jueves, 31 de marzo de 2011

Un sorteo y un premio

Hoy traigo dos cositas a este blog: un sorteo y un premio. Pero vamos por partes, primero el sorteo. El blog de Goizeder, Cuéntate la vida, cumple un añito y lo celebra con el sorteo de un ejemplar de Un féretro en el tocador de señoras de Regina Roman. Para conocer las bases y demás, pinchad aquí. Por mi parte me apunto porque he leído muchas reseñas sobre este libro y parece muy divertido. ¡A ver si en esta ocasión tengo suerte! Y bueno, le deso muchas felicidades a Goizeder por ese bloganiversario. Que cumplas muchos más, guapa, que me encanta contarme y leerme la vida ;)


Y ahora, el premio, que nos llega de parte de Margari de Mis lecturas y más cositas, y recogemos encantados y agradecidos. Se trata del premio Tu blog me inspira.


Mil gracias una vez más, Margari, por acordarte de nosotros. Y ahora se supone que hay que pasar el premio a más blogs, pero, bueno, supongo que habréis notado que ando muy perdida estos días. No estoy teniendo mucho tiempo para leer y publicar las consecuentes reseñas, ni para navegar por Internet, la verdad, y conozco lo deprisa que se extienden estos premios, así que imagino que la mayoría de vosotros ya lo tenéis. No quiero hacerme un lío con quien lo tiene y quien no, pero quiero que sepáis que vuestros blogs se lo merecen todos, todos me inspiráis, todos me ayudáis y me encantan vuestros blogs. No tenéis ni idea de lo mucho que me divierten y lo que aprendo leyendoos. Pido disculpas por si a veces no comento demasiado, como en temporadas como esta, pero sepáis que aunque no deje constancia, os leo y os valoro a todos enormemente. Quiero mandaros a todos un abrazo muy fuerte.

lunes, 28 de marzo de 2011

El cajón de variedades: Radiohead (II)

Dicen que escribir ayuda a organizar pensamientos. Bueno pues ya estoy por aquí de nuevo. Hoy vamos a terminar con el mini-monográfico sobre Radiohead, abarcando desde su cuarto álbum de estudio hasta la actualidad. Si recordáis, el tercer disco de la banda, OK Computer, cosechó un éxito sin precedentes para ellos. Así pues, ahora empezaba lo realmente difícil: continuar por la senda del éxito.

Los tres años siguientes a OK Computer los dedicaron a realizar multitud de giras por todo el mundo. Fue una tarea realmente agotadora. La banda pasó por momentos realmente difíciles que casi conllevan su separación. Finalmente, a principios de 1999, Radiohead comenzó la creación de su cuarto álbum de estudio. Abrumados por el éxito cosechado con su anterior trabajo, la presión ahora era máxima. Todo esto llevó a la banda a tomar caminos totalmente impensables anteriormente. Finalmente, en octubre de 2000 lanzaron Kid A, cuarto álbum de la banda y primera parte de un doble trabajo que después fue completado con Amnesiac, su quinto álbum de estudio.

Kid A supone un cambio enorme respecto a los anteriores trabajos. No es más o mejor, es realmente diferente. Presenta un estilo minimalista, con mucha menos presencia de guitarra así como una inclusión de instrumentación programada y electrónica mezclada con toques de instrumentos de viento-metal de jazz. Un disco que considero muy complejo de abordar, pero que (personalmente) una vez lo haces, descubres una verdadera joya tras otra. A destacar quizá dos temas: Everything in its right place, primer tema del disco que nos rodea con mucha intensidad (las primeras escuchas se sienten incluso algo hostiles) para luego fluir y alejarse de nosotros en una nube. El otro tema que destaco es How to dissapear completely, que describe el momento de depresión por el que pasó la banda, pero que se adapta a cada oyente según lo requiera. Yo considero que expresa esos momentos de la vida en los que simplemente quieres no existir, negar o huir de una realidad que te destroza. Sublime, aporta tristeza e incluso paz.

Amnesiac (2001) es quizá uno de los discos más flojos de la banda. Continúa con el estilo de Kid A, aunque se vuelve incluso más artificial. Voy a destacar un tema que merece estar en buen lugar dentro de los grandes temas de Radiohead (aunque no los mejores): Pyramid Song. Me resulta complicado seguir el ritmo de piano, quizá lo más interesante.

En junio de 2003 se lanzó su sexto disco: Hail to the Thief. Un álbum que reúne los estilos mostrados por Radiohead hasta entonces (guitarras con toque rock e instrumentación electrónica con múltiples capas de profundidad). La crítica opinó que este álbum era muy continuista en lugar de servir para redefinir un género como habían hecho desde OK Computer. Junto a Amnesiac, encuentro a este Hail to the Thief los dos discos más flojos de la banda. Sin embargo sí hay más temas a rescatar: 2+2=5, que plasma muy bien esa unión de elementos rock y electrónica atmosférica (recuerda a algún tema rockero de The Bends) y Go to Sleep, con un ritmo bastante dinámico y pegadizo.

En 2007 y con una antelación de 10 días, Radiohead anunciaba la salida de su séptimo álbum a través de internet. Una maniobra arriesgada y transgresora fue la de permitir la descarga libre del disco y decidir pagar por él la cantidad que el consumidor quisiera (incluso gratis). Aun así, fue un rotundo éxito dicho sistema. Tiempo después, salió a la venta la edición física con un doble cd y material extra. El séptimo disco de la banda se llama In Rainbows y supone un interesante movimiento a unos Radiohead más desenfadados, que realmente disfrutan con la música que hacen y que han sabido alejarse de cualquier tendencia para convertirse de nuevo en un grupo referencial. Nos encontramos con un disco más accesible, electrónico y enérgico que sus últimos trabajos. Opino que es posiblemente su disco más redondo junto a OK Computer y Kid A. A destacar pues todo él, pero si elijo unas pocas recomiendo: 15 Step (pura energía y ritmos para parar un tren), Nude (una lenta que se disfruta realmente bien), All I Need (electrónica atmosférica y una gran letra cobinada con un bajo hermoso) y Jigsaw Falling into Place (puro dinamismo in crescendo). Realmente imprescindible.

Y así llegamos al presente. Justo hoy, día 28 de marzo de 2011 sale a la venta en formato físico el último trabajo de Radiohead, lanzado hace aproximadamente un mes una muestra del mismo por internet. The King of Limbs nos muestra unos Radiohead totalmente etéreos aunque accesibles, con temas artificiales aunque humanos en su ejecución. Pese a pecar quizá de ser monocorde y poco variado (tanto el disco como en la evolución de una misma canción) sigue mostrando un gran nivel de calidad. A destacar de momento y a falta de conocer más posibles temas: Lotus Flower (el single actual y con un vídeo curioso) y Give Up the Ghost (relajante y con presencia de guitarra acústica tímida pero acertada).


Y listo, ya hemos terminado con Radiohead. Agradezco la paciencia que tenéis los que leeis un post de semejante tamaño. Un saludo a todo el mundo. Espero que hayáis disfrutado.

jueves, 24 de marzo de 2011

Caín de José Saramago

Voy a comenzar esta reseña con la verdad por delante: no me ha gustado nada este libro y me ha aburrido soberanamente. Estoy triste y decepcionada porque lo poco que he leído de Saramago hasta la fecha me ha encantado, así que esto ha sido toda una sorpresa. Recordemos que Caín fue su última novela. Bueno, pues al principio prometía, parecía divertida e incluso me llegué a reír con algunos párrafaos, pues gozaba del estilo y el humor irónico particulares de este escritor. Pero, conforme avanza, el que manda es el tedio y en algunos capítulos se me ha hecho insoportable esta lectura. Y eso que no llega a las doscientas páginas y después de todo se acaba pronto.

El argumento es bastante sencillo de explicar: empezamos con Adán y Eva en el Edén, recién creados por Dios. Luego viene lo de la serpiente, la manzana y todo eso que ya sabemos y son expulsados del paraíso y condenados a vivir en este, nuestro mundo. Toda esa parte me gustó bastante porque contiene mucho humor del ingenioso. Pero luego Adán y Eva tienen dos hijos, que son Caín y Abel, y ocurre lo que también todos conocemos: Caín asesina a Abel a golpes con una quijada de burro porque tenía el favor y las alabanzas de Dios hacia su trabajo y Caín no. Así pues, este personaje que da nombre al libro, es condenado por Dios a vagar por la tierra hasta el fin de sus días.

Caín asesinando a Abel (pintura del siglo XV)

A partir de ahí, la novela se convierte en una sucesión de historias bíblicas, de esas que también conocemos todos, aunque sea de forma popular, pero transformando la leyenda. Durante su peregrinaje, Caín puede viajar al futuro y presenciar momentos que aún no han ocurrido. Por ejemplo, es testigo de la construcción de la Torre de Babel, acompaña al pueblo de Moisés en su estancia a los pies del monte Sinaí, o es un pasajero más del arca de Noé. Y lo que aprende durante todo este tiempo es que Dios es vengativo, odia al hombre y está un poco loco. Vaya, que Saramago pone verde al Altísimo durante todo el libro. Yo no soy persona religiosa, así que no me he tomado a la tremenda todo este critiqueo: he intentado verlo con humor porque así es como hay que coger estos libros, sin ir más allá (con El código Da Vinci, por ejemplo, actué igual y me entretuvo mucho. Hasta me gustó). Lo que pasa es que Caín me ha parecido, más que una novela, un ensañamiento, una forma de Saramago de recalcarse y dejar constancia de su profundo ateísmo, pero a las malas. Y todo esto me ha cansado mucho, me ha agotado porque es todo el libro igual. Hablando mal y pronto, es cansino. Es repetitivo, un bucle.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 21 al 23 de marzo de 2011
Título original: Caim
Traducción:
Pilar del Río (del portugués)
Editorial: Círculo de Lectores (cedido por Santillana Ediciones Generales)
Edición: Primera (2009)
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-672-3923-2
Páginas: 191
Precio: Me costó 1 € porque lo elegí para el pack de bienvenida de Círculo de Lectores (menos mal que no me gasté más)

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (van 12) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Osmio - Representación: Os - Mi uso en el reto: P6).

martes, 22 de marzo de 2011

El camino de Miguel Delibes

Uno de mis lemas es que cada cosa tiene su momento y su lugar en esta vida y, tras leer El camino, esto me ha quedado más claro que nunca. Cuando tenía unos doce años, mi profesora de literatura nos mandó a toda la clase leer este libro. Los jueves por la tarde hacíamos una lectura conjunta en voz alta, alternando entre unos y otros para leer todos y que ella viera nuestro nivel. En cada sesión leíamos un capítulo y llegamos hasta el tercero, cuando uno de mis compañeros se quedó durmiendo y empezó a roncar con verdadera pasión. La profesora se mostró un tanto decepcionada, pero decidimos abrirnos entre todos: a ninguno nos gustaba este libro, nos parecía muy aburrido y así se lo hicimos saber a Doña Conchi (que era el nombre de la profesora). Ella llamó al director, que subió a la clase y nos preguntó por qué no nos gustaba, si era un clásico, si era imprescindible... Bueno, no había nada que hacer con nosotros, nos negamos en rotundo a leer El camino y, sorprendentemente, profesora y director accedieron a paralizar la lectura y empezar con otro libro. Don Guillermo, que era el director (y también profesor de matemáticas), le comentó por lo bajini a Doña Conchi: "¿Sabes? Creo que aún no es momento de que lean El camino. Son muy pequeños para entenderlo". Lo escuché porque en aquél curso me sentaba delante. Luego, dirijiéndose a la clase, Don Guillermo nos dijo: "Espero que en un futuro encontréis un lugar para este libro". Abandonó la clase con la elegancia que le caracteriza y ahí quedó la cosa.

Pasó el tiempo y siempre he sentido que tenía ahí la espinita, que cuando me hiciera mayor y estuviera preparada leería El camino. Podría entonces gustarme o no, pero saldría de dudas del todo. Bien, pues el momento llegó y justo anoche acabé de leerlo. Resultado: me ha encantado y me dan ganas de ir al colegio y, aunque quizá no se acuerden de la anécdota, decírselo a Doña Conchi y Don Guillermo (que aún es el director y se jubila este curso). Conclusión: definitivamente El camino no es un libro para leer con doce años y la cabeza llena de pájaros. A esa edad se escapan muchas de las cosas que se cuentan en esta historia porque todavía no se han sentido, no se han vivido o no nos hemos dado cuenta de que están a nuestro alrededor.

La acción se sitúa en la España de la posguerra en un pueblecito cuyo nombre no se cita, aunque es sabido que Miguel Delibes se inspiró en Molledo, Valle de Iguña (Cantabria), lugar donde pasaba sus vacaciones de verano cuando era un niño. Los tres protagonistas principales son tres niños de entre diez y trece años: Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, aunque el hilo conductor es el Mochuelo, pues todo comienza cuando sus padres deciden mandarlo a la ciudad a estudiar contra su voluntad. Se supone que deberá pasar siete años, como mínimo, fuera del pueblo, así que Daniel hace un repaso mental de sus gentes, su clima, su fauna y experiencias que ha vivido allí con sus amigos. A través de sus ojos de observador nato (por algo le llaman el Mochuelo), se nos presentan, con bastante humor, numerosos rumores y anécdotas que han acontecido o están ocurriendo en el pueblecito. También el lector es testigo de ese momento de la vida en que se deja de ser un niño. Al principio es un libro entrañable con anécdotas de chiquillos pero, conforme avanza, se va cargando de reflexiones bastante profundas sobre el amor, la amistad, la muerte y la religión, un tema muy presente este último, sobretodo por la época en que se desarrolla la historia.

Una vista de Molledo en la actualidad, posible pueblo en el que Delibes se inspiró para situar su novela El camino

A mí todo esto me ha llegado mucho. El lugar donde vivo y he crecido es un barrio de Alicante que está tan apartado del centro que podría considerarse un pueblo. De hecho, años ha lo fue y la gente genuina que queda por aquí lo sigue llamando "pueblo". Aquí cada familia tiene también su apodo y todos conocemos a todos. Hay rumores, sucesos, escándalos, anécdotas... Como en cualquier pueblo. Cuando alguien fallece las campañas de la iglesia avisan y enseguida se corre la voz y se da a conocer por quien tañen. Una sale a la calle y pregunta "Qui s'ha mort?" y puede que si te dicen el nombre no sepas quien ha muerto, pero si te dicen el apodo, no fallas. O eso o te dicen donde vivía, de que familia es... Y siempre se lamenta la pérdida porque, aunque solo sea alguien que se ha visto por la calle, lo has visto mucho y sabes que nunca volverá a deslizar sus pasos por las calles del pueblo.

Pero ya sea en la muerte o en la vida, El camino me ha traído muchas cosas a la cabeza. Ahora sí que lo he entendido. Son épocas distintas la del libro y la mía, pero el alma de un pueblo sigue siendo la misma. Y luego está lo de la transición, lo de dejar de ser un niño. ¿Cómo iba a entender este libro cuando tenía doce años, si aún no había dejado de ser una cría? Era imposible que me gustara, ni a mi ni a ninguno de mis compañeros del colegio, porque hace mirar mucho para atrás y solo cuando se es adulto se entienden las ideas que plasmó Miguel Delibes en esta novela. Por eso decía que cada cosa tiene su momento y su lugar en esta vida.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 17 al 21 de marzo de 2011
Formato: Digital
Páginas: 203

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (azul claro), el Desafío 50 Libros 2011 (y van 11) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Ununpentio - Representación: El - Mi uso en el reto: P7).

jueves, 17 de marzo de 2011

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Esta es la segunda novela de Khaled Hosseini tras el tremendo éxito que fue su debut literario: Cometas en el cielo. Descubrí a este autor gracias a una antigua vecina que me lo recomendó y me ha encantado todo lo que he leído de él, aunque hasta la fecha es poco y espero que publique algo más. Hosseini es un médico afgano que nació en 1965 y abandonó Kabul para huir con su familia a Estados Unidos en 1980, tras la invasión soviética de Afganistán. Las dos novelas que ha publicado hasta la fecha tratan historias que bien podrían ser reales, siempre con las tres últimas décadas de Afganistán como telón de fondo. Si queréis, podéis recordar mi reseña de Cometas en el cielo aquí, que fue una de las más emotivas y crudas novelas que he leído nunca.

Mil soles espléndidos también es un libro muy duro del que casi no me he podido desprender hasta acabarlo. Lo tenía comprado desde hace tiempo y lo estaba dejando pasar, no sé porqué. Este año es una de las novelas recomendadas en El Reto y ahí he visto la excusa idónea para leerlo por fin. Esta vez nos encontramos con la historia de dos mujeres, Mariam y Laila. Ambas son muy distintas en cuanto a carácter, diferencias sociales y de edad, pero deben enfrentarse al mismo destino: un matrimonio con un extraño, un hombre mayor bastante agresivo y partidario del burka (entre otras cosas). Cada una lo afronta a su modo, guardando sus verdaderos sentimientos y deseos, siempre pensando en lo que pudo ser y no fue. Una es sumisa, la otra un tanto más rebelde, pero las dos albergan en su personalidad valor y ganas de luchar. La línea temporal se sitúa desde que los rusos invadieron Afganistán en 1979, hasta casi nuestros días, pasando por la derrota soviética, los talibanes y su régimen... De ese modo, podemos repasar la historia más reciente de este país, lo que resulta muy interesante.

La prosa es muy directa, lo que facilita la lectura. Pero en mi caso, también lo he leído rápido porque deseaba llegar al final para ver como acababa esta historia tan triste. Alguno de mis deseos para Mariam y Laila los he visto cumplidos, pero otros no. En las dos novelas de este autor, siempre ha logrado sorprenderme y de verdad me gustaría leer algo más de él, pero no ha hecho más libros desde 2007. Bueno, creo que se capta que Mil soles espléndidos me ha encantado y sin duda lo voy a recomendar. Es cruel y emotivo, pero al mismo tiempo podemos apreciar que en plena guerra también hay espacio para la amistad y el valor. Por cierto, el título está sacado de un poema sobre Kabul que escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo XVII. En el libro se citan dos versos que me han encantado:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 8 al 16 de marzo de 2011
Título original: A Thousand Splendid Suns
Traducción:
Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Edición:
Tercera (noviembre 2009)
Formato:
Bolsillo
ISBN:
978-84-9838-232-7
Páginas:
413
Precio:
9,50 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (amarillo), el Desafío 50 Libros 2011 (van 10 y sacando cálculos temo que no vaya a superar este desafío) y El Reto con Química 2011 (Mi uso en el reto: Recomendación 1).

miércoles, 16 de marzo de 2011

El cajón de variedades: Bioshock

¡Hola! He decidido que, antes de continuar con la segunda parte del mini-monográfico de Radiohead, quiero intercalar una entrada diferente para que no sea muy repetitivo mi contenido. Al final he decidido hablar sobre un videojuego, que todavía no lo había hecho. Concretamente sobre el que más me ha gustado a nivel argumental en los últimos años. Hablo de Bioshock.

Pongámonos en situación. Año 1960. Jack, el protagonista, toma un vuelo para ver a su familia. Dicho avión sufre un accidente y se precipita directo sobre el Océano Atlántico. Jack resulta ser el único superviviente del accidente y nada entre los restos del avión en plena oscuridad hasta encontrar la luz de un faro en una aparente isla no lejos del lugar. Una vez allí, descubre una puerta que le conduce a una zona submarina más extensa. A partir de aquí comienza una de las historias más interesantes de la actual generación de juegos. Jack entra en una nave submarina unipersonal y es llevado a Rapture, una ciudad secreta bajo el mar.

Rapture fue construida por las mentes más brillantes de aquellos tiempos, lideradas por el magnate Andrew Ryan. Hartos de los grilletes impuestos por una sociedad de parásitos que se aprovechaba de sus ideas, decidieron fundar una ciudad utópica libre de todo control y la situaron bajo el mar. La ciudad fue construida en 1946 y Jack la descubre en 1960, así que hay mucha historia que contar. Esa historia se va desvelando poco a poco a través de grabaciones que el protagonista va encontrando distribuidas por los escenarios. Es así como se descubre que tras la idea de ciudad utópica subyace una historia plagada de secretos, rencillas, corrupción y todas las maldades atribuíbles a la especie humana. Catorce años dan para mucho en una ciudad tan avanzada como Rapture. Gran parte del porqué de su tecnología y atractivo reside en la posibilidad de modificar el genoma humano a voluntad para otorgar múltiples habilidades sobrehumanas como la telekinesis o crear fuego con un chasquido de dedos. Todo esto se consigue mediante la utlización del llamado ADAM, un fluido encontrado en unas babosas marinas que habitaban cerca del lugar de la ciudad. Este ADAM fue consumido de forma masiva y enfermiza por los habitantes de Rapture, hasta el punto de volverlos unos adictos capaces de todo por recombinar su genética de nuevo. Son los llamados Splicers. Jack se encuentra con muchos de ellos durante su viaje por Rapture en busca de respuestas ante una realidad cada vez más inquietante para él.

Pero no hay únicamente Splicers pululando por la ciudad. El verdadero peligro y a la vez el mayor atractivo de Bioshock radica en las Little Sisters, recolectoras de ADAM de los cadáveres de los Splicers. Estas niñitas se encargan de recuperar el ADAM, de procesarlo en su cuerpo (gracias a las babosas implantadas en su interior de forma artificial por los brillantes pensadores de Rapture) y posteriormente revenderlo a los Splicers. Estas pequeñas niñas no van solas, puesto que serían el blanco perfecto para los Splicers. Así que van acompañadas de los terribles Big Daddies, auténticos guardaespaldas autómatas con la única misión de proteger a las niñas mientras éstas llevan a cabo sus tareas de recolección. Realmente siniestro el conjunto que forman, pero también una de las mejores parejas de videojuegos que yo he podido ver.



La ambientación de Rapture es sublime. Imaginad una ciudad bajo el mar, repleta de metal, compuertas, zonas oscuras, habitantes enloquecidos... y añadidle los carteles, los muebles y la música de los años 50. Sublime, como decía. Y es que la ciudad es la verdadera protagonista de Bioshock. Su atención en los detalles y su mimo por ir desvelándose ante el jugador a un ritmo perfectamente controlado conforman sin duda uno de los mejores juegos que he jugado.

martes, 15 de marzo de 2011

Ayuda a Japón

Hoy no hablaré de libros, es momeno de hacer un alto en el camino. Ya véis lo que desafortunadamente está ocurriendo en Japón. Sobra entrar en detalles porque me parece que todos estamos siguiendo las noticias, aunque sea mínimamente. Por mi parte no paro de informarme sobre todo lo que está aconteciendo en esta catástrofe y, bueno, la cosa va de mal en peor y todo pinta bastante desesperanzador. Me siento muy mal y muy apenada estos últimos días porque adoro Japón, su cultura, su pueblo... Dentro de poco, relativamente, iba a viajar allí y realizar uno de los mayores sueños de mi vida, pero la verdad es que ahora me da algo de miedo (a la catástrofe nuclear me remito). Espero que si no es ahora o el año que viene, pueda realizar ese viaje en un futuro un tanto más lejano, pero me gustaría regresar a España diciendo "Japón se ha recuperado". Todos sabemos que ese día va a tardar en llegar y el proceso va a ser muy difícil, pero también somos conscientes de que podemos aportar una ayuda, por pequeña que sea. Desde el primer momento supe que quería contribuir de alguna forma en la recuperación de Japón y, ahora mismo acabo de dar con una campaña de Cruz Roja que me parece bastante seria. Yo voy a hacer una donación y voy a poner un link de la campaña en el banner de aquí al lado (que se va a quedar ahí indefinidamente). Con esto no quiero obligar a nadie a participar con Cruz Roja en concreto, porque además puede que haya quien esté a favor o no de sus labores y en eso no me meto. Simplemente voy a linkear por si alguien se anima. Si conocéis otras campañas, por favor ponedlo en los comentarios, que todo se tendrá en cuenta. Y ya sea de una forma u otra si que me gustaría pedir colaboración, porque con un pequeño gesto desde la comodidad de vuestras casas, con ese granito de arena, podemos construir una montaña y ayudar a muchas personas que lo necesitan. Me siento muy impotente, pero quiero pensar que una pequeña aportación va a servir para algo. Gracias por leer este post y por contribuir si decidís hacerlo de una forma u otra. Me despido hoy esperando poder ver noticias más agradables en los próximos días.

jueves, 10 de marzo de 2011

Vivir y morir en Dallas de Charlaine Harris

Segunda entrega de las aventuras de Sookie Stackhouse (podéis recordar mi reseña del primer libro aquí). Este es un libro que cogí con muchas ganas, pero también con expectación y miedo. Me lo pasé tan bien leyendo la primera parte que temía que la saga flojeara o que Vivir y morir en Dallas (también conocido como Corazones muertos), no estuviera a la altura de su predecesor. Bueno, pues me lo he pasado bien, me ha divertido y enganchado igual y al terminarlo me siguen quedando ganas de continuar con la saga. La cosa marcha.

Esta vez la historia comienza con un cadáver dentro de un coche, aparcado en el bar donde trabaja Sookie. El coche pertenece a un policía y el cuerpo es el de Lafayette, cocinero gay y muy poco discreto del mencionado bar. La hermana del policía pide a Sookie que use su poder telepático para descubrir al verdadero asesino, pero el deber llama a nuestra joven camarera, quien debe desplazarse a Dallas y hacer un trabajito para el líder de los vampiros de allí: leer ciertas mentes para encontrar a un vampiro de la comunidad que lleva desaparecido varios días (o varias noches, debería decir). Asi pues, nuestra amiga Sookie viaja a la conocida ciudad de Texas con su novio vampiro Bill Compton, que es más soso que un yogur de agua. Allí empiezan a investigar y se encuentran con alguna sorpresa, como por ejemplo que también Eric se ha desplazado hasta allí por sorpresa para supervisar a Sookie. Debemos recordar que Eric es el jefe vampiro de la joven, pero no el del bar. Es el que le da estos trabajitos de vampiros. La situación con Eric en Dallas es bastante peliaguda porque con respecto a Bill es la otra cara de la moneda y no sabe que hacer para llevar a Sookie a la cama (algo que no puede hacer porque ella pertenece a Bill. Cosas de vampiros). Y hasta aquí puedo decir.

De nuevo es una historia ligera, cargada de humor y misterio, donde todos los personajes tienen la libido por las nubes. En cuanto a personajes, me gusta mucho Sookie, pero en lo que respecta a los chicos, Eric me ha seducido. En el primer libro me gustó Sam, pero aquí casi no aparece y supongo que la saga va a seguir esa línea con él más o menos: el eterno secundario. Y al principio de todo, Bill me pareció un caballero, pero en este libro siento que ha decaído su personaje. ¿Será debido al glamour de Eric? No lo sé, pero en las partes en que aparece él, me he reído mucho, me ha encantado. Se lo toma todo con un humor... En cuanto al argumento, es facilón, no nos engañemos y, en realidad lo que estaba deseando encontrarme a cada vuelta de página eran los momentos entre Sookie y Eric. Pero ha sido todo bastante divertido en su conjunto e incluso hay alguna escena en la que me puse nerviosa (si, hablo de Sookie y Hugo en la sede de la Hermandad). En general me ha parecido una buena secuela, un pelín más floja pero muy entretenida. Sin duda voy a seguir con la saga después de descansar un poco del género leyendo un par de libros más serios, algo que me pide el cuerpo con urgencia.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 1 al 7 de marzo de 2011
Título original: Living Dead in Dallas
Traducción:
Omar El-Kashef Calabor
Editorial: Punto de lectura
Edición: Cuarta (marzo 2010)
Formato: Bolsillo
ISBN: 978-84-663-2291-1
Páginas: 329
Precio: 9,95 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Sookie 2011, el Desafío 50 Libros 2011 ( y van 9) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Arsénico - Representación: As - Mi uso en el reto: P4).

IMAGEN UTILIZADA

La portada del libro la he obtenido de aquí.

martes, 8 de marzo de 2011

Victorian Undead I: ¡Sherlock Holmes vs zombis! de Ian Edginton & Davide Fabbri

No soy una experta en el tema de los comics, pero de vez en cuando me gusta leer alguno. Cuando me enteré de que se había publicado uno llamado Victorian Undead I: ¡Sherlock Holmes vs zombis!, sentí como un flechazo. La portada también me cautivó. Lo compré hace poco (como ya vistéis en mi último IMM) y estaba deseando leerlo, pero tranquilamente, disfrutándolo. Normalmente, siempre que he leído comics de este tipo lo he hecho de un tirón, pero esta vez no he querido que fuera así, me he recreado por gusto.

Bueno, como decía, no soy una experta, pero sé cuando algo me gusta y cuando no, independientemente de lo que digan los críticos. Resulta que este cómic lo están poniendo verde, le están diciendo de todo menos "bonico". También he encontrado algún comentario positivo por ahí, pero muy pocos y escuetos. A mi me ha entretenido, personalmente hablando, pero reconozco que poco hay de Sherlock Holmes en la historia. Sus dotes de detective son escasas y pobres, no hay mistero escondido tras las viñetas de este cómic. Todo se desvela demasiado pronto, así que no hay suspense. Algunas partes, además, se desarrolan demasiado rápidas. Si hubiera estado mejor construido en su ritmo, habría sido una obra destacable, pero se me ha quedado en un entretenimiento sin más. Se deja leer pero no es una obra maestra.

Sobre el argumento poco hay que decir: una plaga de zombis asola el Londres victoriano y Holmes y Watson investigan mientras intentan salvar la vida. Pero bueno, no es una horda zombi cualquiera: actúan bajo las órdenes de alguien. Otro zombi, pero con conciencia. No es spoiler esto, se sabe desde el principio prácticamente.

Quizá, lo más interesante de este volumen sea el artículo final, de Sergio Colomino, titulado Sherlock Holmes y el cómic. He descubierto cosas muy interesantes gracias a este artículo, como por ejemplo que el primer cómic sobre este detective se publicó en 1895. O que la película de Guy Ritchie no está basada en ningún cómic descatalogado, como se decía. En realidad la estética y la idea de la película parten de unas ilustraciones de Lionel Wigram y John Watkins, que dibujaron unos diseños con la idea de incluirlos en una novela gráfica sobre Sherlock Holmes que nunca vió la luz. Así pues, no es que esté descatalogado: es que no existe, oiga. Bueno, en este artículo también se habla brevemente sobre las adaptaciones al cine y los actores que han encarnado al detective de Baker Street. Así pude descubrir que la primera aparición cinematográfica de Sherlock Holmes fue en un cortometraje experimental de un minuto de duración. El título fue Sherlock baffled y corría el año 1903.

Bueno, a pesar de todo, ha sido una experiencia divertida y curiosa, para pasar el rato. Las ilustraciones me han gustado mucho además, porque se recrea un Londres muy fiel y la casa de Sherlock conserva numerosos detalles. La serie Victorian Undead va a tener más números, pero mis pesquisas por Internet no me han aclarado si el segundo será Sherlock Holmes contra Drácula o contra el Dr. Jekyll. Sea cual sea, me gustaría echarle un vistazo.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 3 al 4 de marzo de 2011
Título original: Victorian Undead I
Traducción: Sergio Colomino
Rotulación: Joan Moreno
Editorial: Norma Editorial
Edición: Primera (febrero 2011)
ISBN: 978-84-679-0350-8
Páginas: 154
Precio: 16 €

RETOS

Este cómic me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (y van 8), porque he pensado que los cómics/mangas que tengan más de cien páginas o me lleve más de un día leerlos, los voy a incluir en la lista. También sirve para El Reto con Química 2011 (Elemento: Helio - Representación: He - Mi uso en el reto: G18).

IMÁGENES

La imagen de la portada la he obtenido aquí.
La otra de aquí.

domingo, 6 de marzo de 2011

El cajón de variedades: Radiohead (I)

¡Hola! Aquí estoy una semana más con mi sección. Hoy os quiero traer algo de música que bien podría ambientar alguna tarde tranquila en vuestra casa. Hoy os hablaré sobre Radiohead, uno de mis tres grupos de música preferidos que siguen en activo hoy en día. Aprovechando que han lanzado nuevo material (de momento de venta online, en marzo en formato físico con temas extra), voy a hacer un mini-monográfico dividido en dos partes sobre ellos, con recomendaciones específicas de sus trabajos, para que aquellas personas que no los conozcan demasiado puedan acercarse a ellos de forma cómoda y sin sobresaltos. Empecemos con la parte I.

Radiohead es una banda inglesa de Rock Alternativo originada en 1985 compuesta por los cinco mismos miembros desde entonces hasta hoy en día. Lanzaron en 1992 su primer single Creep, que posteriormente incluyeron en su ábum debut Pablo Honey (1993). Influenciados quizá por la corriente de Grunge que grupos como Nirvana empezaban a generar por aquel entonces, Pablo Honey contiene una mezcla de temas potentes (con los típicos riffs de guitarra eléctrica "sucios") y temas acusticos, con un Thom Yorke (vocalista de la banda) mostrando una voz con tonos melancólicos y rasgados a su vez. Quizá destacar dos temas de este disco: You y Thinking about You. El estilo temprano de la banda los llegó a apodar (erróneamente a mi parecer) los "Nirvana británicos". Pablo Honey fue un álbum debut discreto, que no obtuvo un gran reconocimiento y se consideró un intento más de una banda que poco tenía que decir. Craso error, amigos míos.

Con su segundo álbum, The Bends (1995), la banda alcanzó el éxito (en medio del huracán de Oasis) y se ganó más fans que en su debut. Fueron varios los singles que salieron de este disco. Un disco que también era más variado y estaba más alejado de ese estilo inicial más convencional. Temas como Fake Plastic Trees o Street Spirit (Fade Out) indicaban las nuevas preferencias de la banda (temas acústicos relajantes y de una gran profundidad atmosférica), contrastando con los coletazos rockeros de su anterior trabajo que se podía encontrar en otros temas como Just o My Iron Lung, ambos ya mucho mejores que todo su anterior disco. Personalmente opino que este es uno de sus cuatro mejores discos. A destacar todo él, aunque podéis escuchar los temas relajantes que he comentado. Es más de lo que sueles esperar de un segundo disco de una banda con un debut potente, así que el impacto de este The Bends es todavía mayor si tenemos en cuenta el discreto debut de Radiohead.

Tras el importante éxito con su segundo álbum, Radiohead se encontraba ante la compleja tarea de crear un nuevo disco que estuviera a la altura de The Bends. Lanzó OK Computer en 1997, alcanzando un favor aún mayor de la crítica, que no tardó en considerarlo la cumbre del rock en la última década. Y no es para menos. OK Computer es un álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y experimentación que engrandecen la composición más allá de lo logrado con The Bends. Radiohead había superado la prueba con creces, convirtiéndose en una banda que comenzaba a escribir parte de la historia de la música. Se extrajeron varios singles de este disco, como el conocido y bonito No Surprises, o el también famoso Karma Police. De nuevo destaco todo el disco, pero si tengo que elegir, os recomiendo sin duda Paranoid Android, un tema que no deja de cambiar mientras suena y que supera todo lo escuchado de ellos hasta el momento, así como otros temas como el crudo, desnudo y sobrecogedor Exit Music (for a film) o el más experimental Climbing up the Walls, un tema más difícil de digerir pero realmente satisfactorio cuando lo haces y que da pistas del nuevo camino que podía tomar la banda.

Bueno pues aquí paramos de momento. Siento el tamaño del post, pero es muy difícil resumir algo así, jejeje. Espero que las canciones que os he recomendado os gusten o al menos no os dejen indiferentes. En la próxima entrega sabremos el camino tomado por Radiohead tras el abrumador éxito de OK Computer. ¿Conseguirían trascender más allá de su tercer disco, o estaban destinados a no alcanzar un lugar en la historia, reservado sólo para unos pocos?

miércoles, 2 de marzo de 2011

IMM V - Enero/Febrero 2011

Hoy toca mostrar los libros que han llegado a mi estantería durante los dos primeros meses de este año. Ya sé que dije que no iba a comprar nada excepto lo de Círculo, porque tengo mucho en casa por leer, pero hay algunos libros frente a los que no he podido resistirme. Y encima, los de Fnac no paran de darme descuentos y me hacen picar. En serio. Jeje.


- El conde de Montecristo de Alexandre Dumas. Hacía mil años que iba detrás de comprar este libro y, además, esa edición en concreto. Nunca lo tenían en Fnac y me daba pereza pedirlo, pero hace pocas semanas fui, miré por casualidad y allí estaba. Ya es mío.

- De guardia con Oscar de David Dosa. He hablado alguna vez sobre este peculiar gato en el blog, cuando salió la noticia de que "predecía" la muerte de los ancianos de un geriátrico y cuando se publicó el libro con su historia en USA. Poco antes de Navidad llegó a España y quise comprarlo, pero no sé porqué me contuve. El empujón me lo dio la estupenda reseña de Isi, que podéis recordar aquí, y lo acabé comprando hace poco también (con un descuento de 5 € de parte del señor Fnac y otro vale nuevo).

- El puente invisible de Julie Orringer. Este es mi pedido del periodo enero-febrero de Círculo de Lectores. Este mes solo uno, pero muy atrayente. Espero que alcance mis espectativas. Lo he recogido precisamente hoy y justo cuando he llegado a casa tenía en el buzón la revista del próximo bimestre.


- Vivir y morir en Dallas de Charlaine Harris. Segunda parte de la saga Sookie Stackhouse aka Vampiros Sureños. El primero lo leí en el e-Reader y mi intención era proceder igual con este, pero no encontré ninguna versión que estuviera bien traducida y eso se convirtió en algo incómodo que me privaba de diversión, así que fue con la edición de bolsillo con la que empleé mi segundo descuento de 5 €. Me salió por 4,95 y me dieron otro vale. ¡¿Por qué?! No lo sé, pero no viene mal para futuras compras.

- Victorian Undead I de Ian Edginton y Davide Fabbri. Este es un cómic y es de zombis. De zombis y de Sherlock Holmes. Lo siento pero no me pude resistir. Lo vi el otro día anunciado en Zona Fandom (creo) y me fui derechita a él el sábado por la tarde. Llevaba mil años sin comprar un cómic y este se me hace irresistible. Ya os contaré.


Eso es todo este bimestre. Espero comprar lo justo para el próximo, pero no prometo nada porque tengo 1: otro vale de Fnac esperando ser usado y 2: la compra obligatoria de Círculo. En un primer vistazo rápido a la revista he dado con unos cuantos libros muy apetecibles. Demasiado apetecibles. Hoy me despido de vosotr@s escuchando Scenes from an italian restaurant de Billy Joel. ¡Grande!

martes, 1 de marzo de 2011

Soy leyenda de Richard Matheson

Debo comenzar la reseña de este libro con una pregunta: ¿Habéis visto la película protagonizada por Will Smith? Si la respuesta es sí, olvidadlo todo, porque no se parece en nada a lo que escribió Richard Matheson. La película, estrenada en 2007, es una de mis favoritas y, después de haberla visto varias veces, aún soy capaz de llorar y ponerme nerviosa. No sé porqué, pero me encanta. El libro, publicado en 1954, no es mejor ni peor, simplemente es distinto y me ha gustado tantísimo como su réplica en la gran pantalla. Ha sido una sorpresa genial porque cuando empecé a leerlo tuve miedo al ver que era tan diferente y, sin embargo, a las pocas palabras estaba totalmente ilusionada y enganchada con la historia. Tenía desde hace tiempo varios libros de Richard Matheson rondando por casa y este ha sido el primero, pero no será el último.

Soy leyenda se desarrolla entre los años 1976 y 1979 en un mundo postapocalíptico. El protagonista absoluto es Robert Neville, el único superviviente humano, al parecer, de una pandemia que ha acabado con la humanidad. Pero no es el único ser sobre la faz de la Tierra, porque en realidad, los infectados volvieron de la muerte y presentan el comportamiento y características de los vampiros. Neville, que ha perdido a toda su familia durante la infección, se atrinchera en su casa por las noches amortiguando el acoso de los vampiros que se agolpan fuera con música clásica a todo volumen, mientras durante el día trata de buscar una explicación a la plaga que cubre el planeta y soluciones para acabar con ella. Pero este aislamiento hace que Neville se refugie en el alcohol y no pare de pensar en su esposa e hija muertas. Su cordura pende de un hilo y le obsesiona la idea de encontrar algún otro superviviente. Es un hombre solo y desesperado, pero con ganas de vivir sin saber ni siquiera para qué.

Desde luego, intentar ponerme en el lugar de Robert Neville ha resultado desolador y ha hecho que me pregunte cómo llevaría yo esta situación. Seguro que peor que él. El libro es mucho más profundo que la película porque podemos saber que hay en la mente de Neville en cada instante, podemos conocer y sentir su desesperación y su impotencia más crudas. Es un libro de vampiros, pero ellos apenas aparecen. La prosa es ágil pero rica y cargada de emociones, al menos es lo que me ha transmitido a mí. Es una de esas novelas que hay que experimentar y que recomiendo sin duda alguna. Poco más puedo decir porque no quiero restar emoción ni desvelar nada a quien no lo haya leído (y repito que no tiene nada que ver con la película prácticamente). Y a los que lo habéis leído: ¿Qué os pareció?
FICHA TÉCNICA
Leído del: 23 de febrero al 1 de marzo de 2011
Título original: I am legend
Formato:
Digital
Páginas: 73
RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (rojo), el Desafío 50 Libros 2011 (van 7) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Argón - Representación: Ar - Mi uso en el reto: P3).

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)