martes, 1 de noviembre de 2011

Seda de Alessandro Baricco

Leído el: 31 de octubre de 2011
Título original: Seta
Traducción: Mario Jurisch Durán (del italiano)
Formato: Digital
Páginas: 67



Argumento: Corre el año 1861. El protagonista de esta historia es Hervé Joncour, un joven francés que comercia con gusanos de seda. Hervé vive con su esposa en una villa francesa llamada Lavilledieu, rica gracias al negocio de la seda y que cuenta con varias hilanderías prósperas. Hervé es el encargado de viajar cada año, en la temporada precisa, a Siria y Egipto para comprar huevos de gusanos de seda que luego vende a sus vecinos. Pero comienza a extenderse una epidemia por toda Europa, África y Asia  y las larvas empiezan a morir. Llegan entonces noticias de una tierra lejana de la que casi nadie ha oído hablar y que parece estar en el fin del mundo: Japón. Se rumorea que allí hay huevos de gusanos de calidad de los que se puede producir una seda exquisita, y en Lavilledieu no dudan en mandar a Hervé para que el negocio de la seda en la villa pueda continuar. Pero es un viaje peligroso: Japón acaba de salir de sus doscientos años de fronteras cerradas con el resto del mundo, el llamado Período Edo, y el comercio por allí continúa pareciendo casi un contrabando. Sin embargo, Hervé consigue llegar sano y salvo y encuentra a Hara Kei, un señor feudal dispuesto a comerciar en secreto. Junto a Hara Kei vive una misteriosa joven sin rasgos orientales y Hervé comienza a sentir por ella cierta atracción que se ve correspondida por discretos gestos de la chica. Pero Hervé debe regresar a su villa en Francia. Al año siguiente, Hervé vuelve a Japón a por más huevos y comienza así una historia de erotismo y amor platónico entre él y la misteriosa joven a lo largo de distintos viajes anuales de Hervé al país del sol naciente. Mientras, Japón va de cabeza hacia una guerra civil (la Guerra Boshin) entre el gobierno partidario del shogunato Tokugawa y los rebeldes (nobles y samuráis) que prefieren un Japón imperial.

Mujeres japonesas practicando la sericicultura (1938)

Opinión: Me descargué este libro y empecé a leer las primeras páginas para ver si me gustaba. Cuando me quise dar cuenta llevaba medio libro leído y ya no podía parar. Lo leí de un tirón porque además es muy breve y se presta a ello (en la versión digital que tengo son 67 páginas). Me enganchó sin remedio hasta el imprevisible final y pasé un ratito muy agradable; necesitaba un libro como este ya mismo. Además, me ha servido para acabar con orgullo y satisfacción el Reto Meribélgica 2011, que nunca pensé que podría superar (eso si, me planto con los retos y abandono el de los 50 libros que a estas alturas me resulta imposible del todo). La brevedad de sus capítulos, muchos de ellos conformados por un párrafo, y la propia duración de la novela, hacen de Seda un libro ligero, directo y fácil de leer, que demuestra que con muy poco se puede contar una gran historia.



Imágenes:
- Portada del libro.
- Mujeres japonesas.

19 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leerlo y desde hace algunos meses lo tengo en la estantería, pero aún no he conseguido hacerle un hueco en mi lista de lecturas

    ResponderEliminar
  2. Pues se lee en un momento. Yo tardé menos de una hora, así que en un huequecito que tengas te lo puedes leer, porque además engancha. ¡Anímate! ;)

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol,

    no me he leído el libro, pero sí he visto la película, que te recomiendo (claro que no estará a la altura del libro, casi nunca lo están).

    Yo ahora he hecho un paréntesis de la enorme Libertad (de Jonathan Franzen) para leer uno de estos que se leen rápidamente, bien sea por la facilidad de las palabras del autor o bien porque es demasiado breve (El mundo amarillo de Albert Espinosa). A veces los libros breves te dan un respiro, y me está pasando lo mismo que a ti, que he empezado a leerlo y no puedo parar, sé que además hoy lo terminaré. Y reanudaré a Franzen que, pese a ser uno de los libros más vendidos últimamente, no me llena mucho, me cuesta mucho conectar con ese libro.

    Cuídate. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en pendientes desde que lo leyó mi madre, así que algún día de estos le secuestraré el libro del que todos habláis maravillas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  5. La segunda reseña positiva que leo en pocos días... Voy a caer en la tentación. Creo que próximamente dejaré aparcadito los libros que tengo en la estantería esperando turno para sacar de la biblio esta novela y leerla. Y si se lee tan rapidito, no tendré tantos remordimientos por dejar los míos abandonaitos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una bella historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poco y me gustó mucho. Tienes razón: algunas veces se necesita leer una historia como ésta: breve y llena de encanto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que he leído reseñas muy variadas, malas, regulares y buenas. Como ya tengo el libro, sé que lo leeré, pero no sé qué pensar al haber gustos tan dispares sobre él.

    ResponderEliminar
  9. A mí me decepcionó bastante, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. La cosa es que no pude dejar de leerlo, pero se me hizo algo monótono en el ritmo de la narración...

    UN BESOTE!!

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que me lo leí a principios de año por recomendación de una amiga y me gustó muchísimo.
    Como dices lo comienzas y cuando te das cuenta ya lo estás acabando..
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Simplemente encantador... lo deboré en dos días. La película con Keira sí que se me hizo un poco pesada.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó esta historia. Se lee en nada y engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es el único libro de Baricco que he leído hasta el momento pero no será el último pienso repetir con el autor porque me encantó, no he visto la peli, y la verdad es que me da pereza, me gustó tantísimo la novela, cómo está escrita, lo que cuenta, que creo que la película no me va a gustar nada. Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Hola paisana debe de ser un buen libro, tienes un interesante espacio,
    si te gusta la poesía te invito a mi nuevo espacio Brisa poética.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me enamoró este libro, un día de estos tengo que releerlo. Lo cogí de la biblioteca de donde vivo, y creo que lo leí del tirón, apuntando, eso sí, muchísimas frases.

    Enhorabuena por terminar el reto de Meribélgica!!! Bien por ti!!! Y no te agobies por los retos, de verdad, lo importante es leer y disfrutarlo.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  17. K: La película tengo muchas ganas de verla, porque además me gusta mucho Keira Knightley. El libro de Albert Espinosa ya sabes que lo tengo apuntado ;). El otro que me dices no sé cual es, pero si no te está entusiasmando, creo que a mi tampoco lo hará, porque con los libros somos muy parecidas tú y yo.

    Mafaldas: Hazlo. Será un secuestro rápido, se lee en un momentito de nada.

    Margari: Remordimiento ninguno, se lee en menos de una hora. No te lo pienses ^^

    Blanca: Y que lo digas.

    Zamarat: Si es que a veces una historia sencilla y contada de forma rápida te puede decir más cosas que cualquier best-seller.

    Atram: La lectura es algo muy subjetivo y sólo cuando te leas el libro sabrás qué opinar. Yo de ti lo leería sin pensar en nada de lo que dice la gente, intentando disfrutar de la historia.

    Carmen: Hay gente a quien le resulta incómodo de leer precisamente por ser tan cortito. No sé porqué te decepcionó a ti, pero como le decía a Atram, la lectura es algo muy subjetivo, así que no voy a intentar convencerte de lo contrario con respecto a tus impresiones sobre este libro, jeje.

    La pequeña Meg: Es un poco pausado en algunos capítulos, pero eso a mi me gustó ^^

    Dácil: Si es que se lee en un suspirito. Me alegro de que te gustara.

    Marina: Pues yo la peli tengo ganas de verla, lo que pasa es que el actor no me gusta mucho, no me cae muy bien.

    Margaramon: Engancha mucho por la historia y porque es tan cortita que es imposible no acabarla en el momento.

    Carol: Imaginaba que lo habrías leído, apareciendo como aparece Japón. Yo también estoy interesada en buscar más libros de Baricco, pero después de este, que es el más conocido, no sé hacia donde tirar.

    Ricardo: ¡Hola! Paso por tu blog.

    Lady: En un día se puede releer varias veces este libro, jaja. Gracias por lo del reto, la verdad es que no creí que pudiera acabarlo. Pero ya no más. Estoy disfrutando mucho de la lectura sin los retos y lo único que quiero es leerme mis libros sin límite de tiempo.

    ¡Abrazos a tod@s!

    ResponderEliminar
  18. Para mi este libro es una pequeña obra de arte. Como digo en mi blog, es una mezcla de narrativa y cuento, con un toque de ficción y poesía. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marian. Gracias por tu comentario, paso por tu blog para leer tu reseña sobre este libro. Bueno, y para quedarme si me dejas, jeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)