lunes, 11 de julio de 2011

Wicked, memorias de una bruja mala de Gregory Maguire

Leído del: 24 de junio al 10 de julio de 2011
Título original: Wicked, the life and times of the wicked witch of the west
Traducción:
Claudia Conde (del inglés)
Ilustraciones: Douglas Smith
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura
Edición: Segunda (Mayo 2007)
ISBN: 978-84-08-07119-8
Páginas: 508

He aquí otra lectura de un libro que compré hace algo así como mil años. Wicked fue publicado por primera vez en 1995 y enseguida se colocó a la cabeza de los más vendidos en su país, Estados Unidos. En 2003 se estrenó un musical en Broadway inspirado en este libro y, hoy en día, muchos lo califican como el mejor musical de la pasada década. Actualmente se continúa representando en Broadway, además de en otras ciudades como Washington, Londres o Sidney. No he visto el musical (algo a lo que me gustaría poner remedio), pero tengo las canciones grabadas a fuego porque escucho el disco bastante y son todas muy pegadizas. Así pues, con este panorama y tras haber comprado el libro en 2007, ya iba siendo hora de leerlo, ¿no?

¿Dónde está la fórmula del éxito? ¿Por qué Wicked gusta tanto? Por mi parte ya está el misterio resuelto a pesar de conocer el final de antemano, algo que no viene precisamente por las canciones, no. ¿Hay alguien en la sala que no haya visto El Mago de Oz? Supongo que la mayoría de las respuestas serán negativas y, en caso contrario, la historia se conocerá aunque sea de oídas y seguro que no es un secreto para nadie. Bien, esto tiene mucho que ver con Wicked porque este libro narra de forma libre la vida de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, así como de Nessarose (Bruja del Este) y Glinda (Bruja del Norte). De forma libre, si, pero atando ciertos cabos sobre El Mago de Oz. De la mano de Gregory Maguire descubrimos por ejemplo la razón de que Elphaba sea verde, porqué se construyó el Camino de Baldosas Amarillas y otras cuestiones sobre Oz. Es un tema muy atractivo y además está narrado de forma magistral, con mucho humor y elegancia. Supongo que eso responde a la pregunta sobre el éxito de Wicked.

El Mago de Oz es una de las películas de mi vida, una de esas que de pequeña veía casi a diario, así que me ha encantado ver la historia desde otra perspectiva. En Wicked se habla mucho sobre política, religión y conflictos fronterizos. Parece ser que no todo en Oz era de colorines, amigos. También se conocen las razones que impulsaron a Elphaba a convertirse en la "mala" del cuento. Si, mala entre comillas. El personaje es grandioso, me ha encantado. Ella y todos los demás están perfectamente construidos y desarrollados por Gregory Maguire, con personalidades completamente definidas y a las que se les saca un partido muy inteligente. Me he divertido muchísimo leyendo Wicked y sin duda es uno de esos libros que da pena terminar. ¿La buena noticia? Hay segunda y tercera parte y en ello estoy.

Creo que poco más puedo decir sobre Wicked sin desvelar nada, la gracia está en leerlo. Recomiendo esta lectura al 100%, pero si no se conoce nada sobre El Mago de Oz ya no estoy tan segura de que guste tanto, porque gran parte de su chispa está en darse cuenta de los guiños y atar los cabos. A mi me ha encantado.

CONTRAPORTADA:

En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco unionista Frex, no puede estar con ella porque ha llegado al pueblo un teatro de títeres cuyos espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la comunidad. La niña recién nacida se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca de un mordisco los dedos de la comadrona. En Wicked se dibuja un mundo rico y lleno de vida donde los animales hablan y luchan por ser respetados como ciudadanos de primera clase y donde una ingeniosa, irritable y poco comprendida niñita de piel verde pone en tela de juicio la preconcebida naturaleza del bien y del mal hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste. Pero no es cosa fácil ser la mala del cuento...

RETOS

- Desafío 50 libros 2011: 27
- El Reto 2011 con mucha Química: Plata (Ag). Mi uso: G11

IMÁGENES

- La primera con la portada del libro es un escaneado mío.
- El dibujo de Elphaba lo he cogido de aquí.

10 comentarios:

  1. Me lo regaló mi hermana hace muuchos años, y lo leí de una manera casi frenética. Me enganchó desde la primera página.

    Ahora ya no lo recuerdo bien, pero si rebusco en la memoria encuentro el detalle que me encantó de diferenciar Animales de animales. El distinguir los seres con ¿ alma ? de los que no...

    Hay una segunda parte, " el hijo de la bruja" que también está bien pero como Wicked no hay nada!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Quiero este libro!!! Con la de veces que he visto la peli... Y todas las versiones que se han hecho también... Hasta la de los teleñecos. Que a mi chiqui este cuento le apasiona. No sé cuántas veces habré podido leérselo ni cuántas veces habrá visto todas las películas que hay basadas en este cuento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que había un musical ... ¡yo también quiero verlo!, y voy a ver si doy con las canciones.

    Respecto al libro decir que lo tengo en mi lista de pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Ochentera: Jaja, Elphaba y el alma, vaya un dilema que tiene la pobre. La segunda parte la espero empezar hoy y después leeré la tercera, que ha salido hace nada y trata sobre el león cobarde.

    Margari: Pues creo que solo se vende ya la edición bolsillo de este libro. Si puedes, hazte con él porque seguro que te gusta. Pero si tu chiqui es muy chiqui espera a que crezca un poco porque hay algunos pasajes para adultos.

    Rosalía: Dar con las canciones es muy fácil si tienes Spotify. Si no, búscalo para escuchar en Grooveshark, que también está. Y si lo que quieres es tenerlo, pues ya sabes ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. oye! pues me has llamado la atención un montón con este libro que había visto por ahí pero que ni lo había cogido en las manos...lo apunto!
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho, conozco la historia de "El mago de Oz", pero no sé si he visto la película. Le pondré remedio, tranquila, ¡jaja!

    Se me hizo un tanto pesado, eso sí, pero me encantó. Sobre todo el final, es grandioso, jaja! Y que todo lo que pasa en el Mago sea distinto, cómo pueden cambiar las cosas dependiendo de la perspectiva con la que se mira, eh?

    Pues nada, ya nos contarás de la segunda y tercera parte, si acaba ahí la historia, igual me los leo del tirón dentro de un tiempo. Mucho tiempo xD

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Tu primero ve leyendo tus libros pendientes, señorita ;)

    A mi me ha parecido un libro muy ingenioso, estoy contenta porque no esperaba que me gustara tanto.

    ResponderEliminar
  8. Hummm me has dejado con ganas de conocer más a las brujas del Este, Oeste y del Norte y de todas partes. Ahora me quedaré con la duda de por qué era verde :(
    Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  9. Uy! Pues este libro lo compré para el Sr. Bookworm hace un montón pero aún no se lo ha leído. Le recomendaré que lo haga. Tampoco sabía que existiera un musical, la verdad. Me da a mí que no va a ser fácil conseguir la segunda y tercera parte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Isi: Pues a leerte el libro, porque yo no lo voy a desvelar, que además se dice en la última página prácticamente xD

    Booki: La segunda parte no lo tengo claro, pero la tercera acaba de salir no hace ni un mes. Y la primera solo está ya en edición bolsillo. Pero bueno, antes de darle más vueltas leed el primero, por si acaso no os gusta.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)