jueves, 29 de septiembre de 2011

Relectura: El capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte

Leído del: 29 de agosto al 8 de septiembre de 2011
Ilustraciones: Carlos Puerta
Editorial: Círculo de Lectores

Formato: Tapa dura
Edición: Primera (2002)
ISBN: 84-226-6677-4
Páginas: 244


Leí este libro por primera vez hará unos cinco o seis años, pero lo cierto es que no me acordaba absolutamente de nada, excepto de su grandioso comienzo. Ha sido un placer volver a leerlo y me ha dado la impresión de que en esta ocasión lo he disfrutado más que la primera vez. Sobretodo me gusta el estilo de narración, muy cercano a los escritos del Siglo de Oro. La recreación histórica me ha transportado con éxito al Madrid del siglo XVII, una época que no era tan de oro como la pintan. También son interesantes los cameos de personajes históricos como Quevedo o Velázquez. En general El capitán Alatriste me parece un libro muy divertido, cargado de un humor muy ácido (es Pérez-Reverte, no se puede negar), aventuras, acción e historia. La lectura es muy ligera, muy amena. Tras esta relectura le he subido una estrellita en aNobii.

Aunque el libro está narrado por el joven Íñigo de Balboa, el protagonista es el capitán Diego Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que en su madurez sobrevive en Madrid como espadachín a sueldo. Una noche, dos misteriosos enmascarados le encargan a él y a otro espadachín, el malvado italiano Gualterio Malatesta, asaltar y asesinar a dos ingleses que llegarán a la ciudad la noche siguiente. La identidad de los británicos es un misterio que le traerá grandes problemas al capitán. Hasta aquí puedo contar.

RETOS

El Reto 2011 con mucha Química: Zirconio (Zr). Mi uso: G4

6 comentarios:

  1. Me acuerdo, me acuerdo! Yo también lo leí hace muuucho y debería darle un repasillo para ponerme con la saga completa, que para eso la tengo en casa.
    A mí también me gustó en su momento, y estoy segura de que también me gustará cuando lo relea :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí, este y el segundo de la colección, a finales de 2009. Me entretuvieron, pero no me entusiasmaron y ya no he vuelto a leer nada de Alatriste, no me acaba de llamar la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya años. Me encantó este primer libro y el segundo. Luego he seguido la saga, y los siguientes libros me gustaron, pero no tanto como estos primeros.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho cuando lo leí. La recreación histórica es fantástica.
    Sólo he leído el primero de la saga y por eso la película de Díaz Yanes me decepcionó un poco: une varios libros y se podría haber sacado tanto de la primera...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Soy fan total de esta saga, aunque cuando saque otro libro voy a tener que releerlos todos (y no me supone un problema, más que de tiempo...), porque ya casi no me acuerdo de nada...

    Me gusta mucho, sobre todo, cómo surgió la idea de escribir este libro, conjunto con su hija. Le dio pena (a Reverte, padre) que apenas se diera el Siglo de Oro español en el instituto, que se pasara muy por encima por una etapa MUY importante de nuestra historia y literatura. Y ale hop! Se dispuso a enseñárselo a su hija de una forma increíble.

    He intentado leer otros libros de este hombre y no he podido, pero Alatriste me tiene enamorada. Me encanta la narración.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  6. : Isi: Creía que no habías leído nada de Pérez-Reverte antes de hacerte la colección. Bueno, bueno, ahora que la tienes toda es momento de retomarla entonces. Yo sólo he leído el primero porque es el único que tengo, pero me da miedo continuar la saga y que decaiga.

    Goizeder: Yo sólo he leído el primero y aunque me gusta, no sé si continuar.

    Margari: Si, es que estoy segura que igual que el primero no va a ser ninguno, por eso no me atrevo del todo a seguir.

    Zamarat: A mi la peli si que me gustó y Viggo Mortensen quedaba genial en el papel. Tengo ganas de volver a verla ^^

    Lady: Doy fe. Yo soy de la quinta de Carlota Pérez-Reverte, del 83, y la verdad es que las clases de Historia eran un tanto deficientes. A veces la Historia de España quedaba un poco olvidada y fue genial lo que hizo Pérez-Reverte al crear al capitán Alatriste. Me das ganas de leerme la saga, algo que me da miedito por si el resto no me gusta tanto como el primero.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)