viernes, 24 de junio de 2011

La ladrona de libros de Markus Zusak

Leído del: 10 al 23 de junio de 2011
Título original: The book thief
Traducción:
Laura Martín de Dios (del inglés)
Ilustraciones: Trudy White
Editorial: Debolsillo (Random House Mondadori)
Formato: Bolsillo, tapa blanda
Edición: Primera en este formato (Febrero 2009)
ISBN: 978-84-8346-880-7
Páginas: 533
Precio: 11,95 €

Compré este libro hace casi dos años y lo tenía rondando por casa desde entonces. Por fin, motivada porque es una de las recomendaciones del reto de Química, he visto la oportunidad de leerlo.

Nos encontramos en la Alemania nazi de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. De la mano de una narradora tan particular como es La Muerte, conocemos la historia de Liesel Meminger, una niña de once años que es acogida por un matrimonio alemán, Rosa y Hans Hubermann. Liesel se va adaptando poco a poco a la nueva gente que le rodea: sus nuevos padres, su vecino Rudy, la mujer del alcalde y, entre otros, Max Vandenburg, un judío que se oculta en el sótano de los Hubermann, algo que sin duda crea muchas situaciones emocionantes, dada la época y la situación. Entre una enorme pobreza, con bombardeos cada dos por tres sobre sus cabezas y con el miedo en el cuerpo, los personajes de esta novela cargada de momentos tan inolvidables como ellos, intentan sobrevivir como buenamente pueden.

Liesel, a quien le encanta leer pero no se puede ni le pueden comprar libros, adquiere una curiosa afición: los roba. Los lee para sí, los relee, se los lee a otras personas... Regala las palabras para hacer la vida de quienes la rodean más llevadera. Es una historia mágica. Pero también muy triste. Al fin y al cabo estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, un tema que por cierto me atrae mucho. Este es el típico libro con que se sueña, se ríe y se llora (mucho). Y sobretodo, el final lo hace grande.

El comienzo me resultó algo lento y me costó involucrarme en la historia pero, conforme avanzaba en la lectura, me iba atrapando más y más. En definitiva me ha acabado gustando mucho. Es cierto eso de que a los personajes se les coge cariño. ¡Me han gustado todos! Incluso los que van de duros tienen su encanto, pero Liesel es adorable. Me suelen dar miedo los libros/películas que tienen a niños como protagonistas porque con frecuencia pecan de pesados y pedantes, pero Liesel Meminger es sencillamente encantadora. Es imposible no cogerle cariño. Otro que me ha gustado mucho también ha sido su vecino y amigo Rudy Steiner, que es un muchacho de lo más gracioso en ocasiones.

Markus Zusak
Sobre el autor, debo decir que para escribir La ladrona de libros se inspiró en situaciones que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Markus Zusak ha cogido todos esos momentos y les ha dado un toque muy personal y distinto, consiguiendo una de las novelas más originales que he tenido el placer de poner ante mis ojos. El detalle de que la narradora sea La Muerte le otorga a la histora un punto de vista más que interesante, combinando con maestría momentos de ácida ironía con otros cargados de realismo, naturalidad, inocencia e imaginación. El punto lo acaban de dar las entrañables ilustraciones de Trudy White, que dan forma a las vivencias de Max. Sin duda recomiendo este libro, si es que aún queda alguien que no lo ha leído.

CONTRAPORTADA:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

RETOS

- Desafío Libros de colores 2011: Gris
- Desafío 50 libros 2011: 26
- El Reto 2011 con mucha Química: Recomendación 2

IMÁGENES

- La portada del libro es un scan de mi ejemplar porque, si, ya tengo scanner.
- La fotografía de Markus Zusak la he tomado de aquí.

17 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo (cuando salió, prácticamente) y recuerdo que me gustó mucho. Coincido contigo en que es muy original y en que se le coge cariño a los personajes. Aunque ya se sabe de antemano muchos de los acontecimientos, cuando ocurren en la historia no dejan de sorprenderte (y entristecerte....). Liesel es encantadora, y su padre adoptivo también!!
    Un libro muy tierno y recomendable.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó un poco como a ti, estuvo rondando por casa más o menos dos años, hasta que finalmente me animé. ¡Toda una sorpresa! En mi caso, me involucré con la trama desde el principio. Me encantó el personaje de Liesel pero, sin duda, me quedaré siempre con Max, su historia y su personalidad eran increíbles.

    ¡Me alegra mucho saber que te ha gustado!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cierto que el principio es algo lento y, también desconcertante pero una vez que empiezas no puedes parar de leerlo. Es una delicia!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa desde reyes, me lo regaló una amiga, y no lo he leído aún. Ya os contaré cuando lo haga.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, me ha encantado tu reseña y me han dado ganas de leerlo, me gustan mucho esos libros con los que compartes tantos sentimientos y les coges tanto cariño a los personajes. Además, para mí los libros y la Segunda Guerra Mundial son dos cosas que me atraen mucho, una buena combinación. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro y me encantó su personaje, Liesel. Sentí mucha penita cuando lo terminé y tuve que decirle adiós a este personaje. Y que el narrador fuera la muerte fue una de las cosas que más me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, me lo compré cuando acababa de salir y después se lo dejé a mi profesora de lengua, a la cual le encantó y lo propuso como lectura para la clase. Me parece que está visto desde una perspectiva muy original (eso de que la narradora sea la muerte). Además, me gusta porque narra aquella época desde el punto de vista de los civiles que vivían en Alemania, es decir, que no es como otras novelas que casi todas se centran en los campos de concentración y la vida en ellos.
    Mil veces mejor que el archiconocido "El niño con el pijama de rayas" que me decepcionó bastante, me pareció surrealista todo el libro, pero en especial ese final demasiado trágico y que busca la lágrima del lector.
    Muy buena entrada, Carol. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos meses y aunque me gustó mucho, me esperaba otra cosa, creo que me había creado demasiadas expectativas, pero es un libro muy bueno, y el personaje de Liesel es encantador. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la recuerdo con especial cariño. De acuerdo contigo, en un primer momento es un poco densa pero enseguida engancha y es imposible soltarla.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo recomendadísimo, gracias por recordármelo!
    Me llama mucho lo que decís de la originalidad del relato, creo que me gustará. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, Carol.
    A mí me sorprendió lo rápido que se lee a pesar de tener bastantes páginas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro. Cada personaje tiene algo especial. Y la Muerte me llegó a caer simpática. El que vaya adelantando acontecimientos me hizo más llevadera la lectura, porque me preparaba para recibir los momentos más duros. Un libro con el que lloré pero también reí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Veo que este libro triunfa. Me alegro mucho ^^

    ¡Un abrazo y gracias mil por los comentarios!

    ResponderEliminar
  14. Este es, sin duda, una de mis libros prferidos.

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho sobre la historia, los personajes y la Segunda Guerra Mundial.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo he leído aún, y eso que lo tengo en mente después de haber leído muy buenas reseñas de él. Además, me acabas de animar con lo de que es una de las recomendaciones del reto, que lo tengo un poco abandonado y me vendrá bien para terminarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho, lloré mucho... es un libro que te hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de tener a nuestros seres queridos a salvo. Además claro, de inspirarte a leer más libros y seguir recogiendo palabras en el camino. Saludos desde Perú =)

    ResponderEliminar
  17. Es uno de mis libros de cabecera, de estas veces que ves un libro y sin saber nada de él sabes que lo quieres. Lo compré, lo leí y me enamoró. La historia es increíble, los personajes fabulosos y bueno, el final muy coherente con lo que anuncian al principio. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)