lunes, 31 de enero de 2011

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn

Por fin llega la reseña de este libro que acabé de leer hace ya unos días. Me ha gustado, aunque ha sido un poco como leer las dos primeras temporadas de Los Tudor, que tengo aún muy frescas. Bueno, siempre me ha fascinado esta etapa de la historia de Inglaterra y la conozco bastante bien. Diría que hasta casi me obsesiona Ana Bolena y la impotencia de no poder llegar a saber jamás si realmente era culpable. Siempre me ha gustado creer que no, que fue una víctima de su propia ambición y las locuras de su marido, de los complots e intereses que se tejieron en la corte en beneficio de unos y otros. En este libro se da a entender más o menos esa versión. Está narrado desde dos puntos de vista distintos: el de Lucy Cornwallis, pastelera del rey que existió realmente, y el de la propia Ana Bolena.

Veamos, el libro va alternando capítulos de una y otra mujer y empieza con uno de Ana Bolena. Podéis leer el primer párrafo aquí. Como véis, comienza con una reina Ana ya encerrada en la Torre de Londres, poco tiempo antes de sufrir su condena, acusada de adulterio. Sus capítulos son como una especie de carta que escribe a su hija Isabel. Allí cuenta un poco la historia de su vida, como llegó al trono y porqué la condenaron a morir decapitada. En los capítulos de Lucy, narrados en presente, la línea temporal se sitúa muy poco tiempo antes de que detengan a la reina, para que se vea un poco como se tomó aquél acontecimiento entre la gente de a pie. Además, en este libro la pastelera real es amiga de Mark Smeaton, músico de la corte y, por si no lo sabéis, primer acusado, detenido y culpable confeso (bajo tortura) del supuesto adulterio de la reina Ana.

Es un libro bastante triste, todos sabemos como acaba esta historia; sobre el argumento poco se puede decir porque es bien conocido. Quizá lo interesante sea la forma de narrarlo y la manera que tiene la autora de contar los capítulos de Ana Bolena, que parecen casi escritos por ella misma. Los capítulos de Lucy son harto interesantes también, porque son una buena muestra de la vida de la época y de como funcionaban las cosas al servicio de Enrique VIII. Sin duda recomendaría el libro a toda persona interesada en esta pequeña parte de la historia, aunque vuelvo a recordar que todo está enfocado desde el punto de vista de Ana Bolena, para mí, bastante acertado. Mi opinión siempre ha sido que su marido se cansó de ella y, encima de eso, personas cercanas a él que odiaban a Ana le fueron comiendo la cabeza. Todo lo de la herejía y el adulterio me parece una invención para quitarla de en medio y, así, poder Enrique VIII casarse con otra mujer (Jane Seymour) que pudiera proporcionarle un hijo varón, la gran obsesión de este rey. Pero sea como sea, Ana Bolena es un personaje histórico que me da mucha pena, su destino fue muy cruel y su vida demasiado corta. Me hubiera encantado conocerla y ver como era realmente, pero debemos conformarnos con los rumores y los retratos sin saber si son acertados o no. Y en fin, voy acabando, que es ponerme a hablar de este tema y no pararía. Me desvío del libro y de todo. ¡Muy recomendable!

FICHA TÉCNICA

Leído del: 10 al 26 de enero de 2011
Título original: The Queen of subtleties (que se podría haber traducido como La reina de las sutilezas)
Traducción: Cecilia Recarey Rendo
Editorial: Algaida Inter
Edición: Primera (2010)
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-9877-476-4
Páginas: 411
Precio: 17,50 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto con Química 2011 (Lantano - La - Grupo Lantánidos).


IMÁGENES UTILIZADAS

- La primera de cosecha propia. Es el libro con unas mini-magdalenas que rondaban por casa. Rondaban, digo.

- La segunda es un retrato de Ana Bolena de autor desconocido que he obtenido de aquí.

viernes, 28 de enero de 2011

BBF #2

Segunda entrega de esta sección, Books Beginnings on Friday. Hoy os traigo el comienzo de un libro que he empezado hace pocos días: Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris. Hace tiempo que me siento tentada de leer algo de esta saga y me ha dado el empujón definitivo un reto que ha salido para este año. Consiste en leerse los libros publicados en español, que me parece que son nueve, no estoy segura. Sería una buena excusa para leer esta saga, pero, antes de aceptar el reto, quería empezar el primero para ver si me gustaba, porque si es que no, ¿para qué me iba a apuntar al desafío? Me descargué una edición digital porque no me arriesgo a comprarlo y, bueno, debo decir que empecé el libro con mucho miedo por si era estilo Crepúsculo (libro del que no soporté más de cinco páginas leídas). Pero bueno, para forjarme una impresión más acertada, debía continuar un poco más con la lectura. Supongo que está de mi parte el factor sorpresa por no haber visto la serie y eso será un punto positivo. La narración está siendo muy ligera pero me parece algo más seria que Crepúsculo. De momento no me está disgustando y esperemos que no se tuerza la cosa. Ya os contaré si me gusta el libro y si acepto el reto pero, de momento, la aventura empieza tal que así:

Cuando el vampiro entró en el bar, yo llevaba años esperándolo. Desde que los vampiros habían empezado a salir del ataúd (como se suele decir medio en broma) cuatro años atrás, había estado deseando que uno viniera a Bon Temps. Si en nuestro pequeño pueblo ya teníamos a todas las demás minorías, ¿por qué no la más nueva, los muertos vivientes reconocidos por la ley?

jueves, 27 de enero de 2011

Desafío Libros de Colores 2011

Bueno, voy a empezar a hacer oficiales los desafíos literarios que he elegido para este 2011. Ya sé que dije que solo me apuntaría al de Meribelgica, pero al final he picado con alguno más que me ha gustado al verlo por ahí, junto con otros que me pienso imponer a mi misma. Comienzo con el Desafío Libros de Colores, organizado por Beleth del blog Book Eater. La idea es leerse un libro de cada color propuesto, aunque el libro no tiene que ser monocromo. Simplemente debe predominar en la portada un color determinado. Iré actualizando esta entrada según vaya publicando las reseñas de los libros elegidos para el desafío y, pondré un banner en el lateral para que no se pierda de vista. Bueno, los colores propuestos son:


1.- Amarillo ---> Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini
2.- Morado/Lila ---> La naranja mecánica de Anthony Burgess
3.- Rojo ---> Soy leyenda de Richard Matheson
4.- Rosa ---> Tarifa nocturna de Ildikó Von Kürthy
5.- Naranja ---> El mensaje de maese Zamaor de Pilar Molina Llorente
6.- Azul claro ---> El camino de Miguel Delibes
7.- Azul oscuro ---> El paseo de Federico Moccia
8.- Verde claro ---> Hijo de bruja de Gregory Maguire
9.- Verde oscuro ---> La niña de la jungla de Sabine Kuegler
10.- Marrón/Beige ---> Monster de Naoki Urasawa
11.- Gris ---> La ladrona de libros de Markus Zusak
12.- Negro ---> Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
13.- Blanco ---> Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks

¡Va a ser muy diver!

miércoles, 26 de enero de 2011

Premio Sunshine

De la mano de Carmen de Carmen y amigos me llega otro premio: El Sunshine. Me parece un premio muy bonito y me gusta mucho. ¡Gracias mil Carmen! Gracias por acordarte de mí ^^. Bueno, ahora debería nominar a más blogueros, pero realmente no sé a quién pasárselo porque ya lo tenéis todos o casi todos. Voy a hacer una cosa: quien no lo tenga que lo coja, ¿vale? ¡Estáis todos premiados!

Bueno, me voy a descansar un ratito, que estoy malita de la garganta + oído y la fiebre vespertina llama a mi puerta. Ciao amici!

martes, 25 de enero de 2011

Sorteo: En caída libre, como en un sueño de Leif GW Persson

La compañera Goizeder de Cuéntate la vida está de enhorabuena: su blog ya tiene 100 seguidores y tan solo en nueve meses. ¡Enhorabuena guapa! Bueno, para celebrarlo ha decidido realizar el sorteo de un ejemplar del libro En caída libre, como en un sueño de Leif GW Persson. Participar es muy sencillo, podéis leer las bases en este post que os linkeo. ¡Suerte a tod@s los que participéis!

lunes, 24 de enero de 2011

Premio Blog con Estilo

Goizeder de Cuéntate la vida se ha acordado de La Guarida para otorgarle el Premio Blog con Estilo. Le estoy muy agradecida por haber contado con mi blog para este premio en el que supongo que se valoran los contenidos, la apariencia del blog... ¡Gracias de verdad! Es muy alentador recibir estos premios y saber que algo que empezó de casualidad gusta a la gente. Es mi turno ahora de nominar a otros blogs y debo decir que es difícil porque todos tenéis mucho estilo y dais a vuestros blogs mucha personalidad. Y luego está la situación que siempre se da: que estas cosas corren como gacelas y sois muchos los que ya tenéis el premio. Voy a intentar pasarlo a quien no lo tenga aunqueu seguro que me cuelo y se lo doy repe a alguien. Luego, en el caso de olvidarme de alguien, todos sois libres para coger el premio, porque ya digo que os lo merecéis:

Isi de From Isi
Atram14 de Leer sin prisa
Carmen de Carmen y amigos
Lady Boheme de Leo, luego existo
Zamarat de A la deriva

A ver si luego tengo un hueco y os voy avisando ;)

lunes, 17 de enero de 2011

El paseo de Federico Moccia

El otro día leí este mini-cuento que aparecía en mi último IMM. Como dije, lo descubrí gracias a Carol, que habló recientemente sobre él en su blog. Es una historia corta que no sé como surgiría, porque no es el tipo de narraciones a las que nos tiene acostumbrados este autor. Supongo que es una de esas cosas que a veces necesita la gente escribir. Veréis, trata sobre algo muy personal: la pérdida de su padre y el deseo de volver a verlo aunque sea un momento para aclarar ciertas cosas que se quedaron por el camino. La segunda oportunidad que Moccia hubiera querido tener con su padre. Siempre que una persona cercana fallece nos quedamos con la sensación de que necesitábamos decirle algo, aclarar cosas, despedirnos... Eso es lo que ocurre en este libro. Federico Moccia se traslada a la playa de Anzio, donde pasó sus veranos de infancia y adolescencia, donde aprendió a navegar, donde surgió su primer amor... Cuando llega allí desea volver a encontrarse a su padre, fallecido hace tiempo, y hablar con él, desea que se le conceda tan solo un momento. Y así ocurre. Supongo que esta historia la habrá escrito Moccia principalmente para él, para ordenar sus recuerdos y la relación con su progenitor. Me gustó porque contiene mucha sensibilidad y, porque con respecto al tema que toca, es fácil que cualquiera se sienta identificado de un modo u otro. Lo recomiendo porque además se lee muy rápido.

FICHA TÉCNICA

Leído el: 10 de Enero de 2011

Título original: La passeggiata

Traducción: Mireia Carol Gres

Editorial: Planeta Internacional

Edición: Primera (octubre 2010)

Formato: Tamaño bolsillo con tapa dura

ISBN: 978-84-08-08256-9

Páginas: 57

Precio: 8,00 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (azul oscuro), el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto con Química 2011 (Protactinio - Pa - Grupo Actínidos).

viernes, 14 de enero de 2011

BBF #1

Me declaro culpable de hurto. Estreno una sección que hace poco descubrí en el blog de Lady Boheme: Books Beginnings on Friday. Me he tomado la libertad de robársela (espero que no te importe). Como se puede intuir por el nombre, se trata de publicar cada viernes el comienzo del libro que se esté leyendo. Me gusta mucho la idea y aquí está el resultado. Los viernes que continúe con el mismo libro de la semana anterior, no habrá sección, aviso. ¡Ah! Y también me he tomado la libertad de crear una imagen para la ocasión. ¿Qué os parece? ^^

Bueno, como podéis ver en el lateral, estoy leyendo Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn. Fue uno de los libros que me regalaron para Navidad y al que tenía muchas ganas. A pesar de conocer la historia y no gozar del factor sorpresa, el libro me está gustando mucho. Bueno, nunca me cansaré de decir que me apasiona esta etapa de la historia de Inglaterra, así que eso era de esperar. Empieza así:

Isabel, te contarán mentiras sobre mí, o tal vez nada en absoluto. No sé qué es peor. Y tú también, mi única hija, la historia de tu vida también será reescrita. Ya no eres la hija y heredera legítima del rey. Ayer, de un plumazo, fuiste convertida en bastarda. Mañana, por si fuera poco, un golpe de espada te dejará sin madre.

Próximamente la reseña ;)

miércoles, 12 de enero de 2011

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Aquí tenía uno de los pocos libros de Ray Bradbury que no había leído todavía. Qué cosas... Hubo una época hace seis o siete años que me dio por leer todo de él, así de golpe. Pero eso fue cogiendo los libros prestados de la biblioteca y, craso error, no tenían este. Así, hace menos de un año me dio por comprarme algunos libros suyos para releer y tener, los que más me habían gustado. Me llevé un disgusto al comprobar que alguno de ellos estaba ya descatalogado, pero al menos pude hacerme con Fahrenheit 451 por fin y ya está leído. Me ha gustado, la verdad.

Como todas las historias de Bradbury es bastante peculiar, sobretodo si tenemos en cuenta la época en la que escribió la mayoría de estas pequeñas joyas. Fahrenheit 451 se publicó en 1953 y está ambientada en un futuro ficticio y distópico. Nos encontramos en un país cuyo nombre no se cita en ningún punto de la novela, pero en mi mente es bastante parecido a Estados Unidos. Este libro se llama así haciendo referencia a la temperatura a la que arde el papel (la equivalencia en Celsius sería 233º). Bueno, esto tiene mucho que ver con la trama porque en este país hay muchas cosas censuradas, como por ejemplo los libros. ¿Cómo se eliminan? Los queman los bomberos con petróleo. Si, los bomberos ya no apagan fuegos: los provocan. ¿Por qué? Porque los que están al mando consideran que contienen fantasías que enturbiarían la mente de los ciudadanos, cuando en realidad ya tienen todos la cabeza comida por ese gobierno. Veamos: en una casa normal debe haber cuatro televisiones (una en cada pared del salón), donde la gente se engancha como tontos a realitys en los que aparecen personajes a los que llaman "la familia". Esto quiere decir que la gente está tan obsesionada con esos programas que piensa que esa es su familia en realidad. Todo el mundo debe tomar pastillas para dormir porque creen que sin ellas no se puede. Y así es como están todos medio drogados y son felices. Se oculta a la sociedad que el resto de países del mundo mantienen una guerra que lo está destrozando todo. Y cualquier persona que tenga un poco de imaginación, no vea la tele, se pregunte algunas cosas... es asesinada, aunque siempre parecerá un accidente. Y bueno, cualquier individuo que sea descubierto con libros, arderá con ellos. Gentes que en otras épocas fueron profesores o amantes de la lectura, están condenados a vivir en la clandestinidad si no quieren morir, cosa que desconoce el resto de ciudadanos. Que horror todo esto, ¿verdad? Que asco de mundo.

Los bomberos son seres malvados y temibles y el protagonista de la historia es uno de ellos, Guy Montag. Pero él es diferente. Él se hace preguntas. Ha visto el horror en los ojos de la gente y no entiende porqué están dispuestos a sacrificarse junto a sus libros. ¿Qué tienen los libros en su interior para querer morir por ellos? En cada incendio, Montag se guarda un libro a escondidas y los va ocultando en el conducto del aire acondicionado de su casa. Eso está terminantemente prohibido, y más para un bombero. Pero hasta aquí puedo contar. Lo demás lo dejo a la imaginación o, mejor, a la lectura de este libro, el cual recomiendo y mucho.

Como véis es una historia bastante inquietante, como todas las de Ray Bradbury, escritor al que admiro profundamente. Me parece un genio de esos que cambió la literatura en el siglo XX con su forma de pensar. Este libro es bueno y ya digo que lo recomiendo, pero os aseguro que tiene otros mucho más... escalofriantes. Me encanta.

FICHA TÉCNICA:

Leído del: 1 al 9 de enero de 2011
Título original: Fahrenheit 451
Traducción: Alfredo Crespo
Editorial: Debolsillo
Edición: Primera (abril 2009)
Formato: Bolsillo
ISBN: 978-84-9793-005-5
Páginas: 175
Precio: 6,95 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (negro), el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto 2011 con Química (Rubidio - Rb - P5).

domingo, 9 de enero de 2011

IMM IV - Después de Navidad

Ya pasó la Navidad (por fin) y se ve que he sido buena en 2010 porque Papá Noel me ha traído muchos libros. Algunos aparecían en la wishlist que hice para Fnac, otros han sido una sorpresa y algunos los he elegido yo misma. También incluyo en este IMM tres libros anteriores al periodo navideño, que vienen a ser los de Círculo de Lectores y otro que compré antes de las fiestas. Bueno, sea como sea, tengo doce nuevos libros para disfrutar y aquí está su IMM, junto con un par de regalos más de propina, que sin ser directamente libros, tienen algo que ver con la Literatura.

Antes de las fiestas compré tres libros:

- Primera nieve en el monte Fuji de Yasunari Kawabata. Ya lo reseñé acabando 2010 y sabéis que me gustó a medias. Lo compré justo después de haber hecho el anterior IMM, así que entra en este.

- La vida entera de David Grossman. Compra perteneciente al periodo noviembre-diciembre en Círculo de Lectores. Es la historia de una mujer israelí cuyo hijo muere en la guerra. Ella decide abandonar su hogar y recorrer el país.

- El doctor Zhivago de Borís Pasternak. El otro libro adquirido en Círculo de Lectores. Me apetece mucho algo de literatura rusa y este libro salió de oferta en la última revista del club, así que no dudé en aprovechar la ocasión.


Ahora ya empiezo con los regalos. Primero de parte de mis padres:

- El médico de Noah Gordon. Una de mis grandes espinitas. Ya empecé a leerlo una vez porque lo cogí de la biblioteca, pero no me dio tiempo, surgieron otras lecturas más rápidas... Pero ahora es mío y tengo todo el tiempo del mundo para leerlo tranquilamente. Tengo muchas ganas.

- La cara del miedo de Nikolai Frobenius. Este no lo conocía. Trata sobre algún enigma relacionado con Edgar Allan Poe. No he querido leer mucho la contraportada porque se intuyen varios spoiler. Pinta interesante y me lo regalaron porque saben que me encanta Poe.

- Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn. Este se lo pedí yo. Después de ver reseñas muy favorables hacia este libro, me llamó mucho la atención. Eso y mi admiración hacia Ana Bolena, a la que siempre he considerado una víctima, me hicieron desear leer este libro.

- La soledad de Charles Dickens de Dan Simmons. Otra sorpresa que no esperaba pero que me encanta. ¿En serio soy tan previsible? ¿Tanto hablo sobre Charles Dickens aquí en la vida real? Creo que sí. Como tengo bastantes libros de él, pero mis padres no saben cuales, me regalaron este, que trata sobre un misterio que envolvió al escritor tras un accidente, posible causa de su conocido insomnio. Es una historia medio real, medio ficción, de estas que se llevan ahora, surgidas a partir de El código Da Vinci. Pero si es sobre Dickens, es bienvenida.


Más regalos. Ahora de parte de mi novio:

- El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett. Este fue una sorpresa. Sabía que había salido y lo tenía en pensamiento para un futuro, pero él se me adelantó y me lo regaló porque trata sobre un gato. Parece divertido y, de hecho, él se lo está leyendo ya y se está riendo mucho.

- Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks. Este se lo pedí yo. Me parece una propuesta muy divertida sobre los zombis. Lo he estado ojeando y tiene dibujitos y cosas muy interesantes en plan coña para combatir el apocalipsis zombi. Seguro que cuando lo lea me proporciona algunas risas. Me encantan los zombis a la par que me aterran.


Mi abuelo casi no sale de casa y no tenía ni idea de qué regalarme para Navidad, así que me dio dinero y me dijo: "Cómprate los libros que quieras". Repito: ¿En serio soy tan previsible? Jajaja. En fin, el otro día bajé a Fnac y los elegidos fueron:

- Civilizaciones del Mundo Antiguo de Dominic Rathbone. Ya le había echado el ojo hacía tiempo. En su interior se pueden encontrar numerosas láminas y textos sobre gobierno, sociedad, arquitectura, religión, alimentación, trabajo, ocio, comercio, vestuario, tecnología y artes de la guerra en el Antiguo Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Tengo muchas ganas de leerlo y reseñarlo porque es de verdad apasionante. Y me va a venir muy bien como apoyo ligero para la carrera.

- Juntos, nada más de Anna Gavalda. El primer libro que compro sobre esta autora a la que le tengo tantas ganas. A ver si me gusta.

- El paseo de Federico Moccia. Lo conocí a través del blog de Carol y enseguida me llamó la atención, porque no lo conocía y me gusta mucho el autor. Es un cuento ligero que apenas llega a las sesenta páginas y que voy a leer muy pronto.


Y ahora, para acabar, dos regalos de propina que no son libros pero están muy relacionados con la literatura. El primero es una edición especial que ha salido de Nancy. La colección se llama "Vestidos de cuento" y han sacado a Caperucita, Blancanieves y Alicia en el País de las Maravillas. Tanto las muñecas como los vestidos son preciosos y a mí me ha caído esta última (previsible que es una, como decía ¡Ja!). No la quiero para jugar, que conste. Es puro coleccionismo. Me encanta, es muy bonita la ropa y ella. ¡Me encantan los zapatitos! ^^


Y la otra propina es un auto-regalo al que le tenía muchas ganas (de hecho lo incluí también en la wishlist), y ya me está proporcionando grandes momentos de diversión: El videojuego de Lego Harry Potter años 1-4 para XBox, por favor. ¡Ay, que divertido! Tenía muchas ganas de jugarlo, en serio. Ya me estoy quitando la espinita y lo estoy pasando en grande.


Y así acaba este IMM. Próximamente las reseñas, que ya veis que tengo mucho por leer.

miércoles, 5 de enero de 2011

Meme: Lo mejor de 2010

Carmina de De tinta en vena me ha pasado este meme que me ha gustado mucho. Se trata de responder diez preguntas sobre los libros leídos el año pasado. Ya sé que hice un balance en el post anterior, pero era muy general y no cité ningún título, por eso me parece buena idea hacer el meme y reflexionar sobre las lecturas pasadas.

1.- ¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?

La pregunta es difícil, porque ya dije que ha sido un año de muy buenas lecturas. Pero bueno, quizá entre todos, los que más me llegaron fueron Tres metros sobre el cielo de Federico Moccia, 84, Charing Cross Road de Helene Hanff o Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás.

2.- ¿Cuál fue la mejor trilogía, serie o saga que leíste este año 2010?

Más que la mejor, diría la única, que fue El elfo oscuro de R.A. Salvatore. El libro que más me gustó fue el primero por su originalidad. Luego la trilogía fue decayendo.

3.- ¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?

Enamorarme no es la palabra, pero me gustó mucho Kvothe de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

4.- De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor escritor/autor y por qué?

Difícil escoger uno. Me gustó mucho la forma de escribir de Alberto Méndez en Los girasoles ciegos. Tuvo un vocabulario impecable que hace al lector sufrir mucho con las historias que contó sobre la Guerra Civil. También me pareció muy original el ritmo de Federico Moccia, del que leí un par de libros. A Patrick Rothfuss lo incluyo por su uso del vocabulario, me encantó su forma de escribir. Y volviendo a lo nacional, Juan José Millás por su gran imaginación y el saber plasmar ideas muy originales sobre un papel.

5.- Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año.

Maud y Walter de La caída de los gigantes de Ken Follett. Un amor más fuerte que una guerra. Me gustó la perseverancia y fidelidad de ambos.

6.- La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y de qué libro es.

Pues he visto varias películas basadas en libros que no he leído, así que no puedo opinar sobre ellas en este aspecto porque no tengo nada para compararlas (Shutter Island, El escritor, Eclipse...). También he visto alguna de libros leídos que no me ha gustado demasiado, como Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. No sé, yo creo que la que más me ha gustado ha sido Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I). La travesía del Viajero del Alba también estuvo bien, muy fiel, aunque aún no la he comentado.

7.- Diez libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año.

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, Tres metros sobre el cielo de Federico Moccia, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, La cúpula de Stephen King, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, 84, Charing Cross Road de Helene Hanff, Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás, La mecánica del corazón de Mathias Malzieu, La morada de R.A. Salvatore y El traje del muerto de Joe Hill.

8.- El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos.

La gran sorpresa fue La cúpula de Stephen King. Había perdido la fe en este escritor, pero la he recuperado con este libro que me enganchó por completo. Es una buena historia, es el Stephen King más puro y eso me hizo feliz.

9.- El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie.

Crimen en directo de Camilla Läckberg, sin lugar a dudas.

10.- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura del año?

Cualquier momento en el que me quedo libre y me puedo sentar tranquilamente con un libro, ya es bueno. No importa que el libro me guste más o menos, lo mejor de todo es que estoy leyendo.

Y ahora tendría que nominar a más personas, pero como el meme se está extendiendo muy rápido y ya no sé realmente quien lo tiene y quien no, voy a invitar a todo el que le apetezca o no lo tenga a que lo haga libremente. Es vuestro.

lunes, 3 de enero de 2011

Balance 2010

Bueno, pues aquí estamos estrenando año sin remedio. Gracias por los comentarios en el post anterior. Espero que este 2011 también haya empezado bien para tod@s. Llega ahora el momento de hacer un poco de balance sobre el 2010. En cuanto a Literatura no ha estado mal. Me dio tiempo a leer 25 libros y aunque no me han valido para superar El Reto, me siento muy satisfecha, porque en 2009 fueron solo 16 los leídos. Mi gran año fue 2006, que leí 48. Ya sé que esto son nimiedades comparando con algunos de vosotros que leeis más de 100 cada año, pero no puedo dar más de mí. La verdad es que me da igual leer más que menos si lo que leo es de calidad. Así pues, este año estoy contenta, porque en líneas generales me ha gustado todo bastante. El propósito para este año es leer por fin algunos libros que tengo por casa pendientes desde hace mucho tiempo, por lo que me gustaría atarme un poco en 2011 y no comprar tantos libros (tengo casi 70 en casa por leer, jaja). Otro propósito sería intentar superar El Reto de este año. En principio me parece más sencillo que el del año pasado. Ya hablaré sobre él a fondo cuando se sepa todo bien, pero supongo que ya os habrán mandado el mail a todos: este año nos enfrentamos a la tabla periódica de los elementos. No tengo ni idea de Química (soy de Humanidades), pero echando un ojo ayer a la tabla y a las reglas de El Reto, me dí cuenta de que parece bastante sencillo y de que tengo muchos libros por leer que me sirven. Por otro lado, acabando con el tema Literatura, debo decir que Papá Noel se ha portado genial este año. Debo haber sido muy buena porque tengo una pila de libros impresionante aquí a mi lado. Ya veréis el IMM próximamente.

Hablemos ahora de cine. 2010 no ha sido mi gran año con el cine. He ido muy poco a ver películas porque no encontraba nada que llamara mi atención demasiado. Las películas realmente buenas de este año pasado las podría contar con los dedos de una mano. No sé si soy yo, pero el cine en 2010 ha estado muy justito. Los últimos meses del año me he dedicado a revisionar viejas joyas en dvd más que otra cosa. ¡Ah! Y acabo de caer en la cuenta de que me faltó una película por comentar, la tercera de Las Crónicas de Narnia. En cuanto a propósitos la verdad es que no tengo en este apartado. Me parece que el 2011 se presenta más o menos igual. Estrenarán Piratas de Caribe 4, pero pocas ganas tengo de verla. Nos queda por ver la última de Harry Potter y me parece que a finales se estrenará la primera parte de El Hobbit. Quitando eso, poco más hay por decir. Algún proyecto más hay por ahí, pero poca cosa. Espero llevarme alguna sorpresa y ver algo bueno de verdad en 2011.

Por la música poco tengo también por decir. El disco que más me ha gustado en 2010 puede que sea Las trompetas de la muerte de Delafé y las flores azules. Y así como quien no quiere la cosa, casi al final llegaron Elton John y Leon Russell con esa colaboración impecable que han hecho llamada The union. Por lo demás, poca cosa y ninguna sorpresa: sigo recurriendo a los viejos clásicos para poder escuchar algo que me deje satisfecha. Eso ya hace tiempo que lo estoy diciendo por el blog. Propósitos: A ver que tal lo nuevo de Coldplay y Radiohead, que a estos si que tengo ganas de escucharles algo nuevo.

Acabo este balance con los viajes. En 2010 me he desplazado poco pero con buenos resultados. Estuve en la cita anual con la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya en mayo. Visité Peñíscola y también algunos pueblos de mi provincia, como Villajoyosa, Biar o Jijona. Y lo más importante: Londres. Otro de esos sueños viajeros cumplido. Propósitos para 2011: ¡Quiero ir a Roma! Quiero perderme entre las ruinas del antiguo imperio y quiero practicar de verdad y de una puñetera vez mi italiano. Y si lo de Roma no sale o no funciona por lo que sea, tiraría de escapada nacional, pero no con lugares nuevos. Hay tres sitios a los que tengo muchas ganas de volver: Toledo, Segovia y Galicia. Ya veremos lo que surge, ya que este año voy a descansar de Fórmula 1.

Y así acaba este post, con muchas cosas a la espalda y otras tantas que están por venir y espero que se cumplan.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)