martes, 15 de febrero de 2011

Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks

Justo ahora he terminado de leer este libro al que tantas ganas le tenía. Cuando puse el comienzo en el BBF correspondiente, la mayoría dejasteis constancia en los comentarios de que no os llamaba la atención porque no os gustan los zombis (por miedo, por asco...). Bueno, pues debo decir que este libro no es una novela de zombis, así que problema resuelto. Es una guía de supervivencia que nos ofrece protección completa contra muertos vivientes (tal y como reza el subtítulo de la obra). A lo largo de sus diversos capítulos se aprende como funciona el organismo de un zombi, como se transmite la zombificación, se nos da trucos para cazarlos, elegir las armas adecuadas, los refugios idóneos, material y consejos de supervivencia... Y, si le quitamos los zombis, podría ser una guía de supervivencia ideal para variadas situaciones. La verdad es que todo parece coherente en esta guía y está perfectamente documentada y ordenada. No debe haber sido tarea fácil para el autor (hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft), haber recopilado toda esa información. Además, el último capítulo nos ofrece una serie de breves narraciones con brotes de zombis ocurridos a lo largo de la historia, desde el 60.000 a. C. hasta nuestros días. Sólo por eso, Max Brooks ya merece mi respeto.

Por supuesto todo en este libro está cargado de bastante humor (en ocasiones explícito, en otras entre líneas), y se entiende que estos hechos históricos son para pasarlo bien, aunque den nuevas versiones de algunos importantes acontecimientos. También se incluye al final un "Diario del brote", para tomar notas en caso de ocurrir un apocalipsis zombi. Bueno, como decía, es un libro de humor, aunque siempre podemos aprender algo. No da asco ni miedo, está hecho para reírse un rato, pero está escrito de forma muy real (eso es parte del humor). Me lo he pasado muy bien con algunos capítulos, pero debo decir que el que menos me ha gustado ha sido el que trata sobre armas. No estoy muy puesta en el tema de armas de fuego y algunos datos se me escapaban. Por lo demás lo recomendaría, aunque sea para reírnos de este otro boom literario que son los zombis. ¡Ah! Además se hace muy ameno porque contiene bastantes ilustraciones muy... educativas.

No será elegido libro del siglo, aunque fuera el más vendido del verano pasado (o el otro), pero basta para pasar un rato agradable y diferente. Para transmitir una idea, me quedo con los tres comentarios que aparecen en la contraportada:

"Tan minucioso y bien documentado que asusta más que divierte"

ESQUIRE

"Dudo que lea un libro más inquietante este año... Brillantemente escrito, morbosamente divertido, completamente convincente"

VECTOR

"Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales a comprar un machete sólo para sentirte seguro"

NEW YORK POST


FICHA TÉCNICA

Leído del: 3 al 15 de febrero de 2011
Título original: The zombie survival guide
Ilustraciones:
Max Werner
Traducción: Helena Bosch Íñiguez y Luis Gámez
Editorial: Berenice
Edición: Onceava (Agosto 2010)
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-96756-62-5
Páginas: 316
Precio: 16 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (blanco), el Desafío 50 Libros 2011 (van 5) y El Reto con Química 2011 (Elemento: Potasio - Representación: K - Mi uso en el reto: G1).

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña... jeje. Y qué bien "documentados" están esos hechos históricos, verdad??? Vamos, que se inventa cosas pero conociendo la historia donde lo encaja. Me gustó mucho.

    Me ha llamado la atención que pones al final de la reseña los retos donde encaja eso... Me lo copiaría si no fuera porque ya llevo unos cuantos del reto de Meribélgica y no me acuerdo si los usé por fila o por columna, jajaja!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Pues no termina de convencerme este libro. Lo cual también está muy bien porque llevo tropecientos bolígrafos y otras tantas libretas anotando todos los libros que me quiero leer. Así que cuando encuentro uno que no me convence hasta me alegro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este a mi tampoco me llama la atención. Pero no por ser de zombis sino por no ser una novela. El hecho de que sea una guía me quita interés.
    Pero gracias por tu reseña igualmente. El saber no ocupa lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He oído muy buenas críticas de este libro, dicen que es un clásico de la novela de zombis.
    A mi de momento no me llaman mucho, pero sé que acabaré probando, seguro.

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera no creo que lo lea, independientemente de los zombis no doy abasto con las lecturas y mis intereses no se mueven por esos derroteros. Muy buena reseña por cierto

    ResponderEliminar
  6. Lady: Yo es que fui añadiendo libros al reto mientras editaba las entradas del blog, porque sé que luego me iba a pasar comoa tí y me haría un lío con las filas y las columnas. Así puedo llevar el orden más o menos. De todas formas, también puedes empezar a añadirlo a tus reseñas a partir de ahora. Por cierto, ¿te contestó Meri sobre lo de los cómics? ¿Sabes si sirven para el reto o sólo libros?

    A los demás: No os preocupéis, que no voy a obligaros a leer este libro, jajaja. Lo de las lecturas pendientes lo entiendo porque tengo mis estanterías a rebosar de libros que aún nohe leído. Pero bueno, si en alguna remota ocasión, os apetece leer algo sobre zombis sin pasar miedo, ya sabéis que libro es el adecuado ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha contestado hoy, que por supuesto que valen, que le encantan los cómics xD Qué maja!! Yo añadiré sólo los cómics "con sustancia" y de las series, sólo 1 tomo (por ejemplo, de los 10 de Hellsing, añado uno al reto, y con muertos vivientes, igual, no añado el de los Bunny Suicides, ni los de Maitena, aunque el 10 años con Mafalda era contundente, tardé varios días en leerlo... ooohmmmm).

    Nos vamos a entrenar para estar preparadas para el Apocalipsis z?? Correr y eso... uff, qué pereza... jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uooo, que buena noticia. Me alegro porque tú eres muy de cómics también y te va a venir genial para superar el reto antes. Por mi parte tengo algunos cómics por aquí que quiero leer y me gustaría incluir en el reto. Lo que me falta por saber es si sirven también para el reto de colores. Le preguntaré a Beleth, porque los de Monster serían ideales para el color marrón y los quería leer este año xD.

    ¿Entrenarme? ¿Yo? Calla, calla. Yo intentaría atrincherarme en casa (siguiendo el sabio consejo de destruir la escalera), y si la cosa no funciona, a mi que me coman los zombis, pero yo paso de correr xDDD

    ResponderEliminar
  9. Aunque no sea una novela de zombies el argumento no me atrae mucho, así que, lo voy a dejar pasar que de vez en cuando no viene mal descartar títulos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Te has cambiado la afoto, Carol??? Ahora mismo mi cerebro está bloqueado y no recuerdo la anterior, pero creo que era diferente.

    Y... xDDD Lo que se hace por no correr. Mejor un disparín antes de que te coman los zombies, no??? Que si no te conviertes en zombie y no mola nada...

    Pues sí, me alegro mil que valgan los cómics. Tienes Monster?? Yo tengo 4 tomos (son caros), a ver si la completo este año. Y yo creo que sí que valdrá, porque cada tomo es bastante tocho y la historia es intensa.

    Yo soy de cómics, pero tampoco te creas. No sigo series mensuales, y como la economía no está muy allá, tengo los mangas a la mitad. Me niego a leerlos veinte veces, que Full Metal Alchemist lo leí 2 veces (algunos tomos, ya sabes, tengo hasta el 10, ponle, me los leo, luego me compro hasta el 20 y no me acuerdo de lo anterior), cuando las complete las leo enteras. No veo por qué no habría de contar un cómic cuando hay novelas con mucha menos sustancia...

    Qué cansada estoy, jolín... se ha derrumbado un puente (pero no ha pasado nah de nah, menos mal), y desde las 2 de la tarde con atasco... a las 7.30 cojo el bus (supuestamente), pero en media hora no ha venido ninguno, así que odisea para volverme en tren. ¿Resultado? Llego a casa dos horas y media después de salir de trabajar (hora y media más tarde) agotaíta... joppppssss!!

    ResponderEliminar
  11. Si, me he cambiado la foto. Antes tenía un chibi de mí misma que dibujé hace tiempo, que lo puedes ver en las pestañas en la de "About me", pero como me corté el pelo hace tiempo, me apetecía cambiar. Al final me he decidido por un dibujín de ChiChi de Dragon Ball, que me parece muy graciosa de peque ^^ (porque de mayor tiene una mala lecheeee xD).

    Lo del disparín a los zombis... A mí el capítulo de armas de fuego no me quedó muy claro y, si me rodean muchos zombis, ¿qué hago? No me daría tiempo a dispararles a todos :S

    Tengo Monster completa. La compramos a medias mi novo y yo y él la ha leído ya. Yo la empecé hace tiempo y también al anime, pero lo dejé porque no estaba completo. Es que me cuesta muchísimo leer o decidirme a comprar un manga que no está completo, porque yo también me olvido de un tomo para otro y, después de intentarlo, hace tiempo decidí que no me gusta leer manga pirata. La calidad del dibujo es la de la revista en la que se publica en Jaón, muchas veces meros esbozos. Y las traducciones de los fansubs suelen ser pésimas. Donde esté un tomo bien hecho, con los dibujos mejorados y todo eso, que se quite lo demás. Así que hace tiempo que no leo manga en condiciones. Completa tengo Monster, Samurai Deeper Kio, Pluto y Dragon Ball. Empezadas Chi (5 tomos), Naruto (46) y Full Metal (25), pero tampoco me apetece seguir comprando.

    ¿Que se ha derrumbado un puente? Pero ¿donde? Por el centro, por las afueras... Anoche no ví las noticias, así que no me he enterado. A ver si lo veo hoy. Vaya caos, anoche te irías rendida a la cama, que dos horas y media son muchas :S Sorry.

    ResponderEliminar
  12. Dispararte a ti, melona! Que no te da tiempo a cargarte a todos los zombies XDD Yo lo haría, paso de andar convertida en muerto viviente, que eso es muy poco glamouroso... jaja.

    El puente se derrumbó por la zona de Arturo Soria, en la nacional 2 sentido Madrid. No pasó absolutamente nada, ni daños materiales ni heridos, ni nah, sólo se cayó parte del puente (es un puente que hay al lado de la carretera, que separa la calle de la carretera, no para cruzar, ni nada, y creo que antiguo), y nos puteó a todos un mucho. Ayer estaba agotada, pero también alterada, así que me fui a dormir tardecito...

    Sobre los mangas, te entiendo. Yo tengo alguna serie para leer en el ereader, pero de estas que no me interesan demasiado, y aún no me animé a leerlas. Yo tengo completas 20th Century Boys (maravilla!), Hellsing (aún por leer) y creo que ya está. Tengo FullMetal Alchemist (22 tomos), Chii (2), Monster (4 kazenbam de esos), Pluto (3 tomos), y un tomo de Mushi-Shi, pero ésta me la tiene que comprar Bliff, fue un trato :D

    El anime de Monster me gustó mucho y dicen uqe es muy fiel al libro. Oye, has visto Mushi-Shi?? Si es que no, yo tampoco xD Ahora que lo pienso, no sé si fui lista y lo borré, tengo que comprobarlo (lo del lista va de coña, es que te mandé mi copia xDD).

    Besines!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, yo que sé! Yo no sé si tendría valor de dispararme, tendría que verme en la situación xD

    Bueno, menos mal que no hubo heridos ni nada peor en lodel puente, pero vaya susto y vaya descontrol para toda la gente :S

    20th Century boys es mi sueño, pero comprármela sería muy costoso y lo de los fansubs ya te digo que no me gusta. Tengo el primer tomo descargado, pero en pésima calidad. No he visto Mushi-Shi aún y me vas a matar, pero es que no he tenido tiempo. Yo ya te dije que si quieres te hago una copia y te la mando, que a mí no me cuesta nada en absoluto ;)

    ResponderEliminar
  14. Si vivieras más cerca, te prestaba 20thCentury Boys. Yo la compré a poquitos, tardé un montón en completarla y muchos tomos de oferta en expomanga...

    No te mato por no haber visto Mushi-Shi, mujer!! Mi chico la tiene, y si no, ya te pediré una copia. Estoy casi segura de no haberla borrado del ordenador, don't worry! ^^

    Besines!!

    PD. Lo del tiro en la cabeza yo tampoco lo tengo claro, pero entre muerte lenta y dolorosa y muerte rápida...

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, si es que son un chorro de tomos 20th Century boys. Qué lástima no vivir más cerca, la verdad. Pero ¿tú la has leído entera? ¿Es tan buena como dicen? Es que me da cosa empezarla a comprar o algo y que luego no me parezca para tanto O_o Me gustaría tenerla porque es de Urasawa, eso sí.

    Bueno, lo que tu veas, pero si necesitas una copia de Mushi-Shi dímelo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó. Quizá le sobran un pelín los dos tomos de 21st Century Boys, pero es que los personajes son taaan geniales que por leer algo más de ellos...

    Te los podría prestar a través de mi novio, darle a él, por ejemplo, los 5 primeros tomos, y te los lees... Así tendrías una idea de si te va a gustar o no. También puedes echarle un vistazo por scans, pero desde mi humilde opinión, merece mucho la pena. También es verdad que ADORO las distopías, y esto es lo que es... jeje!

    Besines!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, pero no quiero que sea molestia. Lo mismo a él no le viene bien estar parriba y pabajo con los tomos xD. Si no, voy y les doy un vistazo en Ateneo (si no está Manolo, que se gasta una mala leche.... xD).

    ResponderEliminar
  18. Ok, pero ya te digo que merece la pena. Te gusta la ciencia ficción? Las distopías? Las obras con muchos personajes? Entonces la respuesta está clara... jejeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  19. Si, si y si xDD. Las distopías me encantaaaan :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)