viernes, 25 de noviembre de 2011

El viento en los sauces de Kenneth Grahame

Leído del: 15 al 24 de noviembre de 2011
Título original: The wind in the willows
Formato: Digital
Páginas: 86 (en papel son unas 300)


Argumento: La historia comienza con un Topo que está realizando en su casa bajo tierra una limpieza de primavera. Cansado de la tarea, decide salir al mundo exterior, donde conoce a una Rata de Agua que vive a orillas de un río y le invita a su casa. Así, el Topo se instala con la Rata y conoce a otros animalitos, como el Sapo o el Tejón, con los que vivirá numerosas y bucólicas aventuras.

Opinión: Recuerdo que siendo muy pequeña mis padres me hicieron una colección que se llamaba Videocuentos Infantiles, serie de la que ahora sólo nos acordamos los muy nostálgicos de los años 80. Cada quince días salía en el quiosco una entrega que llevaba un libro y su versión animada en VHS. Aquella colección me encantaba, me acompañó durante muchísimos años a lo largo de mi infancia, llenó muchas horas de mi vida de diversión y entretenimiento y agradeceré siempre el haberla tenido porque me hizo muy feliz. Es una pena, pero se estropeó y ya no la conservo, algo que me duele mucho. Entre los títulos tuve mis favoritos y mis menos favoritos, pero uno de los que más me gustaba y en más ocasiones veía en video era El viento en los sauces. La cuestión es que ahora, más de veinte años después, me acordaba de que este cuento me gustaba, pero en realidad había olvidado su argumento. Tenía imágenes difusas en mi mente de un sapo loco conduciendo un coche y de un tejón por túneles subterráneos con una linterna de aceite, pero poco más. Hacía mucho tiempo que quería leer el auténtico libro de Kenneth Grahame para conocer la verdadera historia, el auténtico cuento y, conforme he ido leyendo, venían a mi mente situaciones que había retenido en lo más profundo de mi memoria.


El viento en los sauces se publicó por primera vez en 1908. Kenneth Grahame lo empezó a escribir como una serie de cuentos cortos para su hijo pero, cuando los reunió todos, se dio cuenta de que tenía en sus manos una novela bastante extensa, por lo que decidió publicarla. Casi por casualidad y sin saberlo, había creado uno de los clásicos de la literatura infantil inglesa. A modo de fábula y a través de los magníficos personajes, en la novela se introducen valores como la amistad, la humildad, la bondad y los pequeños placeres de la vida, pero sin caer en lo cursi. 

Me ha parecido un buen libro infantil del que los adultos pueden disfrutar también; de hecho, así ha ocurrido en mi caso. Me ha divertido mucho el personaje del Sapo que, caprichoso, alocado y vanidoso, se encarga de crear las situaciones más descabelladas. El Tejón es como el padre de todos y, la Rata y el Topo, los más humildes y los que acercarán al lector a los placeres de una vida sencilla y laboriosa. A lo largo de la lectura se nota en algunos capítulos cómo el libro fue concebido en forma de cuentos, porque hay algunos que abandonan un poco la trama principal, pero son pasajes encantadores. El viento en los sauces ha sido para mi una novela muy tierna, escrita de forma muy hermosa y que se mantiene en continuo contacto con la naturaleza. Además, me ha traído muy buenos recuerdos y hoy estoy con la vena nostálgica. Es increíble cómo podemos llegar a olvidar ciertas cosas hasta que algo, por nimio que sea, abre un espacio en la memoria. Perdonad, estoy divagando. En resumen, El viento en los sauces me ha gustado mucho, como se podrá adivinar, y lo recomiendo, pero sobre todo a los que tenéis hijos: es ideal para leérselo antes de dormir, estoy segura.

Imágenes:
- Portada del libro.
- Ilustración.

16 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado ver esta entrada! Siempre me gusta saber de las lecturas infantiles de otros lectores. Además, es la primera vez que veo a alguien hablar de este título. Hasta ahora, sólo tenía referencias por un capítulo de "Los Simpsons" en los que Lisa debe leer este libro para un examen, en el que finalmente acaba copiando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Grande Lisa Simpson, grande. La adoro.

    Pues esas fueron mis primeras lecturas infantiles, si señor, las de los Videocuentos Infantiles. También tenía libros de Disney y otros cuentos. ¡Ah! Y el clásico "365 cuentos para cada día del año", que mi madre me leía todos los días el que tocaba. Todos esos si que los conservo ^^

    ¡Un saludo, Jesús!

    ResponderEliminar
  3. Me suena haberlo visto por la biblioteca cuando he ido con mi hija por la sección infantil. La próxima vez me lo llevo, que seguro que a ella le encanta. Aunque esperaré un poco a las navidades, que tercero de primaria le está costando un poquito y con las lecturas del cole va de sobra. Que tampoco la quiero agobiar.
    De mis lecturas infantiles recuerdo una colección de cuentos clásicos troquelados que tenía. Mi cuento favorito era El zapatero y los duendes. Me caían genial estos duendecillos que ayudaban al pobre zapatero. El que no me gustaba nada de nada era El traje nuevo del emperador. Odiaba esta historia entera... No me preguntes por qué, pero no aguantaba esta historia. Y sigo igual. Que creo que es el único cuento que no le he contado a mi chiqui...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa igual, temngo un predilecto de cuando era pequeña y lo recuperé hace poco, qué recuerdos...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!Comparto tu opinión. Es el libro favorito de mi marido y lo tenemos en muchas versiones, incluso en inglés. Me ha gustado mucho la reseña.
    Sé que estoy un poco perdida, pero te leo muchas veces. Un beso muy grande!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me ha hecho recordar los cuentos que leía de pequeña y, aunque han pasado un montón de años, aún los conservo todos en mejor o peor estado. Mis preferidos eran los de El pequeño Nicolás y los de Las tres mellizas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb llegué a este libro porque recordaba la película de dibujos animados de cuando era pequeña, me gustaba muchísimo, y el libro me encantó es una auténtica preciosidad. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito es releer las lecturas infantiles!!
    No conocía este cuento, pero tal y como lo expones, ¿cómo resistirse?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Margari: Nada, las lecturas del cole van muy bien y si la nena está agobiada, mejor dejar libros externos para vacaciones. Pero eso si, éste seguro que le gusta ^^. Yo también tuve un cuento troquelado de "El zapatero y los duendes". Me encantabaaa. "El traje nuevo del emperador" a mi ni me gustaba ni me disgustaba, solo estaba ahí y ya está, pero uno que me gustaba muchisimo era el de "La cerillera". ¡Ah! Y "El sastrecillo valiente" ^^

    La pequeña Meg: ¿Y cuál era ese libro tan especial?

    Nita: No te preocupes, que ya sé que andas liadilla. Es bonito eso de tener tu libro favorito en su idioma original. A mi me pasa con "El Señor de los Anillos", que lo tengo es castellano y en inglés también, una edición muy chula de importación.

    Mafaldas: El pequeño Nicolás no lo conozco, pero las tres mellizas recuerdo haber visto alguna vez capítulos sueltos.

    Carol: Recuerdo tu reseña y lo que contaste sobre Pink Floyd. Ahora por fin lo entiendo todo, jeje.

    Zamarat: Es un cuento encantador y ligero. Seguro que te iba a gustar.

    ¡Abrazos a todas y que sepáis que los comentarios surgidos en este post me están inspirando para hacer una entrada sobre libros infantiles!

    ResponderEliminar
  10. Es mi libro preferido. Colecciono ediciones diferentes. Tengo varias en inglés y varias con unas ilustraciones de lujo, una de ellas me la compré en Londres, en una librería de segunda mano. Lo leo todos los años al llegar la Navidad. Es unas de mis puertas a la felicidad. Me encanta que a otros les encante.

    ResponderEliminar
  11. Hace poco puse algo sobre este libro en mi blog: http://latribudepapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Que linda reseña Carol! No conozco el libro, pero ha de ser muy enternecedor puesto la ternura con la que has escrito esta reseña es muy notoria ><

    Saludos cordiales desde Mendozalandia!

    ResponderEliminar
  13. Mago Jenkins (aunque sé que te llamas Luis porque así lo dice tu señora esposa): Debe ser una pasada esa colección de libros que tienes. Desde luego te debe gustar mucho este cuento. Le comentaba arriba a tu señora que a mi me pasa algo parecido con "El Señor de los Anillos". Lo leí hace mil años, mucho antes de que salieran las pelis, y me eclipsó. No lo releo tanto como tú porque es enorme, pero sí lo hago al menos cada dos o tres años. Tengo una edición en castellano ilustrada por Alan Lee y otra en inglés muy chula (con las tapas de terciopelo, los rebordes bañados en oro...). Es una edición conmemorativa que salió hace unos años para celebrar el medio siglo desde la publicación de "El Señor de los Anillos". Ese libro no se comercializó aquí y me lo trajeron de USA. Hace tiempo que ando detrás de alguna edición antigua en inglés, así que cuando vuelva a Londres a ver si podéis orientarme sobre tiendas de segunda mano, a ver si tengo tanta suerte como tú con tu libro favorito. De momento, paso por tu blog. Me alegro mucho de saludarte.

    Facun: Veo que mi reseña te ha llegado al alma. Es un libro muy bonito, la verdad. Échale un vistazo si tienes ocasión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encanta el Señor de los Anillos. El Poney Pisador es mi pub favorito. Je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá existiera. ¡Las sirven por pintas!

    ResponderEliminar
  16. Ah que buena historia... se ve bastante interesante la verdad :) Carolina - casas en venta

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)