viernes, 9 de septiembre de 2011

The Crow de James O'Barr

Leído el: 22 de agosto de 2011
Título original: The Crow
Traducción:
Ramón de España (del inglés)
Editorial: Glénat
Formato: Tapa blanda
Edición: Primera en este formato (2005)
ISBN: 978-84-8449-920-6
Páginas: 248
Precio: 19 €

Siempre que tengo intención de hacer una reseña sobre un comic, no sé como abordarla. No leo prácticamente nada de este género, quizás uno o dos al año, así que no soy ninguna experta ni puedo ofrecer un análisis en condiciones. Pero sé cuando algo me gusta. En 1994 se estrenó una película sobre este comic y me enamoré completamente de ella. Siempre me ha parecido muy poética y muy triste y es lamentable que durante el rodaje Brandon Lee falleciera. Hace pocos días me enteré que se planea rodar un remake con Mark Wahlbergh en el papel de Eric Draven. La noticia me sentó como un jarro de agua fría: tengo especial aversión a ese actor, es cierto, pero, ¿es realmente necesario un remake de El Cuervo? Me parece un proyecto lamentable, la verdad. La película, que por cierto dentro de nada tendrá veinte años (¡Veinte años! ¿Ya?), me parece perfecta y la considero como algo muy mío, así que no tengo mucha voluntad en querer saber nada de la nueva versión.

El caso es que a pesar de las muchas veces que he visto la película, no sé cuántas a lo largo de estos años, pero muchas, nunca me había parado a leer el comic. Ni siquiera sabía, hasta hace muy poco, que estaba editado en España; siempre lo he visto como algo inalcanzable que sólo estaba a la venta en USA. Cuando me enteré de que sí estaba publicado aquí, empecé a buscarlo, pero en todas partes estaba agotado y no se esperaban reediciones, hasta que el año pasado mi buena amiga Lady Boheme me recomendó una tienda donde era probable encontrarlo. Y así fue. Lo pedí y pocos días después llegó a casa esta primera y única edición de The Crow en español. No soy experta en comics, como decía al principio, pero este es una de las joyas de mi biblioteca particular.

Ha sido estos días cuando he encontrado hueco para leerlo y, si antes he dicho que la película me parecía triste y poética, el comic le gana. Nada más empezar, una se entera en el prólogo, escrito por un buen amigo del autor, que éste se inspiró para esta historia en algo que realmente le sucedió: su prometida fue asesinada pocos días antes de la boda. En el comic he visto reflejada la venganza que a James O'Barr le hubiera gustado llevar a cabo, pero también se esconde entre sus páginas una sincera carta de amor de parte de un hombre completamente roto. A pesar de conocer la historia de antemano y de haber llorado muchas veces con la película, el comic me ha llegado al alma.

El protagonista principal de esta historia es Eric Draven, un joven que es asesinado junto a su prometida, Shelly Webster, por una banda de drogadictos y mafiosos. Un año después del suceso, Eric vuelve de la tumba ayudado por un cuervo, animal que en mitología es bastante poderoso. Entonces, el chico se pinta la cara con una exagerada sonrisa y se dedica a buscar a sus asesinos y los de su novia, cobrándose la venganza que llevará la paz a sus espíritus. Durante el comic se intercalan momentos de cuando Eric y Shelly estaban vivos y preparaban su boda, con unos dibujos mucho más luminosos y etéreos que en el resto de capítulos. Así conocemos toda la historia de esta pobre pareja, adornada con fragmentos de canciones de Joy Division o The Cure.

Poco más puedo decir, simplemente que es una lectura que he disfrutado mucho, y eso que me daba un poco de miedo al estar tan acostumbrada a la película. Pero no me ha decepcionado en absoluto.

RETOS:
 
- Desafío 50 Libros 2011: 30
- El Reto 2011 con mucha Química: Oxígeno (O). Mi uso: G16
 
IMÁGENES:
 
- La portada es un escaneado mío.
- La segunda es una ilustración del cómic que que tomado de aquí.
 
 

8 comentarios:

  1. Buff, es que es un cómic increíble. Curiosamente, no lo tengo, aunque mi hermana sí, así que si lo quiero releer, se lo robo. Tiene viñetas absolutamente geniales, y frases impactantes.

    La película me encanta, creo que es un caso en el que no sabría qué elegir, si el cómic o la película, pues ambos me encantan, cada uno a su manera.

    Estoy de acuerdo con lo del remake, no sólo me parece que no hace falta, sino que es faltar al respeto a la memoria de Brandon Lee, que está increíble en el papel de Eric Draven. 20 años ya, ¡qué vieja me siento! Yo era muy peque cuando pasó esto (ya ves, 8 añitos), pero mi hermana era hiperfan de Brandon y lo vivió todo muy intensamente. Para colmo, era adolescente, así que imagínate. He crecido muy influenciada por ella, así que para mi esta película también es algo muy mío... jeje. No he visto nunca ninguna de las "continuaciones" que se hicieron, ni creo que lo haga...

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y, encima, haber contribuido a ello, jeje.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo pones de una manera que me has dejado con unas ganas enormes de leer este cómic. Y mira que tengo abandonado el género. Bueno, ahora con mi chica estoy leyendo los cómics de las Witch, pero eso no cuenta...
    Voy a probar suerte con amigos que tengo fanáticos de los cómics, que seguro que alguno de ellos lo tienen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si te digo que no he visto la película? Mea culpa... Me apunto tanto el cómic como la peli. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lady: No te hace ninguna falta ver las continuaciones de la peli. No tienen nada que ver y son para seguir el tirón. De todas formas la segunda es pasable, pero la tercera es infumable. A mi también me impactó mucho lo de Brandon Lee. Yo era un poco más mayor que tu (¡también me siento vieja!), y me afectó mucho. La nueva versión me sobra del todo, y más si sale Mark Wahlberg. Bueno, gracias una vez más por ayudarme a conseguir el cómic. ¡Un abrazo!

    Margari: Prueba suerte, que si lo tengo hasta yo, cualquier fanático del cómic que se precie debe tenerlo seguro.

    Zamarat: Pues muy mal, oye (jeje). Si el cómic te resulta difícil de localizar, mira al menos la peli ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué viejuna q soy! 20 años ya!Pero si yo fui a verla al cine cuando la estrenaron, me encantó, luego la compré en VHS, luego tuve que volver a comprarla en DVD, y tb me hice con la banda sonora. Lo del remake ya puedes imaginarte que me parece terrible. No hace mucho leí por fin el cómic y la verdad es qye está fenomenal. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Yo no la pude ver en el cine, la alquilé del videoclub y cuando la pasaron por el Canal Plus me la grabé. Luego en DVD ya me la compré y ahí está. Y lo de la nueva versión no sé a quién se le habrá ocurrido, pero se ha lucido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. "El cuervo" es una de esas películas que nunca me canso de ver (me pasa lo mismo con Crying Freeman). Ya he perdido la cuenta de las veces que la he disfrutado. Me gusta todo. La historia, los actores, la estética, la música y no tenía ni idea de que hubiera un cómic, pero como tú, no soy precisamente una experta en ese terreno. Tomo nota para intentar conseguirlo. Lo del remake pues opino que no es necesario. Nunca van a hacer una versión mejor que la que ya hay, por muchos efectos especiales que puedan utilizar ahora. Brandon Lee solo hubo uno y ya no está y aunque a mí este actor que mencionas ni me va ni me viene, no me lo imagino haciendo esta película, sinceramente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Conseguir el comic es un poco complicado. A mi me recomendó la tienda Lady, pero yo ya no me acuerdo cual era. Si te interesa pregúntaselo y que te diga la dirección, a ver si todavía les queda algún ejemplar ;)

    Lo del remake, pues eso, de acuerdo al 100% contigo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)