domingo, 20 de febrero de 2011

El cajón de variedades: El cisne negro

¡Hola! Inauguro esta sección con cine. Concretamente con una película que ví ayer con Carol. La idea inicial era hablar de música, pero al final he cambiado de idea.

La tarde de ayer se improvisó y decidimos ir a ver El cisne negro a nuestro cine habitual. Si os soy sincero, no tenía idea de lo que me iba a encontrar. Me gusta no saber nada sobre la película que voy a ver para no crearme ninguna expectativa, aunque sé que es algo arriesgado teniendo en cuenta el precio de una entrada hoy en día. Fue toda una sorpresa.

La historia la protagoniza Nina (Natalie Portman), una bailarina de Ballet de alto nivel en Nueva York obsesionada por la perfección en su trabajo. Nos encontramos con una joven que vive con su madre, antigua bailarina frustrada, que intenta vivir su sueño a través de su hija. La presión que Nina vive en su casa se ve incrementada por las exigencias del director de la compañía. Dicha situación estalla cuando Nina es elegida para encarnar el papel de su vida: la Reina Cisne en una versión modificada de la obra El Lago de los Cisnes. Debemos sumar el pánico que comienza a sentir Nina ante la amenza de sus compañeras de baile, ávidas de un papel protagonista. No quiero contar más porque sería desvelar secretos que romperían el atractivo de esta película.

Toda una sorpresa. A priori, leyendo mi breve sinopsis, parece que nos encontramos ante la clásica película de rivalidad entre compañeras. Nada más lejos de la realidad. El personaje interpretado por Natalie Portman, nominada al Oscar por este papel, es intenso y agobiante y todo ello se transmite al espectador. Según mi opinión es una película incómoda de ver, asfixiante por momentos. Y es que utilizan el recurso de la cámara en mano, los primeros planos, los juegos con espejos... Todo para sumergir al público en la mente de Nina, una mente bastante compleja.

A pesar de lo dicho, he disfrutado mucho viendo El cisne negro. Recomiendo que la vea aquella gente a la que le guste el cine mental e inquietante. Un 8.

Enlace a Filmaffinity.

15 comentarios:

  1. Pensaba ir a verla mañana. Llevo muchas expectativas... Espero que se cumplan!
    Me alegro de que al final te hayas decantado por empezar con una de cine.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve a punto de ir a verla. Es que parece que en Alicante no tenemos mucho que elegir. Al final no me decidí, y ahora leyendo tu impresión, a mí me parece que tampoco te ha entusiasmado demasiado.
    Me alegro también de esta nueva sección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me atraia la pelicula, pero hace tela que no voy al cine, el precio de la entrada es caro, pero aunar criterio con mi chico y mis hijos es imposible, así que prefiero sacrificar la tarde de cine... De todas maneras ha habido una cosa que me ha echado para atras y es el tipo de planos que se utilizan, me terminan dando pesadillas durante dias, no soy de ese tipo de cine que tu denominas mental e inquietante, pero me alegrara que la disfrutaras. Carol tu tienes la misma opinión, tambien te fascinó tanto?

    ResponderEliminar
  4. Le daré una oportunidad a esta peli pero cuando llegue al dvd. Que esta semana nos tocó ver Enredados y el cine no está como para repetir tan pronto.
    Este tipo de películas me gustan mucho aunque reconozco que luego me quedo sin uñas viéndolas de la angustia que me entra.
    Besotes para los dos!!!

    ResponderEliminar
  5. Zamarat: te recomiendo que la veas. Seguro que te acaba gustando si vas con la mente abierta.

    Iciar: Si que me gustó, aunque quizá mi comentario sea poco efusivo. Me gusta que hagan cine así.

    Carmina: Te entiendo con lo de los planos jeje, pero creo que merece la pena buscar un ratito para verla. Aunque siempre puedes esperar al DVD.

    Margari: Enredados la vimos la semana pasada y nos gustó mucho. Aúna momentos clásicos de Disney muy divertidos, aunque yo me quedo con el camaleón y el caballo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Al final no he podido ir a verla este fin de semana pero estoy segura de que me encantará. Felicidades por la nueva sección!

    ResponderEliminar
  7. Bonita entrada, me gusta, jeje. Un gran estreno en tu sección.

    Carmina: A mi me encantó. De hecho mi nota es más alta. Yo le doy un 9'5. Los planos difíciles al principio son algo incómodos, pero luego me metí tanto en la película que ni lo notaba ni me importaba. Nunca había visto nada igual.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Me la han recomendado hasta la saciedad que vaayaa a verla pero también me han avisado de lo que dices tu que puede llegar a afixiar en algun momento y ser incomoda. Aun asi creo que iré a verla que un 8 es una nota bastante altaa =)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya dgo que yo la recomiendo. Que sea agobiante no impide que se disfrute. De hecho, pocas películas consiguen transmitir esa sensación.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tony! He estalo liadísima estos días así que hasta ahora no he podido pasarme a ver tu primera colaboración en el blog de Carol, uan entrada que me ha gustado mucho, porque la verdad es que tenía algo de reticencias a ver la peli por el tema del ballet, vi hace poco El último bailarín de Mao, y el tema del baile me cansó bastante, pero creo que en este caso puede valer la pena y me has convencido. Me la apunto! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya sois varias personas que recomendáis esta película pero me temo que tendré que esperar para verla porque el argumento no es muy del gusto ni de mi chico ni nadie de mi entorno. Cosas que pasan.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Carol: Sin duda no te arrepentirás de verla. No he visto el bailarín de Mao, pero según comentas no creo que sea algo que me gustara.

    Mafaldas: Es una pena, la verdad. De todas formas hoy en día sacan muy rápido las películas en DVD/Blu-ray.

    P.D. El comentario anterior era mío, pero era una errata jeje. Cosas de novatos :P

    ResponderEliminar
  14. Bufff pues tenía intención de verla pero me temo que ese cine "mental" y esas cámaras en mano no van mucho conmigo así que mejor la dejo para ver, si tercia, en casa.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho verla... A ver si puedo la semana que viene.
    Un beso,

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)