hora de valorar la novela y la calidad de la historia, porque estos fallos no se perdonan a la ligera en un libro en papel y si lo he hecho por algo será. Así que ya que tienes el libro, no lo pienses más y échale un ojo, a ver a ti que te parece la edición.

    ¡Besos a tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, soy el autor, gracias por la reseña y por los comentarios, da gusto dedicarse a esto con gente como ustedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí lo de las faltas de ortografía y puntuación me pone de los nervios, lo reconozco pero si la novela vale la pena, habrá que hacer de tripas corazón. Participo en un concurso que lo sortea. A ves si tengo suerte.
    Gracias por tu reseña, Carol.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni el libro ni su autor. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Andrés: Una placer saludarte y haber leído tu libro. Gracias a ti por ser tan cercano, por hacer el sorteo y por construir historias como esta. Un beso.

    Carmen: Suerte en el sorteo. Yo también soy muy puntillosa para las faltas de ortografía, pero este libro merece la pena leerlo y al final te olvidas de esos detalles. Así que espero que te toque en el sorteo y que te guste.

    Zamarat: Toma nota porque seguro que te gustaría ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy bueno. Me ha llamado la atención inmediatamente. Lo de la ortografía, eso sí, no lo perdono. Incluso si el libro es bueno. Pero bueno...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no tiene mala pinta, no... Creo que participé en un sorteo de este libro pero ya sabes que mi memoria es inexistente...

    Lo de la ortografía es horrible... pero bueno... espero que lo solucione en siguientes ediciones...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  13. Pablo: Pues si lo de la ortografía no lo perdonas, este libro y tú os vais a llevar muy mal, jeje. De todas formas espero que le des una oportunidad ;)

    Lady: Puede ser que participaras, sí. Yo lo gané en un sorteo de Booki, pero se ha sorteado también en otros blogs. Yo también espero que solucionen lo de las faltas en el futuro. Por esta vez pasa, pero si no lo arreglan, no tienen perdón.

    ¡Abrazos a ambos dos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo todavía lo tengo sin leer, pero no sabes cuánto me alegro de que te haya gustado tanto a pesar de las faltas, lo que es una pena sobre todo si la historia es tan interesante como parece.
    De todos modos es bueno que lo reflejes en la reseña, para que en próximas ediciones quede subsanado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este libro te va a gustar mucho, así que hazle un huequito en cuanto puedas. Lo de las faltas es molesto al principio, pero la historia engancha tanto... Lo he dicho en la reseña precisamente por eso, por que lo rectifiquen en las próximas ediciones, que espero que las haya. Ya me contarás cuando lo leas que te parece.

      ¡Besoos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)