miércoles, 5 de enero de 2011

Meme: Lo mejor de 2010

Carmina de De tinta en vena me ha pasado este meme que me ha gustado mucho. Se trata de responder diez preguntas sobre los libros leídos el año pasado. Ya sé que hice un balance en el post anterior, pero era muy general y no cité ningún título, por eso me parece buena idea hacer el meme y reflexionar sobre las lecturas pasadas.

1.- ¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?

La pregunta es difícil, porque ya dije que ha sido un año de muy buenas lecturas. Pero bueno, quizá entre todos, los que más me llegaron fueron Tres metros sobre el cielo de Federico Moccia, 84, Charing Cross Road de Helene Hanff o Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás.

2.- ¿Cuál fue la mejor trilogía, serie o saga que leíste este año 2010?

Más que la mejor, diría la única, que fue El elfo oscuro de R.A. Salvatore. El libro que más me gustó fue el primero por su originalidad. Luego la trilogía fue decayendo.

3.- ¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?

Enamorarme no es la palabra, pero me gustó mucho Kvothe de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

4.- De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor escritor/autor y por qué?

Difícil escoger uno. Me gustó mucho la forma de escribir de Alberto Méndez en Los girasoles ciegos. Tuvo un vocabulario impecable que hace al lector sufrir mucho con las historias que contó sobre la Guerra Civil. También me pareció muy original el ritmo de Federico Moccia, del que leí un par de libros. A Patrick Rothfuss lo incluyo por su uso del vocabulario, me encantó su forma de escribir. Y volviendo a lo nacional, Juan José Millás por su gran imaginación y el saber plasmar ideas muy originales sobre un papel.

5.- Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año.

Maud y Walter de La caída de los gigantes de Ken Follett. Un amor más fuerte que una guerra. Me gustó la perseverancia y fidelidad de ambos.

6.- La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y de qué libro es.

Pues he visto varias películas basadas en libros que no he leído, así que no puedo opinar sobre ellas en este aspecto porque no tengo nada para compararlas (Shutter Island, El escritor, Eclipse...). También he visto alguna de libros leídos que no me ha gustado demasiado, como Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. No sé, yo creo que la que más me ha gustado ha sido Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I). La travesía del Viajero del Alba también estuvo bien, muy fiel, aunque aún no la he comentado.

7.- Diez libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año.

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, Tres metros sobre el cielo de Federico Moccia, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, La cúpula de Stephen King, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, 84, Charing Cross Road de Helene Hanff, Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás, La mecánica del corazón de Mathias Malzieu, La morada de R.A. Salvatore y El traje del muerto de Joe Hill.

8.- El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos.

La gran sorpresa fue La cúpula de Stephen King. Había perdido la fe en este escritor, pero la he recuperado con este libro que me enganchó por completo. Es una buena historia, es el Stephen King más puro y eso me hizo feliz.

9.- El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie.

Crimen en directo de Camilla Läckberg, sin lugar a dudas.

10.- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura del año?

Cualquier momento en el que me quedo libre y me puedo sentar tranquilamente con un libro, ya es bueno. No importa que el libro me guste más o menos, lo mejor de todo es que estoy leyendo.

Y ahora tendría que nominar a más personas, pero como el meme se está extendiendo muy rápido y ya no sé realmente quien lo tiene y quien no, voy a invitar a todo el que le apetezca o no lo tenga a que lo haga libremente. Es vuestro.

12 comentarios:

  1. Buenas Carol... me fijo sobre todo en las recomendaciones jejeje... Eso sí, veo que no te encasillas ( algo que debería aprender yo de ti..) y lees un poco de todo... eso está bien...

    Voy esta tarde a comprarme "La mecánica del corazón2, q veo q lo has leído... ya te contaré... Te recomiendo "Contra el viento del norte" y su segunda parte "Cada siete olas"... Son libros muy sencillos, pero muy originales...

    Te dejo un abrazo muy grande, q te traigan muchas cositas los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, que 84, Charing Cross Road lo recomiendas, ¿no? Aún no lo he leído, pero he ojeado varias reseñas interesantes acerca de ese libro.

    Que esta noche los señores de Oriente lleguen cargados.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu recomendación de "La cúpula" de Stephen King. Mira que le tengo ganas de hace tiempo pero...
    Un beso, y ...FELIZ 2011!!

    ResponderEliminar
  4. bueno, pues está muy bien para recomendar este meme. Me apetece mucho leer La caída de los gigantes, y ahora más porque sé que tiene una pareja protagonista guay :D
    84 Charing cross Road es genial!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu meme! el nombre del viento me encantó! de los demás tengo apuntados la mayoría así que a ver que traen los REyes....
    Besotes y que te traigan muchas muchas cositas (sobretodo libros ; ) )

    ResponderEliminar
  6. TEngo varios de os libros que citas sin leer, me gusta que haya un poco de todo, apunto los que me han llamado la atencion y coincido contigo en que es altamente recomendable 84, Charing Cross road

    ResponderEliminar
  7. Veo que conseguís todas hacer un buen trabajo de síntesis. Ya os digo que a mí me costaría, pero está bien.
    El otro día fui a ver la película de a tres metros sobre el cielo, pues tengo en casa, gente entusiasmada. Pues casi me da un infarto. A mí me parecía que era apología de ¡la violencia de género! pero vamos, debe de ser eso que llaman de diferencias generacionales. O que la película no explica bien la idea del libro. En fin, el de Calpurnia Tate tampoco me gustó, por lo demás, tiene muy buena pinta todo lo que pones, Carol.
    Un abrazo, aunque llegue un poco tarde. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me he dado cuenta que no llego tarde. En realidad he llegado ¡muy bien! jeje

    ResponderEliminar
  9. Willy: Si, no tengo un género favorito en concreto. Solo busco historias que me lleguen, cuenten lo que cuenten. Bueno, hay géneros que no leería, pero seguro que me entiendes ;) "Contra el viento" del norte lo tengo pendiente. Todos hablais tan bien de él...

    K: Si, lo recomiendo sin duda. Además se lee de un tirón ^^

    Carmen: Es el mejor libro de King en mucho tiempo, así que no lo dejes escapar ;)

    Isi. Esa pareja suele gustar, porque he leído ya otras reseñas y todo el mundo la pone muy bien. Ya verás ;)

    Sonia: Si, El nombre del viento fue toda una sorpresa. A ver si no tardan mucho en traducir la segunda parte una vez se publique en USA en marzo. Los reyes no me han traído libros porque ya me los trajo todos Papá Noel, jajaja. Ya verás el IMM, es tremendo xD

    Zamarat: Un poco tarde llego, pero espero que pasaras buena noche tu también ^^

    Carmina: Jeje, a todo el mundo l encanta 84, Charing Cross Road ^^

    Icíar: No sé la película como será, pero en el libro no hay nada de violencia de género. La verdad es que es bastante romántico y me sorprende que me gustara tanto porque no es un género que me atraiga demasiado. En el libro se explora mucho, aparte de la relación chica-chico, la amistad. Supongo que más de un detalle de esos habrán omitido en la película, pero te aseguro que el libro me hizo llorar y mucho al final. Tendré que ver la película para decirte qué tal adaptada está ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Pobre Camilla! La has puesto la peor ¡ja,ja! Ay! No sé si reverlame como ni anónimo ¡ja,ja! además "El traje del muerto" a mí me aburrió como una ostra. Vamos que no tengo intención de repetir con King Junior y ya no te cuento con su madre, que me leí "Voces del silencio" hace un montón y creí morir de aburrimiento. Nada con esta familia me quedo con el patriarca.

    ResponderEliminar
  11. A mí si que me gustó, me dio miedo y todo. Es que para los fantasmas yo soy muy miedosa, jaja. De la madre si que no he leído nada y la verdad es que no me llama la atención. Y volviendo al hijo, aunque "El traje del muerto" me gustó y tengo otro libro suyo en casa por leer, el nuevo que sacó antes de navidad me pareció malo malo. Leí la contraportada en Fnac y dije "ahí te quedas, coleguito".

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)