lunes, 14 de noviembre de 2011

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

Leído del: 1 al 13 de noviembre de 2011
Título original: The amazing Maurice and his educated rodents
Traducción: Javier Calvo Perales (del inglés)
Editorial: Plaza y Janés
Formato: Tapa blanda
Edición: Primera (Noviembre 2010)
ISBN: 978-84-01-33-906-6
Páginas: 297


Contraportada: Es el timo perfecto, como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas. El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña función. Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad. Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más.

Opinión: Mi experiencia con Terry Pratchett no había ido más allá de unos cuantos libros de su hiper-saga Mundodisco y, a pesar de que el libro que reseño hoy está ambientado en ese mismo mundo de fantasía, no pertenece a la saga, sigue otra tónica. Es una historia completamente independiente en la que se puede decir que el detonante es el vertedero de los magos que ya conocemos de la saga, pero nada más. Es decir, se puede leer sin tener ni idea de Mundodisco


La novela se inicia con un muchacho bastante tonto que toca la flauta, un gato parlante y un buen puñado de ratas igual de habladoras que el minino. Este curioso grupo se dedica a ir de pueblo en pueblo y fingir una plaga de ratas para que los habitantes tengan que contratar a un flautista que las haga desaparecer. Nadie se ha dado cuenta del engaño y nuestros pequeños amiguitos han amasado ya una buena fortuna, hasta que llegan a Mal-Baden, un municipio bastante perdido donde parece ser que ya hay negocios con las ratas, pero misteriosos y lúgubres, que harán las delicias de los lectores más aventureros. En ese lugar, la pandilla protagonista conoce a Malicia, la hija del alcalde, que es una niña algo siniestra, obstinada, paranoica y obsesionada con los cuentos de hadas en su vertiente más oscura. En Mal-Baden nunca ocurre nada destacable, así que Malicia no duda en unirse al grupo, muy a pesar de Mauricio, y ayudarlos con el misterio.

Las ratas parlantes de esta novela eran normales hasta que empezaron a comerse la basura de la universidad de magos de Ank-Morpork. Obviamente, todos esos restos contenían materia mágica que, por alguna razón, hace que las ratas cobren numerosos conocimientos y la capacidad del habla. Lo de Mauricio viene de comerse a una de esas ratas y ese acontecimiento es el que desata toda la aventura porque, ¿qué le falta a los gatos si no es hablar? Imaginaos a un gato con sus particularidades y ese cierto egoísmo que suelen tener los de su raza y, además, hablando e ideando planes. El resultado es una de las novelas más divertidas que he tenido el placer de leer. Confieso que cuando empecé con los libros de Terry Pratchett de Mundodisco, me costó mucho cogerles el punto, pero me acabaron gustando. Es mi intención leer la saga poco a poco, aunque de momento apenas llevo una tercera parte, pero reconozco que El asombroso Mauricio y sus roedores sabios ha sido todo un respiro, otra forma de conocer a Terry Pratchett y de apreciar su humor, tan inglés.


También reconozco que, por mucho que me gusten los gatos, aquí las verdaderas protagonistas y las que más me han gustado han sido las ratas. Se comen al personaje de Mauricio con patatas. Pratchett dice haberse documentado mucho acerca del comportamiento de estos roedores y, la verdad es que se nota. Crea una sociedad perfectamente establecida, donde cada componente tiene una personalidad perfectamente desarrollada y creíble y donde existen grupos de intelectuales, de rastreadores y expertos en trampas, de proveedores de alimentos... Y cada rata se puso su propio nombre cuando le vino el conocimiento basándose en la primera palabra que vieron escrita y, como la inteligencia, recordemos, les vino en un basurero de magos, tenemos a Jamoncocido, Sardinas, Melocotones, Castañoscuro (se ve que los magos también se tiñen el pelo), Peligro Alubias, Nutritiva... Efectivamente, amigos, así es el humor de Terry Pratchett.

En El asombroso Mauricio y sus roedores sabios se da una nueva vuelta de tuerca al cuento popular de El flautista de Hamelín, uno de mis favoritos desde que era pequeña (siempre me ha fascinado lo de las ratas y la flauta y los niños hechizados). Es la típica novela de "creía ya estaba todo inventado pero no" y de "aquí nada es lo que parece", ha conseguido sorprenderme, divertirme y, sí, me ha provocado alguna inesperada carcajada. No me queda otra opción que recomendarla si se busca una lectura simpática, agradable y con un humor muy sano. Una muestra para despedirme por hoy, un fragmento de un diálogo entre dos de las ratas protagonistas:

- Hay muchas [cajas] por aquí -dijo Castañoscuro.
- A mí una vez me atraparon en una -dijo Jamoncocido-. Luego una hembra humana vino y me tiró por encima de la tapia del jardín. No le vi ningún sentido.
- Tengo entendido que hay humanos que lo hacen para ser amables -dijo Melocotones-. Echan a las ratas de la casa sin matarlas.
- Pues a ella no le sirvió de mucho -dijo Jamoncocido con satisfacción-. A la noche siguiente volví y me meé encima de su queso.

Pág. 106


Imágenes:
- Portada del libro: escaneo propio.

13 comentarios:

  1. Bueno es primera ves que leo sobre el cuanto de el flautista y las ratas jeje y bueno la verdad esta bastante buena la entrada... Carolina - paginas web

    ResponderEliminar
  2. Tengo casi todos los libros de este autor en casa pero no me llama nada, mi novio me lo recomienda siempre pero no me acaba de llamar

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor pero sí he visto muchas reseñas de sus libros, sobre todo de Mundodisco. Esta versión del cuento de los hermanos Grimm me parece curiosa y los dibujos que has puesto me encantan.
    Echare un vistazo en la biblioteca a ver que encuentro porque últimamente no consigo llevarme ninguno de los libros que quiero.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin acercarme a las historias de Mundodisco. Tampoco he leído otra cosa del autor así que cualquier reseña de estos libros me descubren un mundo de posibilidades. Ya tengo en casa una de sus novelas, así que descubriré sus historias el próximo año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mira que tengo un amigo que no para de recomendármelo, pero no he termino de animarme con este autor. Pero tu reseña sí que me he animado (como mi amigo se entere me mata!!!), así que posiblemente incluya alguno de sus libros en mi lista de pendientes. Y éste, como no hace falta leer la saga de Mundodisco, según dices, tiene muchas posibilidades.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Está en mi lista de deseos... jejeje. Me encanta Pratchett, aunque habré leído menos que tú de Mundodisco, pero no hay prisa. No quiero saturarme.

    ¿Has leído Buenos Presagios? Creo que te iba a encantar... pero no me odies por añadir libros a tu lista...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía al autor pero me ha hecho mucha gracia el mundo tan loco que parece crear en este libro, así que quizá me anime. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor y por ahora no tengo intención de hacerlo, no me llama la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Carolinarome66635: Espero que te animes a leerlo.

    Tatty: Pues ya que los tienes te aconsejaría probar. Eso si, a los dos primeros de Mundodisco a mi me costó mucho cogerles el punto, hasta que la muerte se puso en mi camino en el cuarto. Es el personaje estrella.

    Mafaldas: Desde luego es una visión muy curiosa, pero es algo que suele hacer Terry Pratchett. Por ejemplo, si hablamos de Mundodisco, tiene un libro que me encanta que se llama "Brujerías" y es parodia de "Macbeth" de Shakespeare. Le da a todo un humor muy especial y te animo a probar con algún libro suyo.

    Jesús: Y por curiosidad, ¿cuál es esa novela? ¿Es de Mundodisco? Ya me contarás, pero espero que te guste.

    Margari: No, no hace falta haber leído nada de Mundodisco aunque en la portada ponga "Una historia del Mundodisco". Simplemente se desarrolla allí, pero no tiene nada que ver con ningún personaje, ni te vas a perder en la trama ni nada. Para empezar con el autor es un libro muy adecuado, así que a ver si te animas (pero no se lo digas a tu amigo xD).

    Lady: Por esta vez no te voy a odiar, dont' worry, porque tengo "Buenos presagios" en lista de espera, en la parte de la lista de las lecturas digitales. Me lo agencié hace tiempo y le tengo muchas ganas. Por cierto, voy a hacer pronto otra lista con la colección de Mundodisco para tenerla organizada (y para ver si consigo picarle el gusanillo a alguien xD).

    Carol: Mundo y loco. Si, son dos adjetivos que le pegan mucho a Terry Pratchett. Espero que te animes a leer algo suyo. Este está bien para empezar, pero si necesitas algún consejillo, aquí estoy.

    Goizeder: Lástima, con lo divertido que es... Bueno, hay otras cosas para leer ;)

    ¡Gracias a todos por comentar! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Esta critica no te la leo porque lo tengo en mi mesilla para empezarlo. Cuando lo termine me paso y contrasto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Vale, ya me dirás si te ha gustado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, hay un montón de concursos a los que no me he apuntado todavía. Gracias por la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)