lunes, 18 de abril de 2011

Territorio Comanche de Arturo Pérez-Reverte

Leído del: 11 al 14 de abril de 2011
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera en este formato (2001)
ISBN: 84-204-5064-2
Páginas: 138
Precio: 16,50 €

Hace unos pocos días terminé de leer este libro pero no sabía cómo enfocar la reseña porque no me gustó demasiado. Hace cosa de mil años ví la película basada en esta novela y me encantó pero, si me paro a pensar, no recuerdo nada del argumento, excepto que salían Imanol Arias y Carmelo Gómez. Por lo demás estoy en blanco gracias a mi memoria, que es bastante traicionera. Visto así, puedo decir que he leído Territorio Comanche desde cero. Arturo Pérez-Reverte me suele gustar bastante como escritor, así que esto ha sido una sorpresa. No sé si será por mí, porque he visto que por regla general la gente pone bastante bien a este libro, pero a mi no me ha llegado del todo. En ningún momento me ha producido emoción o expectación y no he conseguido meterme en la historia. Quizá es porque va del presente al pasado de una forma demasiado intercalada entre un tiempo y otro, intruduce muchos nombres, párrafos largos y enrevesados... O quizá no era realmente el momento más adecuado para esta lectura.

Transcurre en un breve periodo de tiempo durante las Guerras Yugoslavas. Dos reporteros de guerra españoles están esperando enfrente de un puente que va a saltar por los aires para filmarlo. Mientras tanto, van rememorando anécdotas de otras o esa misma guerra y de personas que se han cruzado en su camino, dejándose la vida por un reportaje en la mayoría de los casos. Si no me equivoco, esta fue la segunda o tercera novela de Pérez-Reverte, que llevaba veintiún años de experiencia a sus espaldas como corresponsal de guerra. Sin duda, Territorio Comanche es uno de esos libros que un escritor necesita hacer. Pero a mi no me ha llegado, sintiéndolo mucho, aunque debo decir que admiro enormemente el valor y la profesionalidad de las personas que se dedican a traernos imágenes e información desde los diferentes conflictos. Hay que valer para ello y yo no podría.

RETOS

- Desafío 50 Libros 2011 : 15
El Reto con Química 2011 : Renio (Re). Mi uso: G7

13 comentarios:

  1. Yo tengo que leer éste libro, es de cultura general y me han hablado maravillas de él, Reverte es un escritor muy popular entre los españoles y ya lo abordaré, seguro estabas en un mal momento o bueno no era tu libro, sucede, pero en mi caso espero no defraudarme. Un abrszo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sabes que es uno de mis pendientes, verdad? :D
    Espero que me guste más que a ti... Quizás no era el momento para ese libro en concreto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto ese libro, muchisimo, quizás porque mi sueño frustrado fue ser corresponsal de guerra, se cruzo mi marido en mi camino, y Reverte era mi reportero favorito, me miraba en sus espejo y soñaba con un día estar cerca de él trabajando. Lo vi un libro muy realista, un libro que contaba el duro trabajo de esta gente, no de todos, pero si de los más intrepidos, hace muchos años que lo leí y muchas cosas permanecen en una nebulosa, y creo que la peli no la he visto...

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro, pero es que Reverte no me llama mucho, con la excepción de la saga de Alatriste. Y ahora que recuerdo, El maestro de esgrima. Y sé que es cortito, porque mi hermano lo tenía y no paraba de recomendármelo, pero tras tres lecturas fallidas que tuve con este hombre, no quise darle más oportunidades. Sólo estoy esperando que saque el nuevo de Alatriste, y mira que se está haciendo de rogar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí si que me gustó, lo leí de pequeña y me fascinó el relato. De hecho quiero comprarlo porque me lo prestaron... Besos.

    ResponderEliminar
  6. De Pérez Reverte he leído La tabla de Flandes, los dos primeros libros de Alatriste y El pintor de batallas pero últimamente no me motiva mucho este autor, creo que porque como persona o personaje público me cae muy mal y sé que es una tontería sin sentido, pero no puedo evitar tener esos prejuicios a la hora de acercarme a sus libros. Muchos besos, pásalo muy bien en Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. A mí Reverte no me acaba de gustar. Pillé en la biblio El asedio, que me llamaba un montón y no pude con él. Pesadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también vi la peli hace mucho y me gustó un montón, pero aunque en general mucho pérez Reverte, creo que no leería un libro con esta temática, pero por si acaso me daba un flus, tú ya me lo has confirmado, jeje
    besitos para la lectora número 1

    ResponderEliminar
  9. Ups, no me apetece nada, la verdad y menos despues de leer tu reseña. Lo dejaremos pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo dejaré pasar después de leer tu reseña pero... sobret odo porque no puedo con ese señor, ¡no puedo no puedo!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído. De Pérez Reverte sólo he leido el primero de Alatriste. Creo recordar haber visto la película, pero me pasa como a ti: recuerdo a Carmelo Gómez, la situación bélica y poco más.
    Estoy de acuerdo contigo: yo tampoco podría ser corresponsal de guerra.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Mario: Supongo que no era el momento, porque por regla general me gusta bastante como escribe Reverte. Si no has leído nada suyo te recomiendo sus novelas de misterio, como "El club Dumas", por ejemplo.

    Isi: Si lo sé. Ya tienes la colección completa de Reverte. Enhorabuena. Espero que efectivamente a ti te guste más que a mi este libro ;)

    Carmina: Que valiente. Yo no podría ser corresponsal de guerra.

    Margari: Yo he leído algunos de él, pero de Alatriste solo el primero. Me apetece desde hace tiempo una relectura y continuar con la saga.

    Vero: Me alegro. Por mi parte creo que tampoco lo he leído en el momento adecuado. Lástima.

    Goizeder: No es una tontería. A mi últimamente tampoco me cae muy bien, pero los libros que en su día leí y me gustaron, lo siguen haciendo. Eso no va a cambiar. Pero los que lea de ahora en adelante... bueno, mira como he acabado con este.

    Tabuyo: El asedio lo tengo pendiente, pero no me atrevo a comprarlo porque o lo ponen muy bien o muy mal. Conociendo a Reverte y viendo lo grueso que es el libro, imagino que habrá mucha paja, pero en un futuro seguro que acabo echándole un ojo.

    Almu: Es que me parece que la peli está construida d eun modo muy distinto. Tengo que volver a verla.

    M.: Ok, mejor lee otros de él, los de misterio. Las novelas novelas. ya te dije cuales me habían gustado más ;)

    Ochentera: Jajaja, pareces Chiquito con el "no puedo no puedo". A mi también me cae un poco mal últimamente, pero quiero separar eso de sus libros, que hasta ahora me habían gustado bastante.

    Zamarat: Es que para ser corresponsal de guerra hay que valer, tener vocación y estómago. Mira, hoy precisamente ha muerto un periodista estadounidense.

    ¡Abrazos a tod@s y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Aún no he visto la peli, y eso que me parece un tema de lo más interesante, aunque Pérez Reverte me gusta más como columnista que como escritor, creo que este libro podría gustarme, por centrarse en el tema del periodismo bélico que me fascina. Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)