martes, 21 de febrero de 2012

Historia del Arte: Técnicas y Medios Artísticos

Empiezo en serio con la sección. Bueno, para este cuatrimestre que acaba de concluir me cogí sólo una asignatura porque no tengo demasiado tiempo y la verdad es que parecía ser bastante dura. Ahora que la he terminado, lo confirmo: es muy densa. Se trata de Técnicas y Medios Artísticos, una asignatura de primer curso que resulta fundamental para la comprensión de prácticamente todo lo que depara la carrera.

El manual base se compone de siete partes, que son:

- Arquitectura. En los temas que componen este apartado encontramos todas las técnicas de construcción desde la más primitiva a la más moderna, los materiales, su obtención, su uso, la manera de trabajarlos... Me costó un tanto aprender los tipos de cubiertas o la forma en que "este arco está aquí para sujetar esto otro", pero al final me entró en la cabeza gracias a los compañeros (la profesora de arquitectura ha sido muy borde) y a la ayuda de otro libro que ahora mismo presentaré.

- Pintura. Se explica absolutamente todo lo que hay que saber: los pigmentos, su procedencia y sus usos a lo largo de la historia, todas las técnicas de pintura (fresco, óleo, acuarela, temple...), su historia y evolución. También se muestra cómo se preparan o preparaban los diferentes soportes para pintura (muros, tablas, lienzos...), así como la historia de la técnica pictórica en sí y su evolución hasta llegar a las nuevas tendencias del siglo XX.

- Dibujo. Lo mismo: técnicas, historia, materiales, ejemplos, su importancia como trabajo preparatorio de otras técnicas, los soportes en los que se ha ido realizando (papiro, papel, pergamino, cartón...).

Escultura. Este apartado también es bastante denso y durillo porque existen muchas técnicas para realizar esculturas (modelado, talla, vaciado...). Además, se presentan los diferentes tipos de piedras, maderas, barros, ceras y otros materiales como por ejemplo el marfil, sus usos, su historia, su procedencia...

Grabado y estampación. Xilografía, Litografía, Serigrafía... La historia de los grabados y sus diferentes formas de realizarlos dependiendo del material y la época. También se incluye un apartado para algo que me encanta, que es la serigrafía fotográfica, algo de lo que dio buena cuenta Andy Warhol.

- Artes industriales y decorativas. Aquí tenemos de todo, desde vidrieras hasta decoración de muebles, pasando por la orfebrería o la realización de tapices o alfombras, azulejos, objetos de cuero... Un apartado muy completo y lleno de datos y técnicas. De los que hay que repasar y repasar, vaya.

- Nuevos medios de expresión. Pues eso mismo, las nuevas vanguardias surgidas a comienzos del siglo XX tanto para pintura, escultura y otras representaciones artísticas. Se hace hincapié en las performances, los happenings, las instalaciones y otras vertientes modernas.

Bueno, esto es lo que incluye el manual base de la asignatura, de unas quinientas páginas. Aparte de los textos se incluyen muchas láminas y ejemplos, algo que ayuda bastante para comprender ciertas técnicas. Como veis es todo muy variado y completo y es una asignatura en la que resulta muy importante la comprensión antes que la memorización. La verdad es que los días antes del examen tuve un cacao mental importante porque una misma madera, por ejemplo, se prepara de diferentes maneras según el uso que se le vaya a dar. Es difícil a veces relacionarlo todo. Pero vaya, el tema que me ha vuelto loca de verdad ha sido el de arquitectura. En fin, era mi idea presentar los libros con fotos, pero me he quedado sin pilas para la máquina y he cogido la portada del libro base de la web de la uni. En tener pilas editaré la entrada.

A continuación presento los libros complementarios, que sin su ayuda (y la de internet) no hubiera sido capaz de comprender muuuuchas cosas. No es obligatorio el uso de estos libros, pero si recomendado. Además, estos dos ejemplares son muy útiles para el resto de la carrera.

El primero es el Diccionario visual de términos arquitectónicos, de la editorial Cátedra. En él se tratan todos los temas relacionados con la arquitectura de una forma muy sencilla y directa, con definiciones muy útiles y muchas láminas y fotografías. Me parece el diccionario definitivo de arquitectura para alguien que comienza. La edición está muy cuidada y se acompaña de tarjetones sueltos con los tipos de arcos, bóvedas, columnas... todo muy gráfico. ¿Una palabra para definir este diccionario? Delicioso.


El segundo libro complementario es Técnicas y materiales del Arte, de Antonella Fuga. Otro diccionario que abarca todos los temas descritos en el libro base menos la arquitectura. También es muy práctico y muy visual y contiene muchísimos ejemplos con explicaciones de las diferentes técnicas. Otro imprescindible.


Aparte de estos libros, he hecho uso de mis apuntes personales. A la hora de estudiar me gusta tenerlo todo organizado y limpio, así que los hago en el ordenador, añadiendo láminas y ejemplos, esquemas... Me gusta este procedimiento y hasta la fecha me ha dado resultado (incluiré también una foto de ellos cuando tenga pilas).

El examen lo hice el 15 de febrero y la calificación la tendré a mediados de marzo. Ya diré que tal, pero para mi opinión y contrastando luego los apuntes, creo que he aprobado. Es uno de los exámenes que más quebraderos de cabeza y nervios previos me ha causado por el gran contenido y la variedad de términos de la asignatura pero, cuando llegué al aula magna de mi universidad y me dieron las preguntas, lo vi todo clarísimo. Me lo curré y estoy contenta porque creo que en el examen se nota. Tenía dos horas para hacerlo y tardé menos de una porque me salió todo automáticamente. El examen de esta asignatura se compone de parte teórica y parte práctica.

- Parte teórica. Las preguntas fueron: "Importancia del dibujo a lo largo de la historia" y "Diferencia entre talla y modelado". El espacio para la respuesta era de una cara de un folio para cada una y lo rellené completo.

- Parte práctica. Salen tres láminas de las cuales hay que desarrollar dos. Yo elegí una imagen de la cubierta en hierro y cristal del Covent Garden de Londres y otra de los arcos del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. La otra imagen que no desarrollé era de una arqueta realizada en orfebrería. Además, en este apartado práctico había que definir brevemente tres términos: Serigrafía, Performance e Intradós. Conocía los tres, así que sin problemas. Es espacio para toda la prueba era de un folio por ambas caras y también lo rellené al completo.

Y eso es todo. Es una asignatura que puede parecer un poco pesada o agobiante, pero en realidad es muy bonita y muy útil, es básica. Ya os contaré el resultado del examen cuando salga, a ver si no me llevo el chasco.

7 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta asignatura, quizá porque tuve una profesora que nos la explicó genial. Durante un tiempo, al ver edificios u obras solo lo veía desde el punto de la técnica que se utilizó, no con su valor artístico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena clase nos dejas! Ahora a cruzar los deditos para esa nota...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Vista desde fuera parece una asignatura entretenida y, sobre todo, interesante pero sí que tiene que ser duro asimilar tantos términos técnicos.
    Toca esperar la nota pero, por lo que nos cuentas, el examen te debió salir estupendamente. Esperemos que te lleves una agradable sorpresa.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una asignatura muy interesante, fundamental para entender a fondo el arte, espero que todo salga bien y que saques una notaza, ya nos contarás. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que vas a aprobar, porque si lo rellenaste todo perfectamente y saliste contenta del examen, no hay más. Además, si al comparar con los apuntes no te llevaste sorpresas... ya sabes.

    Estoy segura de que tu nota anda entre notable y sobresaliente. Ya nos contarás.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  6. Has elegido una carrera preciosa: disfrútala!! Yo di una asignatura de Arte en la carrera y me encantó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Atram: ¡A mi me pasa lo mismo! Voy por ahí fijándome en las estructuras, no lo puedo evitar. Una por curiosidad y otra para poner a prueba mi propia capacidad de aprendizaje. Si es que esta asignatura está en todo lo que nos rodea..

    Margari: Gracias, estamos casi a mitad de camino para conocer la nota y según se acerca el día me emparanoio más con que he suspendido. ¡Ay, mi cabeza!

    Mafaldas: Sí, es una asignatura muy bonita, pero los días previos al examen te das cuenta de lo sumamente dura que es, por la variedad y cantidad de conceptos. Pero bueno, esperemos que haya pasado el trago del examen y que no tenga que repetirlo, sino tomar conciencia tranquilamente de todo lo que he aprendido.

    Carol: Fundamental es la palabra, si señora. Es esencial para comprender prácticamente todo lo que queda por venir en esta carrera, por eso la he elegido de las primeras, jeje. Ya te contaré la nota.

    Lady: Yo si, puse todo lo que sabía y era bastante. Ahora lo que falta es que el desarrollo esté bien, que es lo que ocurre con este tipo de exámenes. A partir del día 12 lo sabremos. ¡Ay, que nervios!

    Zamarat: Ese es mi objetivo: disfrutar de la carrera y lo que tenga que venir, vendrá. No tengo prisa, no me viene por exigencia, lo que quiero es aprender ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)