jueves, 24 de marzo de 2011

Caín de José Saramago

Voy a comenzar esta reseña con la verdad por delante: no me ha gustado nada este libro y me ha aburrido soberanamente. Estoy triste y decepcionada porque lo poco que he leído de Saramago hasta la fecha me ha encantado, así que esto ha sido toda una sorpresa. Recordemos que Caín fue su última novela. Bueno, pues al principio prometía, parecía divertida e incluso me llegué a reír con algunos párrafaos, pues gozaba del estilo y el humor irónico particulares de este escritor. Pero, conforme avanza, el que manda es el tedio y en algunos capítulos se me ha hecho insoportable esta lectura. Y eso que no llega a las doscientas páginas y después de todo se acaba pronto.

El argumento es bastante sencillo de explicar: empezamos con Adán y Eva en el Edén, recién creados por Dios. Luego viene lo de la serpiente, la manzana y todo eso que ya sabemos y son expulsados del paraíso y condenados a vivir en este, nuestro mundo. Toda esa parte me gustó bastante porque contiene mucho humor del ingenioso. Pero luego Adán y Eva tienen dos hijos, que son Caín y Abel, y ocurre lo que también todos conocemos: Caín asesina a Abel a golpes con una quijada de burro porque tenía el favor y las alabanzas de Dios hacia su trabajo y Caín no. Así pues, este personaje que da nombre al libro, es condenado por Dios a vagar por la tierra hasta el fin de sus días.

Caín asesinando a Abel (pintura del siglo XV)

A partir de ahí, la novela se convierte en una sucesión de historias bíblicas, de esas que también conocemos todos, aunque sea de forma popular, pero transformando la leyenda. Durante su peregrinaje, Caín puede viajar al futuro y presenciar momentos que aún no han ocurrido. Por ejemplo, es testigo de la construcción de la Torre de Babel, acompaña al pueblo de Moisés en su estancia a los pies del monte Sinaí, o es un pasajero más del arca de Noé. Y lo que aprende durante todo este tiempo es que Dios es vengativo, odia al hombre y está un poco loco. Vaya, que Saramago pone verde al Altísimo durante todo el libro. Yo no soy persona religiosa, así que no me he tomado a la tremenda todo este critiqueo: he intentado verlo con humor porque así es como hay que coger estos libros, sin ir más allá (con El código Da Vinci, por ejemplo, actué igual y me entretuvo mucho. Hasta me gustó). Lo que pasa es que Caín me ha parecido, más que una novela, un ensañamiento, una forma de Saramago de recalcarse y dejar constancia de su profundo ateísmo, pero a las malas. Y todo esto me ha cansado mucho, me ha agotado porque es todo el libro igual. Hablando mal y pronto, es cansino. Es repetitivo, un bucle.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 21 al 23 de marzo de 2011
Título original: Caim
Traducción:
Pilar del Río (del portugués)
Editorial: Círculo de Lectores (cedido por Santillana Ediciones Generales)
Edición: Primera (2009)
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-672-3923-2
Páginas: 191
Precio: Me costó 1 € porque lo elegí para el pack de bienvenida de Círculo de Lectores (menos mal que no me gasté más)

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 (van 12) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Osmio - Representación: Os - Mi uso en el reto: P6).

27 comentarios:

  1. Hala! Un gatín solo ¡je,je! A ver si algún fan de Saramago no se ofende.
    La verdad es que no lo he leído pero entiendo que se te pueda haber hecho repetitivo. Un poco de humor está bien, pero casi parece una "venganza" ¡ja,ja!
    Una pena que no lo hayas disfrutado. Yo sólo he leído "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago que me gustó pero luego dejé a medias "El hombre duplicado" porque me aburría mucho. No sé si volveré a probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor aunque tengo algunos libros suyos por casa. De todas forma había ya visto alguna critica "negativa" de este libro. Una pena que no te haya gustado aunque casi haya sido regalado =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De Saramago me he leído tres, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte. En ese orden me gustan, pero aunque me han gustado, he de reconocer que a veces el estilo de Saramago me resulta un poco tedioso. Esas frases tan largas que a veces tenía que volver al principio para comprenderlas del todo bien... A mí personalmente me resulta cansino. No sé si volveré a repetir con el autor. Lo que sí se es que, después de leer tu reseña, este libro no me lo leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ufff qué gatito tan solo y desamparado. Jolines, pue sel argumento y tal pinta la mar de bien, pero me fío de ti porque a mi novio le pasó lo mismo: le pareció un rollo y ni siquiera lo terminó (y mira que es finito!).
    En fin, sólo he leído Ensayo sobre la ceguera, pero ahora sé que continuaré leyendo a Saramago sin caer en el error de leer este libro ;)

    Espero que "el mal trago" lo pases pronto con otro libro que te guste!!

    ResponderEliminar
  5. Booki: Eso espero, que no se ofenda nadie, tanto por Saramago como por lo religioso. Con "El hombre duplicdo" no he probado, pero "Ensayo sobre la ceguera" me encantó. La cara opuesta de la moneda con "Caín". Lo de "venganza" me ha gustado, jaja.

    M.: Ufff... Me quitas un peso de encima al decir que habías visto otras críticas negativas sobre este libro. Menos mal que me salió barato xD

    Margari: De los que citas he leído "Ensayo sobre la ceguera" (me encantó) y tengo "Las intermitencas de la muerte" en casa. El que no me haya gustado "Caín" no quiere decir que no probaré nada más de Saramago, pero es cierto que su estilo se puede trabar a veces. Eso de que tampoco ponga guiones ni mayúsculas y todo el texto esté seguido me descoloca un poco a veces. ¿Por qué escribiría así?

    Isi: Tu también me dejas tranquila con lo de tu novio. Es un respiro saber que hay más personas a las que no les gustó este libro. Me daba un poco de cosa decirlo, porque todo el mundo pone siempre a Saramago por las nubes. Yo estuve a punto de abandonar "Caín", pero por otro lado quería saber como acababa y, vaya, el final me ha dejado muy indiferente. Dile a tu novio que no se perdió nada especial. Sigue leyendo al autor, por supuesto. Yo también lo voy a hacer. Hay autores que por mucho que me gusten, si un libro suyo me ha parecido malo, lo digo, pero si gana lo positivo voy a seguir leyendo a esa persona (mira si tiene truños Stephen King, por ejemplo, y siempre le soy fiel porque han sido más las alegrías). En fin, no te preocupes por el gatito, porque me da que con el libro que estoy leyendo ahora va a estar más acompañado. Es Tokio Blues de Murakami y me está gustando mucho, aunque no puedo dejar de pensar en el carnero salvaje aquel del que nos hablaste hace poco, jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa franqueza. jajaja

    A veces pasa, nos gusta un autor y cuando vamos a leer algo suyo... nos decepciona.

    Yo leí alguna que otra obra de Saramago, pero no me dejo gran huella. Aun así le daré alguna oportunidad, aunque pensaré si es con este libro o no...

    Algo bueno de este libro: te vale para el color amarillo de Desafío de Colores como anillo al dedo!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo de ti no me lo pensaría y dejaría pasar este libro, en serio, jajaja.

    Calla, calla, no me vale ni para el ret de colores, que el amarillo ya lo cubrí con "Mil soles espléndidos". Para lo que me ha venido bien es para el de la química: con él he acabado todas las filas horizontales.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no todos los libros del autor van a ser buenísimos... ya es la 2ª reseña negativa que recuerdo, supongo que se espera más de él. Un baccione!

    ResponderEliminar
  9. pues vaya.....este lo dejo pasar de todas todas...tengo pendiente ensayo sobre la ceguera...a ver qu etal
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Vaya, una lástima que no te haya gustado. Hasta ahora, todo lo que he leído de Saramago lo he disfrutado mucho: "Ensayo sobre la ceguera" (el que más), "Ensayo sobre la lucidez" y "Las intermitencias de la muerte". Tengo en casa pendiente de leer "Todos los nombres". Por cierto, hace mucho que no leo nada del autor, quizás vaya siendo hora.

    Seguro que más adelante, con otro título, disfrutas más de su literatura.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. vaya wapa te ha salido del alma, pero argumentas tan bien el porque te tu decepción que me has convencido. De este autor tengo en casa como hace 10 años todos los nombres, hace dos años lo desempaquete, todavía estaba con su plástico, porque Lammermoor lo nombraba mucho, pero o no era mi momento o me aburría y lo solté para mejores días y aún no han llegado.

    ResponderEliminar
  12. Pues qué lástima! yo solo me he leido ensayo sobre la ceguera, pero tengo ganas de leer más de saramago.
    Por lo que cuentas de qué va tiene buena pinta, pero te haré caso, y cuando lo haga, elegiré otro!

    ResponderEliminar
  13. Yo si lo consigo de la biblioteca lo intentaré y veré que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo sincera que has sido en tu reseña.
    Este libro me ha recordado a uno de Eduardo Mendoza, "El asombroso viaje de Pomponio Flato" una parodia histórica que también tuvo opiniones negativas y positivas. A mi me gustó, me reí bastante.
    Así que no descarto leer este de Saramago si en algún momento llega a mis manos, aunque primero escogeré otros de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mí tampoco me gustó el libro, como que su ensañamiento es exagerado y pronto cae en lo cansino, su eSCritura es sencilla y se emparenta con su literatura menor, ya Saramgo estaba escribiendo obras menos logradas producto de su edad y última etapa creativa, menores que las que le dieron la fama, si bien nunca fue un gran estilista sino un buen narrador de historias. Un abrazo.


    PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

    Mario.

    ResponderEliminar
  16. Vero: Efectivamente, por mucho que un autor guste, siempre tendrá libros más flojos que otros. Un abbraccio! ;)

    Sonia: Ensayo sobre la ceguera no tiene ni punto de comparación, es buenísimo.

    Jesús: Es que el caso es que "Ensayo sobre la ceguera" me encantó y de hecho es uno de mis libros favoritos. Quizá por eso había puesto muchas ilusiones en este, no sé, pero no me ha gustado. No obstante, pienso seguir leyendo a Saramago.

    Carmina: Ese no lo he leído, así que no sé que decirte. Tomo nota por si algún día lo leo y no me gusta ya sé que no es cosa mía.

    Almu: Elige otro, "Las intermitencias de la muerte" por ejemplo.

    Tabuyo: Si es de la biblio, prueba, así si no te gusta no sentirás que has malgastado el dinero.

    Blanca: Pues el de Pomponio Flato lo tengo en la lista desde hace tiempo, fíjate. Pero si me dices que te recuerda a este, ya no sé... Antes de comprarlo le echaré un vistazo.

    Mario: Coincido con tu opinión. Voy a pasar por tu bitácora, que seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo he leído, pero por el argumento sí que me llamaba la atención. Tendré en cuenta tu opinión.
    Voy a pasarme por tu reseña de El camino, que la vi hace unos días y hasta hoy no he tenido tiempo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Saramago y, para ser sincera, ni ganas tengo. Es un autor que, pese a las buenas críticas que suele recibir, pese a los premios que ha ganado, no me llama en absoluto la atención. Así que, tras leer tu reseña, sigue sin despertar mi curiosidad.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. Fue Premio Nobel. Es un gran escritor. Y, sin embargo, a mí no me llega. Tengo Caín en casa y acabaré leyéndolo; le daré esta segunda oportunidad a Saramago...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Aunque Saramago es uno de mis escritores favoritos me ha pasado lo mismo que a ti con este con otros libros suyos como por ejemplo El evangelio según el hijo que ni pude terminar. Gracias por avisar, aunque como lo tengo lo intentaré a ver si hay suerte y puedo acabarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo ahora mismo estoy leyendo "El evangelio según Jesucristo". Me han hablado de él pero de momento lo que puedo decir es que es denso de narices. Me pasa como a ti: lo que he leído de él me gustó, pero bueno, no todos son iguales.

    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  22. A mí Tokyo blues me gustó, que conste. Pero hija, nada de carneros, no no no!!

    ResponderEliminar
  23. Entiendo tu reseña, porque a mí tampoco me gustó mucho. No me llegó a aburrir, aunque no me llegó a aportar mucho, porque su enfoque tan literal, no es tampoco tan original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Zamarat: El caso es ese, que el argumento llama la atención mucho, porque si no no habría comprado el libro, pero luego te pones a leerlo y es un auténtico torro, jaja.

    Mafaldas: Pues yo, todo lo que había leído de él me había encantado, pero mira, todos los escritores tienen sus libros más y menos buenos. Te recomendaría "Ensyo sobre la ceguera", pero te veo tan decidida a no leer a este señor, que mejor lo dejamos estar xD

    Carmen: Bueno, pues ya que tienes el libro en casa, pruebalo. No pierdes nada por intentarlo, pero te aviso: quizá "Caín" no sea la mejor muestra para darle una oportunidad a Saramago.

    Carol: El evangelio no lo he leído, y eso que es bastante nombrado. Quiero leer más cosas de él, pero estos días he estado pensando y la verdad es que después de "Caín" me da un poco de miedo.

    La hierba roja: Si, hay momentosen los libros de Saramago que son muy farragosos. Yo con "Caín" cerré los ojos un par de veces, de esto que se te cierran solos por puro aburrimiento. Ya me contrás si acabas ese libro que te parece al final, porque ese no lo he leído y me gustaría hacerme una idea.

    Isi: Jajaja, pobrecita. Tokio Blues me está encantando, aunque es muy desolador. Lo mismo con el carnero me reía más xD

    Icíar: Es que una historia como esta, si se le quiere dar clave de humor, para mi debería haber tenido más dinamismo. Y el estilo de Saramago, con esos pedazo de párrafos y demás, sin diálogos, sin mayúsculas... Muchas veces hay que releer el mismo párrafo otra vez y la gracia se escapa.

    ¡Gracias a todas por los comentarios! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Mira que he visto este libro en miles de ocasiones y muchas veces me ha llamado la atención. Pero si no lo recomiendas creo que pasaré por el momento de el jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)