viernes, 1 de abril de 2011

Querid@s compañer@s bloguer@s:

He aquí un post que necesito escribir. Vamos a ver, creo que estoy demasiado enganchada al blog. En serio. Hace tiempo que lo sé. Empecé por dejar de escribir sobre cine, música, otras chorradas varias... En definitiva, dejé de volcar toda mi vida aquí. Y me sentó bien, me siento muy tranquila al ver una película y no venir en seguida al bog a escribir sobre ella y cuestionarlo todo. No sé si me explico, o me entendéis. Decidí entonces hablar sobre libros, porque era lo que más me motivaba en ese momento, y lo sigue haciendo. Pero, ¿sabéis qué? Tampoco quería dejar el blog muy parado. Entonces he llegado a un punto en el que no hago más que leer y me pregunto para qué. Me encanta tener esa afición, ¿vale? Pero creo que en los últimos meses estoy leyendo para reseñar, para cumplir retos... Tengo esa sensación y no me gusta. Poseo libros bastante gruesos que me apetece leer, pero me frena el hecho de dejar parado el blog. Me entendéis seguro.

Todo esto hace que no disfrute tanto de la lectura como antes. Estoy un poco agobiada también porque tengo mucho por leer, pero poco tiempo y soy consciente de que no puedo tampoco leer todos los libros del mundo o dedicar mi vida a ello. Si esto es una afición, creo que debo leer sanamente y disfrutar de ello, tomármelo con calma. Me está superando mucho todo esto.

Como os decía ayer, me gusta leeros, descubrir nuevas cosas gracias a todos vosotros y vuestros blogs, eso no va a cambiar. Pero lo cierto es que necesito tomármelo todo con más calma. He decidido leer lo que me apetezca cuando me apetezca y escribir en el bog cuando surja. Si es una vez por semana, bien. Si es una vez por mes, bien. Pero no debo dejar que esto, que empezó como una afición, se convierta en mi vida. También he pensado que con respecto a los retos voy a llegar hasta donde pueda. Si no leo 50 libros este año no va a pasar nada, ¿no? Y luego, aparte de todo esto, he tomado una decisión muy importante: darme de baja de Círculo de Lectores. Acabo de echar la carta al buzón ¿Sabéis cuántos libros tengo en casa sin leer? Pues poco más de cien. ¿No es una bestialidad? A principios de año dije que iba a parar de comprarme libros, que solo los de Círculo, pero ahora siento que tampoco puedo hacer eso, que tengo mucho en casa por leer y ninguna necesidad de seguir comprando para tenerlos ahí aparcados en la leja.

Así pues, a partir de ahora todo irá más despacio. Las entradas en el blog serán más eventuales y supongo que mis comentarios en los vuestros también. No voy a dejar de funcionar, pero lo haré a medio gas. Necesito tiempo para hacer otras cosas y para disfrutar de la vida que hay detrás de esta pantalla, que está quedando eclipsada por el blog y puede ser un problema. Espero no ofender a nadie y que entendáis esta decisión. Gracias por todo, por estar ahí, en serio.

¡Abrazos!

29 comentarios:

  1. Vaya, veo que el tema del blog te ha absorbido, y eso que dices que antes publicabas sobre muchas más cosas! Igual hasta le pediste a tu chico que posteara también sobre sus aficiones para tener el blog más actualizado (esto se me ocurre así, al leer tu post).
    Pues siento que se haya convertido en una obligación y espero que la lectura pronto vuelva a ser "placentera".
    Pues sí que está bien eso de darse de baja para ponerte por fin a leer los libros que tienes en casa, aunque siempre pasarás por las librerías, verás alguno que te apetece y te lo llevarás a casa, jejeje, yo creo que es inevitable.
    Pues date unas vacaciones y disfrútalas. Y lee un tochazo :D

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas (aplauso) Te entiendo perfectamente y creo que haces muy requetebien.

    Yo tengo dos blogs, pero el que me da sensación de quitarme tiempo es en el que escribo sobre libros. Me encanta leer y me encanta el blog, y también me ha pasado lo que dices tú, que tienes la sensación de vivir y leer para actualizar.

    Yo me he empezado a agobiar hace unos días. Me dí cuenta de que comentáis en mis entradas más que antes y yo no tengo casi tiempo de escribir y pasarme por todos vuestros blogs. Me agobia no poder corresponder con comentarios en los blogs de la gente. Aprenderé de ti y me lo tomaré con calma también yo, tanto a la hora de visitar otros blogs, como a la de escribir.

    Un beso enorme y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de releer mi comentario y me he dado cuenta de que todo es yo, yo y yo, jejej. Sorry.

    Disfruta de tu recién estrenada "libertad" :-)

    ResponderEliminar
  4. Carol, hay que tener mucha fuerza y voluntad para tomar estas decisiones, así que te aplaudo. Yo hace ya tres años creé un blog en el que me desahogaba, pero no era lo que quería. Siempre quería un rincón para compartir con la gente mi verdadera afición: la lectura. Por eso lo creé hace dos meses. Y mi ilusión es máxima, pero me he dado cuenta que podría llegar a convertirse en lo que comentas, y eso hay que evitarlo. Puedes pensar en poner otros contenidos relacionados con la literatura, sin que sean reseñas, y seguir leyendo a tu ritmo, esos tochos (que a mí, por cierto, me encantan). De cualquier forma, aquí estamos para apoyar tu decisión y, por su puesto, tu espacio. Actualices antes o después, te tomes un descanso, o nos escribas a diario, vamos a estar ahí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Si algo deja de ser divertido pierde su encanto, hay que tomárselo con calma como dices, también se puede hacer las cosas bien con un ánimo más expontáneo, solo si uno quiere se pone obligaciones, lo importante es llenar tu vida no solo de deberes y responsabilidades que son inevitables sino de actividades recreativas y pasatiempos de goce personal. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Mujerrrrr, estupendo! Te iba a recomendar un libro (pequeño :P) para que te permitas con toda la licencia del mundo dejar de ser absorbida por el blog. Se llama "Me doy permiso para...".
    Creo que el blog es para un rato, descargar tu vida delante de la pantalla del ordenador hace que te evadas demasiado y que las relaciones interpersonales se vean mermadas.
    Sal, disfruta de una tarde de critiqueos con amigas, ve a comprar ropa, compra unos zapatos o un bolso bonito, escápate con tu amor a un spa, date un masaje, lee en un parque, ponte a caminar sin destino fijo, conduce sola por lugares nuevos (sin perderte por favor)... Haz lo que quieras porque quieres hacerlo, no porque deberías hacerlo... Usa las prioridades en tu vida, y las relaciones con los demás, mejor cara a cara, con un té o un café por delante...

    Bueno, creo que ya he divagado lo suficiente... Besos, te leeré con más ganas :D

    ResponderEliminar
  7. Pienso que si lo ves más como una obligación la decisión que has tomado es muy acertada, la lectura es para disfrutarla y debes actualizar el blog cuando te apetezca, porque en esta vida ya tenemos bastantes obligaciones como para buscarnos más nosotros, disfruta mucho de esta decisión. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues Carol, estoy con el resto de comentarios que te han dejado, si esto ha llegado a agobiarte y sobrepasarte (te entiendo perfectamente porque a mi también me ha pasado, encontrarme viendo una peli y pensando qué pondría en el blog, y lo mismo con un libro), lo mejor es que te des un respiro y que escribas solo cuando te apetezca y de lo que te apetezca. Personalmente lo que hago es no reseñar todo lo que veo o leo, solo lo que me gusta de verdad y cuando me apetece, y si un día me apetece poner un vídeo, pues lo pongo y punto. Disfruta de tu vida real y de tu blog, que la vida son dos días, yo por mi parte pienso seguir pasándome por aquí para leerte, sea una vez a la semana o una vez al mes. Un besazo enoooorme

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol,

    no te voy a decir que comprenda tu decisión, porque en realidad no he pasado por algo así en el blog, pero sí que durante un tiempo estuve enganchada a foros y chats que terminaron absorbiendo mi tiempo. Llegaba a casa y lo primero que hacía era ir a ver quién estaba en el foro o en el chat de turno. ¿Dónde me llevaba eso? A ningún sitio, la verdad. Así que un día decidí dejarlo todo. Y al abandonar todo aquello, opté por empezar un blog, donde aún continúo. A veces ha estado más flaco y otras he escrito sin parar. Son etapas.
    Bien sabes que mi blog recibe un mínimo de 3 ó 4 entradas al día de media, pero si un día no escribo no pasa nada, no me trae de cabeza, intento disfrutarlo y si no me apetece escribir nada, no lo hago, porque no disfrutaría haciéndolo. Con esto quiero decir que si haces algo tiene que ser DISFRUTÁNDOLO. Yo disfruto cuando a eso de media noche cada día dedico unos minutos al blog... sólo para dejarme llevar por cualquier nimiedad y transcribirla en palabras. Pero es el blog el que se adapta a mí y no yo al blog.
    Hace unos meses solía escribir alguna tarde en la oficina, pero ahora ni siquiera tengo tiempo para escribir por las tardes. Y no pasa nada.
    Si no lo disfrutas y si ha llegado un momento en que te satura no te obligues a hacer algo que terminará agobiándote. Por esto, al igual que leer, también es una afición, y las aficiones han de ser para disfrutarlas.
    No te obligues a escribir, en serio. Que cada cosa tiene un momento. Quizás dentro de unos meses vuelvas a hacerlo, quizás lo vuelvas a pillar con ganas... pero no lo fuerces.
    No sé si te has fijado en que yo nunca participo en concursos, ni en retos. Me pareció interesante el de la química, por su originalidad. Estuve a punto de apuntarme, pero ¿sabes? Quiero leer por el mero hecho de leer, sin marcharme unas pautas ni unos requisitos, gozándolo y a mi ritmo.
    En cuanto a los retos de cantidad al año... No quería entrar en el tema. Por supuestísimo que no podemos leernos todos los libros del mundo, ni aunque tuviéramos una segunda vida, y una tercera... Por eso es importante buscar la calidad, no la cantidad. No soy dada a dar consejos, pero esta vez lo dejo por escrito.
    A mí me gustaría leer muchos más libros de los que leo, pero no tengo tiempo. Sin embargo, llevo mucho tiempo buscando la calidad literaria, aunque a veces caiga en mis manos algún bodrio digno de echar a la hoguera.
    Tanto el blog como la literatura son actividades para el disfrute.
    ¿Recuerdas los años de colegio y/o instituto? ¿Recuerdas cuando los profesores nos mandaban leer clásicos que daban pereza empezar? Al menos a mí me costaba mucho leer los libros que mandaban en clase.
    Lo que te ocurre en estos momentos es similar a aquello, pues te sientes obligada a leer algo y esa obligación hace que no disfrutes al 100%.
    Mi recomendación es que no te obligues a hacer algo que no te apetece. Que bastantes obligaciones tenemos ya en nuestras vidas como para que encima también nos las impongamos en los momentos de ocio o en nuestras aficiones.

    Espero haberte animado con lo que te he dicho. No te agobies, en serio, y si tienes que tomarte un descanso, hazlo. Que el blog seguirá aquí mañana y pasado y el año que viene, por si quieres retomarlo.

    Ánimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes. Si necesitas tomarlo con calma adelante. Es lo mejor. Yo procuro ir poco a poco aunque a veces hay libros gorditos que como bien dices necesitan muchos días y no hay tiempo.... Disfruta y relájate. Cuando vuelvas por aquí andaremos. Un beso.

    PD. Estoy con Isi. Ahora toca un tochazo pero de los buenos ¿eh?

    ResponderEliminar
  11. Qué te voy a contar que tú no sepas. ¿Te recuerdo mi momento de divagación gusanil? La verdad es que te entiendo perfectamente. Yo también tengo ganas de meterle mano a algún que otro tocho que tengo por casa, pero sólo pensar en que después tengo que reseñar me da pereza.
    Relájate, disfruta, lee y no reseñes hasta que te apetezca. Ya sabes donde encontrarnos cuando lo necesites (al menos de momento)

    Un abracísimo enorme guapa.

    ResponderEliminar
  12. Carol! Me parece muy buena opción por la que te has decantado. El blog, la lectura... son aficiones que nos hacen disfrutar, despejarnos y pasar un buen rato. Cuando deja de ser así, cuando ello nos quita tiempo de otras cosas hay que saber frenar.

    Tómate tu tiempo. Lee esos libros tochazos que te apetecen leer y si los reseñas, bien, y si no los reseñas pues también bien. Lo importante es que tu disfrutes de tu afición: leer. Lo demás es secundario.

    El blog es una manera de pasar el tiempo, de echarte unas risas con los buenos y malos comentarios que te dejan. Para descubrir cosas y hasta conocer gente nueva. Pero que ello no te obliga a nada. Lo primero es una misma, y después ya vendrá el blog...

    Me alegro que hayas tomado esa decisión, no tenía ni idea de que estuvieras así de agobiada, aunque flipaba con la cantidad de retos a los que te apuntaste!!! jajaja Es broma.

    Déjate de obligaciones, que si al menos te pagaran por escribir.... pero hacerlo por vicio pse.....

    Un besiño!!

    ( 100 libros me parece una bestialidad, no te ofendas! :) )

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón: si estás agobiada lo mejor es bajar un poquito el ritmo. Se trata de disfrutar de la experiencia porque sí, no porque sea una obligación. Estoy de acuerdo con Carol en que reseñar lo que más te guste o escribir sobre lo que te apetezca en ese momento es una forma de "liberarte" de esta pequeña atadura del blog. Al menos eso es lo que hago yo.
    En cuanto a la lectura, está claro: lee sólo y exclusivamente lo que te apetezca, y sin pensar en el blog. Si después surge el momento de hablar de ello, bien, y si no, no pasa nada.
    Puedo acostumbrarme a ver tus reseñas cada más tiempo, pero no a la falta total de ellas, ¿de acuerdo? Es mejor frenar a tiempo y no quemarse. Te echaría de menos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Haces bien en desconectar un poco si crees que el blog te está absorbiendo demasiado. Aquí estamos para disfrutar y pasarlo bien. Obligaciones no hay. Y si quieres reseñar una vez a la semana o una vez al mes, bien está. Pero queremos verte por aquí, aunque sea de tiempo en tiempo. Pero que el blog no te monopolice, que en la vida hay más cosas: tu familia, tus amigos,...
    Lo más importante es que tú te sientas bien.
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyyyyyyyy Carol, yo tengo dos blogs parados, porque la vida me iba en ellos, no daba abasto, el día se me hacía corto, y yo vivía para actualizar y para leer los blogs, poco a poco fui dejandolos parados, todos menos uno, pero yo tambien soy consciente de que leo para actualizar, para no dejarlo parado, sin embargo te sugiero que no hagas de la lectura una obligación, ni de postear otra, porque llegaras a odiar el blog y perderas mucho. Como dice Jesus hay muchos contenidos relacionados con la lectura que no dependen de lo que tu lees, Los bbf, lo parrafos que te gustan, divagar sobre cierto autor, sobre cierto personaje ... miles de cosas, y no es necesario postear solo que lees el libro, o ves la peli...hay días para hacerlo yo ahora tengo pendiente como unas cinco o seis reseñas por escribir, y lo hago cuando puedo.
    En cuanto a los libros pendientes de lectura, yo tengo más de cien, hace más de un año que me he impuesto orden de alejamiento de librerias y voy a tener que imponerme orden de alejamiento de bibliotecas, hace mucho que no compro o solo chollos, pero los libros siguen llegando a mi casa y mi impotencia aumenta porque creo que me hace falta una vida mas para leer todo lo que tengo en casa y un día compre porque me apetecía leer.
    Momentos de bajón tenemos todos, tomate tu tiempo, desintoxicate, desenganchate, visitanos cuando puedas, yo ahora tambien lo hago cuando puedo y ya no me siento culpable, y escribe cuando el cuerpo te lo pida.
    Cuidate preciosa y como tu dices fuera de esta pantalla hay una vida, disfrutala a tope, oye y cogete un buen tochazo y leelo cuando tengas tiempo y ganas y si te cuesta dos meses hacerlo, pues te cuesta dos meses, ya se te agudizará el ingenio para postear aunque sea una vez a la semana, ya lo verás.
    Animate mujer, muchos besos de una paisana

    ResponderEliminar
  16. Tú tranquila, aquí seguiremos esperando el tiempo que haga falta una reseña tuya. Así la leeremos con más ganas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Te entiendo muy bien, pero tienes que tomártelo así, que lo que leas te apetezca. Yo por ejemplo tengo los monográficos, me están gustando mucho, pero por falta de tiempo no llego nunca a los plazos de final de mes; por ejemplo ahora me faltan 2 libros por acabar para el monográfico de marzo, pero ya haré las reseñas... si es tarde, pues nada. Tampoco creo que nadie te diga nada por publicar menos entradas, a los que nos gusta tu blog seguiremos pasando, guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Te entiendo perfectamente Carol, a mí me pasó lo mismo con mi antiguo blog, por eso ahora en este solo actualizo de vez en cuando, me gustaría hacerlo más a menudo, pero he decidido darme menos prioridad que antes.
    a veces, cuando una pasión se vuelve en una obsesión hay que saber frenar, aunque a veces eso es muy difícil....aquí estoy muerta de sueño, son las 2 de la mañana y sigo en internet....quizá debería tomar tu ejemplo.....
    besitos

    ResponderEliminar
  19. La vida del bloguero es cruel y absorbente pero es importante que hayas recordado que haces esto por placer y me parece estupendo que te tomes tu tiempo :)

    ResponderEliminar
  20. Es fácil ponerse en tu situación porque la mayoría hemos pasado por etapas como la que comentas.

    A mi me pasó inicialmente con el número de blogs que seguía. Eran tantos que tardaba muchísimo en leer sus actualizaciones, lo que junto a mi blog me quitaba muchísimo tiempo de leer. Así que acabé por seleccionar, y así sigo. Tengo un número y no me quiero pasar de ellos.

    Y sobre las lecturas, pues igual. Lo de escoger libros cortos para darle más dinamismo al blog, es una cosa, pero acabar supeditando nuestros gustos a la actualización del blog, es otra.

    A fin de cuentas esto es un hobby, y hay que encontrarle el punto medio. Cualquier otra cosa tiene poco sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo perfectamente. No eres la única a la que le pasa, hace no mucho Booki también publicó una entrada parecida a esta, más o menos con los mismos sentimientos. Lo más importante es que no te agobies ni pases mal rato, no vale la pena. El blog, la lectura, es para todos nosotros una afición, algo placentero, no una obligación que nos agobie. Por eso creo que siempre tenemos que leer lo que nos apetece, cuando nos apetece y, sobre todo, porque nos apetece. No hay más misterio. Qué importa con cuanta frecuencia actualicemos el blog, que esto no es un trabajo. Haces muy bien en tomar esta decisión, te doy la enhorabuena y espero que disfrutes a partir de ahora muchísimo. Nosotros siempre estaremos aquí cuando actualices, sea cuando sea. Muchísimos besos guapa y mucho ánimo. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  22. Carol, me parece estupenda la decisión que has tomado porque esto es un mero pasatiempo y no podemos permitir que se convierta en una obligación. Además, es imposible leer todo lo que queremos y, por ello, es preferible leer lo que te apetezca –ya sea un tocho de mil páginas y disfrutarlas- que leer por leer.
    Que no tienes un ritmo habitual de publicación… pues, qué más da. Te vamos a seguir leyendo igual publiques cada día, cada mes o cuando tú quieras y sobre lo que tú quieras publicar, ya sea un libro, una película o cualquier otra cosa.
    Por el momento, tomate tu tiempo; desconecta, relájate y disfruta de tu vida.
    Musus.

    ResponderEliminar
  23. Creo que has tomado una buena decisión; la vida es otra cosa que estar pendiente de la pantallita, y si empezabas a agobiarte...
    Cuando quieras aquí estaremos, guapa!
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Pero por su pollo!!

    Totalmente de acuerdo contigo Carol (ya te habrás dado cuenta de mi irregularidad en el blog :P, sólo se hace cuando se apetezca =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Imagino que no voy a aportar nada nuevo que no te hayan dicho ya nuestros queridos compis en sus comentarios, pero bueno. Es positivo que bajes el ritmo, pero no dejes el blog, ok? Como tú dices, es una afición y así debe seguir, y si te agobia, o te estresa, no está siendo una afición.

    Me encantará leer tus actualizaciones cuando las hagas, aunque sean menos, seguro que son geniales.

    Te digo: mi hermana lleva su blog como puede, tiene una niña de 7 meses, y no puede dedicar todo el tiempo del mundo ni a leer ni a reseñar, pero lo lleva.

    Y no, no pasa nada si no lees 50 libros en un año. Cada uno tenemos nuestros retos personales, que deben ser divertidos y ya está. Leer no es una competición, y aunque a mí me corroe la envidia si veo que alguien se lee 25 libros en un mes, es una envidia sana, que no interfiere con mi vida. No voy a dejar de hacer otras cosas por leer, y, de hecho, llevo un par de días un poco vaga para coger un libro, pero sé que es momentáneo.

    Bueno, guapa, no te agobies, lee tochos, lee lo que quieras, pero lee.

    Yo me agobio un poco con los blogs que sigo, porque no tengo tiempo material para leer todas las actualizaciones, pero tengo una lista de "favoritos", que poco a poco voy leyendo y comentando y el resto los miro un poco más por encima (salvo que me interese la entrada en sí).

    Un besazo enooorrrrmeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo te entiendo, aunque nunca me ha pasado. Cachis, ahora que empezaba a seguirte... jeje Un beso y a tomarse las cosas con tranquilidad! :)

    ResponderEliminar
  27. Te entiendo porque a mi también me pasa. Concretamente esta semana que termina hoy me ha superado en lo que a Universidad y trabajo se refiere y me he agobiado porque tengo el libro a la mitad desde hace dos semanas...no avanzo pero creo que necesitamos sentir que los blogs no están parados y que seguimos en activo. Me parece bien que bajes un poco el ritmo si con ello vuelves al espiritu del principio. Yo te seguiré leyendo postees cuando lo hagas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Te entiendo perffectamente Carol, yo me lo he planteado muchas muchísimas veces, y si te das cuenta mi blog esta mucho más parado porque me lo he tomado con mucha más tranquilidad, lo hago por mero ocio, no es mi trabajo y me lo estaba tomando como tal. Tu disfruta con tus lecturas, y ya está, reseña cuando te apetezca
    un besote gordo

    ResponderEliminar
  29. Carol, creo que lo has solucionado bien. No se trata de leer para reseñar, ¡qué sentido tiene eso! No de hacer cosas para sacarlo en entradas. La solución a esa asfixia ya la has tomado, y es la correcta. Tus seguidores estamos aquí, saques una entrada una al día que una al mes. De hecho yo estoy pendiente de un blog (el de Toronaga) que no saca entrada desde hace 4 meses, y sé que cuando lo haga, me voy corriendo para ver qué es lo que ha encontrado.
    Si te sierve de consuelo, yo saboreo mucho más los blogs que sacan pocas entradas, una a la semana como mucho ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)