martes, 13 de diciembre de 2011

Mis lecturas infantiles #1. 365 cuentos para dormir

Hace unos pocos días este post y los comentarios surgidos en él me inspiraron para crear una nueva sección del blog: Mis lecturas infantiles. Quiero mostrar poco a poco los primeros libros que tuve entre mis manos (o que me leyó mi madre). Para alguien aficionado a la lectura, estos libros son muy especiales, estaréis de acuerdo, así que puede ser una sección bonita. Todos hemos tenido nuestros cuentos favoritos de pequeños y otros que no nos gustaban tanto; algunos los conservaremos y otros, lamentablemente, no, pero seguro que queda el recuerdo. En mi caso tuve que deshacerme de algunos porque se estropearon, pero hoy me he dado cuenta de que todavía conservo bastantes y, la mayoría de ellos, muy especiales. Es curioso, pero hacía muchos años que no me acercaba a esos libros y que ni siquiera pensaba en ellos pero, hoy, de visita en casa de mis padres, los he estado toqueteando y he recordado muchas cosas y numerosos momentos perdida entre esas páginas e ilustraciones.

Para comenzar con esta sección he elegido uno que recordaba muy bien, uno de los más míticos para mí, de mis favoritos. Además, le guardo mucho cariño porque me lo regaló alguien que ya no está conmigo: mi tío Pepe. Fue precisamente en Navidad, pero de hace diecisiete años. Se trata de 365 cuentos para dormir (sí, de pequeña era yo fanática de los libros de 365 cuentos, adivinanzas, fábulas...). Me gustaba ese tipo de libros porque me parecía bonito eso de tener algo para leer cada día. Al libro que presento hoy en concreto le tengo mucho amor porque tiene unas ilustraciones preciosas y de pequeña me quedaba boba mirándolas. Desconozco de quién son porque en los datos del libro no figura, pero son deliciosas, o al menos de pequeña me lo parecían. Con respecto a los cuentos, hay de los hermanos Grimm, de Andersen, de Charles Perrault, de muchos más autores de ese tipo y algunos que no se sabe ni quien los escribió (vamos, los cuentos populares de toda la vida).


Lo que más me gustaba es que eran relatos muy cortitos que podía leer perfectamente antes de dormir sin quedarme frita. Ni un sólo día dejé de leer el cuento correspondiente, lo juro. Algunos los leí sola, otros con mi madre y también unos pocos me los leyó ella, pero no fallé ni un sólo día. Cuando acabó el año sentí como un vacío, lo puedo asegurar. Recuerdo que me regalaron otro de este tipo, pero no era tan bonito como este. Ahora que lo estoy ojeando me vienen muchos recuerdos y soy capaz de reconocer cada ilustración a la perfección. Si tuviera descendencia en algún momento, me gustaría compartir este libro con él o ella y que fuera aprendiendo lo especiales que pueden llegar a ser algunas lecturas.

Así es por dentro

15 comentarios:

  1. Yo también leía de estos libros. Creo que tengo tres o cuatro de la colección 365.
    ¡Qué recuerdos! Tengo un agradable recuerdo de uno de los cuentos. Me acababa de despertar y me senté en la cama para leer el siguiente cuento. Trataba de una niña que iba a la cabaña del bosque donde vivía su abuelita. Entonces la abuelita la enviaba a recoger setas. La niña regresaba varias horas después con la cesta llena de setas: "Mira, abuelita, he cogido las setas de más bellos colores, había unas setas muy feas, pero eran tan horrorosas que no he querido traértelas". "Esas setas tan feas y horrorosas son las que deberías haber traído, porque estas de vivos colores son setas venenosas". Venía con una moraleja, algo que viene a ser que "las apariencias engañan", pero en el cuento utilizaba un vocabulario más infantil.
    No me gustó mucho el tiempo, pero sí la tranquilidad de estar leyendo encima de la cama, en el silencio de un fin de semana donde la casa estaba en calma, sin voces, sin ruidos, y creo que era fin de semana porque entre semana no me hubiera quedado leyendo una mañana con tanta calma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. La verdad es que de mi infancia recuerdo sobre todo los cuentos clásicos. Y si había princesas mejor... Ahora sí tengo una edición de 365 cuentos para dormir, pero es la de mi peque. Y son muy parecidos, con historias muy cortas ideales para antes de ir a dormir. No sé cuántas veces los habrá ya leido, porque le encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro yo no lo tenía pero si una amiga y más de una vez leí algunas de las pequeñas historias. Leí muchos cuentos, los de Perrault me encantaban.
    Una gran entrada, esas primeras lecturas son un recuerdo muy bonito y el principio de nuestra era lectora. Yo empecé a leer porque en casa había muchos libros y me encantaba mirarlos y leer los que me eran asequibles. Y mi hermana me veía leer y se puso a hacer lo mismo y ahora le encanta.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo más cercanos los recuerdos de leerles cuentos a mis hijas. Su favorito "La bella durmiente", noche tras noche siempre querían escuchar éste, y ¡ojo! con cambiar una sola palabra.
    Pero lo más bonito fue el día que ellas lo pudieron leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. K: Ese cuento no lo conozco, o al menos no lo recuerdo. Lo mejor es la forma en que lo leíste. Yo soy mucho de leer en la cama antes de dormir, si el cuerpo lo resiste, pero recuerdo también algún fin de semana que me he despertado temprano y me he puesto a leer hasta que la casa iba cobrando vida. Son sin duda momentos especiales.

    Margari: Es que este formato de los 365 es ideal para ir cogiendo el hábito de leer poco a poco. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Poco a poco iré enseñando más libros de los que conservo ^^

    Margaramon: A mi desde siempre me han gustado los cuentos. Luego ya, un poco más mayor los fui aparcando como es lógico y empecé con la novela adulta a los quince años. Por casa siempre ha habido muchos libros porque mi madre ha sido muy lectora, así que le pedí consejo y me prestó "El resplandor" de Stephen King y me fascinó. Fue mi primer libro "de mayor" y me gustó mucho.

    Blanca: Debió ser bonito ver como tus hijas empezaban con el gusto por la lectura. Yo también tuve "La bella durmiente" pero me pilló muy muy pequeñita y lo acabé rompiendo (básicamente hice recortables con el vestido de Aurora cuando va de princesa). No sabes cuánto me arrepiento de aquello.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la historia de este libro y me ha encantado la sección.

    Aún tengo pendientes un par de entradas tuyas, pero las iré leyendo, así que no sé por qué surgió esta sección, pero desde luego me ha encantado.

    Es bonito tener un libro así, guardarlo con tanto cariño. Yo tengo unos cuantos, que saldrán con la mudanza, pero sobre todo uno: un libro de cuentos de los hermanos Grimm, de Alianza editorial. La edición no es nada del otro mundo, pero me encantaba perderme en sus páginas, hasta tal punto, que el pobre libro está hecho polvo del simple uso.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, leyendo tu comentario sobre los recortables (¡jajaja!), me he acordado que de muy peque, les hacía flequitos a los libros, con las tijeras, para que quedaran más bonitos. Ahora me da tirria sólo pensarlo pero entonces me encantaba.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos son los recuerdos de las lecturas infantiles!!! Me ha gustado tu reflexión y, por supuesto, esta nueva sección del blog.
    Yo también lo leí y sí, es muy recomendable para generaciones venideras!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lady: A mi me pasa igual. Este libro no tiene una gran edición ni es demasiado bonito por fuera, pero los recuerdos hacen mucho. Lo de los flequillitos me ha hecho reír, perdóname. Supongo que la mayoría de los niños hacen trastadas con los libros. En mi caso, después de los recortables de La bella durmiente me empezaron a comprar libros de recortables de verdad, de los de vestir a la muñequita. Me encantaban ^^
    Me alegro mucho de que te guste la sección, muchas gracias.

    Zamarat: Pronto habrá más entregas de la sección, si mi tiempo me lo permite. Me alegro de que te haya gustado la sección.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Aún conservo los libros que me leían o leía de pequeña, muchos están tan manoseados y releídos que da pena verlos.
    Me ha gustado la historia que va unida a este libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre fui extraña. Tal vez por eso, los libros más queridos de mi infancia distaran un poco de los aquí incluidos. Más que nada, porque mi más preciadop libro, aquel que conseguí con cinco años cuando mi madre me dejó elegir un libro de cuantos estaban en las estanterías del CorteInglés, resulta ser una enciclopedia de dinosaurios. Lo he leido más veces de las que me gustaria recordar, de hecho aunque yo no me diera cuenta, creo que sin querer aprendí a estudiar con ese libro.
    Mi segundo libro más querido, sí es un libro de cuentos. Un libro pequeñito y grueso, con los cuentos completos de Andersen, tenía más de mil páginas y yo volvía una y otra vez sobre los mismos cuentos.Los leía salteados, de dos en dos, de tres en tres, a veces era incapaz de parar en toda la noche, las hojas eran tan finas que a veces se podía leer la siguiente hoja a través de ellas.

    ResponderEliminar
  13. Mafaldas: Esos libros tuyos son un recuerdo que no tiene precio. Consérvalos.

    Nadie: A mí también me dio por los dinosaurios a raíz de ver Parque Jurásico. Libros no recuerdo, pero a mi madre le llené el mueble del salón con muñequitos de dinosaurios que me compraba del todo a 100 xD

    ResponderEliminar
  14. ¡Yo también tengo un libro de estos! Qué ilusión me hizo de pequeña cuando me lo regalaron. A ver si lo rescato y os lo muestro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Ay, sí, enséñalo. A ver si os vais animando y mostráis vuestras lecturas infantiles ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)