jueves, 9 de junio de 2011

Crónica insignificante de Emilio Casado Moreno

Leído del: 3 al 9 de junio de 2011
Formato: Digital
Páginas: 324

Hace poco Emilio Casado Moreno se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela Crónica insignificante. Le dije que sí, pero que tenía algo entre manos (que eran los nueve tomos de Monster) y que cuando acabara con ello, me pondría con la novela. Emilio me la envió y así ha sido, me puse con ella tras acabar Monster y ha durado nada en mis manos. Es la primera vez que me ocurre algo así y me ha hecho mucha ilusión. Este libro no está editado por ninguna editorial, es una autoedicón que se puede comprar aquí en PDF y también en papel. Estoy totalmente a favor de estas iniciativas porque además, al leer Crónica insignificante, una se da cuenta de que hay buenos autores y libros escondidos, más allá de los típicos best sellers.

Bueno, voy allá con el argumento y quiero decir que a la hora de realizar esta reseña soy totalmente sincera. El personaje principal y narrador de la novela es Marcelo Suelas, un psicólogo que trabaja en una prisión, aunque la plaza aún no es suya. Tiene unos cuarenta años y se acaba de divorciar. Tiene una niña pequeña, la alegría de su vida, a la que debe pasarle una pensión, y una deuda hipotecaria del piso que, por cierto, se ha quedado su ex mujer (así como el coche), lo que recorta su sueldo en gran medida. Marcelo se ha visto obligado a volver a casa de sus padres, a su antigua habitación, decorada todavía con posters de Naranjito. Parece que la vida no sonríe a Marcelo en ningún aspecto: sin casa, sin coche, sin amor, sin dinero, con el trabajo tambaleándose y bajo el control de una estricta madre que lo trata como si aún fuera un niño. La novela transcurre durante unos pocos días de esta persona tan desafortunada pero, quitando los datos que he dado, ya no puedo decir más. El resto hay que descubrirlo.

Cuando empecé a leer no sabía en absoluto de qué trataba, pero me enganchó de una forma que no es muy habitual. Me ha gustado mucho el estilo narrativo porque es muy cercano, casi parece que Marcelo sea alguien conocido. También es cierto que la vida de este hombre puede ser la de cualquier vecino nuestro. Es una historia que puede ser perfectamente real y por eso me ha gustado. Por eso y porque está muy bien contada. Otra cosa que me ha gustado mucho han sido las referencias musicales. Marcelo es un gran amante de la música, pero no le van los hits. Yo soy más o menos igual, me aburre todo lo que sale por la radio, solo se salvan unos pocos (creo que he hablado alguna vez de esto). Así que en ese aspecto me ha sorprendido y me ha encantado ver citados en Crónica insignificante a Regina Spektor o Jeff Buckley, por ejemplo, dos artistas que nunca me han fallado. También se habla bastante de Radiohead, otro de mis grupos favoritos. Y como sé que Emilio Casado va a leer esto y para escribir así sobre música tiene que gustarle, aprovecho para recomendarle, si no los conoce, a Porcupine Tree. Si no lo digo reviento.

Para ir acabando y en resumen, me ha gustado mucho Crónica insignificante. Es muy adictiva y he quedado muy satisfecha tras acabar la lectura. Es muy triste y hay momentos que dan mucha rabia, aviso, pero no se puede dejar de leer una vez que se empieza. Quiero dar las gracias a Emilio Casado por haberse fijado en este blog y contar conmigo para reseñar su novela. Mucha suerte, Emilio.

RETOS

Desafío 50 Libros 2011: 25
El Reto con Química 2011: Calcio (Ca). Mi uso: G2

12 comentarios:

  1. Hola, yo también lei el libro y me paso como a tí, no me pude despegar, aunque reconozco que me pasa siempre que un libro me llega, no puedo dejar de leerlo, me encanto que no fuese previsible, y si es cierto da algo de rabia como la propia vida.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado en mi lista de haber visto otra reseña antes, pero aún no lo he comprado. Ya encontraré el momento porque me llama la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Me gusta que trate temas reales como el divorcio y la vida del hombre tras la separación (pensiones, hipotecas, relación con los hijos) así como la experiencia de un psicólogo en una prisión.
    Y si encima te duró un suspiro...
    Es una pena que haya novelas tan mediocres con editorial y otras buenas sin ella..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Oyee no lo conocía pero pinta estupendamente!! Apuntadisimo queda!!

    Besotes Carol!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado la novela, Carol.

    Un honor y un placer leer tu reseña. Me agrada sobre todo que te gusten las referencias musicales que me preocupé de introducir,(la música es mi segunda pasión... ¿o es la primera...?) en realidad es algo que me apetecía mucho hacer. (conocía a Porcupine Tree pero no les he escuchado demasiado, les debo una revisión a fondo)

    Para los que lean la reseña: espero que se animen a pasar por Bubok a conocer mejor mi obra... y si alguien considera que no puede pagar por un ejemplar impreso que se ponga en contacto conmigo y le paso un PDF.

    Sin problema.

    Gracias de nuevo Carol.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña. Desde luego el libro tiene una pinta buenísima, así que ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, también se puso en contacto conmigo pero aún no he podido leerlo. Pero caerá pronto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Yo lo estoy leyebdo ahora, he conocido el blog por casualidad, me gusta, te sigo!!

    ResponderEliminar
  9. Es una reseña buenísima que me ha dejado con ganas de más, lo anoto rápidamente en mi lista.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela apuntaba muy bien en su momento. Aunque parecía una autobiografía, el personaje de Marcelo es simpático y le cae bien al lector, incluso el autor caía bien, pero no sé qué paso que la fue dejando de lado. Supongo que tanto spoiler en las reseñas y sobre todo en facebook se la cargó. Es una pena porque podría haber sido una gran novela y un gran autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la novela tenía mucho de autobiográfico y fue una lectura genial y que recuerdo con un cariño especial. El autor es un gran tipo, me cae genial. Lo tengo agregado en fb y creo que ha escrito otra novela o la va a sacar. No estoy muy segura, pero espero que tenga mucha suerte.

      Eliminar
  11. Buenas:
    En realidad sigo por aquí.
    Dejé de dar la matraca con la novela porque lo que me gusta es escribir, no promocionar. Por eso estoy de vuelta por aquí.
    En breve voy a hacer pública otra novela y ando revisando los Blogs que apoyaron Crónica Insignificante para mencionarlos en los agradecimientos de mi nueva obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)