jueves, 17 de marzo de 2011

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Esta es la segunda novela de Khaled Hosseini tras el tremendo éxito que fue su debut literario: Cometas en el cielo. Descubrí a este autor gracias a una antigua vecina que me lo recomendó y me ha encantado todo lo que he leído de él, aunque hasta la fecha es poco y espero que publique algo más. Hosseini es un médico afgano que nació en 1965 y abandonó Kabul para huir con su familia a Estados Unidos en 1980, tras la invasión soviética de Afganistán. Las dos novelas que ha publicado hasta la fecha tratan historias que bien podrían ser reales, siempre con las tres últimas décadas de Afganistán como telón de fondo. Si queréis, podéis recordar mi reseña de Cometas en el cielo aquí, que fue una de las más emotivas y crudas novelas que he leído nunca.

Mil soles espléndidos también es un libro muy duro del que casi no me he podido desprender hasta acabarlo. Lo tenía comprado desde hace tiempo y lo estaba dejando pasar, no sé porqué. Este año es una de las novelas recomendadas en El Reto y ahí he visto la excusa idónea para leerlo por fin. Esta vez nos encontramos con la historia de dos mujeres, Mariam y Laila. Ambas son muy distintas en cuanto a carácter, diferencias sociales y de edad, pero deben enfrentarse al mismo destino: un matrimonio con un extraño, un hombre mayor bastante agresivo y partidario del burka (entre otras cosas). Cada una lo afronta a su modo, guardando sus verdaderos sentimientos y deseos, siempre pensando en lo que pudo ser y no fue. Una es sumisa, la otra un tanto más rebelde, pero las dos albergan en su personalidad valor y ganas de luchar. La línea temporal se sitúa desde que los rusos invadieron Afganistán en 1979, hasta casi nuestros días, pasando por la derrota soviética, los talibanes y su régimen... De ese modo, podemos repasar la historia más reciente de este país, lo que resulta muy interesante.

La prosa es muy directa, lo que facilita la lectura. Pero en mi caso, también lo he leído rápido porque deseaba llegar al final para ver como acababa esta historia tan triste. Alguno de mis deseos para Mariam y Laila los he visto cumplidos, pero otros no. En las dos novelas de este autor, siempre ha logrado sorprenderme y de verdad me gustaría leer algo más de él, pero no ha hecho más libros desde 2007. Bueno, creo que se capta que Mil soles espléndidos me ha encantado y sin duda lo voy a recomendar. Es cruel y emotivo, pero al mismo tiempo podemos apreciar que en plena guerra también hay espacio para la amistad y el valor. Por cierto, el título está sacado de un poema sobre Kabul que escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo XVII. En el libro se citan dos versos que me han encantado:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 8 al 16 de marzo de 2011
Título original: A Thousand Splendid Suns
Traducción:
Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Edición:
Tercera (noviembre 2009)
Formato:
Bolsillo
ISBN:
978-84-9838-232-7
Páginas:
413
Precio:
9,50 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (amarillo), el Desafío 50 Libros 2011 (van 10 y sacando cálculos temo que no vaya a superar este desafío) y El Reto con Química 2011 (Mi uso en el reto: Recomendación 1).

24 comentarios:

  1. ¡No me extraña que le des la nota máxima! Yo descubrí al autor cuando una amiga me regaló "Cometas en el cielo". Desde que lo leí, se convirtió tanto en el libro que más recomendaba como en el que más he regalado. Cuando vi la publicación de "Mil soles espléndidos" en el catálogo de Círculo de Lectores, no dudé en pedirlo. Lo leí en cuanto lo tuve entre mis manos. Y fue otra grata sorpresa. Un libro igualmente duro, con unos personajes perfectamente dibujados, que provocan sentimientos muy dispares. Evidentemente, esta novela también pasé a recomendarla.

    Confío en que no tengamos que esperar mucho hasta que el autor nos regale otra de sus historias.

    ¡¡¡SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Se me olvidaba añadir una cosa! Seguro que te encanta "El camino", de Miguel Delibes. ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó y me gustó algo más que Cometas en el cielo. Aunque como dices es un libro duro, su prosa es magnífica y yo que sé..a mi me encantó jaja

    Un besoo,

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer "Cometas en el cielo" y voy a apuntarme éste también. Por lo que dices tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. También me he leído "Comentas en el cielo" y "mil soles espléndidos", no sabría muy bien decir cual me gustó mas, me gustaron mucho los dos, cada uno a su manera. A ver si con un poco de suerte vemos en poco tiempo otro libro nuevo de este autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de este libro pero, si mal no recuerdo, es la primera reseña que leo sobre él y tiene buena pinta pese a que se intuye una historia dura.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. jeje yo puse la recomendación en Meribélgica :P Veo que te ha gustado tanto como a mí, es que es un libro muy bueno! Yo ahora tengo que leer su primer éxito. Espero que siga escribiendo :D

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído estos dos libros. Este segundo me gustó encima más que el de cometas en el cielo, que por cierto la película es mala pero mala.
    Me he acordado de un video que vi cuando leí estas novelas y me hizo reír un ratito. Sale el escritor en un programa muy divertido, donde habla del primer libro y el segundo :D

    http://www.youtube.com/watch?v=FeBMbEpT6Ts

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues conocía al autor y su obra, pero no me había llamado nunca la atención. Tras leer tu reseña, creo que he cometido un gran error al que voy a tener que ponerle remedio. Y prontito. Que me ha encantado todo lo que has contado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los que siempre digo que tengo que leer y nada, nunca lo hago!! A ver si le doy el empujoncito de una vez, porque a todo el mundo le ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos me encantaron, son muy duros, pero muy recomendables y entrañables. Me alegro de que te hayan gustado, no me extraña, no es para menos. Hace dos años leí Un burka por amor, de Reyes Monforte, y también me gustó mucho. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Sigo sin leer "Cometas en el cielo" pero estoy segura de que me gustará tanto como este. Son historias duras, pero a veces es el único modo de saber realmente cómo viven y lo que llegan a soportar algunas mujeres en otros países. Altamente recomendable.
    Besiños

    ResponderEliminar
  13. No conozco nada de este autor :o Pero me lo apunto y más con la nota que le has dado :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me toco este libro en el concurso del primer aniversario del blog de Elwen, lo leí en verano, y lo disfrute muchisimo, y puede que esta no sea la palabra adecuada porque es un libro muy duro, admire el valor de Mariam, y la fortaleza de Laila, yo también sentí que el destino de estas mujeres no es el que yo hubiera deseado para ambas, pero en la vida todo no es de color de rosa, mas bien son rosas espinadas. Tengo pendiente de leer Cometas en el cielo, pero por unas cosas o por otras siempre lo voy posponiendo y al final seguro que me arrepiento.
    besos wapa y yo tambien la recomende y la presté y la sigo recomendando, no solo hay que leer cuentos de hadas

    ResponderEliminar
  15. Me habían hablado maravillas de este libro, y fue una de mis recomendaciones, sin haberlo leído, como lectura para el 8 de marzo. Seguís animándome, con reseñas tan buenas como la tuya, a que me ponga con el libro... ya!!!
    Un beso, Carol!

    ResponderEliminar
  16. Creo que soy una de las pocas a las que no le entusiasmó Cometas en el Cielo. Le tenía muchas ganas a este otro libro, pero me temo que sea parecido y que no me vaya a gustar.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendientes los dos este y cometas en el cielo y no tengo perdón.....además me encantan este tipo de libros y encima todo el mundo habla maravillas, vamos que me tengo que poner
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en mente desde hace tiempo y nunca he acabado de decidirme. Pero ya que lo pintas tan bien me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Había oído hablar del libro Cometas en el cielo, pero no le había dado más importancia. Después de leer tu reseña me doy cuenta de que es un autor a tener en cuenta y es que a mí las novelas en las que los personajes traspasan el papel con sus sentimientos y vivencias me encantan. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho "Cometas en el cielo", y me habían comentado que este es mejor. Historias duras pero necesarias para entender la realidad que nos rodea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Jesús: Pues si, confíemos en ver pronto un nuevo libro de este señor, aunque el otro día indagué y no encontré ninguna noticia al respecto. "El camino" me está gustando. A ver si lo acabo estos días y cuelgo reseña.

    M.: A mí no me ha gustado ni más ni menos que "Cometas en el cielo", supongo que igual. Son distintos, pero a la vez ambos tienen el mismo fondo.

    Zamarat: Son muy buenos los dos. "Cometas en el cielo" lo escribió antes y por eso decidí leerlo primero, aunque me hubieran recomendado este con fervor. Seguro que te gustan.

    Marta: A mi me pasa lo mismo, me han gustado igual, pero quizá lloré más con "Cometas en el cielo".

    Mafaldas: Si, es muy duro, pero indiferente no te iba a dejar.

    Vero: ¡Así que fuiste tú! No lo recordaba. Hace poco elegí las recomendaciones que quiero leer, pero no me quedé con la persona que había recomendado cada libro. Ya ves, conmigo la recomendación ha dado de pleno ;)

    Icíar: La película no la he visto, pero seguro que se comen medio libro, como suele ocurrir. A pesar de todo me gustaría verla por probar. Ahora me veo el video ese que has puesto ;)

    Margari: Lo siento, porque sé que tienes muchos libros pendientes, pero no te vas a arrepentir.

    Isi: Ánimo, que se lee enseguida. No es muy largo y aparte engancha mucho. Ya me contarás si decides leerlo.

    Goizeder: "Un burka por amor" siempre me ha apetecido leerlo. Además, si mal no recuerdo estaba basado en una historia real. Me encantan esos libros y seguro que lo acabo leyendo.

    Bookworm: Si te gustó este, seguro que "Cometas en el cielo" te encantaría. Los protagonistas son unos niños y la historia también es bastante dura, pero a mí me encantó.

    Cj: Apunta, apunta, que no te vas a arrepentir.

    Carmina: Yo también lo he disfrutado. Es cierto que parece que la palabra no pegue, pero sí lo hace, porque pocas veces nos podemos encontrar con libros de esos que nos lleguen tanto. A mí me encantan estas historias, porque la vida es así. "Cometas en el cielo" seguro que te iba a encantar, así que no te lo pienses más.

    Carmen: Deberías ponerte a ello, si. Te va a encantar ;)

    Atram: Son similares. Aquel era con niños y este con mujeres, pero el trasfondo sigue siendo Afganistán, el régimen talibán... No sé que decirte, porque si no te entusiasmó... Te diría que le des una oportunidad a este, pero si te apetece de verdad.

    Sonia: Seguro que te gustarían, si. Estos son de los tuyos, así que no lo dejes pasar más ;)

    Tabuyo: Ya me contarás ^^

    Carol: Pues por todo lo que dices, estos libros están hechos para tí. Espero que te animes a leerlos y me cuentes qué te han parecido.

    Blanca: Si te gustó "Cometas en el cielo" seguro que este también. Ya me contarás.

    ¡Gracias a tod@s por comentar! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. me encanta Hosseini, como tú leí primero Las cometas... y me gsutó muchísimo, pero mi favorito sin duda es Mil soles..., no paré de llorar en toda la lectura y el final, ays qué final!!! yo también espero que saque pronto otra novela porque me parece un escritor excepcional. un besazo

    ResponderEliminar
  23. Pues yo lloré más con Cometas, fíjate. Me dio mucha mucha pena. Y este también, pero no me ha dado por llorar tanto. Pero vaya, que son buenisimos los dos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me has convencido para leerlo, jaja!! Gran reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)