domingo, 27 de febrero de 2011

El cajón de variedades: Monster

Bienvenid@s a otra entrega del Cajón de variedades. Esta vez quiero hablar sobre el mejor manga que he leído en mi corta pero intensa vida de otaku: Monster, de Naoki Urasawa. Doy las gracias a Carol por descubrirme esta obra de arte. Vamos a ir explicando poco a poco el asunto...

Un buen día, Carol descubrió el primer tomo de una nueva edición recopilatoria de Monster. La serie se podía encontrar en formato delgado con una gran cantidad de números, pero esta edición de tirada casi trimestral constaría solo de 9 números, a un precio de 15 euros cada uno. Así pues, cayó el primero. Coincidió además con una época en la que no tenía mucas cosas pendientes de leer o de jugar y pude empezar a leerlo en seguida, picado por los comentarios de Carol que me alentaban a hacerlo. Yo esperaba un manga de corte más clásico, sencillo y rápido. No sabía lo equivocado que estaba. Con el primer tomo entre manos, empecé a adentrarme en Monster para no poder salir de él hasta acabar con el último, hace ya unos cuantos meses. Pero... ¿De qué va la serie?

Monster narra la historia de Kenzo Tenma, un prestigioso neurocirujano japonés que trabaja en el Memorial Eisler, importante hospital de Düsseldorf, Alemania. Es en la Alemania de los años 80 donde transcurre gran parte de la historia, que comienza cuando Tenma desobedece las órdenes del director del hospital de operar de urgencia a un político influyente para intervenir a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza porque había llegado antes y todas las vidas valen lo mismo. La historia avanza rápidamente hasta situarse unos 9 años más tarde y nos acaba mostrando a un joven Johan convertido en un psicópata asesino en serie y un atormentado Tenma que intenta detenerlo y descubrir más sobre las verdaderas intenciones de Johan. La persecución nos traslada a múltiples ciudades como Berlín, Múnich o incluso Praga. Y hasta aquí voy a contar para no desvelar nada importante.
Gracias al maestro Urasawa, el manga consigue mantener una tensión y un misterio constantes, debido en parte al gran número de personajes secundarios que intervienen en la historia. Personajes muy profundos y sobretodo muy coherentes con el entorno que los envuelve.

Naoki Urasawa acaba transformando la historia, dotándola de más trascendencia, con personajes que evolucionan constantemente y con los que puedes sentirte realmente cercano. Además, la traza en el dibujo es excelente, alejándose totalmente de los convencionalismos del manga de ojos enormes y peinados imposibles para mostrar unos rostros con mucha personalidad que refuerzan el carácter de dichos personajes y consigue hacerlos más creíbles. Pero la auténtica fuerza la encontramos en la narración y el montaje de las viñetas/escenas, que mantiene la tensión y la intriga de una historia que corría el peligro de ser demasiado larga y la convierte en un constante "un capítulo más y me voy a dormir, venga".

En definitiva, una auténtica obra de arte del manga, la mejor "novela gráfica" que he leído y una total y absoluta recomendación por mi parte.

9 comentarios:

  1. Aún no me he animado con el manga, aunque no creo que tarde, ya me he acercado varias veces en la biblioteca al rincón donde los tienen, y con este y me has dado una buena idea para comenzar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Oh! Monster!! Graaande Urasawa (ayer que quedé con Goizeder se me había borrado el nombre del autor, jaja!). No lo he leído (aún, tengo sólo 4 tomos de estos kazenbam), pero vi el anime y me ENCANTÓ. Me han dicho que es muy fiel. Es un pedazo de thriller, me encantó toda la historia, el Kinderheim 511, el periodista...

    Leeré el manga, pero quiero que pase más tiempo (y comprarme los tomos que me faltan) para olvidar lo máximo posible.

    ¡Genial tu entrada! ¡¡Besines!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Yo he visto trozos del anime y sí que es fiel. De todas formas soy un purista y me suele gustar más el manga y más aún si es de calidad como este.

    Ahora me quiero animar con 20th century boys, pero son tantos tomos que me abruma un poco. Todo llegará jeje.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada manga, así que en esto no puedo opinar, pero iré tomando nota por si algún día me animo. Y miraré por la biblioteca por si hay algo, que es una sección desconocida para mi.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Monster siempre es recomendable pero, al estar más alejado del manga convenional, hará que el resto de mangas más exitosos te parezca algo más simples. De todas formas, léelo si puedes jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Ya se lo dije a Carol, que es una pena que no vivamos más cerca, porque os dejaba 20thCB sin dudarlo. Pero mandarlo lejos me da un poco de cosilla...

    A mí me gustó mucho, tardé muchísimo en completar la colección y muchos tomos eran de oferta, a 5 euros en Expomanga, jaja! Pero luego mereció mucho la pena, y algún día la releeré.

    Monster quiero leerla, pero realmente empecé en esto del manga hace muy poco, así que voy descubriendo cosillas poquito a poco. Igual que con los cómics.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. Yo descubrí Monster hace mil años, cuando editaron el anime en DVD por primera vez en España. Lo descubrí gracias al catálogo de Tipo y enseguida me puse a buscan información, el anime, scans del manga... Pero leer manga en scans en el pc me da mucha pereza y lo acabé dejando. Ahora con los tomos completos es mi momento de acabarlo por fin.

    Me ha gustado mucho tu entrada y la forma que has tenido de enfocarlo, porque cuentas lo imprescindible para enganchar y para que la gente sepa de que trata, pero sin desvelar ningún spoiler, todo muy introductorio. Me gusta.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Lady Boheme: solo con decir que te mereció la pena me vale para empezar a leerlo. Gracias por el comentario!

    Carol: Gracias por decirme que te gusta mi entrada, la verdad no sabía si ahondar en detalles o quedarme así y creo que ha sido mejor así jeje.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Pues iniciaré una lista de mangas, donde ir poniendo los mejores, y luego poder "fardar" un poco, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)