lunes, 7 de febrero de 2011

Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris

Llevaba un buen rato intentando empezar a escribir esta reseña, pero no sabía por donde empezar. No estoy demasido centrada hoy y no sé como va a quedar esto, pero es ahora cuando dispongo del tiempo para escribirla. Bueno, veamos, ya dije hace unos días en el post BBF sobre este libro, que esta saga de Vampiros Sureños me llamaba la atención desde hace tiempo. De hecho he estado a punto de comprar el primer libro en varias ocasiones para probar suerte, pero algo dentro de mí me hacía dudar: no quería echarme a la cara otro Crepúsculo. Al mismo tiempo sabía que al final caería, con más o menos suerte, pero acabaría por leer algo de esta saga. Bien, pues el impulso llegó en forma de reto. Resulta que, como ya sabéis, circula un desafío para este 2011 que consiste en leerse los libros de la saga durante este año (al menos los nueve que están en español). Pensé que esa podía ser mi excusa para comenzar de una vez por todas con la creación de Charlaine Harris, pero no me atreví a comprarme ningún libro, así que me descargué el primero por probar. No me apunté al desafío hasta ver si me gustaba, porque no quería apuntarme a ciegas, empezar a leer y no poder con ello. El resultado final ha sido toda una sorpresa: hacía mucho tiempo que no me topaba con un libro tan divertido, uno de esos que estás deseando llegar a casa para ponerte a leer un rato.

La historia está contada en primera persona por Sookie Stakhouse, una joven camarera de Bon Temps (Louisiana), que posee el don de leer la mente. En el libro se presenta un mundo que ya acepta en sociedad a los vampiros, aunque también hay quien no aprueba esta nueva ley. Sookie está deseosa de conocer a uno de estos seres y una noche, uno de ellos se presenta en el bar en el que trabaja. Sookie enseguida se queda impresionada, aunque el vampiro no es la alegría de la huerta precisamente. Pero bueno, gracias a su don, la chica descubre que unos clientes del bar (humanos), pretenden desangrar al vampiro y vender la sangre, porque es curativa y está bien pagada. Así es como Sookie puede salvarle la vida al vampiro, tras una pequeña rencilla con la pareja de humanos, y descubre que se llama Bill Compton, que bebe sangre embotellada (como todos los vampiros que intenan integrarse), que no puede leerle la mente, que acaba de mudarse al pueblo y que es su vecino más próximo. La llegada de Bill a Bon Temps coincide con una serie de crímenes de mujeres que, al parecer, habían mantenido relaciones con vampiros. Puede parecer que el culpable es Bill, pero por una serie de circunstancias, el principal sospechoso resulta ser Jason, el hermano de Sookie, que ella sabe que es inocente. Así pues, Sookie decide investigar un poco por su cuenta, pero necesita la ayuda de Bill para contactar con otros vampiros que puedan darle pistas acerca de las mujeres asesinadas. A todo esto, Sookie se siente bastante atraída por Bill, ya que no puede leerle la mente y con él se siente muy relajada. Al mismo tiempo se encuentra insegura porque, a pesar de la buena fe del vampiro, Sookie no sabe si puede ser él el asesino. La relación entre ella y Bill es bastante graciosa porque ella es así como muy inocente y enamoradiza y él, que se hizo vampiro a finales del sigo XVIII (creo recordar), es un ser chapado a la antigua. Es algo divertido.

Y bueno, como podéis ver, este libro mezcla intriga, misterio, algo de humor y... sexo. Si, sexo guarrete, pero sin abusar demasiado de ello. Mis miedos y prejuicios se quedaron atrás a las pocas páginas porque no es para nada lo que esperaba. No tiene nada que ver con Crepúsculo, lo puedo asegurar. Es mucho más interesante y divertido, los personajes son adultos todos, la chica también es especial, no hay moñerías... Ha sido una sorpresa muy grata, un soplo de aire fresco. Resulta fluido, entretenido y muy absorbente. La verdad es que por culpa de Stephenie Meyer no me sentía nada tentada de leer nada sobre vampiros, pero Muerto hasta el anochecer ha sido una lecura tan agradable y divertida, que lo recomendaría a cualquiera que busque un libro sencillo y ameno, por muchos prejuicios que se tengan de antemano hacia este género. Yo también estaba (y estoy) saturada y cansada de tanto chupasangre adolescente, pero Muerto hasta el anochecer es la muestra de que bajo la estela de Edward Cullen, todavía quedan buenos libros de vampiros que puedan aportar algo diferente. Ya tengo la segunda parte metida en mi e-Reader.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 25 de enero al 3 de febrero de 2011
Título original: Dead until dark
Formato: Digital
Páginas: 184

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Sookie 2011, el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto con Química 2011 (Hidrógeno - H - P1).

IMAGEN UTILIZADA

La portada del libro la he obtenido de aquí.

15 comentarios:

  1. La verdad es que aunque lo has puntuado bien, no me llama demasiado la atención.

    Feliz luness

    ResponderEliminar
  2. Q bien q te haya gustado! Es que no tiene nada que ver con crepúsculo! Ya sabes que yo esoty enganchadísima, he comenzado ya el quinto y...!!! ja ja que no, que no, que no cuento nada, aún te queda mucho por decubrir, ya verás cómo además cada vez son más divertidos los libros y van apareciendo más y mejores personajes a cuál más disparatado. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Cuando termine con la de Crónicas vampíricas creo que voy a iniciar esta saga. Me ha llamado la atención lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota. Tu reseña me ha gustado bastante, así que es probable que un día de estos me anime.
    No he leído "Crepúsculo" ni, obviamente, ninguno de la saga y la película (sólo "mal vi" la primera) me pareció un tostón.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me van los vampiros pero vais a conseguir que entre todos me lea al menos uno de la saga... investigaré en la biblio

    ResponderEliminar
  6. Me sigue haciendo gracia lo de los vampiros guarretes pero, pese a todo, no terminan de convencerme. Un alivio para la lista y para mí, que se me aculan demasiadas lecturas últimamente.
    Musus y que sigas pasando tan bien con los guarretes.

    ResponderEliminar
  7. Hummmm no me gusta que lo hayas comparado tanto con Crepúsculo porque no tienen nada que ver...
    Y de todas maneras, nada de "estela de Edward Cullen", porque C. Harris escribió esta saga muchísimo antes que la Meyer la suya ;)

    Bueno, me alegro de que te haya gustado (no podía ser de otra manera!); es que es muy divertido!! COmo dice Carol, los demás te van a gustar más y más, seguro! Yo me moría de risa con los otros.
    Verás la serie?? Qué cotilla soy!!

    ResponderEliminar
  8. Parece que es lo mejor que anda por ahí del tema de vampiros. Pero a pesar de las buenas críticas, no los voy a leer. Eso sí, tomo buena nota para saber qué es lo mejor que hay en el mercado sobre esto. Siempre puede alguien de mi entorno beneficiarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. M.: Nada, nada, mujer, que yo no obligo a nadie ^^

    Carol: Tengo muchas ganas de seguir leyendo y comentando con vosotras. Así ya no estarán a punto de escaparsete los spoiler, jajaja. Me ha encantado el libro, la verdad, más de lo que imaginaba.

    Margari: Pues me alegro de que te animes. Ya me contarás si te decides ;)

    Zamarat: La película te pareció un tostón porque lo es, jaja. Esta saga es mucho más divertida.

    Carmina: Bueno, eso de investigar en la biblio ya es un paso. Ya me contarás si al final coges el libro ^^

    Mafaldas: Lo de vampiros guarretes se me pegó de Lady Boheme y me hizo tanta gracia que así se ha quedado. Tu a tu ritmo, si no te atrae no pasa nada, jeje.

    Isi: Mujer, si te das cuenta todas mis reseñas están vistas desde un punto de vista muy personal. Normalmente cuando reseño un libro cuento como ha llegado a mí y porqué lo he leído, las circunstancias en que lo he hecho y todo lo que me ha transmitido. Siguiendo esa línea no puedo evitar compararlo con Crepúsculo porque así es como he vivido yo esta lectura. Cuando lo empecé no tenía ni idea de qué iba Muerto hasta el anochecer y tenía miedo por si era otro libro de vampiros adolescentes. Resulta que no es así y la sorpresa ha sido más que grata, y todo eso tengo que decirlo. Ahora ya sé que no se parece en nada a Crepúsculo, pero antes no lo sabía, jaja. ¡Ah! y con lo de la estela de Edward Cullen no me refiero a si se escribió antes o después, que ya sé que esto se escribió mucho antes. Me refiero a la moda que hay a partir de Crepúsculo, que pegas una patada a una piedra y salen veinte mil copias o libros de vampiros pero peores aún y que no tengo ninguna gana de leer. Y sin embargo, tras toda esa movida, aún se encuentran libros diferentes como este. ¡Dudas aclaradas!
    La serie empecé a ver el primer capítulo y me quedé un poco a cuadros (si, hablo de Tara, jaja). No, el tema es que lo empecé a ver antes de haber acabado el libro y salían algunas cosas que aún no había leído (como por ejemplo lo de las cintas de video de Jason). Me dio miedo por si me tragaba algún spoiler más y dejé el capítulo a la mitad, porque me estaba divirtiendo tanto con el libro que no quería arruinarlo. Pero ahora que lo he acabado, probablemente la vea. Dime, ¿el primer libro es la primera temporada y así sucesivamente?

    Icíar: Me gusta mucho tu opinión. Aunque tú no los leas sabes que los puedes recomendar y espero que lo hagas de presentarse la ocasión).

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Carol: ayyy, no te lo tomes a mal!! que lo decía precisamente por eso, porque no se parecen en nada!! Te has enfadado??? NO, verdad???? :(

    En cuanto a la serie: a ver que piense... La primera temporada es como el primer libro, pero metiendo relleno con la idiota de Tara y su primo Lafayette. La segunda temporada también es más o menos igual, con relleno incluído (e infintamente más insoportable) pero creo que mete algo (muy poco: un personaje) del tercer libro.
    Y la tercera la empezaré a ver ahora :D Pero ya es totalmente distinto: Bill casi no tiene protagonismo en los libros y en la serie sí, claro....

    ResponderEliminar
  11. xD ¿Qué me voy a enfadar, mujer? ¡Si me enfadara no te habría dicho lo de Series Yonkis! xDDDDD. No, en serio, solo quería aclararlo, que para mí era inevitable la comparación porque empecé este libro muy a ciegas y me daba un poco de miedo por lo de la moda de los vampiros adolescentes. En fin, ya digo al principio de la reseña que no andaba yo muy centrada y sé que hay algunas cosas que no expliqué bien. Quizá donde pone "bajo la estela de Edward Cullen" quería decir más bien "bajo la sombra". ¿Tú me entiendes, verdad? Todo este boom que hay de vampiros a raíz de Crepúsculo, que me tiene un poco saturada y no me fío ya de nada. Pero bueno, lo mismo pasó a raíz de El código Da Vinci, por ejemplo, que empezaron a salir todos los libros parecidos hasta que llegó otra moda. Y a mí estas cosas me abruman enseguida.

    Así que Tara es la prima de Lafayette... jo, vaya sacada de manga xD. Pero digo yo una cosa: ¿Me equivoco o en el libro Tara era la gata de Sookie? Es que me ha venido el flash pero no estoy segura xD. Si me dices que meten tanto relleno no sé yo si me va a gustar la serie, pero al menos probaré, aunque sea por ponerle cara a la peñuqui. Sam, por ejemplo, en mi mente era un tipo viejo, calvo y rechoncho hasta que ví un poco el primer capítulo. No recuerdo si en el libro lo describen, pero como Sookie comenta que no le gusta, me imaginé a un feo y en la serie es de lo más mono ^^

    ResponderEliminar
  12. Tara sale en el segundo libro, me parece, y es dependienta de una tienda, pero no es tan amiga de Sookie. Ni es negra (o por lo menos no lo dicen...). No es que sea algo que me importe, pero como está todo el día en la serie con que si es negra y si la hablan como a una esclava, pues eso.
    Y es que la serie es mitad Sookie y mitad los demás (que no nos interesan!! jajaja).

    ResponderEliminar
  13. Ahh, vale, si. He buscado en el libro para ver como se llama la gata y era Tina. Tina, Tara, se parecen y los confundí. A ver si empiezo pronto el segundo libro y te refresco la memoria sobre si Tara es negra o no en él.

    ResponderEliminar
  14. A ver, yo he visto ya la tres temporadas y os cuento mi punto de vista. Es cierto lo que dice Isi de que meten relleno a saco, especialmente las tramas de Lafayette y Tara que son un rollo y en los libros no salen tanto ni por asomo (y no, Tara no es negra, tiene mogollón de pasta, es dependienta en una tienda de moda y es hiper pija). Jason tampoco tiene tantísimo protagonismo en los libros y aparecen muchos personajes que ni salen en los libros. Pero en general, las líneas argumentales de las temporadas coinciden con los libros, así del primer libro han hecho la primera temporada, del segundo la segunda, etc... aunque con bastantes cambios, para mí, aunque complementarias son independientes, vamos, que aunque leas los libros luego no te aburres con la serie (salvo cuando se van por las ramas) y a la inversa. Y sí dirve para darse una alegría y poner cara a los macizos de Sam y Eric!!! ja ja

    ResponderEliminar
  15. Duda resuelta la de Tara, pues. Probaré a ver la serie, o a acabar por lo menos el primer capítulo ahora que he terminado el libro. Ya os contaré si me va gustando ^^

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)