martes, 8 de marzo de 2011

Victorian Undead I: ¡Sherlock Holmes vs zombis! de Ian Edginton & Davide Fabbri

No soy una experta en el tema de los comics, pero de vez en cuando me gusta leer alguno. Cuando me enteré de que se había publicado uno llamado Victorian Undead I: ¡Sherlock Holmes vs zombis!, sentí como un flechazo. La portada también me cautivó. Lo compré hace poco (como ya vistéis en mi último IMM) y estaba deseando leerlo, pero tranquilamente, disfrutándolo. Normalmente, siempre que he leído comics de este tipo lo he hecho de un tirón, pero esta vez no he querido que fuera así, me he recreado por gusto.

Bueno, como decía, no soy una experta, pero sé cuando algo me gusta y cuando no, independientemente de lo que digan los críticos. Resulta que este cómic lo están poniendo verde, le están diciendo de todo menos "bonico". También he encontrado algún comentario positivo por ahí, pero muy pocos y escuetos. A mi me ha entretenido, personalmente hablando, pero reconozco que poco hay de Sherlock Holmes en la historia. Sus dotes de detective son escasas y pobres, no hay mistero escondido tras las viñetas de este cómic. Todo se desvela demasiado pronto, así que no hay suspense. Algunas partes, además, se desarrolan demasiado rápidas. Si hubiera estado mejor construido en su ritmo, habría sido una obra destacable, pero se me ha quedado en un entretenimiento sin más. Se deja leer pero no es una obra maestra.

Sobre el argumento poco hay que decir: una plaga de zombis asola el Londres victoriano y Holmes y Watson investigan mientras intentan salvar la vida. Pero bueno, no es una horda zombi cualquiera: actúan bajo las órdenes de alguien. Otro zombi, pero con conciencia. No es spoiler esto, se sabe desde el principio prácticamente.

Quizá, lo más interesante de este volumen sea el artículo final, de Sergio Colomino, titulado Sherlock Holmes y el cómic. He descubierto cosas muy interesantes gracias a este artículo, como por ejemplo que el primer cómic sobre este detective se publicó en 1895. O que la película de Guy Ritchie no está basada en ningún cómic descatalogado, como se decía. En realidad la estética y la idea de la película parten de unas ilustraciones de Lionel Wigram y John Watkins, que dibujaron unos diseños con la idea de incluirlos en una novela gráfica sobre Sherlock Holmes que nunca vió la luz. Así pues, no es que esté descatalogado: es que no existe, oiga. Bueno, en este artículo también se habla brevemente sobre las adaptaciones al cine y los actores que han encarnado al detective de Baker Street. Así pude descubrir que la primera aparición cinematográfica de Sherlock Holmes fue en un cortometraje experimental de un minuto de duración. El título fue Sherlock baffled y corría el año 1903.

Bueno, a pesar de todo, ha sido una experiencia divertida y curiosa, para pasar el rato. Las ilustraciones me han gustado mucho además, porque se recrea un Londres muy fiel y la casa de Sherlock conserva numerosos detalles. La serie Victorian Undead va a tener más números, pero mis pesquisas por Internet no me han aclarado si el segundo será Sherlock Holmes contra Drácula o contra el Dr. Jekyll. Sea cual sea, me gustaría echarle un vistazo.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 3 al 4 de marzo de 2011
Título original: Victorian Undead I
Traducción: Sergio Colomino
Rotulación: Joan Moreno
Editorial: Norma Editorial
Edición: Primera (febrero 2011)
ISBN: 978-84-679-0350-8
Páginas: 154
Precio: 16 €

RETOS

Este cómic me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (y van 8), porque he pensado que los cómics/mangas que tengan más de cien páginas o me lleve más de un día leerlos, los voy a incluir en la lista. También sirve para El Reto con Química 2011 (Elemento: Helio - Representación: He - Mi uso en el reto: G18).

IMÁGENES

La imagen de la portada la he obtenido aquí.
La otra de aquí.

13 comentarios:

  1. Lo buscaré porque el tema zombie me encanta ^^ Ya veremos si me gusta jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uys, me has recordado el tiempo que llevo sin leer un comic. Y nunca he leido uno de estas características. Bueno, lo confieso, de Mortadelo y Filemon y de Asterix y Obelix no he pasado. Y no creo que vaya a romper mi buena tradición leyéndome éste, que el tema zombi siempre me ha dado algo de yuyu. Pero se lo comentaré a amigos que le gustan este tipo de comics.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he sido mucho de leer comics, de los de Asterix y Obelix no me saca nadie, de todas formas me apuntaré el título del que nos hablas, tiene buena pinta, se lo puedo dar a gente que conozco que si que son mucho de comics.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia con zombies no va más allá de las dos novelas que de momento ha publicado Manel Loureiro sobre el tema. Sigo esperando el tercero, pero no sé si probaré algo más. Ya veremos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy mucho de cómics tampoco. Me cuesta un poco seguirlos, en parte me llegan a aburrir. Aunque estoy segura de que es la falta de costumbre.

    Lo mas reciente que pude leer de este género es Maus, que me dejó mi novio, y la verdad es que ese sí que me encantó

    ResponderEliminar
  6. Para Zombies de literarura WORLDA WAR Z de MAx Brooks. Y en esta línea de alterar y combinar líneas temporales y temáticas del comic que señalas en tu post: BATMAN LUZ DE GAS. Bruce Wayne vs Jack el destripador en una atmosfera victoriana y gótica. El que mencionas aqui lo buscaré seguro.

    ResponderEliminar
  7. La mezcla zombies - S. Holmes es, cuando menos, original. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Cj Fuentes: Es muy fácil de encontrar ahora. Acaba de salir prácticamente y está en "Novedades" de cualquier tienda.

    Margari: A mí también me gustan Mortadelo y Filemón y Asterix. Pero lo que me chiflaba de verdad de pequeña era Zipi y Zape. Hace tiempo que me quiero comprar algún tomo de esos tochos recopilatorio de ellos, pero no de los nuevos, de los antiguos.

    Marta: Vale, comentalo a ver si cuela, aunque ya digo que los expertos no están dando buenas críticas de él.

    Facundo: Que no cunda el pánico, que ya no tengo nada más en casa de zombis por leer. Retomaré el género cuando salga el segundo volumen de esto o dentro de un tiempo cuando me apetezca leer algo de Apocalipsis Z, pero de momento el cuerpo me pide cosas serias.

    Bookworm: A esas novelas les tengo muchas ganas, pero como digo en la respuesta a Facundo, voy a descansar un poco de zombis y luego las leeré.

    Ochentera: A mí también me cuesta seguir los lanzamientos de comics. De este me enteré por casualidad. A Maus me gustaría echarle un ojo.

    Maeglin: De los que me recomiendas me llama la atención el de Batman, aunque tiene que ser muy chocante verlo en el Londres victoriano con Jack el destripador. Lo buscaré ;)

    Zamarat: Si, si que lo es. Es lo que faltaba ya en este boom de zombis.

    ¡Abrazos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carol:

    Me alegro que te gustara el artículo que realicé para la edición española de "Victorian Undead". Ahora mismo estoy traduciendo la segunda parte ("Victorian Undead II: Holmes vs. Drácula"), y si la editorial me lo permite intentaré incluir algún texto al final.
    Te animo a que te pases por mi blog, dedicado exclusivamente a Sherlock Holmes en los cómics: www.comicbeeches.blogspot.com

    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio. Vaya sorpresa tenerte por aquí. Muchas gracias por comentar. Me voy a pasar por tu blog a echar un ojo, porque la verdad es que me gusta bastante Sherlock Holmes. Gracias, por cierto, por aclararme la duda sobre el segundo tomo, la idea de que sea contra Drácula me gusta. Espero que tengas suerte y te dejen publicar algo más, porque de verdad tu artículo me encantó y lo disfruté casi más que el cómic.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer que como entretenimiento me parece muy divertido, porque esas mezclas están genial, y me imagino que si las mezclas futuras son las que enumeras, también está muy bien, porque con esas imágenes, bien puede una sustituir una peli, por estos cómics.
    Sé que no voy a llegar aquí, pero entiendo lo que aportan (no soy de piedra, jeje)
    Un abrazo alicantino

    ResponderEliminar
  12. Si, a mí me llaman más la atención los próximos números que este con los zombis. Ya iré contando que tal, se supone que el siguiente saldrá a lo largo de este año.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)