domingo, 30 de octubre de 2011

La cara del miedo de Nikolaj Frobenius

Leído del: 7 al 29 de octubre de 2011
Título original: Jeg skal vise dere frykten
Traducción: Diego García Quiroja (del noruego)
Editorial: Roca
Formato: Tapa blanda
Edición: Primera (Mayo 2010)
ISBN: 978-84-9918-130-1
Páginas: 268


Es una lástima, pero este libro no me ha gustado demasiado. De hecho, cuando anoche lo acabé después de estar con él casi un mes, sentí un gran alivio. En principio me atraía mucho, porque prometía ser una historia sobre algunos misterios que rodearon a Edgar Allan Poe, pero la verdad es que no he encontrado en esta lectura nada que no supiera y La cara del miedo (por el nombre despista un poco), no es más que una biografía algo confusa del autor con algunas hipótesis no del todo claras.

El estilo literario me ha cansado mucho. La historia está narrada en tiempo presente y casi siempre desde el punto de vista de Poe, como si el lector pudiera meterse en su cabeza, lo que resulta bastante onírico y me ha dado la sensación de que interrumpía la trama. Se intercalan capítulos sobre ciertas vivencias del que fue su editor, Rufus Griswold, pero son pocos y breves y me hubiera gustado que se contara más sobre él y la relación de amistad y odio que mantenía con Poe. En definitiva, pienso que, enfocada como estaba la idea, es un libro al que se le podría haber sacado un mayor partido. No creo que repita con este autor.

RETOS
- Reto Meribélgica 2011 (con mucha Química): Elemento: Níquel (Ni). Mi uso: G10


martes, 25 de octubre de 2011

Miniserie de Un saco de huesos con Pierce Brosnan

Hoy me he enterado de esta noticia por casualidad, echando un ojo al Teleprograma de esta semana. Un saco de huesos es un libro de Stephen King que a mi, personalmente, me gustó bastante. No sé si para muchos entra ya en su etapa de decadencia o no, pero yo lo disfruté muchísimo en su día. Desconozco si una relectura me haría cambiar de opinión, ahora que hace tanto tiempo que lo leí, pero la verdad es que prefiero no comprobarlo. La cuestión es que se está grabando una miniserie de cuatro capítulos de una hora de duración, que podrá verse en Estados Unidos a finales de este año. El canal responsable del proyecto es A&E y hay quien comenta que las producciones que provienen de esa fuente no suelen ser de calidad, pero yo prefiero ser positiva y esperar a ver el resultado antes de decir nada, aunque en principio me llama la atención y creo que podría ser interesante. Además, como protagonista tenemos a Pierce Brosnan, que me suele resultar agradable de ver. También están en el reparto Jason Priestley (¿os acordáis de él?) o Melissa George, y en la dirección Mick Garris, que ha dirigido con anterioridad otras adaptaciones de libros de King, como por ejemplo la miniserie de El Resplandor. Bueno, ya veremos qué tal. Mientras tanto os dejo con un teaser y un mini making-off con escenas de la serie y entrevistas a algunos actores que, aviso, para quien no haya leído el libro contiene spoilers.

El teaser:



El making-off:

jueves, 13 de octubre de 2011

De guardia con Oscar de David Dosa

Leído del: 11 de septiembre al 6 de octubre de 2011
Título original: Making rounds with Oscar
Traducción: Álvaro Abella (del inglés)
Editorial: Maeva
Formato: Tapa dura
Edición: Primera (2010)
ISBN: 978-84-15120-00-1
Páginas: 284
Precio: 19 €


En el verano de 2007 empezaron a llegarnos noticias del gato Oscar, mascota en una residencia para enfermos de Alzheimer de Estados Unidos, que podía predecir la muerte de sus pacientes. Más tarde llegó otra noticia que daba una explicación científica a ese don y defendía la teoría de que se trataba de una cuestión de olfato. El año pasado, uno de  los médicos de la residencia, David Dosa, escribió un libro, que llego a nuestras librerías poco antes de Navidad. Todas esas noticias fueron publicadas en el blog; he seguido las hazañas de Oscar desde que se supo de él, así que no dudé en comprar el libro, pero ha sido recientemente cuando he podido leerlo.

Bien, pues la novela se centra menos en el gato Oscar de lo que esperaba; más bien nos acerca al mundo que rodea a las personas enfermas de demencia y a sus familiares. El autor nos cuenta diferentes historias de sus pacientes, algunas de ellas sobrecogedoras. No entraré en detalles, pero se refleja muy bien el comportamiento y evolución de alguien con demencia y las reacciones de sus allegados, lo duro que es que una persona que te ha  educado, te ha querido, etc., de repente no te reconozca y se asuste al verte. Es horrible, tanto para el enfermo como para toda la gente que le rodea. En la residencia Steere House tienen varios gatos, pues eso puede motivar al enfermo, hacer que se mueva, que se distraiga... En definitiva, es muy beneficioso. De entre todos esos gatos, tenemos a Oscar, un felino un tanto especial, porque cuando algún paciente está a punto de morir no se separa de él, mientras que quizás en su vida se había acercado a esa persona, ya que es un gato un tanto arisco. Muchas veces ha llegado a pronosticar muertes mucho antes que el personal médico o, incluso, cuando el paciente no mostraba signos de una muerte inminente. Como decía arriba, existe la teoría de que cuando alguien padece una enfermedad degenerativa y llega a la fase final, cuando los órganos están muy deteriorados, se emite una especie de aroma que sólo alguien muy hábil (como un gato) puede percibir. La cuestión es que ningún otro gato de la residencia se comporta de ese modo y hay quien piensa que Oscar tiene un talento especial que va más allá de la ciencia. 

Oscar

Por mi parte no sé que decir y, aunque me inclino más por la explicación científica, hay veces en las que parece que los gatos son más perceptivos que nosotros. Mi propio gato reacciona ante ruidos y olores que a cualquiera se nos escaparían. También hace eso de que cuando alguien que para él es conocido está llegando a casa, se altera, lo sabe antes que nadie. Lo único que no me gusta (y eso es muy de gatos) es cuando se queda mirando fijamente a un sitio como si hubiera alguien y luego se marcha de repente como si estuviera asustado. Lo siento, pero no puedo evitar pensar en fantasmas, jeje. Muchas veces me gustaría saber lo que le pasa por la cabeza, pero eso es imposible. Ojalá los gatos pudieran hablar y explicarnos unas cuantas cosas porque, por ejemplo, el misterio de Oscar acabará con él y nosotros nos quedaremos como estamos, sin saber porqué se comportó de ese modo.

El libro me ha gustado, aunque hay algunos capítulos que me ha costado leer por su dureza. Desde luego habría que ser un insensible total para no conmoverse con las historias de estas personas. Una nota de humor la pueden dar las citas que encabezan cada uno de los capítulos, porque hay algunas en las que veo muy reflejado el comportamiento de mi gato. Por ejemplo, el capítulo seis se encabeza con esta cita de Charles J. Brady: "La medida más efectiva para determinar el calor que hace es la longitud de un gato tumbado echándose la siesta".  No puede ser más cierto, así que estas citas van haciendo más llevadera la lectura, crean un pequeño paréntesis entre la dureza del tema que trata.


IMÁGENES: 
- La portada es escaneo propio.
- La foto de Oscar es de aquí.

RETOS:
- Reto con Química 2011: Cobalto (Co). Mi uso: G9

lunes, 3 de octubre de 2011

Tarifa nocturna de Ildikó Von Kürthy

Leído del: 8 al 11 de septiembre de 2011
Título original: Mondscheintarif
Traducción: María Alonso (del alemán)
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Edición: Primera (Mayo 2011)
ISBN: 978-84-666-4740-3
Páginas: 189
Precio: 12 € (11,40 con la tarjeta Fnac)


CONTRAPORTADA: Cora Hübsch se considera, más que complicada, una mujer interesante. Su mejor amiga tiene los pechos más grandes que ella, y a pesar de todo siguen siendo amigas. Cora tiene treinta y tres años, los suficientes para saber que jamás debe llamar a un hombre después de la primera noche. De modo que lo que hace es esperar a que él dé señales de vida. Durante horas... Hasta que su vida cambia... Al comenzar la tarifa nocturna.

Conocí este libro a través del blog de Isi y me llamó la atención porque pintaba bien y además me hacía falta un libro rosa para el reto de colores que, por cierto, me enorgullezco de anunciar que he superado ya. La verdad es que me decanté por él porque parecía ligero y simpático y el color me venía bien, pero la verdad es que no me ha gustado mucho. Lo siento. No sé si es que no estoy preparada/familiarizada para con el chick-lit o si simplemente este no es mi libro y punto. Empezó bien, tiene momentos bastante graciosos y es muy ligero y de rápida lectura, pero no me he creído la situación, ni los personajes, ni el final, que me parece el colmo del tópico y a la vez del absurdo. Cuando leí el final y cerré el libro me quedé a cuadros. Aparte de eso tiene algún que otro cabo suelto y también situaciones muy forzadas. Pretende ser un retrato de la mujer moderna, pero no todas somos así, en serio. La protagonista me ha parecido muy tonta, redundante y cargante y creo que con este párrafo expongo de sobra mi opinión.

RETOS



Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)