martes, 1 de marzo de 2011

Soy leyenda de Richard Matheson

Debo comenzar la reseña de este libro con una pregunta: ¿Habéis visto la película protagonizada por Will Smith? Si la respuesta es sí, olvidadlo todo, porque no se parece en nada a lo que escribió Richard Matheson. La película, estrenada en 2007, es una de mis favoritas y, después de haberla visto varias veces, aún soy capaz de llorar y ponerme nerviosa. No sé porqué, pero me encanta. El libro, publicado en 1954, no es mejor ni peor, simplemente es distinto y me ha gustado tantísimo como su réplica en la gran pantalla. Ha sido una sorpresa genial porque cuando empecé a leerlo tuve miedo al ver que era tan diferente y, sin embargo, a las pocas palabras estaba totalmente ilusionada y enganchada con la historia. Tenía desde hace tiempo varios libros de Richard Matheson rondando por casa y este ha sido el primero, pero no será el último.

Soy leyenda se desarrolla entre los años 1976 y 1979 en un mundo postapocalíptico. El protagonista absoluto es Robert Neville, el único superviviente humano, al parecer, de una pandemia que ha acabado con la humanidad. Pero no es el único ser sobre la faz de la Tierra, porque en realidad, los infectados volvieron de la muerte y presentan el comportamiento y características de los vampiros. Neville, que ha perdido a toda su familia durante la infección, se atrinchera en su casa por las noches amortiguando el acoso de los vampiros que se agolpan fuera con música clásica a todo volumen, mientras durante el día trata de buscar una explicación a la plaga que cubre el planeta y soluciones para acabar con ella. Pero este aislamiento hace que Neville se refugie en el alcohol y no pare de pensar en su esposa e hija muertas. Su cordura pende de un hilo y le obsesiona la idea de encontrar algún otro superviviente. Es un hombre solo y desesperado, pero con ganas de vivir sin saber ni siquiera para qué.

Desde luego, intentar ponerme en el lugar de Robert Neville ha resultado desolador y ha hecho que me pregunte cómo llevaría yo esta situación. Seguro que peor que él. El libro es mucho más profundo que la película porque podemos saber que hay en la mente de Neville en cada instante, podemos conocer y sentir su desesperación y su impotencia más crudas. Es un libro de vampiros, pero ellos apenas aparecen. La prosa es ágil pero rica y cargada de emociones, al menos es lo que me ha transmitido a mí. Es una de esas novelas que hay que experimentar y que recomiendo sin duda alguna. Poco más puedo decir porque no quiero restar emoción ni desvelar nada a quien no lo haya leído (y repito que no tiene nada que ver con la película prácticamente). Y a los que lo habéis leído: ¿Qué os pareció?
FICHA TÉCNICA
Leído del: 23 de febrero al 1 de marzo de 2011
Título original: I am legend
Formato:
Digital
Páginas: 73
RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (rojo), el Desafío 50 Libros 2011 (van 7) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Argón - Representación: Ar - Mi uso en el reto: P3).

11 comentarios:

  1. A mí la peli me dejó pfff no me gustó mucho. Todo el mundo decía que el ambiente de la peli estaba bien pero que el libro la superaba con creces y por tu nota veo que es así! Igualmente no me llama mucho comprarlo :S

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira: el otro día ya me picó la curiosidad con el adelanto que nos pusiste y tras tu reseña me llama más la atención. Me lo apunto en mi lista de libros pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sólo una pregunta: ¿es muy angustiosa? Porque soy de las que lo pasa muy mal leyendo este tipo de libros. No me atraía en principio el libro porque la peli no me gustó nada de nada, pero si dices que no se parece... A lo mejor le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que no tiene nada que ver con el libro! Yo vi primero la peli, pero es que acaba totalmente diferente, y en el libro más acorde con la realidad de la historia, verdad?
    A mí ya sabes que me gustó mucho. PObre Neville...

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro ni tampoco he visto la película. Pero no me llama mucho la atención esta historia, asi que la dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la respuesta es SÍ, he visto la película y me gustó mucho, pero claro, no puedo comparar con la novela. Si el libro es tan distinto ahora me entran ganas de leerlo también. Tomo nota, quizás incluso para el Sr. Bookworm que estas cosas también le gustan bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vero: Yo el libro no lo compré :P Te aconsejaría que le dieras una oportunidad, pero si partimos de la base de que la peli no te gustó, lo tenemos difícil ¿no? No te preocupes ;)

    Zamarat: ¡Bien! Gracias. Espero que si llegas a leerlo te guste y me lo cuentes.

    Margari: No, no es demasiado angustioso. Solo resulta un tanto desesperante ponerte en el lugar del protagonista, pero a mí no me ha agobiado. Además, siempre puedes empezar y si no te gusta, aparcarlo. Ya te digo que no se parece a la película ;)

    Isi: Si, ya sé que te gustó. He repasado tu reseña y me ha gustado lo que dices. Yo también ví primero la peli y me encanta, pero claro, el final en el libro es perfecto para lo que es el desarrollo de la novela. La película usa tecnologías más avanzadas y es comprensible el final, pero el del libro es buenísimo.

    Goizeder: No pasa nada, pero si por avatares del destino acabaras viendo la película al menos, cuéntame qué tal tu experiencia ;)

    Booki: Si la peli te gustó el libro te encantaría. Y si, es muy posibre que a Mr. Bookworm también. Además, este es de los que tú liquidarías en una tarde.

    ¡Abrazos a todas y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Me habían comentado que el libro era bueno, tal y como tu ahora lo estás ratificando. Yo no lo he leído, aunque sí vi la película, que me entretuvo bastante, ahora no sabía que el libro era tan diferente, mucho más rico psicológicamente.
    En fin, siempre es agradable ir conociendo matices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No he visto la pelicula, y ultimamente me encuentro con este libro en muchos blogs, así que como es corto habrá que agenciarelo, intercalarlo entre lecturas, y la peli espero que venga despues y ya con el sobreaviso de que no tiene nada que ver con el libro, es alivio saberlo para no llevarse un buen chasco

    ResponderEliminar
  10. es un libro buenísimo, yo estoy deseando leer más de Matheson, leí también el relato de The box, hicieron luego una peli con Cameron Díaz que es una castaña pero el relato es alucinante.

    Por cierto, ¿sabes que antes de la de Will Smith se hizo una versión de Soy leyenda con Charlton Heston que es la monda? en plan setentero, es terrible!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Icíar: si la peli te entretuvo medianamente, seguro que el libro te gusta. Para mí es imprescindible, ahora que lo que leído.

    Carmina: Si ves la peli después seguro que no te gusta, jaja. Pero si, es preferible que te leas el libro primero. Además, ya verás como engancha y lo cortito que es.

    Carol: No me suena eso de The Box, aunque si sale Cameron Díaz lo entiendo (¡no la soporto!). Yo tengo de él para leer "La casa infernal" y la verdad es que tengo muchas ganas, porque además también es cortito. Ya te contaré.
    Sabía que había más pelis de Soy leyenda, pero no que saliera Charlton Heston. ¡Tiene que ser la caña! xD Aunque sea mala me gustaría verla, por lo menos para reírme. Lo que sí que ví en la Wikipedia, pero no sé hasta que punto será cierto, es que Will Smith está rodando o va a rodar una precuela de Soy leyenda, centrándose más en como se extendió el virus y todas esas cosas. A mí me suena a fiasco, la verdad, pero ya veremos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)