sábado, 17 de septiembre de 2011

Relectura: La naranja mecánica de Anthony Burgess

Leído del: 28 al 29 de agosto de 2011
Título original: A clockwork orange
Traducción:
 Aníbal Leal (del inglés)
Editorial: Minotauro
Formato: Bolsillo
Edición: Cuarta (Mayo 2002)
ISBN: 84-450-7302-8
Páginas: 201
Precio: 8,50 €


Leí este libro por primera vez hace prácticamente diez años, me impactó mucho (estaba en plena adolescencia) y me encantó. Tanto tiempo después me he reencontrado con él porque el cuerpo me pedía con urgencia una relectura y la verdad es que lo he vuelto a disfrutar como la primera vez. Al empezar a leerlo fue como reencontrarme con un viejo amigo, me acordaba de todo y eso dice mucho, porque de memoria ando más bien escasa para ciertas cosas. Ni siquiera me hizo falta consultar para nada el Glosario Nadsat que se incluye al final. El Nadsat, recordemos, es una jerga que utiliza el narrador, que también es el protagonista; es un lenguaje en el que la mayoría de palabras derivan del ruso.

La historia me parece que es conocidilla, aunque sea de oídas o por haber visto la película. El protagonista es un adolescente llamado Alex quien, con sus tres amigos de siempre, gusta de practicar la ultraviolencia al ritmo de Beethoven. Apalean ancianos, abusan de jovencitas... Esas cosas. Hasta que los pillan y la vida da un giro radical para Alex. Tampoco se puede contar mucho más.

Cuando eres adolescente una cosa como esta te impacta, pero ahora, con casi veintiocho años, he disfrutado mucho esta relectura. También es que le tengo mucho cariño a este libro en concreto; fue uno de los primeros que compré con mis ahorros y he conseguido que varias personas lo lean por mi "culpa". Hoy puedo seguir recomendándolo sin ningún problema. Es un libro realmente joroschó.

RETOS


IMÁGENES

Hoy no tengo ganas de escanear, así que la imagen de la portada es de aquí.


8 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo con la película, me pareció sublime, así que no entiendo cómo no he leído todavía este título.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ví la película hace mucho tiempo y el libro de momento no me he animado a leerlo, pero no descarto que algún día le dé una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo, algún día, pero no creo que sea pronto, jeje. Me alegro de que hayas disfrutado igual que la primera vez, que ya sabes que hay libros que no superan una relectura.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. No me ha atraído nunca este libro. Ni siquiera he visto la peli. Pero después de leerte, creo que voy a tener que superar mis temores, que siempre pensé que este libro tenía que ser un tostón, y leerlo. Luego vendrá la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro desde hace meses en mi estantería, pero nunca le encuentro un hueco. A ver si me decido de una vez!!

    ResponderEliminar
  6. A mí es que este tipo de violencias que rozan (bueno no rozan son) la locura, me desagradan una barbaridad. Entiendo lo que dices, y más aún si fue el primer libro comprado con tus ahorros, eso no tiene precio, supongo que es como el primer amor, jeje.
    Pero ya te digo, en su día vi la pel;icula,me gustó, aunque conforme pasa el tiempo, cada vez me revuelve más el estómago. Aunque, eso sí, es bueno, eso no lo voy a criticar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película: sólo he visto algunas escenas y me da grima...
    Puede que me plantee leerlo, no sé.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo no llegué a ver la película entera. Me desagradaba muchísimo, así que no creo que lea el libro, pero me alegro de que hayas disfrutado como la primera vez. A veces las relecturas son totalmente decepcionantes y uno no puede entender cómo algunos libros nos gustaron tanto la primera vez ¡je,je! Supongo que vamos cambiando, porque lo que es el libro sigue siendo el mismo.

    Muak!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)