jueves, 28 de abril de 2011

Señales de vida

¡Muy buenas! ¿Cómo va la vida? ¿Qué tal la Semana Santa? Para nosotros han sido unos días tranquilos. Hemos aprovechado para poner orden en algunas cosas de casa, pero también nos dio tiempo para hacer una excursión de un día a Alarcón, un pueblo que pertenece a la provincia de Cuenca. Es precioso y adjunto una foto:


Por lo demás, sigo leyendo Monster, continúo tomándome las cosas con calma porque, además, los exámenes están más cerca de lo que parece. Me está sentando de maravilla esto de darme un respiro con el blog, la verdad. Y bueno, sigo viva y aunque las reseñas estén más espaciadas ahora, seguiré dejando estas señales de vida al menos.

¡Un abrazo!

miércoles, 20 de abril de 2011

Breve nota sobre Monster de Naoki Urasawa

Hace tiempo empecé a leer este magnífico manga, pero por diversas razones lo fui aparcando. En los últimos tiempos me apetecía volver a intentarlo, pero en mi afán de leer libros para retos y reseñas, lo iba dejando pasar. Bueno, pues se acabó, ya me he metido de cabeza en su lectura. No voy a reseñarlo ni a extenderme hablando sobre él, porque eso ya lo hizo hace poco y muy bien Toniketo (podéis recordarlo aquí). Solamente quería hacer esta pequeña entrada para decir que me está encantando, que son nueve tomos de unas cuatrocientas páginas cada uno y que me lo voy a tomar con calma.

También quería comentar que, ahora que he acabado el primer tomo, voy a utilizarlo al menos a él para varios retos. Bueno, el Desafío 50 Libros 2011 queda claro, porque ya dije que iba a añadir comics y mangas que pasaran de las cien páginas. Monster cumple de sobra y voy a usar los nueve tomos en este desafío. Con este primer tomo llevo 16 lecturas y dudo que vaya a superar este reto, pero eso es algo que no me quita el sueño. De todos modos voy a ir añadiendo libros leídos para ver hasta donde llego con tranquilidad, por simple curiosidad.

Luego tenemos el Desafío Libros de Colores 2011. Voy a utilizarlo para el color marrón que, como podés ver en la imagen, predomina. La foto que he puesto es un mosaico hecho con las nueve portadas y lo he encontrado aquí. La verdad es que está un poco oscurecido el color en esa imagen, pero es marrón.

Y por último, el Reto con Química 2011. Elemento: Tungsteno. Representación: W. Mi uso en la tabla: G6. El resto de tomos no los voy a usar para este reto ni, obviamente, el de colores.

Dicho todo esto, poco más puedo añadir que no sea desearos felices vacaciones de Semana Santa si las tenéis. Y si no las tenéis, pues que lo paséis bien igualmente. ¡Un abrazo!

lunes, 18 de abril de 2011

Territorio Comanche de Arturo Pérez-Reverte

Leído del: 11 al 14 de abril de 2011
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera en este formato (2001)
ISBN: 84-204-5064-2
Páginas: 138
Precio: 16,50 €

Hace unos pocos días terminé de leer este libro pero no sabía cómo enfocar la reseña porque no me gustó demasiado. Hace cosa de mil años ví la película basada en esta novela y me encantó pero, si me paro a pensar, no recuerdo nada del argumento, excepto que salían Imanol Arias y Carmelo Gómez. Por lo demás estoy en blanco gracias a mi memoria, que es bastante traicionera. Visto así, puedo decir que he leído Territorio Comanche desde cero. Arturo Pérez-Reverte me suele gustar bastante como escritor, así que esto ha sido una sorpresa. No sé si será por mí, porque he visto que por regla general la gente pone bastante bien a este libro, pero a mi no me ha llegado del todo. En ningún momento me ha producido emoción o expectación y no he conseguido meterme en la historia. Quizá es porque va del presente al pasado de una forma demasiado intercalada entre un tiempo y otro, intruduce muchos nombres, párrafos largos y enrevesados... O quizá no era realmente el momento más adecuado para esta lectura.

Transcurre en un breve periodo de tiempo durante las Guerras Yugoslavas. Dos reporteros de guerra españoles están esperando enfrente de un puente que va a saltar por los aires para filmarlo. Mientras tanto, van rememorando anécdotas de otras o esa misma guerra y de personas que se han cruzado en su camino, dejándose la vida por un reportaje en la mayoría de los casos. Si no me equivoco, esta fue la segunda o tercera novela de Pérez-Reverte, que llevaba veintiún años de experiencia a sus espaldas como corresponsal de guerra. Sin duda, Territorio Comanche es uno de esos libros que un escritor necesita hacer. Pero a mi no me ha llegado, sintiéndolo mucho, aunque debo decir que admiro enormemente el valor y la profesionalidad de las personas que se dedican a traernos imágenes e información desde los diferentes conflictos. Hay que valer para ello y yo no podría.

RETOS

- Desafío 50 Libros 2011 : 15
El Reto con Química 2011 : Renio (Re). Mi uso: G7

miércoles, 13 de abril de 2011

Relectura: El mensaje de maese Zamaor de Pilar Molina Llorente

Ya os he hablado alguna vez sobre los libros de El Barco de Vapor. Cuando era pequeña solía leer muchos de ellos, que cogía de la biblioteca del colegio. Otros me los acababa comprando con mis ahorrillos o me los compraban mis padres. Tengo alguno aún por casa que guardo con mucho cariño, como este del que hablo hoy: El mensaje de maese Zamaor de Pilar Molina Llorente. Este me lo regalaron mis padres en 1995, que se dice pronto. Las hojas han amarilleado bastante y ha sobrevivido a alguna mudanza, pero aquí está conmigo. Lo guardo como oro en paño porque es un gran recuerdo y porque era uno de los que más me gustaban de pequeña. Tanto es así que cada cierto tiempo lo releo de nuevo y ya tocaba.

La historia trata sobre dos reinos vecinos. El rey de uno de ellos debe mandar un mensaje urgente al otro, pero es confidecial y muy importante y peligroso, así que necesita a alguien que no tenga pinta de emisario, que no sepa leer y que sea de confianza. Le encarga la tarea a maese Zamaor, el pintor de cámara, pues reúne todas las características. En su viaje de un reino a otro, Zamaor se enfrenta a numerosas desgracias, robos, timos, traiciones...

De pequeña me encantaba esta historia, pese a ser muy cruel. Me gustaba el lenguaje, el como se describen ciertas cosas de pintura... Pero lo que me fascinaba de verdad eran las ilustraciones. Es una pena no poder enseñar ninguna, porque no he encontrado en Internet y no tengo scanner como para poder subir alguna yo misma, pero debo decir que son deliciosas. Lo he releído de nuevo hace un par de días y es un libro que me sigue gustando mucho, sobretodo por los recuerdos que me trae. No creo que sea nada malo recordar de vez en cuando estas lecturas tan especiales. Al igual que hice con la relectura de Danko hace poco, no le voy a poner nota, porque es una de esas lecturas honoríficas. Pero es un libro que me resulta perfecto.

FICHA TÉCNICA

Leído el: 11 de abril de 2011

Ilustraciones: Francisco Solé

Editorial: El Barco de Vapor

Edición: 15ª (febrero 1994)

ISBN: 84-348-0886-2

Páginas: 105

Precio: 690 Pesetas

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (van 14), el Desafío Libros de Colores 2011 (naranja) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Aluminio - Representación: Al - Mi uso en el reto: G13).

lunes, 11 de abril de 2011

Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami

Ya he acabado Tokio Blues. Lo he leído despacio, saboreándolo. Me atrapó desde el principio y me ha encantado. Es lo primero que leo de Murakami, así que no puedo comparar, pero en mi opinión, esta vez le salió un libro redondo. Puede ser muy desolador, es un perfecto retrato de la soledad, pero de la soledad interior, de ese vacío que todos sentimos dentro alguna vez, por muy rodeados de gente que estemos.

Transcurre a finales de los 60 y el protagonista es Toru Watanabe, un chico de diecisiete años. A esa edad le ocurre algo que cambiará su vida para siempre: Kizuki, su mejor amigo, se suicida. Al poco tiempo, Watanabe deja su pueblo y se marcha a Tokio para estudiar en la universidad. Se traslada a vivir a una residencia de estudiantes donde conoce a personajes de lo más variopinto. En Tokio se reencuentra con Naoko, la novia que Kazuki que, como él, se ha trasladado también a la capital japonesa para estudiar e intentar seguir adelante con su vida. Ambos inician una relación de amistad bastante profunda que bien podría ir a más, pero Naoko es un ser frágil y mentalmente inestable que al cabo de un tiempo decide internarse voluntariamente en un sanatorio mental. Watanabe conoce entonces a Midori Kobayashi, una compañera de clase bastante extrovertida, y se hacen amigos. La novela transcurre entre las vivencias de Watanabe con Midori, sus visitas a Naoko en el sanatorio y su agitada vida nocturna en busca de mujeres, algo que lo desfoga pero lo deja muy vacío, pues no puede sacarse a Naoko de la cabeza.

Me parece que hasta aquí puedo contar y lo he hecho todo de manera muy superficial. Tampoco es fácil describir el argumento de esta novela porque es algo que va fluyendo solo mientras se lee, toda cargada de sentimientos y de la confusión de Watanabe, que cada vez se siente más desamparado mientras va dejando atrás la adolescencia y descubriendo la muerte, el amor y el sexo. La verdad es que es difícil no identificarse con este personaje en algunos momentos de Tokio Blues. Es un libro muy triste y, como decía al comienzo, puede ser desolador, pero me ha gustado muchísimo. Sé que ha generado entre quienes lo han leído opiniones muy variadas y me gustaría que me dijerais lo que os gustó y lo que no de este libro. Mientras tanto, hago una recomendación para quien no lo conozca o no lo haya leído y me quedo con esta frase, con esta reflexión de Watanabe:

"La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida."

Imagen nocturna de Tokio

FICHA TÉCNICA

Leído del:
23 de marzo al 8 de abril de 2011

Título original: Noruwei no Mori

Traducción: Lourdes Porta (del japonés)

Editorial: Tusquets Editores

Edición: 15ª (noviembre 2009)

Formato: Bolsillo con tapa dura

ISBN: 978-84-8383-552-4

Páginas: 381

Precio: 11,95 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (van 13) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Rutenio - Representación: Ru - Mi uso en el reto: G8).

lunes, 4 de abril de 2011

Gracias

¡Hola amig@s! Quiero dar las gracias a tod@s por los comentarios en mi anterior post. No sabéis cuanto me animan vuestras palabras. Algunos ponéis que por favor no abandone el blog y, tranquilidad, no lo voy a hacer. Voy a seguir escribiendo, pero con menor frecuencia. He llevado un ritmo hasta hace poco de cuatro o cino entradas por semana y debo parar un poco. Como os decía, todo esto está condicionando mucho mi forma de leer y por eso lo voy a tomar con calma. Si alguna vez tardo en escribir, no os asustéis, que será que estoy con un libro grueso o que me está costando un poco más.

Ahora mismo estoy con Tokio Blues de Haruki Murakami. Tiene poco más de cuatrocientas páginas y, pese a haberlo empezado hace más de una semana, escasamente paso de las cien todavía. Y me está sentando bien esto de leer más despacio. Además, me está gustando el libro y cuando surja tendréis la reseña. No os preocupéis, que sigo aquí, pero de una manera más relajada.

¡Un abrazo y muchas gracias!

viernes, 1 de abril de 2011

Querid@s compañer@s bloguer@s:

He aquí un post que necesito escribir. Vamos a ver, creo que estoy demasiado enganchada al blog. En serio. Hace tiempo que lo sé. Empecé por dejar de escribir sobre cine, música, otras chorradas varias... En definitiva, dejé de volcar toda mi vida aquí. Y me sentó bien, me siento muy tranquila al ver una película y no venir en seguida al bog a escribir sobre ella y cuestionarlo todo. No sé si me explico, o me entendéis. Decidí entonces hablar sobre libros, porque era lo que más me motivaba en ese momento, y lo sigue haciendo. Pero, ¿sabéis qué? Tampoco quería dejar el blog muy parado. Entonces he llegado a un punto en el que no hago más que leer y me pregunto para qué. Me encanta tener esa afición, ¿vale? Pero creo que en los últimos meses estoy leyendo para reseñar, para cumplir retos... Tengo esa sensación y no me gusta. Poseo libros bastante gruesos que me apetece leer, pero me frena el hecho de dejar parado el blog. Me entendéis seguro.

Todo esto hace que no disfrute tanto de la lectura como antes. Estoy un poco agobiada también porque tengo mucho por leer, pero poco tiempo y soy consciente de que no puedo tampoco leer todos los libros del mundo o dedicar mi vida a ello. Si esto es una afición, creo que debo leer sanamente y disfrutar de ello, tomármelo con calma. Me está superando mucho todo esto.

Como os decía ayer, me gusta leeros, descubrir nuevas cosas gracias a todos vosotros y vuestros blogs, eso no va a cambiar. Pero lo cierto es que necesito tomármelo todo con más calma. He decidido leer lo que me apetezca cuando me apetezca y escribir en el bog cuando surja. Si es una vez por semana, bien. Si es una vez por mes, bien. Pero no debo dejar que esto, que empezó como una afición, se convierta en mi vida. También he pensado que con respecto a los retos voy a llegar hasta donde pueda. Si no leo 50 libros este año no va a pasar nada, ¿no? Y luego, aparte de todo esto, he tomado una decisión muy importante: darme de baja de Círculo de Lectores. Acabo de echar la carta al buzón ¿Sabéis cuántos libros tengo en casa sin leer? Pues poco más de cien. ¿No es una bestialidad? A principios de año dije que iba a parar de comprarme libros, que solo los de Círculo, pero ahora siento que tampoco puedo hacer eso, que tengo mucho en casa por leer y ninguna necesidad de seguir comprando para tenerlos ahí aparcados en la leja.

Así pues, a partir de ahora todo irá más despacio. Las entradas en el blog serán más eventuales y supongo que mis comentarios en los vuestros también. No voy a dejar de funcionar, pero lo haré a medio gas. Necesito tiempo para hacer otras cosas y para disfrutar de la vida que hay detrás de esta pantalla, que está quedando eclipsada por el blog y puede ser un problema. Espero no ofender a nadie y que entendáis esta decisión. Gracias por todo, por estar ahí, en serio.

¡Abrazos!

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)