jueves, 30 de diciembre de 2010

Y feliz 2011

Esta va a ser la última entrada del año. Volveré en 2011, el 3 o el 4 de enero, con nuevas reseñas, la continuación de las crónicas de Londres (que ni he terminado ni me he olvidado de continuar), cine y todo lo que esté por llegar. Lo de siempre, vaya. ¡Os deseo a tod@s muy feliz año 2011!

PD: No, no hay zombies para la postal de Año Nuevo xD

martes, 28 de diciembre de 2010

Ya se pueden votar las mejores reseñas de 2010

Bueno, pues ya ha finalizado el proceso de inscripción de reseñas para los Premios Libros y Literatura 2010. Me han mandado el mail esta mañana y decía que se podía publicar un post para anunciarlo e instar a nuestros conocidos a votarnos. ¡Tenéis hasta el 5 de enero para votar(me)! Os recuerdo que participo con la reseña de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Me han asignado el número 48 para el sorteo y podéis votar justo "aquí". También os hago memoria sobre que solo por votar(me) ya entráis en el sorteo de un magnífico lote de 20 libros. ¡Suerte a todos los que participéis!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Releyendo: Danko, el caballo que conocía las estrellas de José Antonio Panero

Cuando iba a 5º curso de E.G.B. los jueves por la tarde teníamos taller de lectura. Uno de los libros que leímos y que nos duró casi todo el curso fue Danko, el caballo que conocía las estrellas de José Antonio Panero. Cada semana leíamos un capítulo y luego entre todos los alumnos elaborábamos un resumen que la profesora (Doña Amparo, alias La Ogro), iba escribiendo en la pizarra. Después, cuando ya teníamos el resumen perfectamente redactado, lo copiábamos a un folio y hacíamos un dibujo debajo con alguna escena relacionada con el capítulo en cuestión. Cuando el libro se acabó, dibujamos una portada, grapamos nuestros folios y nos quedó nuestro propio "libro" a cada uno. Me gustó tanto la experiencia como la historia de Danko pero, desgraciadamente, un par de mudanzas, alguna limpieza o el paso del tiempo, me hicieron perder ese trabajo. Hace un tiempo casi por casualidad encontré el libro donde menos esperaba: perdido en una estantería del Alcampo. Sin dudarlo me lo llevé a casa y lo leí el otro día. Ahora lo he acabado de un tirón, no me ha durado todo un curso; y la historia ya no me ha impresionado como antes (¡es un libro infantil!). Pero recordaba este libro con tanto cariño que sólo por eso ya ha merecido la pena encontrarlo, volver a leerlo tantos años después y hablar de él. Seguro que todos tenemos algún libro de la niñez que recordamos con especial cariño, ¿no? Bueno, pues Danko, el caballo que conocía las estrellas es uno de los míos. No lo voy a puntuar porque es difícil, me quedo simplemente con esta mención honorífica.

En este libro podemos encontrar la historia de Danko, un joven caballo que nada más nacer ya impresiona a sus dueños por su porte y una estrella que tiene grabada en la frente. Pronto se extiende el rumor por todo el país (que parece Rusia) de que existe un caballo magnífico que puede guiarse mirando las estrellas, así que un día un señor muy raro de nombre Pávirich, se planta en casa de Danko para comprarlo, pero el caballo no está en venta. Este hombre, que es un codicioso y maneja negocios oscuros, secuestra a Danko y a su amo, un niño llamado Grígor, porque el caballo solamente responde a sus órdenes. El secuestrador se los lleva a los dos a otro país para que actúen en un circo mientras él se forra de dinero a costa de ellos. Pero Danko y Grígor se escapan y el resto del libro son aventuras que tienen intentado volver a casa, con el caballo mirando las estrellas para descifrar el camino.

Bueno, pues está claro que es bastante simple, pero de pequeña me encantaba por el país donde transcurre que me recordaba a Rusia, por sus ilustraciones, sus descripciones y su comienzo, que me fascinó y me parece genial para introducir la historia. Si tuviera hijos sin duda se lo leería, o haría que lo leyeran ellos. Para esas edades es un buen libro, muy bonito y bastante entretenido que enseña a tener respeto por los animales. Pertenece a la Serie Naranja de El Barco de Vapor, que está recomendada a partir de 9 años, así que apuntadlo, mamás blogueras. Ha sido interesante recuperarlo y comprobar que los libros de esta editorial siguen dando guerra. De pequeña leí muchísimos y me otorgaron grandes alegrías. Y nada más, acabo con la que será la última reseña literaria de este 2010.

FICHA TÉCNICA

Leído el: 20 de diciembre de 2010
Ilustraciones: Jesús Gabán
Editorial: El Barco de Vapor
Edición: 24ª (abril 2005)
ISBN: 84-348-2430-2
Páginas: 116
Precio: 6,45 €

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Primera nieve en el monte Fuji de Yasunari Kawabata

Sigo aquí. No me ha tocado la lotería a pesar de que parte del premio gordo ha caído en Alicante y ha sido vendido en la administración de El Corte Inglés al que suelo ir (porque es el que tiene los libros). Pero yo no soy muy jugona, la verdad. Teniendo solo un décimo, y no comprado ahí precisamente, era bastante difícil que me tocara algo. Así pues, sigo con mis cosas y hoy toca reseñar un libro: Primera nieve en el monte Fuji. Había oído hablar muy bien sobre él pero no recuerdo en que blog fue. El caso es que hace poco lo ví en Fnac a buen precio y se vino a casa conmigo porque tenía buena pinta. Bien, es un libro de cuentos, detalle que había olvidado desde que leí la reseña en la que lo conocí. Por regla general me cuesta leer libros de este tipo porque es muy difícil para mí hacerme con una opinión general. Ocurre que unos cuentos gustan y otros no, así que es complicado. Primera nieve en el monte Fuji tiene diez historias y solo me quedo con cinco, así que estoy medio decepcionada y medio encantada, porque las que me han gustado me han parecido preciosas, me han llegado. Todas son bastante trágicas y desesperanzadoras. Situadas en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, hablan de personas que se creen vacías o de amores imposibles, ya sea a causa de la sociedad como por culpa de la guerra.

El estilo del autor es muy sosegado, zen, lleno de detalles que nos acercan mucho al país del sol naciente, sin duda lo que más me ha gustado del libro. En la mayoría de los cuentos reunidos aquí, se deja mucho a la imaginación; algunos de los finales son bastante abiertos, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Se incluyen muchos términos en japonés que al final se explican en un breve glosario, algo que se agradece.

Yasunari Kawabata fue el primer escritor japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura y su obra es muy amplia. A pesar de que este libro no me ha parecido redondo, estoy convencida de que si leo algo suyo que sea una novela entera (no un libro de cuentos), me iba a gustar, así que ya tengo apuntados unos cuantos. Me apetece darle otra oportunidad en un futuro (acepto sugerencias). Sobre Kawabata, en lo personal me ha llamado mucho la atención su trágico final: se suicidó inhalando gas cuatro años después de recibir el Nobel, en el 72. Me llama la atención porque en la foto suya que viene en el libro (esta de aquí), parece un hombre feliz, transmite cierta simpatía. Pero luego, cuando se leen sus escritos, está claro que muy feliz no debía ser. Me da la sensación de que en sus historias hay mucho de él y de lo que pudo haber vivido en su juventud, no necesariamente en primera persona, sino como expectador de esa fatídica guerra que todo lo transformó. Investigando, he descubierto que en su discurso al recibir el Nobel, ya anunció que se suicidaría, aunque no sabía cuando.

En fin, me voy a estrenar con los medios gatitos. Dos y medio le doy a Primera nieve en el monte Fuji, entre regular y bueno.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 11 al 20 de diciembre de 2010

Título original: Fuji no hatsuyuki

Traducción: Jaime Barrera Parra

Editorial: Verticales de bolsillo

Edición: 3ª (octubre de 2008)

Formato: Bolsillo

ISBN: 978-84-92421-07-7

Páginas: 205

Precio: 7,00 €

IMÁGENES

- La primera de cosecha propia.

- La segunda es una foto de Yasunari Kawabata sacada de aquí.

martes, 21 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010

Bueno, pues aquí está un año más la Navidad. Querida por unos y odiada por otros tantos, al final siempre llega una y otra vez. Por mi parte sobra decir a estas alturas, después de tanto tiempo al frente de este blog, que no soy precisamente la fan número uno de la Navidad, pero no por ello voy a dejar de desear de todo corazón unas felices fiestas a todos y todas los que pasáis por aquí. Este año ha sido genial para La Guarida, ha llegado mucha gente con la que me siento muy a gusto. Así que para los nuevos, para los que ya estaban y, en fin, para todos vosotros que estáis ahí detrás de vuestros monitores, ¡FELIZ NAVIDAD!

P.D.: Para la postal de este año no tenía ni idea de que imagen poner, pero los creadores de Plants Vs. Zombies me han resuelto el problema. Han diseñado unas cuantas postales como esta de aquí arriba y con una de ellas he decidido felicitar este año la Navidad. Porque sí, porque el juego era divertido y continúo rejugándolo dos años después, porque la imagen me parece muy graciosa y porque los zombies han estado muy de moda este año en todos los ámbitos (literario, televisivo, videojueguil...). Por todo ello WE WISH YOU A ZOMBIE CHRISTMAS AND A HAPPY NEW BRAIN! (Tengo el copyright de esa frase, ¿vale? Jajaja).

lunes, 20 de diciembre de 2010

Jesús me quiere de David Safier

A partir de hoy se pueden colgar las reseñas de la segunda lectura conjunta organizada por Bookworm de Bitácora de (mis) lecturas. El libro elegido fue Jesús me quiere de David Safier y aquí está mi opinión.

El anterior libro de este autor, Maldito karma, me prometió grandes carcajadas que no tuve y aún así me gustó dentro de lo normal (aunque el final fallara un poco). Jesús me quiere si que ha conseguido sacarme alguna risita, pero al acabarlo me ha dejado un poco vacía. ¿Le falta quizás algo más de humor? ¿Más fuerza en los personajes? Estamos hablando de un género que es bastante ligero y no se puede pedir más, pero me he quedado con las ganas de saber más cosas sobre determinados personajes. Pienso que a Jesús, por ejemplo, se le podría haber sacado mucho más partido. No obstante, y obviando estos detalles, sin duda la novela es muy ligera, divertida y entretiene mucho. Es una lectura fácil ideal para despejarse un poco o para "descansar" después de un libro más complejo. Debo decir que después de leer La caída de los gigantes y acabar agotada, me apetecía mucho un libro como éste: cortito y ligero. Sé que entre los participantes de la lectura conjunta el libro está gustando bastante, pero yo le voy a dar tres gatitos. Si buscáis en el significado de las puntuaciones (que está al final de la Biblioteca), veréis que para mí un tres es un libro bueno pero no llega a ser una obra maestra. Por mi parte siento que es la nota que merece un libro como este. Está claro que es humor absurdo y surrealista, como el anterior libro del autor, y que no se debe buscar nada más que una sana diversión. Vale, es lo que he encontrado, pero ya está. Así que, resumiendo, me quedo con tres gatitos, la experiencia de compartir reseñas con más gente y el ánimo de leer lo próximo de este hombre, no creais que no. Un libro ligerito nunca viene mal ;)

CONTRAPORTADA: Marie, una treintañera que vive en un pueblecito alemán, tiene un gran talento para enamorarse del hombre inadecuado. Poco después de darle calabazas a su novio en el altar, conoce a Joshua, un carpintero un poco raro y desaliñado. Joshua es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Pero, desafortunadamente, tampoco él es el hombre perfecto: en su primera cita le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, previsto para el próximo martes, sino al romance más descabellado de todos los que ha vivido.

FICHA TÉCNICA

Leído del:
5 al 10 de diciembre de 2010
Título original: Jesus liebt mich
Traducción: Lidia Álvarez Grifoll
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera (Octubre 2010)
ISBN: 978-84-322-2868-1
Páginas: 299
Precio: 16,00 €

viernes, 17 de diciembre de 2010

Premios Libros y Literatura 2010


Al final he decidido participar en el concurso de reseñas organizado por el blog Libros y Literatura. Lo iba a hacer como votante, pero al enterarme que se podía participar con una reseña publicada a lo largo de este año, estuve repasando y he pensado intentarlo con El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Podéis recordar la reseña pinchando en el título. Bueno, una de las bases es la obligación de publicar un texto con el anuncio del concurso. Aquí va:

[Con el objetivo de hallar las cuatro mejores reseñas literarias de la blogosfera y premiar a sus escritores con el Marcapáginas de Plata y sendos lotes de libros valorados en total en más de 3.000 €, el Equipo de Libros y Literatura organiza los “Premios Libros y Literatura 2010”.

Para participar en él, todas las personas físicas poseedores de un blog y/o escritores habituales de él deberán inscribirse, antes del sábado 25 de diciembre de 2010, siguiendo los pasos indicados en las bases completas del concurso.

La elección de los ganadores se llevará a cabo mediante dos jurados. Dos de los premiados serán elegidos por un jurado cerrado compuesto por los miembros del equipo de Librosyliteratura.es, escritores, editores y creadores de blogs literarios. Los otros dos ganadores serán escogidos por el público en general, entre los que se sortearán tres lotes de 20 libros cada uno. El período de votación será del lunes 27 de diciembre de 2010 al miércoles 5 de enero de 2011.

También, el blog que haga difusión y consiga más clics en el banner oficial del concurso colocado en su página, será ganador de otro lote de libros. Entre los blogs difusores que no ganen, se sorteará otro lote. La resolución de los premios se hará pública el viernes 7 de enero de 2011, así como los nombres de los ganadores de los sorteos. Para más información sobre el concurso y sus premios, lee las bases completas
aquí]

Creo que está todo correcto. Repito que la reseña que presento es El nombre del viento de Patrick Rothfuss, publicada el pasado 14 de junio. Sin más, he aquí mi candidatura.

EDITO: No consigo que se mueva el banner. Es algo que nunca he logrado con este blog. ¿Alguien sabe si hay que activar algo para que se mueva?

EDITO 2: ¡Ya funciona! ¡Mil gracias Bookworm! ^^

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Marcapáginas navideños


Aprovechando esta época navideña que está al caer, ayer me dio la vena creativa y bajé a la papelería a comprar unas cartulinas. Con eso, pegamento, cintas y papel de regalo navideños que tenía por casa y un par de materiales más, hice estos tres marcapáginas. Es la primera vez que los hago con esta temática (algún día mostraré mis diseños habituales), pero he quedado bastante contenta con el resultado. ¿Qué os parecen?


lunes, 13 de diciembre de 2010

Premio Literatura Entretenida

Hoy, Lady Boheme de Leo, luego existo, me ha otorgado este premio que más bien, como dice ella, es un meme. Se trata de elegir cinco libros que nos hayan parecido amenos y entretenidos y nombrarlos aquí. Posteriormente, se eligen cinco amigos blogueros y se les pasa el premio. Bueno, estos son mis cinco libros:

- El hobbit de J.R.R. Tolkien. Lo he leído varias veces y me encanta. Muy entretenido y divertido, es el libro ideal de aventuras en La Tierra Media. El más ameno de este autor.

- La naranja mecánica de Anthony Burguess. Directo, cortito y muy entretenido. Es uno de mis libros favoritos.

- Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Otro de mis preferidos. Breve pero intenso y muy adictivo.

- Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena. Entretiene y engancha a partes iguales.

- La princesa prometida de William Goldman. Muy divertido y muy ameno.

Y estas son mis cinco amigas:

- Zamarat de A la deriva

Por supuesto, no estáis obligadas a hacerlo si no os apetece, jeje ^^

viernes, 3 de diciembre de 2010

Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás

He pasado de los gigantes a los hombrecillos, como Gulliver, jeje. Bueno, estamos ante un libro de esos que engancha del todo, que absorbe. Es para leerlo del tirón porque es muy cortito y porque según se lee sólo se quiere saber más y más. Si hubiera tenido tiempo, desde luego lo habría leído de principio a fin sin parar. Una vez más, Juan José Millás no defrauda. La historia que nos narra en esta ocasión es muy curiosa, propia de una imaginación desbordante. El protagonista absoluto es un hombre jubilado que continúa dando algunas clases como catedrático de economía en la universidad. Toda su vida ha visto a su alrededor pequeños hombrecillos a los que no puede oír de chiquitines que son. Una mañana se despierta dolorido y extraño y los hombrecillos le anuncian telepáticamente que le han robado un pedazo de cada órgano para fabricar una réplica de él tamaño hombrecillo. Este mini clon comparte con el hombre pensamientos y sensaciones. Se comunican por telepatía y aparte lo que el hombre come sacia al hombrecillo, por ejemplo. El hombrecillo, como acaba de despertar a la vida, está ávido de sensaciones y le pide al hombre, pulcro y sano hasta la fecha, que beba vino, que fume, que contrate prostitutas e incluso lo intenta convencer para que realice un asesinato porque todo eso a él le satisface. Lo que experimenta el hombre, el hombrecillo lo siente en su pequeño cuerpo multiplicado por mil: miedo, lujuria, alcohol, tabaco... todo le gusta, todo lo pone a tono. El hombre, a pesar de saber que se está corrompiendo, va obedeciendo porque en el fondo todo eso le gusta y además no se atreve a deshacerse del hombrecillo porque no sabe si eso le haría algún daño a su propia persona. Además, el hombrecillo también tiene algo que ofrecerle a cambio al hombre. Pero no diré más.

Cuando Juan José Millás estuvo presentando y firmando el libro en Fnac de Alicante hace un mes, dijo que escribió este libro inspirado en el hecho de que todos los seres humanos tenemos algo que nos gustaría hacer o decir pero no llevamos a cabo porque sabemos que no es ético. Puso por ejemplo lo de insultar al jefe o desear que se muera. ¿Qué se necesita para dar el paso? ¿Qué hay en nuestro interior exactamente? ¿Qué nos detiene o nos obliga a actuar? ¿Verdad que todos diríamos o haríamos a veces cosas malas si no tuvieran consecuencia? Ha sido muy interesante para mi leer este libro después de aquella charla. Si no hubiera asistido, quizá mi forma de entenderlo hubiera sido distinta o habría visto esta novela con otros ojos. Debo decir que me lo he pasado muy bien leyéndola, que me ha tenido absolutamente enganchada y que sin duda la recomiendo. Una vez que se empieza no se puede parar, sólo se quiere saber como va a acabar esa extraña relación entre este hombre y su vicioso Pepito Grillo particular.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2010
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera (Octubre 2010)
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-322-1296-3
Páginas: 185
Precio: 17,50 €

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)