jueves, 16 de febrero de 2012

Historia del Arte: Presentación

Tras acabar el primer cuatrimestre de este curso, he pensado que sería buena idea compartir a través del blog cómo voy llevando la carrera, las asignaturas a las que me enfrento o los libros que me acompañan, que son también muy importantes en mi vida literaria y cultural. He puesto un banner en la barra lateral derecha que al pinchar en él os llevará a todas las entradas que tengan la etiqueta "Historia del Arte". La imagen es una de mis pinturas favoritas de Vincent Van Gogh: Café en Arles.  

Como habréis adivinado por el título, estoy estudiando Historia del Arte, básicamente porque es lo que me gusta. Estoy cansada de picotear en temas que puedan tener más salida pero que no llenan ni satisfacen mis inquietudes e intereses. Os invito a compartir conmigo este camino que, por cierto, no va a ser corto. Al compaginar la carrera con el trabajo me es imposible matricularme en todas las asignaturas, así que no tardaré lo estipulado en acabar y la verdad es que me da igual. Sobre todo quiero sentir que disfruto con lo que estoy haciendo, sin prisa, sin agobios, que sé hasta donde llegan mi tiempo y mis posibilidades. Descubriréis poco a poco que esta no es una carrera sencilla, ni que todo son "cuadros" y "estatuas". En Historia del Arte tenemos asignaturas de Arte (obvio), pero también de Arquitectura, Historia, Geografía, Sociología o Filosofía, así que vais a ver lo bonito, pero también lo no tan bonito porque, personalmente, la Geografía se me da maaaal.

He decidido hacer la carrera en la UNED porque en esta universidad las clases no son 100% presenciales. Como ya he dicho, compagino esto con el trabajo y la verdad es que eso me viene muy bien, porque tengo la tranquilidad de que si falto a alguna clase, no pasa nada. Además, en Alicante no se imparte esta carrera; para hacerla en una universidad presencial tendría que irme a Valencia lo más cerca y eso no puede ser. Pero para estudiar en la UNED hace falta tener mucha fuerza de voluntad, porque se estudia mucho en casa y a veces apetece más leer una novela o vaguear por internet antes que ponerse a estudiar. Tengo mis días de bajón, como todo el mundo, pero al final siempre acabo cogiendo los libros. La verdad es que me reconforta mucho estar estudiando esto.

Bueno, sin más preámbulos, comencemos. En la próxima entrada os presentaré la asignatura de la que me he examinado. Lo iba a hacer en este post, pero no quería empezar la sección sin una explicación y, como me ha quedado un poco larga, se queda como presentación y el próximo día entramos en materia. Ya veréis que libros más bonitos os enseño ;)

PD: No os preocupéis, no voy a utilizar esta sección demasiado; sólo para enseñar los libros cuando corresponda, hablar un tanto de mis impresiones, de cómo son los exámenes y poco más.

9 comentarios:

  1. ¡Te admiro! Trabajando y estudiando... Eso es tesón. Seguiré tus entradas, que prometen ser bastante interesantes. Y es que el arte me gusta. E incluso me he planteado a veces también hacer la carrera. A ver si al final vas a conseguir que lo haga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece muy interesante esta nueva sección, así que por mí puedes abusar de ella todo lo que quieras y más. me encanta el arte (je je, bueno, puedes imaginártelo con la cantidad de exposiciones a las que voy), en el cole era de mis asignaturas favoritas y estuve pensando en estudiar la carrera, incluso lo pienso ahora, que tiene que ser muy bonita, pero no tengo tanta fuerza de voluntad como tu, lo de coger un libro cuando tuviera que estudiar lo haría siempre. Mucho ánimo, me pareces una valiente compaginando trabajo y estudios, seguiré muy atenta lo que nos cuentes. Ah, a mí tb me encanta este cuadro de Van Gogh, es precioso. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Margari: Gracias, gracias, me pongo colorada, jeje. La verdad es que a veces no sé de dónde saco el tiempo, pero como me gusta tanto la carrera que he escogido hago el esfuerzo. Me alegraría mucho que hicieses la carrera si lo deseas. Seríamos compis ^^. A ver si puedo influirte un poquito, que nunca es tarde.

    Carol: Siii, ya se nota que te gusta el arte. Ojalá yo lo tuviera tan fácil para acceder a tantas exposiciones y tan interesantes. La carrera es bonita de verdad. Mujer, tiene sus teclas como todas, que en mi caso son las asignaturas relacionadas con la Geografía, pero tampoco son tantas, sólo una o dos por curso. Gracias por los ánimos, espero que las entradas que vaya haciendo te gusten.

    Un abrazo a las dos, chicas. Me alegro mucho de que os sintáis atraídas por esta nueva sección. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también ando compaginando las dos cosas. Estoy matriculada en la Uned, en cuarto y quinto de Filología hispánica. Si te organizas bien, no vas a tener problemas. A mí me está resultando bastante fácil sacar esta segundo carrera, la verdad...¡¡Mucha suerte con tu "arte"!!...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  5. Carmen: Vaya, veo que somos unos cuantos los que estudiamos en la UNED. La verdad es que para los que compaginamos los estudios con un trabajo es la mejor opción, pero hay que tener organización y fuerza de voluntad. ¿Cuántas asignaturas coges tu cada curso?

    Bueno, espero que los exámenes de este primer cuatrimestre te hayan ido bien, que veo que te debe faltar poco para acabar la carrera si estás en cuarto y quinto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo hice el primer año de carrera en la UNED porque no encontré residencia para quedarme en Donosti y no quería ir y venir todos los días en bus. Recuerdo que fue un año durísimo porque, soy un poco burra, me matriculé en todas las asignaturas pero, como dice Carmen, si te organizas bien no hay problema. Así que mucho ánimo porque estudiando lo que a una le gusta es más fácil sacar la carrera adelante.
    Volviendo a la sección, estoy segura que me va a gustar y estaré atenta a lo que nos vayas contando sobre ella (incluida geografía en todas sus ramas, que me encanta). :-D
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo. Es una carrera dura a pesar de lo que mucha gente cree, porque es necesario memorizar un montón de datos. Pero es una carrera preciosa. Yo la disfruté tanto... No me ha dado un trabajo, pero fueron 4 de los mejores años de mi vida. Ojalá la puedas disfrutar un montón.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que hayas decidido compartir esto con nosotros, y te admiro muchísimo por tu fuerza de voluntad. Yo sería incapaz de estudiar en casa. Fíjate, que sólo tengo que hacer un proyecto fin de máster y ahí está, aparcado... porque no soy capaz de ponerme con él.

    Me encantará ir conociendo los entresijos de tu carrera, y oye, mejor despacito y con buen pie, que deprisa y mal.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. Mafaldas: Eso lo tengo comprobadísimo, lo de estudiar lo que gusta y retenerlo de forma más fácil. Es complicado estudiar algo por lo que no se siente interés, por eso estoy con Historia del Arte. Ya te pediré consejos para Geografía, jaja.

    Atram: Así que tú la tienes. Pues oye, si necesito consejo te pregunto. Desde luego es una carrera hermosa que ayuda a comprender muchas cosas del mundo y la forma en que se realizan o por qué están ahí. Influye mucho la historia, la sociedad... y eso la gente no lo sabe, creen que sólo se estudian en esta carrera los "cuadros". En fin...

    Lady: Ya ves, al final he decidido hacer de la carrera una sección más en el blog ^^. Me alegro de que te guste la idea, jeje. ¡Y ánimo con ese máster!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)