lunes, 11 de abril de 2011

Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami

Ya he acabado Tokio Blues. Lo he leído despacio, saboreándolo. Me atrapó desde el principio y me ha encantado. Es lo primero que leo de Murakami, así que no puedo comparar, pero en mi opinión, esta vez le salió un libro redondo. Puede ser muy desolador, es un perfecto retrato de la soledad, pero de la soledad interior, de ese vacío que todos sentimos dentro alguna vez, por muy rodeados de gente que estemos.

Transcurre a finales de los 60 y el protagonista es Toru Watanabe, un chico de diecisiete años. A esa edad le ocurre algo que cambiará su vida para siempre: Kizuki, su mejor amigo, se suicida. Al poco tiempo, Watanabe deja su pueblo y se marcha a Tokio para estudiar en la universidad. Se traslada a vivir a una residencia de estudiantes donde conoce a personajes de lo más variopinto. En Tokio se reencuentra con Naoko, la novia que Kazuki que, como él, se ha trasladado también a la capital japonesa para estudiar e intentar seguir adelante con su vida. Ambos inician una relación de amistad bastante profunda que bien podría ir a más, pero Naoko es un ser frágil y mentalmente inestable que al cabo de un tiempo decide internarse voluntariamente en un sanatorio mental. Watanabe conoce entonces a Midori Kobayashi, una compañera de clase bastante extrovertida, y se hacen amigos. La novela transcurre entre las vivencias de Watanabe con Midori, sus visitas a Naoko en el sanatorio y su agitada vida nocturna en busca de mujeres, algo que lo desfoga pero lo deja muy vacío, pues no puede sacarse a Naoko de la cabeza.

Me parece que hasta aquí puedo contar y lo he hecho todo de manera muy superficial. Tampoco es fácil describir el argumento de esta novela porque es algo que va fluyendo solo mientras se lee, toda cargada de sentimientos y de la confusión de Watanabe, que cada vez se siente más desamparado mientras va dejando atrás la adolescencia y descubriendo la muerte, el amor y el sexo. La verdad es que es difícil no identificarse con este personaje en algunos momentos de Tokio Blues. Es un libro muy triste y, como decía al comienzo, puede ser desolador, pero me ha gustado muchísimo. Sé que ha generado entre quienes lo han leído opiniones muy variadas y me gustaría que me dijerais lo que os gustó y lo que no de este libro. Mientras tanto, hago una recomendación para quien no lo conozca o no lo haya leído y me quedo con esta frase, con esta reflexión de Watanabe:

"La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida."

Imagen nocturna de Tokio

FICHA TÉCNICA

Leído del:
23 de marzo al 8 de abril de 2011

Título original: Noruwei no Mori

Traducción: Lourdes Porta (del japonés)

Editorial: Tusquets Editores

Edición: 15ª (noviembre 2009)

Formato: Bolsillo con tapa dura

ISBN: 978-84-8383-552-4

Páginas: 381

Precio: 11,95 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (van 13) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Rutenio - Representación: Ru - Mi uso en el reto: G8).

17 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aún, pero desde luego me apunto este libro. Me ha encantado tu reseña y esa reflexión de Watanabe. Es de esas frases que hace pensar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pienso leer cuando acabe mis lecturas pendientes, primero a Paul Auster y luego a Murakami, parece que "Tokio Blues" será mi elección, tu reseña me anima a esa lectura que ya tenía pensada, la que posee mayores críticas a favor. Me gusta lo que has escrito. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. He intentado leer "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero no puedo con él. Murakami no es para mí...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo en breve, aunque ni lo tengo. Me evoca algo agradable el título y todo el mundo habla maravillas de él. Mi piace...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo sin probar nada del autor, aunque gracias a PriceMinister tengo en casa "De qué hablo cuando hablo de correr" pero creo es más bien una obra que habla de su experiencia en distintas carreras de larga distancia, así que no sé si servirá para opinar sobre cómo son sus novelas. Pero bueno por algo había que empezar ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sé si fue que tenía grandes expectativas en él, pero a mí no me gustó. Bueno, en realidad tampoco es tan tajante... Digamos que me gustó menos de lo que esperaba.
    No sé, puede que no llegase a conectar con el protagonista. La verdad es que lo leí hace unos años y sólo me ha quedado esa impresión. Recuerdo que una de las cosas que menos me gustó fue la occidentalización, aunque, sinceramente, ahora no recuerdo ningún ejemplo...
    No he leído más de este autor.
    Me alegro de leerte! Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es el único que he leido de este autor, y lo hice empujada por un club de lectura que hoy no existe, no lo leí en el mejor momento de mi vida y de no haber sido por el club, lo hubiera dejado a medias. Me quedo un sabor de boca agridulce, mas por las circunstancias en que yo lo leí que por el libro en sí. No logre empatizar con Naokoy y el torbellino de Midori tampoco termino de llegarme. Watanabe es harina de otro costal sin embargo, me pareció muy maleable, muy influenciable... No me termino de llegar, pero es que a mi ese cruce de cables que tiene el autor cuando escribe no me termina de gustar, sin embargo subraye muchos pasajes del libro en su momento y no supe decir si me había gustado o no, con el tiempo es cuando me he dado cuenta de que no me termino de llegar...

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero siempre me han recomendado este libro y después de leerte tengo claro que acabaré leyendolo. Se nota mucho que lo has disfrutado y eso lo has transmitido muy bien en tu reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este es el siguiente en mi lista de Murakami y más después de saber que habrá peli pronto en España. No es un autor que me apasione pero creo que junto con After Dark (que lo leí el año pasado) son los que más se ajustan a mis lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una foto preciosa, menuda maravilla e juego de té. Este es el primer libro que leí de Murakami y la verdad es que no me acabó de gustar, esperaba que fuera como los autores japoneses clásicos, y claro, no tiene nada que ver. ahora ya esoty por fin empezando a pillarle el gusto. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. La foto es Ginza. La zona más chic y elegante de Tokio.
    Ya lo conocerás. Ese viaje cada vez se te acerca más y a mí cada vez me parece más alejado.

    ResponderEliminar
  12. Ya me podrías pegar un poco le hábito de la lectura....me cuesta más terminar un libro.....

    ResponderEliminar
  13. Fue el primer libro que leí de Murakami y, aunque hace tiempo ya de ello, lo que más me llamó la atención fue la sencillez con que se expresan los personajes –de forma muy coloquial- incluso para tratar el tema del suicidio que está tan presente en todo el libro.
    Después de leer Tokio blues me animé con Al sur de la frontera, al oeste del sol y seguramente repita en un futuro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. Margari: El libro en sí hace que pensar. Está escrito con sencillez, pero a la vez es muy profundo. Deberías leerlo, si.

    Mario: De Paul Auster no he leído nada, pero hace tiempo que me llama la atención. Me alegro de que mi reseña te haya ayudado a decidirte por este libro de Murakami para comenzar con él.

    Carmen: No te puedo decir, porque no he leído más y sé que tiene algunos libros más flojos, pero este me ha gustado mucho.

    Vero: Seguro que te gusta, apuntatelo sin dudar.

    Booki: Creo que ese libro no es muy parecido a sus novelas. Es autobiográfico y habla sobre su experiencia con el deporte, o eso he leído por ahí. Supongo que será algo distinto, pero seguro que guarda algo de su estilo.

    Zamarat: Si, es cierto, parece que transcurre más en Londres que en Tokio, pero tiene algo que me ha encantado. Una lástima que no te gustara tanto como a mi.

    Carmina: Yo tampoco lo he leído en un momento muy fácil, pero me ha gustado. Es interesante lo que un solo libro o una canción puede evocar a distintas personas.

    M.: Estoy segura de que te gustaría mucho este libro. Ojalá lo leas ;)

    Elwen: Si, casualidad que hace unos días me enteré de que iban a estrenar la peli. No sé si la veré inmediatamente porque tengo el libro muy reciente, pero sí que me gustaría verla.

    Carol: ¡Gracias! Adoro ese juego de té, lo tengo en la mesa del salón. Ciertamente Murakami no tiene nada que ver con los autores japonese clásicos, pero este libro a mi me ha encantado. Me alegro de que le estés cogiendo el punto. Dale otra oportunidad.

    K: Me parece que el viaje a Japón lo vamos a posponer un poco. Nos da un tanto de miedo formalizarlo todo e irnos para allá hasta que no veamos resuelto el tema de la radiación. Pero aunque sea dentro de unos años, yo no me quedo sin Japón.

    Almu: Bueno, ahora me lo estoy tomando con más calma, aunque no me quito el hábito del todo, no podría.

    Mafaldas: El suicidio es que es tan frecuente en Japón que creo que tienen otra forma de verlo. No digo que nadie esté preparado para que un familiar o amigo se suicide, pero tampoco debe ser una sorpresa en muchos casos. Y Murakami lo muestra con naturalidad porque seguro que muchos japoneses piensan como él.

    ¡Abrazos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  15. He leído tres libros del japonés: "La caza del carnero salvaje", "After dark" y este, que lo terminé hace poco. Es el que más me ha gustado de los tres, y además con diferencia. "La caza..." es un libro diametralmente opuesto. "After dark" se le parece pero no crea personajes tan buenos ni une tan bien la trama como en este libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas le tengo a este libro, pero nunca encuentro el momento. Tengo tantas espectativas puestas en él que tengo miedo de que me defraude.

    ResponderEliminar
  17. Tokio Blues me cambió la vida, y no exagero. Creo que comencé a ver las relaciones humanas de otra manera, mirar la vida de un modo jamás antes mirado y darle una importancia absoluta a los detalles y a los silencios...si, especialmente a los silencios.


    Cariños.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)