martes, 17 de enero de 2012

El jardín olvidado de Kate Morton

Leído del: 12 de diciembre de 2011 al 16 de enero de 2012
Título original: The forgotten garden
Formato: Digital
Páginas: 457



Con un poco de retraso os presento mi reseña de El jardín olvidado de Kate Morton. A finales del año pasado, María del blog De todo un poco organizó una lectura conjunta de este libro. El plazo para reseñarlo se fijó hasta el 15 de enero de 2012; llego un poco tarde y aunque María me dice que no pasa nada, a mi me sabe mal, pero en Navidad apenas tuve tiempo de leer y eso me fue ralentizando. Pero en fin, ya está acabado. No he querido leer ninguna otra reseña de la lectura conjunta hasta no acabar el libro por si me llevaba sorpresas, pero ahora ya puedo hacerlo, porque ahí está la gracia en este tipo de experiencias literarias. Lo único que sé es que en general el libro ha gustado bastante y, queridos míos, no puedo más que unirme a ese sentimiento.

El argumento sería difícil explicarlo demasiado sin arruinar el factor sorpresa. Además, ya se ha visto en muchas reseñas y no quiero repetirme, así que seré breve. La historia comienza con Nell, una anciana que en 2005 muere sin saber quién es realmente, pues de pequeña llegó sola en un barco desde Inglaterra hasta Australia y un matrimonio que no había podido tener hijos se la quedó. Nell nunca ha podido encontrar a su familia biológica, pero se quedó muy cerca. Tras su muerte, deja una carta a su nieta Cassandra donde le cuenta toda su historia y que tenía una propiedad en Inglaterra que ahora ella ha heredado. Cassandra viaja a Tregenna, en Cornualles, para ver la casa que le ha legado su abuela y descubrir el misterio de su nacimiento y de cómo llegó sola a Australia. El libro nos traslada a tres épocas diferentes, 1913, 1975 y 2005, para ir atando los cabos de la historia.

Desde el momento en que empecé a leerlo me enganchó, pero debo decir que desde bien temprano el final se mostraba muy obvio. No obstante, ha sido interesante ver cómo todo se iba hilando y que mis suposiciones eran ciertas, hasta llegar a ese desenlace que esperaba y que me parece perfecto. No voy a comentar nada relevante sobre el desenlace porque aún hay gente que no ha leído El jardín olvidado, pero solo decir que no podría haber acabado de otro modo. Es el típico libro que sabes que va a acabar con un bombazo y cumple ese propósito, pero eso quizás sea un motivo para olerse el notición final.

La verdad es que es un libro difícil de soltar y ha sido muy duro para mi tener que leer unas diez páginas al día por falta de tiempo, porque es para cogerlo y no parar. Me ha gustado sobre todo la ambientación de los capítulos que transcurren a principios del siglo XX y la descripción de las costas de Cornualles. Todo el libro está escrito con mucha delicadeza y dedicación, se nota que está muy cuidado y que la labor de investigación por parte de la autora ha sido exhaustiva, algo que agradezco en un libro.


Castillo de Tregenna, pueblo en el que transcurre la mayor parte de la novela

En fin, el estilo de narración es muy directo y no sobra ni un párrafo, lo que nos deja un libro entretenido y emocionante, que cuenta con unos personajes inolvidables, y que sin duda recomiendo. Si no hubiera sido el final tan previsible, le podría haber dado cinco hojitas otoñales, pero le voy a dar cuatro por esa misma razón.


16 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado muchísimo, es un libro que engancha a pesar de que el final es bastante obvio desde el principio como dices, pero eso no le quita nada de encanto
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es lo que has remarcado que ha pesar del final obvio que se ve bastante pronto la lectura sigue mereciendo y mucho la pena. Y no pasa nada por llegar tarde lo importante es hacerlo, ademas tampoco pasan tantos días wapisima. Otra cosa que me parece bien es que no hayas leido ninguna opinión de la lectura conjunta antes de formarte tu propia opinión, yo suelo hacer lo mismo y cuando por alguna razón me he saltado esta norma basica a veces me he arrepentido porque me he enterado de cosas que de no haber sido curiosa no habría sabido más que a su debido tiempo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó este libro, lo disfruté muchísimo mientras lo leía en navidades, solo me duró tres días porque me enganchó un montón, una lectura conjunta muy acertada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, a pesar de ese final previsible. Sólo me faltó más emoción en los personajes. Pero es una muy buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carol, al menos lo has terminado :) Me gusta que te haya merecido la pena a pesar del final. Hace poco me pasó con un libro, intuía el final, pero lo había pasado tan bien que no me importó. Lo tengo pendiente... Besos.

    ResponderEliminar
  6. Otra lectora que ha caído rendida a los encantos de la novela, jaja. A mí también me encantó...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Sí que os ha gustado a todos los que habéis leído este libro porque no hago más que leer reseñas positivas por doquier. En vista de que no me lo trajeron los Reyes, en la próxima visita que haga a la librería cae de fijo porque me habéis puesto los dientes demasiado largos.
    Me alegro que hayáis disfrutado tanto de esta lectura conjunta.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Tatty: No, aunque el final sea obvio (¿quién iba a ser la madre si no?), es bonito ver cómo todo se va enlazando, así que el libro deja buen sabor de boca y tengo ganas de leer la otra novela de Kate Morton.

    Carmina: Yo no quería leer otras reseñas para no llevarme sorpresas y tampoco para que no me condicionaran en nada. He hecho mi reseña desde lo más sincero y lo agradezco. Y bueno, que soy anti-spoiler total, jeje.

    Goizeder: ¡Tres días! Ojalá hubiera podido leerlo yo en ese tiempo, pero han sido unas navidades completitas.

    Margari: A mi los personajes me han gustado mucho, aunque es cierto que esperaba algo más entre Nathaniel y Eliza. Pero bueno, está bien.

    Vero: Pues si lo tienes pendiente, te animo a que lo leas, y más viendo que los finales obvios no te desaniman del todo. ¿Cuál era el libro, por curiosidad?

    Carmen: Sí, rendida del todo. Quiero leer más cosas de esta mujer ^^

    Mafalda: Y yo me alegro de que gracias a esta lectura te animes a leerlo. Seguro que te gusta ;)

    Zamarat: Adelante, pues. Me parece que si lo lees te va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buena reseña! Como comentas en esta entrada, el final es previsible. Aun así, como acabo de leer en otro blog, es algo que se queda en una mera anécdota, pues la grandeza de esta historia es todo el proceso de la narración y la creación de los personajes.

    Dentro de poco, "Las horas distantes".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó el estilo narrativo de la autora y estoy disfrutando ahora mismo de La Casa de Riverton y deleitándome en esa ambientación tan maravillosa. Espero que el misterio también sea bueno ^^

    ResponderEliminar
  12. Jesús: Pues gracias por la noticia de "Las horas distantes". Lo esperaba para más tarde. ¡Se acumulan los libros apetecibles!

    Elwen: Yo espero leer pronto "La casa de Riverton" porque este me ha dejado con ganas de más ^^

    ¡Abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó y me enganchó mucho, pero era todo demasiado previsible je je si es que le restaba emoción, aunque eso no impidió que me lo zampara en pocos días. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Si, es previsible pero tiene un algo. Hay libros que te los ves venir y resultan infumables, pero este no. Es curioso porque yo soy "doña anti-spoiler" y todo eso, jaja.

    ¡Un abrazo, Carol!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la forma de narrar la historia a través de distintas generaciones. Todo un descubrimiento para mi Kate Morton.
    Conocéis su facebook? está genial!
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  16. Lo lei hace un tiempo y me gusto mucho.. me parecio muy bueno el modo de escribir de Kate Morton.. y aunque en mi caso el final no fue predecible me encanto jeje..
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)