jueves, 30 de septiembre de 2010

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

Antes de ponerme con lo del viaje y todo eso, me quiero quitar de encima, o más bien ponerme al día, con este libro que acabé de leer antes de las vacaciones. Lo compré hace unos cuatro años en un acceso de consumismo, pero hasta ahora no había visto el momento para leerlo. Bien, en El guardián entre el centeno se narra la aventura en primera persona de Holden Caulfield, un adolescente de clase alta que es expulsado del colegio interno donde estudia por haber suspendido todo (menos Lengua y Literatura). Holden suspende porque básicamente no le interesa nada de cuanto le rodea. También está obsesionado por buscarle defectos a los demás y eso hace que odie a todo el mundo y desee abandonar el colegio para perder de vista a sus compañeros de curso. Resulta que le tiene manía, por ejemplo, a un compañero porque tiene granos o los dientes feos. Holden está obsesionado con esas nimiedades. También le obsesionan los comportamientos de la gente de su clase, siendo el libro en todo momento una crítica social. Así pues, días antes de mandarlo para casa, en vísperas de Navidad, Holden decide abandonar el colegio a hurtadillas para regalarse una aventura antes de que sus padres le echen la bronca. Marcha a Nueva York y tiene problemas con una prostituta, con el alcohol, con alguna chica antigua amiga que intenta ligarse... Un desastre todo.

Pero es que Holden es un personaje difícil de aguantar por quienes le rodean. No hace más que criticar a los demás por sus defectos y manías en cuanto él es el maniático más grande de la historia, a la par que un ser infantil e irresponsable. Esto está incluido en lo de crítica social que decía antes. Vaya, un ejemplo de eso que dicen de "siempre habla el que tiene que callar". No sé si me explico, pero me refiero a, por ejemplo, esa gente que habla de otra gente y no se dan cuenta de que son iguales o peor. Pues eso. ¡Se ve a diario! Vamos, que por todos estos motivos de crítica social y por el uso de un lenguaje desenfadado y sin tapujos (recordemos que está narrado en primera persona por un chico de diecisiete años), El guardián entre el centeno fue tan prohibido como alabado en Estados Unidos, su país de origen. Fue publicado por primera vez en 1951 y la gente de aquella época se alarmó un tanto porque, en fin, es un menor hablando de sexo, alcohol...

De todas formas, aunque causara tanta controversia cuando vió la luz, ha resultado ser uno de los libros más importantes y leídos del siglo XX, uno de los imprescindibles. Hay mucho lenguaje oculto y mucha metáfora en El guardián entre el centeno. Es para cogerlo bien despierto y estar dispuesto a reflexionar para hallar el mensaje. Y aunque debo decir que me ha gustado, también digo que a ratos se me ha hecho algo difícil la lectura, más que nada porque el personaje protagonista es un poco, como decirlo, cansino en ocasiones. Hay muchas veces que se pasa de la raya con sus manías o con las mentiras, porque es bastante embustero, y eso lo he llevado un poco mal a ratos. Me daban ganas de meterme en el libro y darle dos bofetadas. Tambiénes que lo leí en un momento personal algo complicado. No sé. Pero como hay que decirlo todo, hay momentos que hacen gracia por la inocencia de Holden con respecto a algunas cosas. Es que por lo visto J. D. Salinger era un poco rarito también. Muchas veces se le preguntó si El guardián entre el centeno era autobiográfico y él lo negaba, pero yo creo que si, que mucho de autobiografía hay.

En definitiva me ha parecido glorioso a ratos, pero he sentido durante la lectura que me estaba faltando algo. No sé como definirlo, pero quizá la expresión adecuada sea "no me ha parecido para tanto". Está bien, se lee magnificamente porque es cortito y directo, pero no me llenó del todo. Esa es mi humilde opinión.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 31 de Agosto al 12 de Septiembre de 2010
Título original: The catcher in the rye
Traducción: Carmen Criado
Editorial: Alianza Editorial
Edición: Novena (2005)
Formato: Bolsillo
ISBN: 84-206-3409-3
Páginas: 226
Precio: 6'65 €

IMÁGENES

- La primera es de cosecha propia, una foto de mi ejemplar del libro.
- La segunda es una foto de J. D. Salinger que he sacado de aquí.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

I'm back

Ya estoy de vuelta. Dije que volvería entrado ya Octubre, pero a pesar de eso y de que aún me quedan unos pocos días de vacaciones, aquí estoy. Me ha venido muy bien este tiempo de descanso y la verdad es que ahora tengo ganas de volver al blog, lo echo un poco de menos. En este tiempo he leído un par de libros, he visto series y he estado en Londres, ciudad de la que he vuelto encantada. No, más que eso: me he enamorado de Londres. Me han faltado cosas por ver pero eso no es más que dejar la puerta abierta, dejar opciones para tener una excusa y volver. Ahora de vuelta a la rutina y a comenzar nuevos proyectos. ¡Saludos a tod@s!

domingo, 12 de septiembre de 2010

El dulce hogar de Chi de Konami Kanata (Tomo 2)

Leído el: 12 de septiembre de 2010
Texto e ilustraciones: Konami Kanata
Traducción: Verònica Calafell (del japonés)
Editorial: Glénat

Formato: Tapa blanda
Edición: Primera (2009)
ISBN: 978-84-8357-903-9
Páginas: 168
Precio: 12 €


Ahora vamos con una de manga, género que no toco desde hace tiempo. Últimamente es que también he pasado una crisis con el manga. Tuve el año pasado una época que leí muchísimo y al final me saturé, como con todo. La culpa la tuvo la degeneración que ha sufrido Naruto en los últimos tiempos, que llevamos una racha que no hay quien se fume ya esto. Me da pena porque es una serie que me tuvo muy enganchada en su momento, pero el chicle se ha estirado tanto que no me importa ya lo más mínimo el final ni nada de lo que ocurra. He desarollado un estado grave de pasotismo para con Naruto, y todo ese desencanto me afectó al manga en general y, pese a haber un par de cosas que me apetece leer (un par solo y las dos de Naoki Urasawa), lo dejé. También es que sufrí una sobredosis tal que llegó un punto en el que me dije: "un momento, necesito cosas más serias, necesito coger un buen libro y no ver a todas horas tantos ojitos brillantes". En esta vida hay momentos para todo. Hay unas etapas en las que apetece algo más ligero como un manga o un buen cómic (de Astérix, s'il vous plaît), y hay otras en las que se busca Literatura.

Bien, pues tras todo este tiempo sin manga, en mis vacaciones decidí romper el hielo de nuevo, pero no con las obras de Urasawa precisamente. Decidí continuar con mi lectura de El dulce hogar de Chi, cuyo primer tomo comenté hace así como mil años. Me parece que los ojitos brillantes de esta gatita son los únicos que puedo soportar ahora mismo. En el primer volumen se veía como la pequeña Chi se perdía en la calle y se quedaba privada de la compañía de su madre y sus hermanos. Fue recogida por una familia que la debe tener en su casa en secreto, pues el edificio donde viven no permite que los vecinos tengan mascotas. También apreciamos como la gatita intentaba adaptarse a un hogar en compañía de humanos y como estas personas debían acostumbrarse a su vez a tener un gato chiquitín y juguetón en casa. Bien, en el segundo tomo todo eso sigue, Chi aún está descubriendo su entorno, en el edificio se continúa sin poder tener mascotas... Pero en esta nueva aventura se incorpora otro personaje: ¡El Gato Negro! Si al Gato Punk hay que tenerle miedo, a este más todavía. Es un gato adulto, gordo, negro (como su propio nombre indica), que tiene por afición meterse en las casas de la gente y echar el rato. Dormir en cómodos sofás, comerse el pienso de otros gatos, incluido el de Chi... Y claro, Chi es tan pequeñita que el Gato Negro le da miedo y, aunque le plante cara, él es un pasota. Da rabia porque Chi no tiene forma ninguna de explicarle a sus dueños que tiene el estómago vacío cuando ellos creen que ha limpiado el cuenco del pienso y se niegan a ponerle más comida para que no le siente mal. Pero luego se descubre que el Gato Negro no era tan malo, solo es un tío listo. Me gustó el personaje y espero que salga más.

En fin, este manga siempre consigue arrancarme una sonrisa porque veo cosas que mi gato hace o ha hecho. Pero, ¿sabéis qué? Que aquí me vuelvo a estancar con el género. Leí este tomo para pasar un rato, pero sigo necesitando Literatura más que otra cosa.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Closed for vacation


Hi everyone!

Está comprobado que todo llega en esta vida, señores y señoras, y ahora es mi turno. Llegan por fin mis merecidas vacaciones tras uno de los veranos más calurosos, matadores, desconcertantes y extraños que tengo capacidad para recordar. He pensado en "cerrar" el blog un tiempo porque quiero aprovechar estos días para leer más, ver pelis y series (si, Los Tudor, ¿qué pasa? Ya he visto dos capítulos y me he enganchado), disfrutar de mi hogar, de la compañía de mi familia, mi pareja y mi pobre gato y... algo más que se me olvida... ¡Ah, si! Que un día de estos cualquiera me marcho a Londres a pasar frío (eso espero, porque como no llueva todo el rato y haga un frío que pele, me doy la vuelta xD). En fin, supongo que volveré por aquí bien entrado ya Octubre, ese mes tan maravilloso. Traeré todas las crónicas y fotos del viaje (por solicitud popular), de pelis, de libros... Lo de siempre. Sed buen@s porque aunque yo no esté, el Gato Punk sigue vigilando. Y os aseguro que él lo ve todo. TODO.

See you soon! ;)

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)