viernes, 24 de junio de 2011

La ladrona de libros de Markus Zusak

Leído del: 10 al 23 de junio de 2011
Título original: The book thief
Traducción:
Laura Martín de Dios (del inglés)
Ilustraciones: Trudy White
Editorial: Debolsillo (Random House Mondadori)
Formato: Bolsillo, tapa blanda
Edición: Primera en este formato (Febrero 2009)
ISBN: 978-84-8346-880-7
Páginas: 533
Precio: 11,95 €

Compré este libro hace casi dos años y lo tenía rondando por casa desde entonces. Por fin, motivada porque es una de las recomendaciones del reto de Química, he visto la oportunidad de leerlo.

Nos encontramos en la Alemania nazi de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. De la mano de una narradora tan particular como es La Muerte, conocemos la historia de Liesel Meminger, una niña de once años que es acogida por un matrimonio alemán, Rosa y Hans Hubermann. Liesel se va adaptando poco a poco a la nueva gente que le rodea: sus nuevos padres, su vecino Rudy, la mujer del alcalde y, entre otros, Max Vandenburg, un judío que se oculta en el sótano de los Hubermann, algo que sin duda crea muchas situaciones emocionantes, dada la época y la situación. Entre una enorme pobreza, con bombardeos cada dos por tres sobre sus cabezas y con el miedo en el cuerpo, los personajes de esta novela cargada de momentos tan inolvidables como ellos, intentan sobrevivir como buenamente pueden.

Liesel, a quien le encanta leer pero no se puede ni le pueden comprar libros, adquiere una curiosa afición: los roba. Los lee para sí, los relee, se los lee a otras personas... Regala las palabras para hacer la vida de quienes la rodean más llevadera. Es una historia mágica. Pero también muy triste. Al fin y al cabo estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, un tema que por cierto me atrae mucho. Este es el típico libro con que se sueña, se ríe y se llora (mucho). Y sobretodo, el final lo hace grande.

El comienzo me resultó algo lento y me costó involucrarme en la historia pero, conforme avanzaba en la lectura, me iba atrapando más y más. En definitiva me ha acabado gustando mucho. Es cierto eso de que a los personajes se les coge cariño. ¡Me han gustado todos! Incluso los que van de duros tienen su encanto, pero Liesel es adorable. Me suelen dar miedo los libros/películas que tienen a niños como protagonistas porque con frecuencia pecan de pesados y pedantes, pero Liesel Meminger es sencillamente encantadora. Es imposible no cogerle cariño. Otro que me ha gustado mucho también ha sido su vecino y amigo Rudy Steiner, que es un muchacho de lo más gracioso en ocasiones.

Markus Zusak
Sobre el autor, debo decir que para escribir La ladrona de libros se inspiró en situaciones que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Markus Zusak ha cogido todos esos momentos y les ha dado un toque muy personal y distinto, consiguiendo una de las novelas más originales que he tenido el placer de poner ante mis ojos. El detalle de que la narradora sea La Muerte le otorga a la histora un punto de vista más que interesante, combinando con maestría momentos de ácida ironía con otros cargados de realismo, naturalidad, inocencia e imaginación. El punto lo acaban de dar las entrañables ilustraciones de Trudy White, que dan forma a las vivencias de Max. Sin duda recomiendo este libro, si es que aún queda alguien que no lo ha leído.

CONTRAPORTADA:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

RETOS

- Desafío Libros de colores 2011: Gris
- Desafío 50 libros 2011: 26
- El Reto 2011 con mucha Química: Recomendación 2

IMÁGENES

- La portada del libro es un scan de mi ejemplar porque, si, ya tengo scanner.
- La fotografía de Markus Zusak la he tomado de aquí.

martes, 21 de junio de 2011

Sorteo de marcapáginas de Pink Bijou

Estos días nuestra amiga bloguera Sonia de El rincón del libro está de enhorabuena, ya que su blog cuenta desde hace poco con 200 seguidores. Para celebrarlo sortea un marcapáginas de su tienda Pink Bijou, precioso como todo lo que se puede encontrar allí a la venta. Para apuntarse al sorteo hay de tiempo hasta el 4 de julio y se debe hacer aquí. Las bases son muy sencillas y también se pueden consultar en ese mismo post. Este es el marcapáginas en cuestión:


 ¿Verdad que es bonito? ¡Pues a participar! Yo ya estoy apuntada. ¡Enhorabuena, Sonia!

viernes, 17 de junio de 2011

BBF #6

Se me ha ocurrido recuperar esta sección, al menos hoy. El viernes que viene quién sabe. Estoy leyendo La ladrona de libros de Markus Zusak. Tenía este libro rondando por casa desde hace tiempo y me ha venido bien que fuera una de las recomendaciones del reto de Química. Así tengo una excusa para leerlo. Me estoy conteniendo, hace mucho que no compro libros y estoy leyendo los que hay por casa, que son muchos. Es una sensación muy agradable esta de ir quitándose libros de encima. Bueno, así empieza:

Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.

UN PEQUEÑO DETALLE
Morirás.

Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.

RESPUESTA AL DETALLE ANTERIORMENTE MENCIONADO
¿Te preocupa?
Insisto: no tengas miedo.
Si algo me distingue es que soy justa.

jueves, 9 de junio de 2011

Crónica insignificante de Emilio Casado Moreno

Leído del: 3 al 9 de junio de 2011
Formato: Digital
Páginas: 324

Hace poco Emilio Casado Moreno se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela Crónica insignificante. Le dije que sí, pero que tenía algo entre manos (que eran los nueve tomos de Monster) y que cuando acabara con ello, me pondría con la novela. Emilio me la envió y así ha sido, me puse con ella tras acabar Monster y ha durado nada en mis manos. Es la primera vez que me ocurre algo así y me ha hecho mucha ilusión. Este libro no está editado por ninguna editorial, es una autoedicón que se puede comprar aquí en PDF y también en papel. Estoy totalmente a favor de estas iniciativas porque además, al leer Crónica insignificante, una se da cuenta de que hay buenos autores y libros escondidos, más allá de los típicos best sellers.

Bueno, voy allá con el argumento y quiero decir que a la hora de realizar esta reseña soy totalmente sincera. El personaje principal y narrador de la novela es Marcelo Suelas, un psicólogo que trabaja en una prisión, aunque la plaza aún no es suya. Tiene unos cuarenta años y se acaba de divorciar. Tiene una niña pequeña, la alegría de su vida, a la que debe pasarle una pensión, y una deuda hipotecaria del piso que, por cierto, se ha quedado su ex mujer (así como el coche), lo que recorta su sueldo en gran medida. Marcelo se ha visto obligado a volver a casa de sus padres, a su antigua habitación, decorada todavía con posters de Naranjito. Parece que la vida no sonríe a Marcelo en ningún aspecto: sin casa, sin coche, sin amor, sin dinero, con el trabajo tambaleándose y bajo el control de una estricta madre que lo trata como si aún fuera un niño. La novela transcurre durante unos pocos días de esta persona tan desafortunada pero, quitando los datos que he dado, ya no puedo decir más. El resto hay que descubrirlo.

Cuando empecé a leer no sabía en absoluto de qué trataba, pero me enganchó de una forma que no es muy habitual. Me ha gustado mucho el estilo narrativo porque es muy cercano, casi parece que Marcelo sea alguien conocido. También es cierto que la vida de este hombre puede ser la de cualquier vecino nuestro. Es una historia que puede ser perfectamente real y por eso me ha gustado. Por eso y porque está muy bien contada. Otra cosa que me ha gustado mucho han sido las referencias musicales. Marcelo es un gran amante de la música, pero no le van los hits. Yo soy más o menos igual, me aburre todo lo que sale por la radio, solo se salvan unos pocos (creo que he hablado alguna vez de esto). Así que en ese aspecto me ha sorprendido y me ha encantado ver citados en Crónica insignificante a Regina Spektor o Jeff Buckley, por ejemplo, dos artistas que nunca me han fallado. También se habla bastante de Radiohead, otro de mis grupos favoritos. Y como sé que Emilio Casado va a leer esto y para escribir así sobre música tiene que gustarle, aprovecho para recomendarle, si no los conoce, a Porcupine Tree. Si no lo digo reviento.

Para ir acabando y en resumen, me ha gustado mucho Crónica insignificante. Es muy adictiva y he quedado muy satisfecha tras acabar la lectura. Es muy triste y hay momentos que dan mucha rabia, aviso, pero no se puede dejar de leer una vez que se empieza. Quiero dar las gracias a Emilio Casado por haberse fijado en este blog y contar conmigo para reseñar su novela. Mucha suerte, Emilio.

RETOS

Desafío 50 Libros 2011: 25
El Reto con Química 2011: Calcio (Ca). Mi uso: G2

jueves, 2 de junio de 2011

Terminé Monster

Bueno, pues ya he terminado la lectura de los nueve tomos de Monster de Naoki Urasawa. Me ha encantado y lo recomiendo sin duda. Son casi 3.000 páginas de pura intriga y cada vez se quiere más y más. Cada capítulo acaba más interesante que el anterior y no se puede dejar de leer. Siempre decía "un capítulo más por hoy y me voy a dormir" y acababa leyendo cuatro o cinco.

Ahora voy a aparcar el manga, porque la verdad es que tampoco hay nada que llame mi atención en estos momentos. Estoy harta del manga con personajes de ojitos redondos, me gusta el manga serio y los hay, pero quiero espaciar este tipo de lecturas. Vuelvo a los libros, señores, así que me leerán más a menudo y con entradas de fundamento. Me voy a seguir tomando las lecturas con calma, pero está claro que escribiré en el blog con más asiduidad que en los últimos meses, porque leer Monster ha sido como leer nueve libros sin comentarlos.

¡Un saludo!

PD: Ya he acabado exámenes también, pero creo que tengo que saldar algunas cuentas en septiembre.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)