martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario Charles Dickens

Como ya sabéis, este año se cumplen dos siglos del nacimiento de uno de los grandes escritores de la época victoriana: Charles Dickens. El evento se está celebrando de diversas formas en todo el mundo y yo participo en un reto que ha creado Carmen, de Carmen y amig@s, que más que reto es un homenaje, pues se basa en leer algunas obras de este autor sin marcar un número concreto. Podéis consultar los detalles aquí.

Bueno, pues concretamente hoy, 7 de febrero, es exactamente el día en que Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra), y quiero contar unas cosillas, unas experiencias personales relacionadas con él. Su obra siempre me ha fascinado; nadie vivió el Londres de su época como él lo hizo y una buena muestra son sus novelas, donde realiza el preciso retrato de toda una era, una generación, una ciudad.


Dickens es una de esas personalidades que siempre me gustaría haber mirado a la cara para decirle cuánto ha influido su obra en mi persona y cuán eterno es en este mundo. Pero a no ser que tenga una máquina del  tiempo (gran homenaje, por cierto, a Dickens en el capítulo 3 de Doctor Who) es una tarea imposible, pues muy lejos queda de nuestros tiempos. Murió en 1870 a los 58 años. Su deseo era ser enterrado sin ostentaciones en la catedral de Rochester, cercana a su domicilio, pero sus restos acabaron en un lugar especial de la Abadía de Westminster: el Rincón de los Poetas, donde también descansan entre otros Rudyard Kipling o el artista Lawrence Olivier.

La tumba de Dickens no está rodeada de ninguna escultura que le rinda homenaje porque a él no le habría gustado. Solamente una simple losa de mármol negro con unas sencillas letras nos cuenta quien yace debajo. En septiembre de 2010 estuve por primera vez en Londres y quise visitar el lugar donde reposa en la Abadía. Había leído que la tumba es difícil de encontrar, pero en mi caso no lo fue, la encontré enseguida porque sabía que estaba buscando algo discreto. Fue uno de esos momentos especiales de mi vida. El Rincón de los Poetas estaba casi desierto y tranquilo, así que me quedé un rato allí de pie pensando en los pocos metros que me separaban de los restos de ese genio de la escritura. Puede parecer una tontería, pero sentí gran emoción.

En el interior de la Abadía de Westminster no está permitido tomar fotografías (excepto en el claustro) y eso es algo que me gusta respetar, así que esta que pongo aquí está sacada de Wikipedia.


Días más tarde, en ese mismo viaje, fui al Museo Madame Tussauds, el mítico museo de cera de Londres. Aprovecho para recomendarlo porque es muy divertido. Bueno, también tiene un departamento dedicado a las figuras en cera de los grandes escritores. Efectivamente, entre figuras de Oscar Wilde o William Shakespeare, podemos encontrar también a Charles Dickens, sentado junto a sus libros. De aquella experiencia me queda esta fotografía:


Me marché de Londres con muchas tareas pendientes porque es una ciudad que no se acaba nunca. Una de esas tareas es visitar la Casa Museo de Charles Dickens, algo que espero hacer si vuelvo a esa ciudad de la que vivo permanentemente enamorada.

Y esta es mi forma de rendir homenaje y de recordar a Charles Dickens en un día como hoy. Pero aquí no acaba la cosa; a lo largo de este año escribiré reseñas sobre sus obras. De momento podéis consultar una que escribí el verano pasado de Cuento de Navidad.

16 comentarios:

  1. Yo estoy apuntada también al reto de Carmen así que también reseñaré algún libro de Dickens este año...

    Me ha gustado la foto del museo de cera.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Narayani: Yo para el reto he elegido dos, que en principio son los dos que tengo pendientes en casa, pero si me surge alguno más no me importaría leerlo ^^. ¡Suerte con el reto!
    Y gracias por lo de la foto, fue un poco robada y, como me gustó, no me hice la típica de posar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Un bonito homenaje a este gran escritor. También estoy apuntada al reto de Carmen y al de Little Emily, así que mucho Dickens va a haber este año entre nuestras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda entrada, Carol, y un precioso homenaje a Dickens en su Bicentenario.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  5. Margari: Muchas gracias, me alegro de que la entrada te haya gustado. Va a ser un año muy divertido con la mayoría de blogers leyendo a Dickens ^^

    Carmen: Muchas gracias. Como todavía no he leído ninguno de los libros del reto me apetecía hacerle un homenaje desde lo personal. Y como Londres está impregnado de él... pues he aquí mis experiencias. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Abrazos, chicas! ;)

    ResponderEliminar
  6. Un gran homenaje a Dickens. Me ha encantado lo que nos has contado de tu viaje a Londres. Yo también estoy apuntada al reto de Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mitiquísimo el Madame Tussauds. ¿Cómo pueden hacer ellos copias tan acertadas y nosostros tan burdas en el de Madrid? ¿No se podría hacer un poquito de espionaje industrial para mejorar nuestros números?

    Descanse en Paz Charles Dickens.
    Suerte con su reto.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado esta entrada y las fotos que has puesto. Ánimo con el reto que seguro lo superas y, sobre todo, te lo pasas estupendamente haciéndolo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Margaramon: Gracias, me alegro de que te haya gustado el post. ¡Suerte con el reto y que lo disfrutes!

    Maeglin: Pues mira, ahora que lo dices, en el de Madrid no he estado, pero todo el mundo dice que las de Madame Tussauds son las mejores figuras. Y no será porque al final del recorrido no te expliquen cómo las hacen. Claro, que algún secreto se guardarán para ellos.

    Mafaldas: Gracias. Este reto es fácil de superar, la verdad. Es que todo lo de Dickens me ha gustado hasta la fecha ^^

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tb tengo muchísimas ganas de visitar la casa-museo de Londres, y este año, auqnue no me atrevo a apuntarme al reto caerá algún libro suyo seguro. Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Carol: Pues el reto es muy fácil, Carol. Basta con que leas un sólo libro porque el tope te lo marcas tú. Anímate ;)

    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Yo me he leído Cuento de Navidad y he visto la película de Oliver Twist.
    Realmente Dickens es un escritor impresionante y sus novelas enganchan muchísimo. Realmente es un escritor que me ha impactado mucho, no sólo por su creatividad, su estilo, su calidad y la gran cantidad de novelas que ha escrito siguiendo estos criterios, sino también por la forma en la que describe la realidad del momento y cómo la critica, sin ningún miedo, teniendo en cuenta lo que podía ocurrir en esos tiempos si se escribía algo que iba en contra de la ley o que dejaba mal al gobierno.
    Lo normal tal vez hubiera sido que sólo la gente pobre y que sufriera las mismas penurias que los personajes de los cuentos leyera las novelas de Dickens, pero es sorprendente que los ricos también lo leyeran! Incluso la reina Victoria de Inglaterra era una gran admiradora suya y le quiso hacer Sir; pero es que da igual de los temas que hablen o si critican lo que sea, si un autor es bueno se lee y se disfruta, y Dickens era muy muy bueno.
    Otro hecho que sorprende es que sus obras siguen siendo vigentes aún hoy en día y encabezan las listas de libros más leídos, esto demuestra la calidad de sus escritos. Dickens explicaba la sociedad tal como la veía y cómo era en aquél momento, pero muchos de los problemas o injusticias que él critica siguen ocurriendo aún hoy en día, esto demuestra la visión de futuro del escritor y es uno de los principales motivos de su vigencia.
    En definitiva: Dickens ha sido uno de los mayores escritores de la historia de la literatura, un escritor genial e impresionante que revolucionó el mundo y la literatura, ha marcado la historia.

    ResponderEliminar
  13. Sólo he estado una vez en londres, un pequeño puente, y aunque me cundió, no me dio tiempor a ver la abadia, ni la casa muso, ni el museo de cera...visita perfecta la tuya! espero que puedas rematarla para ver la casa museo.

    Un beso y bonito post!

    ResponderEliminar
  14. Ignacio Gubianas: Totalmente de acuerdo contigo. Menos mal qeu Dickens le cayó en gracia a la reina porque si no, su destino podría haber sido muy diferente. Yo creo que un escritor como él nunca morirá. Y si no míranos, aquí estamos 200 años después leyéndole.

    Meg: Yo es que estuve una semana, así que fíjate la de cosas que ví (y aun así me faltó tiempo). Espero que tú también puedas volver porque al menos la abadía es visita obligada. Y no sé si has estado en la Torre de Londres pero, si es que no, te lo recomiendo. MUCHO.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta entrada, de verdad. No sólo como homenaje, sino tu experiencia personal con Dickens.

    Debo decir que es un autor al que aún no he leído, pero lo solucionaré pronto. Tengo en casa Canción de Navidad, cogido de la biblioteca, y lo leeré en cuanto me acabe todos los libros que tengo empezamos. No quiero empezar y empezar y empezar, porque entonces sí que no me cunde.

    Seguro que vuelves a Londres, que si te gusta tanto, harás por ello.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Lady: Muchas gracias. Me alegra que la entrada te haya entusiasmado tanto ^^

    Canción de Navidad seguro que te gusta, está muy bien para iniciarte con Dickens porque es un libro ligerito y bastante directo. A mi me encantó porque además tengo debilidad por todo lo victoriano y lo londinense.

    Volver a Londres... claro que lo haré, lo estoy deseando. Pero este año no, que con las olimpiadas habrá mucho follón y problemas de alojamiento, y estará todo muuuy caro. Bueno, más que de costumbre, porque caro ya es de por sí Londres.

    ¡Besoos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)