miércoles, 12 de enero de 2011

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Aquí tenía uno de los pocos libros de Ray Bradbury que no había leído todavía. Qué cosas... Hubo una época hace seis o siete años que me dio por leer todo de él, así de golpe. Pero eso fue cogiendo los libros prestados de la biblioteca y, craso error, no tenían este. Así, hace menos de un año me dio por comprarme algunos libros suyos para releer y tener, los que más me habían gustado. Me llevé un disgusto al comprobar que alguno de ellos estaba ya descatalogado, pero al menos pude hacerme con Fahrenheit 451 por fin y ya está leído. Me ha gustado, la verdad.

Como todas las historias de Bradbury es bastante peculiar, sobretodo si tenemos en cuenta la época en la que escribió la mayoría de estas pequeñas joyas. Fahrenheit 451 se publicó en 1953 y está ambientada en un futuro ficticio y distópico. Nos encontramos en un país cuyo nombre no se cita en ningún punto de la novela, pero en mi mente es bastante parecido a Estados Unidos. Este libro se llama así haciendo referencia a la temperatura a la que arde el papel (la equivalencia en Celsius sería 233º). Bueno, esto tiene mucho que ver con la trama porque en este país hay muchas cosas censuradas, como por ejemplo los libros. ¿Cómo se eliminan? Los queman los bomberos con petróleo. Si, los bomberos ya no apagan fuegos: los provocan. ¿Por qué? Porque los que están al mando consideran que contienen fantasías que enturbiarían la mente de los ciudadanos, cuando en realidad ya tienen todos la cabeza comida por ese gobierno. Veamos: en una casa normal debe haber cuatro televisiones (una en cada pared del salón), donde la gente se engancha como tontos a realitys en los que aparecen personajes a los que llaman "la familia". Esto quiere decir que la gente está tan obsesionada con esos programas que piensa que esa es su familia en realidad. Todo el mundo debe tomar pastillas para dormir porque creen que sin ellas no se puede. Y así es como están todos medio drogados y son felices. Se oculta a la sociedad que el resto de países del mundo mantienen una guerra que lo está destrozando todo. Y cualquier persona que tenga un poco de imaginación, no vea la tele, se pregunte algunas cosas... es asesinada, aunque siempre parecerá un accidente. Y bueno, cualquier individuo que sea descubierto con libros, arderá con ellos. Gentes que en otras épocas fueron profesores o amantes de la lectura, están condenados a vivir en la clandestinidad si no quieren morir, cosa que desconoce el resto de ciudadanos. Que horror todo esto, ¿verdad? Que asco de mundo.

Los bomberos son seres malvados y temibles y el protagonista de la historia es uno de ellos, Guy Montag. Pero él es diferente. Él se hace preguntas. Ha visto el horror en los ojos de la gente y no entiende porqué están dispuestos a sacrificarse junto a sus libros. ¿Qué tienen los libros en su interior para querer morir por ellos? En cada incendio, Montag se guarda un libro a escondidas y los va ocultando en el conducto del aire acondicionado de su casa. Eso está terminantemente prohibido, y más para un bombero. Pero hasta aquí puedo contar. Lo demás lo dejo a la imaginación o, mejor, a la lectura de este libro, el cual recomiendo y mucho.

Como véis es una historia bastante inquietante, como todas las de Ray Bradbury, escritor al que admiro profundamente. Me parece un genio de esos que cambió la literatura en el siglo XX con su forma de pensar. Este libro es bueno y ya digo que lo recomiendo, pero os aseguro que tiene otros mucho más... escalofriantes. Me encanta.

FICHA TÉCNICA:

Leído del: 1 al 9 de enero de 2011
Título original: Fahrenheit 451
Traducción: Alfredo Crespo
Editorial: Debolsillo
Edición: Primera (abril 2009)
Formato: Bolsillo
ISBN: 978-84-9793-005-5
Páginas: 175
Precio: 6,95 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío Libros de Colores 2011 (negro), el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto 2011 con Química (Rubidio - Rb - P5).

18 comentarios:

  1. NO he leido nada del autor, y a este le tengo ganas a ver si lo consigo y cuando le toca el turno, ando colapsada de lecturas y todavia no me ha llegado el lote que espero

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novelas no son lo mío. No he leído nada del autor y este género no me suele gustar. A mi chico le encanta la ciencia ficción pero las veces que me he dejado aconsejar por él, los libros no me han gustado. Pero claro, para saber si algo nos gusta o no antes hay que probarlo o, en este caso, leero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He visto muchas reseñas de este libro y estoy deseando leerlo.
    Lo tiene mi padre y mi hermana, así que será cuestión de tiempo. Estoy segura de que me encanta, además.
    Lo que no sabía es que habías leído tantos de este autor; yo sólo le conozco por este libro en concreto y creo que no he leído reseñas de ninguno más.

    ResponderEliminar
  4. Pues ignorante de mí, este es el único libro que conozco del autor y no precisamente por haberlo leído. No sabía muy bien de qué iba a parte del tema de la quema de libros. Suena interesante, pero de momento queda en la retaguardia. Además acabo de comprobar que aquí si lo hay en la biblioteca, así que ya sé donde localizarlo si me apetece leerlo finalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en esa misma edición!! El libro me gustó muchísimo, toda la historia de los libros, y especialmente cómo la gente intenta salvar su contenido. Además me parece un libro de lo más profético en muchos aspectos, cuando hablaban de las casas llenas de pantallas y que la gente ya no habla más que de tonterías ni se comunican cara a cara, me sonaba un poco a algunas cosas que pasan ya. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca he leído nada de este autor y sabía de este libro pero no sabía de qué iba. Ahora que lo sé, creo que pronto va a caer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo también había oido hablar de este libro, pero no sabía de quien era ni de que iba su contenido. Parece interesante.

    ResponderEliminar
  8. Carmina: Poco a poco ^^

    Goizeder: Todos tenemos algún género que se nos atasca. A mi es que me dio por la ciencia ficción hace unos años, no recuerdo porqué, descubrí a este escritor y me encandiló.

    Isi: Pues no pierdas la oportunidad de leerlo y más si lo tienes cerca ^^. Tiene muchos más libros, sobre todo de relatos. Y fíjate que no me matan los relatos, pero los suyos siempre tienen cierta cohesión entre sí.

    Booki: Seguro que conoces más libros de él pero no caes en la cuenta. ¿Te suena "Crónicas marcianas"? No hablo del programa de Sardá, jaja. Él llamó al programa así porque ese es su libro favorito y es de Bradbury. Lo recomiendo aún más que este que comento hoy, así que toma nota ;)

    Carol: A mí me parecen proféticos la mayoría de libros de este señor y eso es lo que me da escalofríos. Los escribió en los 50 y muchas cosas están sucediendo. Quizá por eso me atraen tanto sus libros ;)

    Margari: Me alegro de que te animes ^^

    Marga: Y lo es, es muy interesante.

    ¡Saludos y abrazos a todas!

    ResponderEliminar
  9. Es geniaaaaal este libro.

    Lo leí cuando tenía catorce, cada año nos acercamos más a ese mundo!!

    La gente casi no puede relacionarse fluidamente si no hay una pantalla de por medio. Todos con cables encima.

    Aaaaaah que mieedooo

    ResponderEliminar
  10. Mira que lo tengo en casa desde hace siglos y todavía nada...me pasa lo mismito que a Carmina...pero llegará!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo planeado leerlo en "breve" y me apetece mucho, son historias que me llaman la atención y me hacen pensar mucho. Muy chula la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero de este libro he oído maravillas, y lo tengo en mi estantería a la espera. A mi chico le fascina la ciencia ficción, y me lo ha recomendado mucho, así que a ver si este año me animo.
    Por cierto, que no sabía de qué iba, era de esos libros que prefería no conocer nada del argumento para que me sorprendiese (lo hago con algunos), pero me he leído tu reseña, y tiene una pinta tremenda! Has conseguido que suba unos cuantos puntos en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  13. Conocía la historia (hay una adaptación al cine) pero no lo he leído. El tema es, cuando menos, inquietante. Es uno de los clásicos del pasado siglo.
    Genial tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor pero es que las historias de sus libros no me terminan de convencer, tal vez me guste si lo leo pero de momento se queda fuera de lista.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En relación a la referencia que hace Zamarat a la adaptación al cine de esta novela, recomiendo a los amantes del cine que la vean. En mi caso desconocía que se basase en una novela, así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No te lo vas a creer, pero no conocía al escritor. Sin embargo, ese título sí y mucho, aunque no sabía de qué iba hasta que he leído la reseña. Creo que me gusta este tipo de libros, y algo tiene de verdad, aunque en el grado extremo, pero mediante la exageración es una buena forma de hacer reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ja gracias loco me salvaste en un trabajo te debo una...............

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)