lunes, 5 de diciembre de 2011

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

Leído del: 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2011
Título original: A study in scarlet
Traducción: Julio Gómez de la Serna (del inglés)
Editorial: Cátedra
Formato: Tapa dura
Edición: Séptima (Enero 2010)
ISBN: 978-84-376-2034-3

Páginas: 99

Datos de edición y cronológicos: Estudio en escarlata es la primera novela de Sherlock Holmes que Arthur Conan Doyle entregó a la prensa. Fue publicada por primera vez en Londres en el año 1887, en la revista Beeton's Christmas Annual. Un año después fue editada en formato libro. En esta aventura se narra el primer encuentro entre Sherlock Holmes y John Watson y el primer caso que comparten. Transcurre entre el 4 y el 7 de marzo de 1881, cuando Holmes cuenta con 27 años y Watson con 34.

Argumento: La narración es en parte un extracto del diario personal del doctor John Watson. Comienza cuando debe regresar a Londres tras ser herido en la guerra de Afganistán. La paga que le ha quedado sólo le alcanza para compartir vivienda con alguien y ese alguien será un misterioso personaje llamado Sherlock Holmes y, la casa elegida, el 221B de Baker Street. Así es como se conoce una de las parejas más míticas de la literatura. En fin, desde el punto de vista de Watson, el señor Holmes es extraño, no conoce su oficio y recibe visitas muy raras. Todo ello hace preguntarse al doctor con qué tipo de persona está viviendo, hasta que la solución llega en forma de crimen. Un hombre americano aparece muerto en una casa abandonada, no se conoce su identidad ni el motivo de la muerte, pues no presenta heridas externas. Junto a él sólo se encuentra un anillo femenino de boda y una palabra escrita con sangre en la pared: RACHE (castigo en alemán). Los detectives de la policía no saben descifrar el misterio y solicitan ayuda a Sherlock Holmes. Ahí tenemos su profesión: es un especialista en deducciones que colabora externamente con la policía de vez en cuando y también resuelve casos a particulares (de ahí las extrañas visitas que recibe). Como Watson es médico, Holmes le pide que le acompañe a la escena del crimen para que le de su opinión como profesional. Comienza así una aventura y una investigación para desenmascarar al asesino.

Portada de la revista donde apareció Estudio en Escarlata por primera vez

Opinión: Me ha gustado pero, desde mi humilde opinión flojea un poco y es debido a la canibalización que incluye. Me explico: se llama canibalización cuando una novela contiene otra novela escrita con anterioridad en la que se apoya la trama principal. Estudio en escarlata está dividida en dos partes y al final de la primera, Sherlock ya sabe quién es el asesino y lo captura. Después, de siete capítulos que tiene la segunda parte, cinco son una especie de novela aparte que narra con todo detalle la vida del criminal, concretamente unas vivencias transcurridas en 1845 (mucho antes de que Sherlock y Watson nacieran), que explican la razón por la que el asesino perpetra sus crímenes. Tras esa mini-novela (ambientada en el salvaje oeste americano) se retoman las notas del diario de Watson, donde el asesino vuelve a explicar por encima sus motivos para matar. Es decir: la mini-novela sobra. La lectura de Estudio en escarlata sería perfectamente coherente aun quitando esos capítulos. Luego, ¿por qué se incluyeron en la totalidad de la obra? Pues porque hasta principios del siglo XX, los escritos que no superaban las 96 páginas no recibían la calificación de novela, sino de relato, algo que por lo visto no buscaba Doyle (tenía ganas de tener una novela el hombre). Esta mini-novela que se incluye está perfectamente escrita y ambientada pero, para mi gusto, rompe la trama principal y toda su esencia y emoción. Me consuela el haber comprobado, tras unas ligeras pesquisas, que no soy la única que opina así a este respecto. 

El comienzo de Estudio en escarlata es genial, sobre todo por el hecho de ser testigos del momento en que se conocen Watson y Holmes, pero el desarrollo de la investigación no es de los más brillantes que he podido leer anteriormente en otras aventuras de Sherlock Holmes, la verdad. Eso, sumado a que el inicio de la segunda parte del libro es demasiado radical y se extiende más de lo que me hubiera gustado, hace que mi impresión sobre esta novela haya sido un poquito decepcionante. Se queda con un tres sintiéndolo mucho. Menos mal que sé que las siguientes historias de Sherlock y Watson van mejorando hasta alcanzar la perfección.


Imágenes:
- La primera es mía, hecha en Londres en 2010.
- La portada de la revista es de aquí.

10 comentarios:

  1. Sí que es una de las más flojitas de Sherlock Holmes, pero a mí me gustó. También es verdad que tengo debilidad por este personaje, así que muy objetiva no soy. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Las historias de Sherlock Holmes siempre me han gustado pero estoy de acuerdo contigo en que ésta es la más flojilla de todas pero bueno, para pasar el rato, tampoco está mal.
    Musus.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis eternos pendientes, y el año que viene sin falta tengo que leer algo de Sherlock.
    Me ha encantado la reseña. Muy completa!!

    ResponderEliminar
  4. He leído algún libro de este escritor, pero este no. Viendo que es un poquito flojillo lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya reseña más completa, aunque si es flojillo, creo que pasaré, porque de este autor hay mucho que leer!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya llegarán otras aventuras del detective que te llene más. Entre mis objetivos del próximo año está, precisamente, adentrarme en las aventuras de Holmes y Watson.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol, soy Gema de locura de lectura y acabo de descubrir tu blog, me gusta y por eso me quedo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No la he leído. Me la apunto para cuando tenga ocasión. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me consuela un poco comprobar que los que la habéis leído también opináis que es de las flojillas, me asustaba cometer sacrilegio cuando escribí la reseña, pero ya me quedo más tranquila, jeje.

    A los que no la habéis leído, es curiosa porque es cuando se conocen Sherlock y Holmes, pero en cuanto a la trama y la investigación se queda un poco corta. Es como para leerla y quizá no repetir, pero si os queréis iniciar en las novelas de Sherlock hay que leerla.

    Gema: Gracias por quedarte. Paso por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  10. Sabiendo que flojea, iré con mentalidad abierta cuando lo lea.

    Me ha gustado lo de canibalización, qué gracia este término! No conocía este uso, ya me imaginaba al libro comiéndose a otro de tu estantería... jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)