lunes, 31 de enero de 2011

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn

Por fin llega la reseña de este libro que acabé de leer hace ya unos días. Me ha gustado, aunque ha sido un poco como leer las dos primeras temporadas de Los Tudor, que tengo aún muy frescas. Bueno, siempre me ha fascinado esta etapa de la historia de Inglaterra y la conozco bastante bien. Diría que hasta casi me obsesiona Ana Bolena y la impotencia de no poder llegar a saber jamás si realmente era culpable. Siempre me ha gustado creer que no, que fue una víctima de su propia ambición y las locuras de su marido, de los complots e intereses que se tejieron en la corte en beneficio de unos y otros. En este libro se da a entender más o menos esa versión. Está narrado desde dos puntos de vista distintos: el de Lucy Cornwallis, pastelera del rey que existió realmente, y el de la propia Ana Bolena.

Veamos, el libro va alternando capítulos de una y otra mujer y empieza con uno de Ana Bolena. Podéis leer el primer párrafo aquí. Como véis, comienza con una reina Ana ya encerrada en la Torre de Londres, poco tiempo antes de sufrir su condena, acusada de adulterio. Sus capítulos son como una especie de carta que escribe a su hija Isabel. Allí cuenta un poco la historia de su vida, como llegó al trono y porqué la condenaron a morir decapitada. En los capítulos de Lucy, narrados en presente, la línea temporal se sitúa muy poco tiempo antes de que detengan a la reina, para que se vea un poco como se tomó aquél acontecimiento entre la gente de a pie. Además, en este libro la pastelera real es amiga de Mark Smeaton, músico de la corte y, por si no lo sabéis, primer acusado, detenido y culpable confeso (bajo tortura) del supuesto adulterio de la reina Ana.

Es un libro bastante triste, todos sabemos como acaba esta historia; sobre el argumento poco se puede decir porque es bien conocido. Quizá lo interesante sea la forma de narrarlo y la manera que tiene la autora de contar los capítulos de Ana Bolena, que parecen casi escritos por ella misma. Los capítulos de Lucy son harto interesantes también, porque son una buena muestra de la vida de la época y de como funcionaban las cosas al servicio de Enrique VIII. Sin duda recomendaría el libro a toda persona interesada en esta pequeña parte de la historia, aunque vuelvo a recordar que todo está enfocado desde el punto de vista de Ana Bolena, para mí, bastante acertado. Mi opinión siempre ha sido que su marido se cansó de ella y, encima de eso, personas cercanas a él que odiaban a Ana le fueron comiendo la cabeza. Todo lo de la herejía y el adulterio me parece una invención para quitarla de en medio y, así, poder Enrique VIII casarse con otra mujer (Jane Seymour) que pudiera proporcionarle un hijo varón, la gran obsesión de este rey. Pero sea como sea, Ana Bolena es un personaje histórico que me da mucha pena, su destino fue muy cruel y su vida demasiado corta. Me hubiera encantado conocerla y ver como era realmente, pero debemos conformarnos con los rumores y los retratos sin saber si son acertados o no. Y en fin, voy acabando, que es ponerme a hablar de este tema y no pararía. Me desvío del libro y de todo. ¡Muy recomendable!

FICHA TÉCNICA

Leído del: 10 al 26 de enero de 2011
Título original: The Queen of subtleties (que se podría haber traducido como La reina de las sutilezas)
Traducción: Cecilia Recarey Rendo
Editorial: Algaida Inter
Edición: Primera (2010)
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-9877-476-4
Páginas: 411
Precio: 17,50 €

RETOS

Este libro me sirve para el Desafío 50 Libros 2011 y El Reto con Química 2011 (Lantano - La - Grupo Lantánidos).


IMÁGENES UTILIZADAS

- La primera de cosecha propia. Es el libro con unas mini-magdalenas que rondaban por casa. Rondaban, digo.

- La segunda es un retrato de Ana Bolena de autor desconocido que he obtenido de aquí.

14 comentarios:

  1. Holaa!! Pues me ha picado la curiosidad con este libro. Lo apunto a la lista de posibles libros que regalarle a mi padre al que todas estas historias le fascinan. Por cierto, muy apetecible la foto!!=)

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo había visto reseñado, pero no sabía muy bien qué hacer... Creo que para empezar con esta época histórica (en la que no estoy tan puesta como tú), elegiré primero algún libro recomendado por Ale, y luego ya leeré otros, si veo que me va la historia ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto reseñado creo que en donde Booki, pero ha había leído una de esta escritora y no me gustó nada, mira tal vez le de una oportunidad al final a este, eso sí, por si acaso de la biblio o en el ebook
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Sonia, yo tengo reseñado el libro porque lo leí el verano pasado y me gustó bastante. Comparto todo lo que dice Carol. La verdad es que no he vuelto a leer nada de la autora y no puedo comparar, pero quizás para los que leen mucha novela histórica puede pecar de "ligera" por decirlo de algún modo, aunque a mí me gustó por eso precisamente y porque también me coincidió su lectura con la serie y fue un buen complemento.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro no me apetece mucho,la verdad, pero no te diría que no a una de esas madalenitas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Cada vez veo más reseñas y comentarios muy positivos de esta novela y cada vez me llama más la atención. Al final acabaréis convenciéndome y antes o después lo leeré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho mucho tu reseña así que otro libro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial la foto taaaan dulce!!
    No creo que lo lea, pues al contrario que a ti esa parte de la historia no me llama demasiado la atención, pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó muchísimo este libro, tanto el hecho de que se muestre todo desde el punto de vista de ana, como que muestren la vida en las cocinas de la corte. A mí también me fascina Ana Bolena, estuve enganchadísima a la serie de Los Tudor, me da mucha pena, estoy convencida de que fue todo preparado por sus enemigos políticos, que no eran pocos, y les costó poco convencer al rey que estaba ya harto de ella y quería un hijo a toda costa. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en lista desde que leí la reseña que hizo Bookworm en su blog, también muy positiva. Tarde o temprano le llegará el turno porque lo he visto en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. M.: Gracias por apuntarte la recomendación. Ya me contarás si llegas a leerlo qué te ha parecido. Bueno, a tí o a tu padre ^^

    Isi: Para gustarte este género de novelas te tiene que gustar la historia. A mí me apasiona y de hecho es lo que estoy estudiando, pero también te puedo decir que por mucho que me guste, hay novelas históricas que son un torro. Eso depende también de que época te guste más. A mi esta en concreto me obsesiona, pero no todos somos iguales. ¿Quién es Ale? ¿Suele reseñar novela histórica? Me interesaría ^^

    Sonia: ¿Cuál es el otro libro que leíste de la autora?

    Bookworm: Mi impresión es que es ligero el libro porque está contado en primera persona. Para más información sería mejor algo contado desde fuera, con más puntos de vista o información. A mi desde luego me ha encantado así como es y también me ha coincidido casi con la serie. Las dos primeras temporadas tienen mucha similitud con el libro. Me sorprendió mucho por ejemplo, encontrarme en el libro la escena en la que Ana se enfada porque Catalina sigue remendando las camisas de Enrique.

    Facuc: Cuatro, si jeje

    Carmen: Ya no me quedan madalenitas de esas. Hay que ver, entraban solas, jaja. Pero lo tendré en cuenta ;)

    Goizeder: Me alegraría que te animaras ^^

    Margari: ¡Bien! Ya me contarás qué tal si lo lees.

    Zamarat: Gracias por lo de la reseña. Intenté no enrollarme demasiado, jaja.

    Carol: Coincido con tu opinión. Ana Bolena fue una víctima de su entorno. En Inglaterra, dependiendo de con quien topes, aún puede ser un tema difícil, pero bueno, no pienso ir predicando mi opinión si vuelvo por allí. Fue muy emocionante haber visitado el lugar donde yace Ana. A ver si tengo tiempo y os lo cuento.

    Mafaldas: Me da de que no tardas nada en leerlo. Espero que te guste y ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Siiiii! Yo también me quedé alucinada con la misma escena ¡ja,ja! Qué risa, la acababa de leer y justo salió en la serie.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego este libro es el elegido para cuando quiera leer algo de los Tudor con Ana Bolena en primer plano. No conozco mucho la historia, una idea pero no muy buena.
    Así, que gracias por recordármelo. Ya no se me olvida, es la segunda vez que leo una reseña positiva del libro.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)