jueves, 13 de octubre de 2011

De guardia con Oscar de David Dosa

Leído del: 11 de septiembre al 6 de octubre de 2011
Título original: Making rounds with Oscar
Traducción: Álvaro Abella (del inglés)
Editorial: Maeva
Formato: Tapa dura
Edición: Primera (2010)
ISBN: 978-84-15120-00-1
Páginas: 284
Precio: 19 €


En el verano de 2007 empezaron a llegarnos noticias del gato Oscar, mascota en una residencia para enfermos de Alzheimer de Estados Unidos, que podía predecir la muerte de sus pacientes. Más tarde llegó otra noticia que daba una explicación científica a ese don y defendía la teoría de que se trataba de una cuestión de olfato. El año pasado, uno de  los médicos de la residencia, David Dosa, escribió un libro, que llego a nuestras librerías poco antes de Navidad. Todas esas noticias fueron publicadas en el blog; he seguido las hazañas de Oscar desde que se supo de él, así que no dudé en comprar el libro, pero ha sido recientemente cuando he podido leerlo.

Bien, pues la novela se centra menos en el gato Oscar de lo que esperaba; más bien nos acerca al mundo que rodea a las personas enfermas de demencia y a sus familiares. El autor nos cuenta diferentes historias de sus pacientes, algunas de ellas sobrecogedoras. No entraré en detalles, pero se refleja muy bien el comportamiento y evolución de alguien con demencia y las reacciones de sus allegados, lo duro que es que una persona que te ha  educado, te ha querido, etc., de repente no te reconozca y se asuste al verte. Es horrible, tanto para el enfermo como para toda la gente que le rodea. En la residencia Steere House tienen varios gatos, pues eso puede motivar al enfermo, hacer que se mueva, que se distraiga... En definitiva, es muy beneficioso. De entre todos esos gatos, tenemos a Oscar, un felino un tanto especial, porque cuando algún paciente está a punto de morir no se separa de él, mientras que quizás en su vida se había acercado a esa persona, ya que es un gato un tanto arisco. Muchas veces ha llegado a pronosticar muertes mucho antes que el personal médico o, incluso, cuando el paciente no mostraba signos de una muerte inminente. Como decía arriba, existe la teoría de que cuando alguien padece una enfermedad degenerativa y llega a la fase final, cuando los órganos están muy deteriorados, se emite una especie de aroma que sólo alguien muy hábil (como un gato) puede percibir. La cuestión es que ningún otro gato de la residencia se comporta de ese modo y hay quien piensa que Oscar tiene un talento especial que va más allá de la ciencia. 

Oscar

Por mi parte no sé que decir y, aunque me inclino más por la explicación científica, hay veces en las que parece que los gatos son más perceptivos que nosotros. Mi propio gato reacciona ante ruidos y olores que a cualquiera se nos escaparían. También hace eso de que cuando alguien que para él es conocido está llegando a casa, se altera, lo sabe antes que nadie. Lo único que no me gusta (y eso es muy de gatos) es cuando se queda mirando fijamente a un sitio como si hubiera alguien y luego se marcha de repente como si estuviera asustado. Lo siento, pero no puedo evitar pensar en fantasmas, jeje. Muchas veces me gustaría saber lo que le pasa por la cabeza, pero eso es imposible. Ojalá los gatos pudieran hablar y explicarnos unas cuantas cosas porque, por ejemplo, el misterio de Oscar acabará con él y nosotros nos quedaremos como estamos, sin saber porqué se comportó de ese modo.

El libro me ha gustado, aunque hay algunos capítulos que me ha costado leer por su dureza. Desde luego habría que ser un insensible total para no conmoverse con las historias de estas personas. Una nota de humor la pueden dar las citas que encabezan cada uno de los capítulos, porque hay algunas en las que veo muy reflejado el comportamiento de mi gato. Por ejemplo, el capítulo seis se encabeza con esta cita de Charles J. Brady: "La medida más efectiva para determinar el calor que hace es la longitud de un gato tumbado echándose la siesta".  No puede ser más cierto, así que estas citas van haciendo más llevadera la lectura, crean un pequeño paréntesis entre la dureza del tema que trata.


IMÁGENES: 
- La portada es escaneo propio.
- La foto de Oscar es de aquí.

RETOS:
- Reto con Química 2011: Cobalto (Co). Mi uso: G9

19 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que en su momento me llamó el libro pero ahora mismo no me apetece leerlo. Buena reseña por cierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Cierto que el autor acaba fijándose más en el componente humano en lugar del gatuno, pero sus casos me parecieron de lo más ilustrativo, porque nunca sabes si podrás vivir un caso de Alzheimer (tú o tus familiares, vamos) y me gustan los libros que te muestran casos reales.
    En cuanto a Oscar: al principio me asustaba un poco eso de pensar que fuera a la cama de alguien y que ya ibas a saber lo que pasaría, pero luego he pensado que es mejor saberlo, no? Aunque en realidad no cambie el hecho de la muerte. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no estoy preparada para leer este libro. Muy buena la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero tendré que apuntarlo, que me ha gustado mucho tu reseña. Eso sí, habrá que prepararse antes porque presiento que más de una lagrimita voy a echar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya me despertó la curiosidad con la reseña de Isi, pero cada vez le tengo más ganas. Pero son tantas y tantas las lecturas pendientes...

    ResponderEliminar
  6. El pulpo Paul y el gato Oscar demuestran que no hace falta ser húmano para darse cuenta de taaaaaaantas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Había oído hablar de este libro hace ya tiempo pero creo que no sería capaz de leerlo porque me recordaría muchísimo a mi abuela que padeció Alzheimer.
    Por otro lado, recuerdo que la historia de Óscar salió en los telediarios y. aunque tenga su base científica, los gatos perciben cosas que nosotros somos incapaces de percibir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que lea este libro, y eso que no me asusta la dureza, pero que sea real... uff.

    Sobre lo del gato. A ver, una cosa es que todos los gatos huelan que alguien va a morir y otra muy distinta que este gato quisiera hacer compañía a los moribundos, a pesar de ser muy arisco. Creo que lo primero sí, es ciencia, pero lo segundo es sólo la personalidad del gato. Quizá quería consolar a esa persona.

    El gato de mi hermana Pi (Yoda), se suele mosquear bastante cuando se queda solo. Lo típico que se van de fin de semana, y va una amiga a darle de comer y estar con él. Cuando vuelven, el gato les maúlla echándoles la bronca y no quiere cuentas con ellos.

    Cuando murió nuestra abuela, mi hermana estuvo dos-tres días sin pasar por casa. Cuando volvió, el gato no tenía ni comida (creo que entre esos días mi cuñado le echó comida, pero se le terminó), pero en vez de "castigar" a mi hermana, estuvo más mimoso con ella que de costumbre. Creo que notó que le pasaba algo, y quería consolarla.

    Lo que dices de que los gatos presienten cuando alguien que conocen va a llegar a casa lo he vivido. Mi gato (que en paz descanse, jo) lo hacía. Me contaba mi madre que como 5 minutos antes de que entrase por la puerta, estaba dormido, pero se despertaba y me esperaba de pie en la puerta del salón. Hubo un día que llegué tarde por un problema con el bus, como una hora tarde. Y me lo encontré en la ventana, mirando hacia fuera. Pero me dijo mi madre que antes estaba cerca de la puerta, paseando, maullando... Se mosqueó conmigo, jaja.

    Creo que no hace falta decir que yo también amo a los gatos.

    Perdón por el tocho-comentario... glups!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber conocido al gato Óscar gracias a una entrada tuya!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi varias reseñas de este libro y conocí la historia de Oscar me sorprendió muchísimo. Tengo ganas de leer el libro, me parece muy interesante, a ver si le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Carol,

    no puedo entrar en tu blog de viajes. Me dice que tengo que solicitar permiso o algo así.
    Por cierto, tanto me hizo recordar mi viaje a Roma en 2006 que la semana pasada diseñé el álbum de Roma. Estará al caer.

    Espero que todo te vaya bien, que aunque ya no se te ve tanto el pelo, al menos es grato saber que no has abandonado por completo y que sigues hablando de literatura.

    En cuanto al libro comentado en esta entrada, he de decirte que no lo he leído, así que por eso no comento nada al respecto.

    En cuanto a lo demás, nada, por aquí va todo bien, con mucho trabajo y poco tiempo (que tengo una compañera de baja por embarazo y maternidad, y se nota, vaya si se nota). Pero me siento afortunada, que tal y como está la situación del país en estos momentos...

    Te dejo ya, que es hora de ir a dormir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. M.: Se ve que se te ha enfríado el momento. Bueno, no pasa nada, hay mucho por leer ;). Me alegro de que te haya gustado la reseña. Gracias.

    Isi: Si, supongo que una persona que se dedica a esto no puede evitar hablar de ello, aunque su idea inicial estuviera centrada o inspirada en Oscar. Yo es que con este tipo de libros no puedo evitar ponerme en el lugar de los personajes y me llegan. Familiares con esta enfermedad no tengo ni he tenido, pero sí familiares de amigos o gente allegada y es algo muy triste. Yo no sé si preferiría verme a Oscar por delante o no, pero si hay que morir igual...

    Margaramon: No te preocupes, es un tema muy duro y en el libro está tratado de forma muy abierta, así que es de entender que haya a quien no le apetezca leerlo, que todos tenemos nuestras cosas de puertas para adentro. Un beso.

    Margari: Pues si, yo creo que llorarías. Yo no lo he llegado a hacer pero he estado a punto. Quizá es porque no lo he leído a solas, siempre con alguien en casa. Si lo llego a leer sola seguro que habría llorado. No es que me de vergüenza llorar, es que al estar acompañada una no se mete igual en las lecturas.

    Atram: Exactamente, estamos todos de libros pendientes hasta arriba. Pero si te atrae es interesante que lo tengas en cuenta.

    Facun: Si es que los animales son muy listos. Pero el pobre pulpo Paul murió. Pobrecillo.

    Mafaldas: ¡Cuánto tiempo! ¡Estás desaparecida! Jeje, me alegro de saludarte ^^. Bueno, no pasa nada, Como le decía a Margaramon, cada uno tenemos nuestras cosas de puertas para adentro y es más que comprensible que en tus circunstancias no quieras leerlo. Fíjate que yo no tengo ni he tenido a nadie con Alzheimer y te aseguro que hay capítulos que se me han hecho muy duros. En cuanto a los gatos... sí, son especiales.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Lady: Mi gato también es de los que se mosquea, pero a él le da por comer compulsivamente. A veces cuando se ha mosqueado o se ha puesto nervioso hemos intentado llenarle menos el comedero, porque luego se pone malo, pero se pone más histérico todavía si se lo ve a medio gas. Y a veces, si pasan algunos días y no he podido ir a verlo, luego me hace el vacío (hasta que le rasco la barriga, claro). Pero los animales es cierto que son especiales todos, porque eso mismo que me cuentas de Yoda cuando falleció tu abuela, o lo de tu gatito (pobrecito) le pasó a una tía mía con un perrito que tiene (Jackie). Bueno, el perrito era de mi tío, que se encargaba de darle de comer, lavarlo, pasearlo... Y mi tío falleció hace unos años de leucemia. Bueno, pues el perrito no ha vuelto a ser el mismo. Al principio mi tía le ponía la comida y todo, pero entre triste que estaba y que no era la misma persona que le había dado de comer siempre, pues no comía. Con el tiempo fue suavizándose la cosa, pero no tiene la alegría de antes. Y en la última etapa, cuando mi tío empezó a caer en picado, el perrito no se separaba de él, gemía, estaba nervioso... Lo notaba.

    Zamarat: Sii, lo publiqué años ha, jeje.

    Goizeder: Pues si el libro te apetece, espero que le puedas echar un ojo. Ya me contarás.

    K: Holaaa. El blog de viajes lo he tenido que cerrar de momento porque no puedo hacerme cargo de él. Son muchas cosas por hacer y muy poco tiempo, y ya ves que en este he reducido contenido también. No voy a dejarlo del todo, pero voy a seguir a este ritmo porque no tengo tanto tiempo para dedicarle como antes. Lo de los albumes todavía me tienta, pero chica, no sé que pasa que no puedo instalar el programita en el Windows 7. Por lo demás voy bien. Trabajando y estudiando y que no falte. Hoy en día no nos podemos quejar, que quien tiene un trabajo tiene un tesoro. Pero yo de verdad estoy asustada porque cada vez está todo peor. En fin, me alegro mucho de saludarte.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Lo que cuentas de tu gato lo hace la gata de mi hermana. Come a lo bestia y luego vomita.

    Y lo del perro de tu tío, qué penita... me recuerda a Hatchiko (que me da mucha pena también).

    ResponderEliminar
  15. El Mago ha vomitado unas pocas veces, pero lo que más hace cuando se pega el atracón es quedarse muy quieto y respirar rápido y a veces le da diarrea. Tampoco es que lo haga todos los días, pero cuando le pasa me da miedo por si se atraganta o le da un infarto. El veterinario me dice que le dosifique la comida, pero es que se pone peor, con mucha ansiedad.

    Pues el perrito de mi tío no llega al extremo de Hatchiko, pero porque tenía a alguien más que lo cuidara. Si se llega a quedar solo del todo, pues lo mismo que el pobre Hatchiko, seguro.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reseña y el libro me lo anoto. Pero a ver cuándo le puedo hacer un hueco...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. A Este libro le tengo ganas desde su salida ! y ya leí una reseña en el blog de Isi, apuntado está! ahora a ver si me lo compro (Que con tanta crisis he bajado mucho en compras literarias) a ver si lo encuentro en ebook ;-)
    un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Mi amor a los felinos me llevó a leer este libro, lectura de la que disfruté mucho.
    Una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Mi amor a los felinos me llevó a leer este libro, lectura de la que disfruté mucho.
    Una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)