domingo, 27 de febrero de 2011

El cajón de variedades: Monster

Bienvenid@s a otra entrega del Cajón de variedades. Esta vez quiero hablar sobre el mejor manga que he leído en mi corta pero intensa vida de otaku: Monster, de Naoki Urasawa. Doy las gracias a Carol por descubrirme esta obra de arte. Vamos a ir explicando poco a poco el asunto...

Un buen día, Carol descubrió el primer tomo de una nueva edición recopilatoria de Monster. La serie se podía encontrar en formato delgado con una gran cantidad de números, pero esta edición de tirada casi trimestral constaría solo de 9 números, a un precio de 15 euros cada uno. Así pues, cayó el primero. Coincidió además con una época en la que no tenía mucas cosas pendientes de leer o de jugar y pude empezar a leerlo en seguida, picado por los comentarios de Carol que me alentaban a hacerlo. Yo esperaba un manga de corte más clásico, sencillo y rápido. No sabía lo equivocado que estaba. Con el primer tomo entre manos, empecé a adentrarme en Monster para no poder salir de él hasta acabar con el último, hace ya unos cuantos meses. Pero... ¿De qué va la serie?

Monster narra la historia de Kenzo Tenma, un prestigioso neurocirujano japonés que trabaja en el Memorial Eisler, importante hospital de Düsseldorf, Alemania. Es en la Alemania de los años 80 donde transcurre gran parte de la historia, que comienza cuando Tenma desobedece las órdenes del director del hospital de operar de urgencia a un político influyente para intervenir a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza porque había llegado antes y todas las vidas valen lo mismo. La historia avanza rápidamente hasta situarse unos 9 años más tarde y nos acaba mostrando a un joven Johan convertido en un psicópata asesino en serie y un atormentado Tenma que intenta detenerlo y descubrir más sobre las verdaderas intenciones de Johan. La persecución nos traslada a múltiples ciudades como Berlín, Múnich o incluso Praga. Y hasta aquí voy a contar para no desvelar nada importante.
Gracias al maestro Urasawa, el manga consigue mantener una tensión y un misterio constantes, debido en parte al gran número de personajes secundarios que intervienen en la historia. Personajes muy profundos y sobretodo muy coherentes con el entorno que los envuelve.

Naoki Urasawa acaba transformando la historia, dotándola de más trascendencia, con personajes que evolucionan constantemente y con los que puedes sentirte realmente cercano. Además, la traza en el dibujo es excelente, alejándose totalmente de los convencionalismos del manga de ojos enormes y peinados imposibles para mostrar unos rostros con mucha personalidad que refuerzan el carácter de dichos personajes y consigue hacerlos más creíbles. Pero la auténtica fuerza la encontramos en la narración y el montaje de las viñetas/escenas, que mantiene la tensión y la intriga de una historia que corría el peligro de ser demasiado larga y la convierte en un constante "un capítulo más y me voy a dormir, venga".

En definitiva, una auténtica obra de arte del manga, la mejor "novela gráfica" que he leído y una total y absoluta recomendación por mi parte.

viernes, 25 de febrero de 2011

BBF #5

Aquí estoy otro viernes más para mostraros las primeras líneas de mi actual lectura. Se trata de Soy leyenda de Richard Matheson, libro en el que se basó la archiconocida película protagonizada por Will Smith. Me está gustando y sorprendiendo y ya os explicaré porqué en la reseña. Mientras tanto, he aquí el comienzo:

Enero 1976.
En aquellos días nublados, Robert Neville no sabía con certeza cuándo se pondría el sol, y a veces ellos ya ocupaban las calles antes de que él regresara. Durante toda su vida, la hora del crepúsculo estaba relacionada con el aspecto del cielo, y por lo general, prefería no alejarse demasiado.
Paseaba alrededor de la casa, bajo una luz grisácea y débil, con un cigarrillo en la boca y un hilo de humo por encima del hombro. Comprobó que las ventanas no tuvieran alguna madera suelta. Los ataques más violentos dejaban tablones rotos o medio arrancados, y debía remendarlos. Odiaba esta tarea. Hoy afortunadamente, sólo faltaba un tablón.
Cuando estuvo en el patio revisó el invernadero y el depósito de agua. A veces los hierros que cubrían el depósito se aflojaban y las cañerías estaban retorcidas o rotas. A veces, en el invernadero, las piedras que arrojaban por encima del muro agujereaban los cristales y había que cambiarlos.

jueves, 24 de febrero de 2011

El cajón de variedades: Nueva canción del momento

¡Jojojo! Me he adueñado de esta antigua sección del blog....

¡Hola! Perdonad mi falta de modales. Será que estoy contento de encargarme temporalmente de una sección que yo creo fundamental en un buen blog: La canción del momento. Carol me ha cedido amablemente el control porque anda muy liada con los retos, los comentarios, los posts, los estudios, etc. Así que me he dicho a mí mismo: Toni, ¿qué canción vas a traer para empezar con buen pie? Muchas he tenido en mente desde entonces, pero al final me he decidido por This killer, de Blackfield.

Blackfield, para quien no los conozca, es un grupo paralelo de Steven Wilson, músico londinense, cuya aportación principal a la música es a través de Porcupine Tree, un grupo sobre el cual habaré en el futuro. Centrémonos ahora en Blackfield.

Nacido en el año 2000 de la unión de Steven y su amigo Aviv Geffen, no es sin embargo hasta 2004 cuando lanzan su primer álbum completo (homónimo por cierto). El segundo se lanzó en 2007, llamado Blackfield II. De este segundo álbum extraigo un tema en concreto. Solo me resta decir que si os gusta el tema, escuchéis todo el disco al completo, el cual recomiendo efusivamente.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La niña de la jungla de Sabine Kuegler

Hoy toca reseñar libro, vamos allá. La niña de la jungla está escrito por Sabine Kuegler basándose en su propia experiencia. Nació en Nepal porque sus padres, misioneros alemanes, estaban allí trabajando. Cuando Sabine tenía cinco años, en una remota jungla de Papúa Occidental (Indonesia) se descubrió una tribu de la que aún no había conocimiento en el resto del mundo y vivían prácticamente como en la Prehistoria: los fayu. Los padres de Sabine, Doris y Klaus-Peter, fueron trasladados a ese lugar para estudiar y ayudar a los fayu. Así que para allá se fue toda la familia. Sabine creció en la jungla entre juegos con sus hermanos y los miembros más pequeños de la recién descubierta tribu. Vivía sin preocupaciones en una casa de madera, accesible más que nada por aire, sin agua corriente (ni caliente), sufriendo una malaria detrás de otra, comiendo gusanos y carne de cocodrilo, aprendiendo a disparar con arco... No es algo usual para una niña pequeña alemana, ¿verdad? Sabine afirma que fue muy feliz en esa época de su vida y no lo dudo, pero cuando cumplió diecisiete años, dejó la jungla y marchó a Europa para estudiar Economía. Quería tener una carrera, amigas, un marido que no la hiciera quedarse en casa con los pechos al aire y siempre embarazada... Hoy en día, Sabine vive en Hamburgo, es madre de cuatro hijos y tiene su propia empresa de comunicación. Pero no es feliz. Añora la jungla y por eso escribió este libro. No es nada fácil vivir en medio de una selva, pero cuando se es niño debe ser el paraíso: diversión al aire libre sin fin. Pero ahora la chica no se puede adaptar a la vida en una gran ciudad. Sabine Kuegler lleva más de veinte años ya en Europa y aún le asusta cruzar una calle, le molestan los horarios, no le gusta la comida... Se encuentra entre dos mundos.

No es spoiler para nada todo esto que estoy diciendo, todo son cosas que aparecen en el prólogo. Ha sido interesante para mí leer este libro para ver en primera persona como es la vida al otro lado del mundo. Debo decir que he descubierto muchas cosas curiosas, algunas me han hecho reír y otras llorar, porque hay capítulos bastante tristes. Debe ser una vida emocionante y admiro ese valor que tienen algunas personas para poder abandonar su país, su familia, sus costumbres y comodidades para irse a vivir en medio de una jungla y ayudar a los más necesitados. Pero cuando se tienen tres hijos, como es el caso, ya es otra historia. Me ha gustado mucho el libro, pero si me viera en la situación, por mucho que a mí me gustara esa vida, no expondría a mis hijos a ella. Quizá los padres de esta historia me han parecido algo despreocupados porque, normalmente, con una simple advertencia ya parecía que estaba todo hecho. Pero no es así: tenéis tres hijos de entre cuatro y ocho años y van sueltos por la jungla. Sabine Kuegler y sus hermanos estuvieron a punto de morir muchas veces y luego venían los lamentos. Es cierto que aquí también hay accidentes y enfermedades, pero allí es distinto. Allí puede crecer el río, los niños sin vigilancia pueden ir a bañarse y ahogarse, o que se los coma un cocodrilo. Pueden perderse en la jungla, pueden ser destinatarios de alguna flecha de una tribu rival, pueden morir de malaria o de cualquier otra enfermedad. Hay muchos más peligros en la jungla para un niño sin disciplina. Y bueno, tenemos el problema de ahora: los tres (Sabine y sus hermanos), han querido hacer una vida normal para lo que sería un ciudadano alemán, porque fueron creciendo y sus inquietudes no las podían resolver todas en la jungla. Pero se encuentran prisioneros entre dos culturas. Sobretodo es a eso a lo que no expondría a mis hijos. Pongámonos en la remota situación de que a mí me gustara vivir en la jungla. Muy bien, pero mis hijos se merecen ir a la escuela con niños de su edad, tener amigos, una alimentación sana y equilibrada, revisiones médicas y, cuando llegue el momento, conocer a una persona y casarse si es su deseo. Esas cosas en la jungla no se encuentran y yo me sentiría muy egoísta por negar a mis hijos todo eso después de haberlo experimentado yo. Por ejemplo, o se casan con alguien de la tribu (y no lo querría para una hija mía), o estarían condenados a no experimentar el amor nunca (los matrimonios fayu no saben lo que es el amor en pareja).

En fin, creo que me he explicado. Me ha gustado mucho el libro, pero cuando pienso en esas cosas, simplemente yo no lo haría con mis hijos. Obviando todo eso, me ha parecido una historia interesane, triste, nueva para mí y de fácil lectura. ¿Lo recomendaría? Sí, porque invita mucho a la reflexión. ¿Ayudar a los demás? Por supuesto. Loable al 100%, pero sacrificar la salud física y mental y el bienestar de mis hijos... creo que no. Es un tema complicado. Desde los ojos de un niño es maravilloso, pero la cara B esconde muchos problemas.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 16 al 21 de febrero de 2011
Título original: Dschungelkind
Traducción:
Sofía Noguera Mendía (del alemán)
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Styria Ediciones y Publicaciones)
Edición: Primera (2006)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-2175-5
Páginas: 315
Precio: No me acuerdo porque compré el libro en 2006

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (verde oscuro), el Desafío 50 Libros 2011 (van 6) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Neón - Representación: Ne - Mi uso en el reto: P2).

IMÁGENES

La primera es de mi libro y la hice yo. La segunda es de Sabine Kuegler de pequeña con dos niños de la tribu fayu. La tercera es Sabine en la actualidad.

BBF

martes, 22 de febrero de 2011

Marcapáginas de hadas y piratas de ALE-HOP

Hay algo que me gusta hacer de vez en cuando si tengo tiempo: entrar en cualquier tienda ALE-HOP de las tres que tenemos en Alicante. Algún capricho esporádico me he permitido a veces, pero normalmente acabo no comprando nada. Lo que me gusta es curiosear y toquetear las cositas que venden, algunas de ellas bastante originales. Bien, pues ayer fue un día de esos de darse un capricho, porque habían puesto a la venta unos marcapáginas de madera monísimos de piratas y de hadas. Cada uno costaba 1,50 Euros y no me pude resistir, me llevé los cinco de la colección.

Mirad, estos son los de piratas:


Y estos los de hadas:


¿A que son cucos?

domingo, 20 de febrero de 2011

El cajón de variedades: El cisne negro

¡Hola! Inauguro esta sección con cine. Concretamente con una película que ví ayer con Carol. La idea inicial era hablar de música, pero al final he cambiado de idea.

La tarde de ayer se improvisó y decidimos ir a ver El cisne negro a nuestro cine habitual. Si os soy sincero, no tenía idea de lo que me iba a encontrar. Me gusta no saber nada sobre la película que voy a ver para no crearme ninguna expectativa, aunque sé que es algo arriesgado teniendo en cuenta el precio de una entrada hoy en día. Fue toda una sorpresa.

La historia la protagoniza Nina (Natalie Portman), una bailarina de Ballet de alto nivel en Nueva York obsesionada por la perfección en su trabajo. Nos encontramos con una joven que vive con su madre, antigua bailarina frustrada, que intenta vivir su sueño a través de su hija. La presión que Nina vive en su casa se ve incrementada por las exigencias del director de la compañía. Dicha situación estalla cuando Nina es elegida para encarnar el papel de su vida: la Reina Cisne en una versión modificada de la obra El Lago de los Cisnes. Debemos sumar el pánico que comienza a sentir Nina ante la amenza de sus compañeras de baile, ávidas de un papel protagonista. No quiero contar más porque sería desvelar secretos que romperían el atractivo de esta película.

Toda una sorpresa. A priori, leyendo mi breve sinopsis, parece que nos encontramos ante la clásica película de rivalidad entre compañeras. Nada más lejos de la realidad. El personaje interpretado por Natalie Portman, nominada al Oscar por este papel, es intenso y agobiante y todo ello se transmite al espectador. Según mi opinión es una película incómoda de ver, asfixiante por momentos. Y es que utilizan el recurso de la cámara en mano, los primeros planos, los juegos con espejos... Todo para sumergir al público en la mente de Nina, una mente bastante compleja.

A pesar de lo dicho, he disfrutado mucho viendo El cisne negro. Recomiendo que la vea aquella gente a la que le guste el cine mental e inquietante. Un 8.

Enlace a Filmaffinity.

sábado, 19 de febrero de 2011

El cajón de variedades: Presentación

Tal y como podéis leer, esta es una nueva sección en este blog. Los cambios van a dar comienzo muy pronto...

Esto... ¡Hola! Me llamo Toni y voy a ser un colaborador eventual de este blog. Me voy a encargar de esta sección llamada El cajón de variedades.

Pasemos a las presentaciones formales. Mi nombre es Toni, aunque me leeréis por aqui como Toniketo. Soy el novio de Carol (tengo enchufe jeje). Algunos de los seguidores de este blog me conocen por foto, así que ahora espero que todos me conozcais por mis textos.

Textos... ¿sobre qué? Tengo en mente hablar sobre contenidos diferentes a los de Carol, tales como: música, cine y videojuegos (aunque algún libro que otro también comentaré). Espero también contaros las cosas de forma amena y divertida pero sin perder un ápice de seriedad y utilidad. En definitiva, poner en común mis inquietudes.

Ya estoy preparando mi primera entrada que publicaré este fin de semana, siempre buscando no coincidir con Carol, para que no haya solapamientos. Mi frecuencia de posteo será de una vez por semana aproximadamente (según acordemos la administradora y yo).

Solo resta dar las gracias enormemente a Carol por darme la oportunidad de aportar mi granito de arena a esta enorme y preciosa playa que es su blog. Lo haré lo mejor que pueda. Y a los demás: ¡os leo pronto!

Un saludo.

viernes, 18 de febrero de 2011

BBF #4

Estoy leyendo un libro que compré hace seis años, durante mi anterior etapa como socia de Círculo de Lectores. Se llama La niña de la jungla y está basado en la historia real de la propia autora, Sabine Kruegler, que vivió en un remoto lugar de Indonesia junto a sus padres y una tribu de nativos hasta los diecisiete años. Llevo unas pocas páginas y de momento me está gustando, aunque se nota que la autora no es escritora profesional. Más detalles en la reseña. De momento, así empieza:

Hace algunos años una amiga me preguntó si alguna vez había pensado en escribir un libro sobre mi vida. No era consciente entonces de que ésta pudiera ser tan interesante, de que hubiera personas dispuestas a leer mi relato.
Rara vez hablaba de mi infancia o explicaba dónde había vivido hasta mi edad adulta. Por el contrario, durante años intenté adaptarme y convertirme así en una persona normal dentro de mi entorno, asimilar una cultura y un tipo de vida de los que, en el fondo, me siento algo ajena. Aunque exteriormente parece que todo va bien, no logro encontrar ni la paz interior ni la sensación de pertenencia que tanto anhelo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Novedad novedosa


Un cambio llega a La Guarida. Como ya os habréis fijado, hace un tiempo que no hablo de cine, por ejemplo, y no será porque no veo películas, porque las veo. Simplemente es que hay algunos temas sobre los que ahora mismo no me apetece escribir o me falta el tiempo para ello. Me he centrado en la literatura porque es sobre lo que más me apetece escribir ahora, ya sea por afinidades o porque tengo unos proyectos para este año con los que estoy muy ilusionada. Pero, siendo así, la verdad es que el blog puede llegar a quedarse muy parado a veces, y eso no lo quiero.

Por otro lado tenemos a mi novio. Hace tiempo él tenía su propio blog, El mundo de un Kwyjibo, pero va para nueve meses que no actualiza. Dice que no puede llevar el ritmo de tener un blog con novedades cada pocos días, así que hace unos meses me propuso algo: Quiere escribir eventualmente en La Guarida sobre esos temas que yo no me siento tan motivada a tocar. Él escribiría sobre cine, videojuegos, música... Y yo seguiría con mis libros. La idea me pareció un acierto total porque así matamos dos pájaros de un tiro y, además, me apetece muchísimo colaborar con él y empezar con ello una nueva etapa en el blog.

Puede parecer que nos estamos copiando del blog Leo, luego existo, pero os aseguro que la idea surgió hace por lo menos dos meses, ya le comenté esto a Lady Boheme hace poco y nos echamos unas risas. Todo esto es una simple casualidad bastante graciosa. En fin, no sé con cuanta frecuencia publicará sus entradas él, pero espero que os guste la idea. Muy pronto Toniketo comenzará con sus publicaciones y por fin podréis saludarlo "personalmente".

martes, 15 de febrero de 2011

Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks

Justo ahora he terminado de leer este libro al que tantas ganas le tenía. Cuando puse el comienzo en el BBF correspondiente, la mayoría dejasteis constancia en los comentarios de que no os llamaba la atención porque no os gustan los zombis (por miedo, por asco...). Bueno, pues debo decir que este libro no es una novela de zombis, así que problema resuelto. Es una guía de supervivencia que nos ofrece protección completa contra muertos vivientes (tal y como reza el subtítulo de la obra). A lo largo de sus diversos capítulos se aprende como funciona el organismo de un zombi, como se transmite la zombificación, se nos da trucos para cazarlos, elegir las armas adecuadas, los refugios idóneos, material y consejos de supervivencia... Y, si le quitamos los zombis, podría ser una guía de supervivencia ideal para variadas situaciones. La verdad es que todo parece coherente en esta guía y está perfectamente documentada y ordenada. No debe haber sido tarea fácil para el autor (hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft), haber recopilado toda esa información. Además, el último capítulo nos ofrece una serie de breves narraciones con brotes de zombis ocurridos a lo largo de la historia, desde el 60.000 a. C. hasta nuestros días. Sólo por eso, Max Brooks ya merece mi respeto.

Por supuesto todo en este libro está cargado de bastante humor (en ocasiones explícito, en otras entre líneas), y se entiende que estos hechos históricos son para pasarlo bien, aunque den nuevas versiones de algunos importantes acontecimientos. También se incluye al final un "Diario del brote", para tomar notas en caso de ocurrir un apocalipsis zombi. Bueno, como decía, es un libro de humor, aunque siempre podemos aprender algo. No da asco ni miedo, está hecho para reírse un rato, pero está escrito de forma muy real (eso es parte del humor). Me lo he pasado muy bien con algunos capítulos, pero debo decir que el que menos me ha gustado ha sido el que trata sobre armas. No estoy muy puesta en el tema de armas de fuego y algunos datos se me escapaban. Por lo demás lo recomendaría, aunque sea para reírnos de este otro boom literario que son los zombis. ¡Ah! Además se hace muy ameno porque contiene bastantes ilustraciones muy... educativas.

No será elegido libro del siglo, aunque fuera el más vendido del verano pasado (o el otro), pero basta para pasar un rato agradable y diferente. Para transmitir una idea, me quedo con los tres comentarios que aparecen en la contraportada:

"Tan minucioso y bien documentado que asusta más que divierte"

ESQUIRE

"Dudo que lea un libro más inquietante este año... Brillantemente escrito, morbosamente divertido, completamente convincente"

VECTOR

"Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales a comprar un machete sólo para sentirte seguro"

NEW YORK POST


FICHA TÉCNICA

Leído del: 3 al 15 de febrero de 2011
Título original: The zombie survival guide
Ilustraciones:
Max Werner
Traducción: Helena Bosch Íñiguez y Luis Gámez
Editorial: Berenice
Edición: Onceava (Agosto 2010)
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-96756-62-5
Páginas: 316
Precio: 16 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (blanco), el Desafío 50 Libros 2011 (van 5) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Potasio - Representación: K - Mi uso en el reto: G1).

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Reto 2011, este año con mucha química

Y aquí está por fin El Reto de Meribelgica para 2011. Gracias a Isi, me acabo de enterar de que se puso en marcha ayer y ya estoy apuntada (este es el que estaba esperando y el último que voy a elegir este año). A ver si esta vez lo consigo, porque el año pasado no lo logré. Me gustan los retos de Meribelgica porque son muy divertidos y cada año propone algo distinto. Recordemos que en 2010 tuvimos que leer 365 caracteres sumando las letras de los títulos de los libros (conseguí por casualidad la increíble cifra de 222). Bien, pues este 2011 tenemos que leer... tachán tacháááán... ¡La Tabla Periódica de los Elementos!

Perdona Isi por haber puesto la misma imagen que tú, pero es la que mejor se ve de todas las que salen en el Google

No os asustéis, porque yo misma estoy encantada con El Reto desde que me mandaron el mail hace unos meses y no tengo ni idea de Química. No hace falta ser ningún experto en esta materia, porque de lo que se trata El Reto es de coger un libro, leerlo y elegir un elemento cuya representación se encuentre escondida entre las letras del título y/o autor o las iniciales del mismo. La dificultad radica en que solo se puede elegir un elemento por cada fila y otro por cada columna, con lo que el cerco se irá estrechando y según avance el año será más divertido y complicado. Por poner un ejemplo, para el libro Fahrenheit 451, que leí a principios de enero, he elegido el Rubidio, porque su representación es Rb y esas son las iniciales del autor, Ray Bradbury.

Pero bueno, como yo me explico que da pena y hay muchas más cosas por hacer en este desafío literario (no iba a ser tan fácil), os recomiendo que si estáis interesados pinchéis aquí, que es donde están todas las instrucciones. Aquí las FAQ's. Y aquí para registraros. O bien, id a la página principal. Otro punto que quería comentar es que, también gracias a Isi, he descubierto este buscador donde se introduce el título y el autor del libro leído y aparece una relación de los elementos que podemos elegir para El Reto. Bien, dicho esto, solo me queda comentaros que, igual al resto de desafíos que he elegido para este año, voy a poner un banner en el lateral y pinchando en él os redireccionará a mi perfil de El Reto, para que podáis ver mis progresos si os interesa u os da la vena curiosa. De todas formas, igual que el año pasado, estoy registrada como Carol_83, por si queréis acceder desde el home del propio Reto.

Ahora si que no me falta nada por decir, solamente desear suerte, diversión y buenas lecturas a todos los participantes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris

Llevaba un buen rato intentando empezar a escribir esta reseña, pero no sabía por donde empezar. No estoy demasido centrada hoy y no sé como va a quedar esto, pero es ahora cuando dispongo del tiempo para escribirla. Bueno, veamos, ya dije hace unos días en el post BBF sobre este libro, que esta saga de Vampiros Sureños me llamaba la atención desde hace tiempo. De hecho he estado a punto de comprar el primer libro en varias ocasiones para probar suerte, pero algo dentro de mí me hacía dudar: no quería echarme a la cara otro Crepúsculo. Al mismo tiempo sabía que al final caería, con más o menos suerte, pero acabaría por leer algo de esta saga. Bien, pues el impulso llegó en forma de reto. Resulta que, como ya sabéis, circula un desafío para este 2011 que consiste en leerse los libros de la saga durante este año (al menos los nueve que están en español). Pensé que esa podía ser mi excusa para comenzar de una vez por todas con la creación de Charlaine Harris, pero no me atreví a comprarme ningún libro, así que me descargué el primero por probar. No me apunté al desafío hasta ver si me gustaba, porque no quería apuntarme a ciegas, empezar a leer y no poder con ello. El resultado final ha sido toda una sorpresa: hacía mucho tiempo que no me topaba con un libro tan divertido, uno de esos que estás deseando llegar a casa para ponerte a leer un rato.

La historia está contada en primera persona por Sookie Stakhouse, una joven camarera de Bon Temps (Louisiana), que posee el don de leer la mente. En el libro se presenta un mundo que ya acepta en sociedad a los vampiros, aunque también hay quien no aprueba esta nueva ley. Sookie está deseosa de conocer a uno de estos seres y una noche, uno de ellos se presenta en el bar en el que trabaja. Sookie enseguida se queda impresionada, aunque el vampiro no es la alegría de la huerta precisamente. Pero bueno, gracias a su don, la chica descubre que unos clientes del bar (humanos), pretenden desangrar al vampiro y vender la sangre, porque es curativa y está bien pagada. Así es como Sookie puede salvarle la vida al vampiro, tras una pequeña rencilla con la pareja de humanos, y descubre que se llama Bill Compton, que bebe sangre embotellada (como todos los vampiros que intenan integrarse), que no puede leerle la mente, que acaba de mudarse al pueblo y que es su vecino más próximo. La llegada de Bill a Bon Temps coincide con una serie de crímenes de mujeres que, al parecer, habían mantenido relaciones con vampiros. Puede parecer que el culpable es Bill, pero por una serie de circunstancias, el principal sospechoso resulta ser Jason, el hermano de Sookie, que ella sabe que es inocente. Así pues, Sookie decide investigar un poco por su cuenta, pero necesita la ayuda de Bill para contactar con otros vampiros que puedan darle pistas acerca de las mujeres asesinadas. A todo esto, Sookie se siente bastante atraída por Bill, ya que no puede leerle la mente y con él se siente muy relajada. Al mismo tiempo se encuentra insegura porque, a pesar de la buena fe del vampiro, Sookie no sabe si puede ser él el asesino. La relación entre ella y Bill es bastante graciosa porque ella es así como muy inocente y enamoradiza y él, que se hizo vampiro a finales del sigo XVIII (creo recordar), es un ser chapado a la antigua. Es algo divertido.

Y bueno, como podéis ver, este libro mezcla intriga, misterio, algo de humor y... sexo. Si, sexo guarrete, pero sin abusar demasiado de ello. Mis miedos y prejuicios se quedaron atrás a las pocas páginas porque no es para nada lo que esperaba. No tiene nada que ver con Crepúsculo, lo puedo asegurar. Es mucho más interesante y divertido, los personajes son adultos todos, la chica también es especial, no hay moñerías... Ha sido una sorpresa muy grata, un soplo de aire fresco. Resulta fluido, entretenido y muy absorbente. La verdad es que por culpa de Stephenie Meyer no me sentía nada tentada de leer nada sobre vampiros, pero Muerto hasta el anochecer ha sido una lecura tan agradable y divertida, que lo recomendaría a cualquiera que busque un libro sencillo y ameno, por muchos prejuicios que se tengan de antemano hacia este género. Yo también estaba (y estoy) saturada y cansada de tanto chupasangre adolescente, pero Muerto hasta el anochecer es la muestra de que bajo la estela de Edward Cullen, todavía quedan buenos libros de vampiros que puedan aportar algo diferente. Ya tengo la segunda parte metida en mi e-Reader.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 25 de enero al 3 de febrero de 2011
Título original: Dead until dark
Formato: Digital
Páginas: 184

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Sookie 2011, el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto con Química 2011 (Hidrógeno - H - P1).

IMAGEN UTILIZADA

La portada del libro la he obtenido de aquí.

sábado, 5 de febrero de 2011

Desafío 50 Libros 2011

Me subo al carro de otro desafío más para cerrar esta semana bloguera. Este es el último desafío al que me sumo mientras no empiece el reto de Meribelgica, que sería el único que aceptaría ya para este año. En esta ocasión se trata de leer 50 libros durante este 2011. Quiero ver si soy capaz de hacerlo, porque nunca he llegado a esa cifra en un año. Es algo personal, ya que lo que más he podido leer ha sido 48 en 2006. Cerca, cerca. Poco misterio más tiene este reto. Para apuntarse hay que pinchar aquí y seguir las instrucciones. Como en los anteriores retos que he publicado, iré actualizando esta misma entrada para llevar el seguimiento de libros leídos. También pongo el banner en el lateral para un fácil acceso a este post. Aquí va mi lista:

1.- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
2.- El paseo de Federico Moccia
3.- Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn
4.- Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris
5.- Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks
6.- La niña de la jungla de Sabine Kuegler
7.- Soy leyenda de Richard Matheson
8.- Victorian Undead I: ¡Sherlock Holmes vs zombis! de Ian Edginton y Davide Fabbri
9.- Vivir y morir en Dallas de Charlaine Harris
10.- Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini
11.- El camino de Miguel Delibes
12.- Caín de José Saramago
13.- Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami
14.- El mensaje de maese Zamaor de Pilar Molina Llorente
15.- Territorio Comanche de Arturo Pérez-Reverte
16.- Monster (Tomo 1) de Naoki Urasawa
17.- Monster (Tomo 2) de Naoki Urasawa
18.- Monster (Tomo 3) de Naoki Urasawa
19.- Monster (Tomo 4) de Naoki Urasawa
20.- Monster (Tomo 5) de Naoki Urasawa
21.- Monster (Tomo 6) de Naoki Urasawa
22.- Monster (Tomo 7) de Naoki Urasawa
23.- Monster (Tomo 8) de Naoki Urasawa
24.- Monster (Tomo 9) de Naoki Urasawa
25.- Crónica insignificante de Emilio Casado Moreno
26.- La ladrona de libros de Markus Zusak
27.- Wicked, memorias de una bruja mala de Gregory Maguire
28.- Hijo de bruja de Gregory Maguire
29.- The Crow de James O'Barr
30.- Cuento de Navidad de Charles Dickens
31.- Un león entre hombres de Gregory Maguire
32.- La naranja mecánica de Anthony Burgess
33.- El capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte
34.- Tarifa nocturna de Ildikó Von Kürthy
35.- El dulce hogar de Chi (Tomo 3) de Konami Kanata
36.- De guardia con Oscar de David Dosa
37.- La cara del miedo de Nikolaj Frobenius
38.- Seda de Alessandro Baricco
39.- El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett
40.- El viento en los sauces de Kenneth Grahame
41.- Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle
42.- El jardín olvidado de Kate Morton

viernes, 4 de febrero de 2011

BBF #3

Ayer por la tarde acabé de leer Muerto hasta el anochecer (muy pronto la reseña), y para mi lectura de irme a la cama empecé Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks, para no dejar esto de los seres fantásticos. Fue un regalo navideño al que le tenía muchas ganas, así que ya estoy dando buena cuenta de él. Promete ser divertido y aquí tenéis el comienzo:

Los muertos están entre nosotros. Zombis, gules -sin importar su etiqueta-, estos sonámbulos suponen la mayor amenaza para la humanidad, aparte de la humanidad en sí misma. Llamarlos a ellos depredadores y a nosotros presas sería impreciso. Son una plaga, y la raza humana su huésped. Las víctimas afortunadas son devoradas: sus huesos roídos hasta quedar limpios, su carne consumida. Los que no son tan afortunados pasan a formar parte del grupo de los atacantes, transformándose en monstruos pútridos y carnívoros. Como todos pensamos, una guerra convencional resultaría inútil con estas criaturas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Stylish Blogger Award

Ochentera de A velas vir, me ha otorgado este premio que le agradezco mucho. Pero amigos míos, este no es un premio que se acepte y a correr: para poder ponerlo en el blog hay que contar siete "secretos" sobre el premiado y su personalidad, en este caso, yo misma. A ver:

1.- Soy muy nerviosa aunque no se me note por fuera (y eso me va fatal para una cardiopatía congénita que padezco, pero no lo puedo remediar).
2.- Detesto el verano con todas sus consecuencias.
3.- Los días que no me tomo mi té verde con limón sobre las cinco de la tarde me encuentro rara.
4.- Me encanta andar descalza por casa aunque luego me duela la garganta.
5.- Suelo ser bastante desconfiada con algunas personas, sobretodo al principio de conocerlas (porque cuando he sido confiada me ha salido siempre mal).
6.- Detesto los lugares donde hay mucha gente, mucho ruido y humo. Me pongo muy nerviosa ante esas situaciones y me dan siempre ganas de gritar que hay una bomba para que se vayan todos.
7.- Soy muy aprensiva a la hora de comer y, por ejemplo, cuando voy a un restaurante remiro muy bien los platos y cubiertos y, como normalmente pido agua, prefiero beberla directamente de la botella en vez de en el vaso (si es cerveza o Coca-cola procuro hacer igual si es posible). Y huelo todos los alimentos antes de llevármelos a la boca para ver si están en buen estado.

Me acabo de dar cuenta de que estoy loca...

Ahora se trata de nominar a quince blogs, tarea siempre complicada porque es inevitable que se quede alguien fuera. ¿Sabéis qué ocurre? Que eso me sabe fatal, porque me gustaría pasar el premio a todos. ¿Qué tal si lo cogéis si os apetece? Para mí, os lo merecéis todos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Desafío Sookie 2011

Otro desafío para este año. Ya hablé sobre él el otro día, comentando que no sabía si apuntarme o no y que prefería leerme el primer libro de la saga antes de aceptar el reto. Bien, pues no he terminado aún con él, pero me falta muy poco y me está encantando. ¡Incluso esta noche he soñado con los vampiros sureños! He sucumbido, señoras y señores, ante la saga de los vampiros guarretes y acepto el reto de leerme durante este 2011 los nueve libros de la saga publicados en español (los que están en inglés son opcionales). Bueno, es un reto creado también por Beleth de Book Eater y, además, hay premio a sortear entre todos los que lo superen. Podéis enteraros de todo, ver bases y apuntaros (si queréis) aquí.

Yo de momento pongo la lista con los libros que hay que leerse y, según publique las reseñas, incluiré los enlaces en esta misma entrada. Voy a poner también en el lateral el banner del desafío, para que pinchando en él se tenga acceso directo a este post, para más comodidad.

1. Muerto hasta el anochecer // Dead until dark
2. Vivir y morir en Dallas// Living dead in Dallas
3. El club de los muertos // Club dead
4. Muerto para el mundo // Dead to the World
5. Más muerto que nunca // Dead as a doornail
6. Definitivamente muerta // Definitely dead
7. Todos juntos y muertos // All together dead
8. De muerto a peor // From dead to worse
9. Muerto y enterrado // Dead and gone
(opcional) 10. Dead in the familiy
(opcional) 11. Dead Reckoning (Abril 2011, USA)
(opcional) Una pizca de muerte [recopilación de historias cortas]

Muy pronto colgaré la primera reseña. Por cierto, en el post del BBF en los comentarios teniais una guerra entre el Team Bill o Team Eric. ¿Soy la única a la que el que más le gusta de momento es Sam? Bueno, ya hablaremos de ello en las reseñas ;)

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)